Hilos: 21
MeGusta Recibidos:
302 en 120 mensajes
MeGusta Dados: 100
Registro en: May 2025
Buenas mis apostatas enemigos de Dios así como los bebés recién nacidos.
En una visita del SúperMantenido le confesé que me gustaría casarme joven, pues la verdad necesitaba a una compañera para poder compartir cosas más íntimas.
A lo largo de mi vida en la JW he conocido matrimonios jóvenes, los más chicos que conocí fueron unos de 20 años y ya casados, ambos precursores y la verdad se miraba que se la llevaban bien.
Bien volviendo al mantenido digo al súper de circuito, me dijo “NO, no te cases tan joven” me dijo “usa tus mejores años de juventud para servir a Jehová a plenitud” añadió “mira confesándote algo, la mayoría de los jóvenes que se casan terminan mal, por muchas razones, la mayoría se decepcionan de su matrimonio pues su pareja no termina siendo lo que ellos pensaban y hay un grave problema en el territorio de la sucursal, hay muchos divorcios y la mayoría de matrimonios jóvenes”
Si bien yo nunca he tenido novia TJ gracias a Jehová, he escuchado que muchas parejas nunca llegan a conocerse bien antes de casarse pues casi no mantienen conversaciones privadas cara a cara, pues siempre tiene que andar el vigilante y se que eso puede influir un poco en eso.
Anécdota rápida, en una congre donde anduve unos chavales se casaron de 23 años ambos al año la mujer dejó al hermano, por que se aburrió de él xd, y se terminó ese matrimonio en poco tiempo.
mi pregunta es a cuantos matrimonios TJ que han fracasado han conocido? Y si creen que realmente hay un problema?
(Este tema es muy extenso e influyen muchos factores)
AC
(Última modificación: 13 Jun, 2026, 11:02 PM por
aaronc.)
Hilos: 281
MeGusta Recibidos:
5.185 en 2.330 mensajes
MeGusta Dados: 13.875
Registro en: May 2017
oh! Casarse joven... personalmente es lo que yo mas recomiendo... y lo mas dificil de conseguir.
EL hombre busca belleza y la mujer garantias. Pero quedarse solo con esos dos filtros, la verdad es tonteria. Todos se casan con sus ilusiones y no con la pareja que deseaban. CONSTRUIR EL AMOR a partir de ese enamoramiento (amor tipo Disney) es genial. QUedarse solo con las ilusiones eso es terrible.
Es independiente que sean TJs, Católicos o ateos. El amor se CREA diariamente... y se disuelve diariamente. Porque enamoramiento es un sentimiento ( sensación ) y AMOR es una ELECCIÓN.
Quien tenga la mano fría y la meta en agua tibia, la sentirá caliente. Pero si sigue mucho tiempo ahi, la sentirá templada, y si luego mete la mano en agua caliente, sentira el agua templada como fría... ASI SON LAS EMOCIONES. Si nos acostumbramos al afecto diario, cuando alguien coquetea o nos trata distinto, sentimos que la pareja ya no la amamos y que esa otra persona nos dará mas amor. Pero solo es una ilusión debido a los sentimientos(sensaciones). El verdadero amor radica en la ELECCIÓN. Diariamente elegir a la pareja por sobre las demas.
Y NO ES FÁCIL ELEGIR DIARIAMENTE. Hay que buscar muchas cosas, algunas se construyen (Comunicación, respeto), pero otras vienen de la persona (Valores comunes, metas comunes).
Es importante observar a la persona antes de un compromiso enorme como es la vida en pareja. Y aunque no se crea, OBSERVA A LOS PADRES... Para saber de quien es el moco, hay que ver de donde cuelga. Los padres transmiten (generalmente) los valores, y hacen una proyección de metas y como alcanzarlas (valores).
Y repito: Recomiendo plenamente iniciar un matrimonio joven. Alcanzar las metas JUNTOS es un gran motivo para "elegir diariamente" a la pareja. Lo que nos cuesta trabajo es lo que mas valoramos.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
Hilos: 22
MeGusta Recibidos:
2.196 en 626 mensajes
MeGusta Dados: 912
Registro en: Oct 2021
La verdad que eso de entender cual es la mejor edad para casarse es un tema complejo.
