Bueno, vuelvo después de unas semanas desaparecido... Las aguas vuelven a su cauce y parece que ha habido progresos. Y una aventura.
Se acercaba la conmemoración y está vez no me podía librar. Tenía que ir, aunque fuera para saludar a los "hermanos", ya que la imaginación es muy rápida, y algunos ya estarían pensando que me había unido a una banda o algo así. Uno de los ancianos me llevaba mandando mensajes frecuentemente y manteníamos conversaciones, porque siempre nos hemos llevado bien. En su caso sé que es interés sincero, siempre hemos mantenido buena relación, incluso salir a comer las familias juntas. Resulta que coincidía estos días con la visita del Viajante, y este anciano quería programar una visita de pastoreo. Yo le dije que nanay, que si quería que me animarán, no quería contarle nada personal a un hombre con el que he cruzado dos palabras cada medio año. Le pareció razonable. Y le digo, allí, el día de la conme: Si me quieres animar, no esperes, estoy aquí delante. El se ríe, y me dice que no funciona así, que hay que prepararse, con la Biblia en la mano y me cita el texto este de que "J es un dios de orden" (que predecible
).
Ahora viene un detalle importante: este hermano durante mucho tiempo fue ateo, hasta que le predicaron, y desde entonces para él los libros "Creacion" y "El hombre en busca de Dios" son la verdad absoluta. Así que me lanzé a la piscina "que pase lo que tenga que pasar". Le dije que hace mucho tiempo que creía que la biblia fuera más que otro libro escrito por hombres y que mi inactividad era porque no me sentía bien yendo de puerta en puerta diciéndole a la gente algo que yo mismo no creía. El se queda mirando al suelo y al final me dice "pues en tu situación has hecho lo correcto, Jehova quiere que le sirvamos porque queremos y estamos convencidos. Es mejor eso que ser hipocrita" (Ojo!! Niños, no hagáis esto sin supervision, como dicen en la tele. ) Si yo pude decirle eso a un anciano programado es por que ya conocía la reacción que iba a tener. En la Guerra Teocratica se pueden usar los prejuicios y las dudas internas del otro a tu favor. En la congregación en la que estoy hubo una gran desbandada de jóvenes por comités y otras aventuras. En casi todas las familias tienen alguien inactivo o incluso expulsado. Incluidos las de los ancianos, que también están emparentados casi todos. Por eso ni se les ocurre la idea de un comité por que un chico tenga una crisis de Fe. Tendrían entonces que sacar a la luz sus propios trapos sucios. No les merece la pena y por eso son bastante flexibles, aunque sea por interés.
Hace tiempo que decidí mostrar un perfil bajo, mantener la relación con los hermanos, porque de momento es lo único que tengo, solemos hacer comidas de grupo, salgo al cine y otras cosas con los "jovenes", vamos la rutina normal, sólo que sin Reuniones ni Predicacion. Por el momento me parece lo más prudente ceder en otras cosas. En cuanto a mi familia, siguen enrrocados en sus ideas. Normal. A todo me responden con el razonamiento del Motor Inmóvil y la Apuesta de Pascal. Sólo queda paciencia, ir tirándoles chinitas poco a poco, hasta que haga brecha. Poco a poco les estoy mostrando como funcionan las Falacias y los Racionamientos Circulares. A veces ponemos los documentales del Discovery y las detectan
Confío en que, como ellos siguen llendo a las reuniones, al final acaben detectandolas allí también. Es un proceso lento pero no imposible. Y que vean que progreso en los estudios, que voy haciendo amigos y todo eso. Al final acabarán viendo que no hay tanta diferencia entre el mundo de dentro y