El matrimonio en la juventud tiene sus desventajas. En lo primero esta la inmadurez, emocional sobretodo, un joven no tiene la experiencia de vida para afrontar situaciones de pareja y ante el primer problema buscara la solucion mas facil, irse de la casa. Lo segundo, lo material, un joven estara en capacidad de sostener un hogar? tendra un empleo estable que le pague suficiente dinero para mantener un hogar + esposa + hijos si estos llegan?
La verdad de todos los matrimonios jovenes que he conocido a la fecha muy pocos siguen juntos.
Pero bueno, si en tu caso, no solo tienes las ganas sino las posibilidades de poder casarte, pues hazlo.
De mi te digo que me case joven (antes de los 30) y ya tengo con mi esposa poco mas de 30 años de casados. Somos tan felices como el primer dia de conocernos. Siento que la base de nuestra felicidad es la confianza y honestidad mutuas. Nunca la he visto enojada conmigo ni yo con ella. Y aunque ambos trabajamos desde antes de casarnos, hemos sabido compartir las tareas de la casa empezando por la crianza de nuestros hijos. Ahora que ya estamos entrando rapidamente a la 3era edad siento que he sido muy feliz con la esposa que tengo y no la cambiaria por nada del mundo. Mi bella preciosa rubilinda ojiazul y siempre guapa, mi amada esposa por toda la eternidad....
Pablo, apostol del mundo libre
MeGusta Recibidos:
2.196 en 626 mensajes
(14 Jun, 2026, 07:53 PM)JoseFidencioR escribió: (14 Jun, 2026, 06:13 PM)Pablo Lopez M escribió: tendra un empleo estable que le pague suficiente dinero para mantener un hogar + esposa + hijos si estos llegan?
DUDA: Los POBRES (hablando exclusivamente en lo económico, ingresos monetarios) NO TIENEN DERECHO A CASARSE?
Derecho lo tienen, como todos. Que sea pobre no quiere decir que no cumplira con la obligacion de mantener el hogar, puesto que hay quienes son diligentes y ordenados, pero el que no lo es como le hara para sostener el hogar? Mi cuestion apunta a eso. Por ejemplo, en algunas culturas los hijos cuando se casan se van a vivir a casa de los padres, y lo hacen porque no tienen donde ir, y asi viven hacinados, esta bien eso?, para mi no porque eso limita la libertad de la pareja, puesto que al vivir bajo el techo de los padres generalmente no pueden tomar decisiones conyugales sin evitar la intervencion de estos; pero si ellos asi son felices, pues yo les deseo mil años de felicidad.
Me ha ocurrido que en algun momento, una pareja me pidio que les diera el discurso de bodas y al entrevistarme con ellos les pregunte, donde viviran, como se mantendran, el novio me dijo que despues de la boda buscaria trabajo y que sus padres los iban a mantener el primer año y vivirian con ellos. Impavido les pregunte, eres desempleado y te vas a casar?? y la novia respondio por el, hermano dejelo pues, es nuestra boda no la suya. Obviamente desisti de dar el discurso. Despues supe que 6 meses despues de la boda se separaron porque la mama del novio se entrometia demasiado en la vida de la pareja. Ocurre en todos lados.
MeGusta Recibidos:
5.185 en 2.330 mensajes
En Mexico, la "familia extendida" era la norma hasta hace poco. Convivían en el mismo hogar varias familias, encabezadas por el padre y al menos un hijo casado... Eso si, todos aportaban a su manera...
La familia nuclear (Padre-madre-hijos) es una tendencia de muy pocos años relativamente en la historia.
Si, el hacinamiento debido a los minúsculos terrenos ha causado la partición de tales familias a núcleos compactos y mínimos. esta tendencia debido a la migración del campo a ciudad que se volvió tendencia final a finales de la década 1970's, a creado nuevos paradigmas económicos como el que mencionas...
Ok, no vivimos en el pasado. Y las casas ahora tienen tres cuartos en promedio, lo que haria difícil que vivieran varias familias nucleares... Sin embargo, eso no responde la idea central de mi pregunta, en un pais (mexico) donde jóvenes de 15 a 24 años suelen percibir entre $4,090 (mujeres) y $5,540 (hombres) mensuales (media nacional)... Eso apenas brinda una economía de subsistencia...
Luego, reitero: los pobres (que son especialmente jovenes) no tienen OPORTUNIDAD/no deberian CASARSE?
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
MeGusta Recibidos:
5.185 en 2.330 mensajes
He conocido familias que vivian en casas de carton, colectando residuos y trabajos de fabrica mal pagados, con hijos.
Cierto que poco pueden crecer los hijos en lo material, con enormes carencias. Pese a lo que dicen que "muy jovenes se separan pronto", han sido familias muy longevas y unidas.
La nueva tendencia de roles familiares es de parejas que solo se unen temporalmente y que en general cada uno hace su vida en su propia casa. La idea de "disfruta tu juventud" se les da como una oportunidad unica. Ya no piensan en hijos. Los hijos van como accidente.
PERO, segun INEGI, solo el 38% de mujeres fertiles estan casadas legalmente, ahora es mas comun el concubinato(union libre) y la solteria. Los hombres son 32.6% (en edad fertil y legalmente casados). En tanto que el indice de divorcios es 1 de cada tres amtrimonios termina en divorcio... PERO, es necesario notar que en otros paises donde se contabiliza el rematrimonio y divorcio, parece que son las mimas personas las que se divorcian y casan (con otra pareja) frecuentemente... es decir, si alguno ya se divorcio, es posible que lo haga de nuevo (UNICEF). Mas triste es que hijos de padres divorciados o de madres solteras son quienes tienen mas tendencia a divorciarse.
Pero retomo mi pregunta: Los pobres, desprotegidos economicamente, no deberian/podrian casarse?
Es la economia un factor privativo para iniciar una familia?
MeGusta Recibidos:
2.196 en 626 mensajes
(16 Jun, 2026, 02:04 AM)JoseFidencioR escribió: Pero retomo mi pregunta: Los pobres, desprotegidos economicamente, no deberian/podrian casarse?
Es la economia un factor privativo para iniciar una familia?
Mi respuesta a ambas preguntas es No.
Cualquiera puede casarse.
Sobre si la economia es un factor privativo, yo diria que mas bien es un factor limitativo. No es privativo porque de casarse cualquiera puede hacerlo, sea pobre o rico. Es limitativo si, porque la economia quieranlo o no mueve todo. Si no se tiene dinero o se tiene muy poco las limitaciones y estrecheces complicaran la vida conyugal y aquel que diga "contigo, pan y cebolla" lo que hace es desnaturalizar la dignidad de la persona. En esta parte del mundo estamos tan acostumbrados a ser pobres y conformarnos con ello que pensar en tener mas, inmediatamente lo asociamos con duro trabajo y esfuerzo y de solo pensarlo ya nos agotamos y desistimos. Y si a esto le añadimos las limitaciones para superarnos que nos impone la religion y la politica, seguiremos siendo pobres por toda la eternidad y los casados-pobres seguiran estirando la mano al Gobierno por migajas que les hacen creer que es su derecho y asi seran felices par a siempre comiendo perdices y tortillas.
Hilos: 6
MeGusta Recibidos:
234 en 133 mensajes
MeGusta Dados: 254
Registro en: Sep 2018
En esto puedo agregar que ante la incipiente crecida de la falta de cash, muchas TJ jóvenes y no tan jóvenes, opten por casarse solo por algún beneficio económico, atrás quedaría el "cásate con un hermano ejemplar", con un viejo o SM; se buscarían algún que le ofrezca comodidad y no espiritualidad. También a la inversa se vale, algunos TJ pobretones, sin querer ofender a los que son de pocos recursos, buscan alguna TJ que tenga su comodidad. Si llegan a ser felices se ganaron la rifa sino pues optan por la separación. Ya he visto casos conocidos por mi zona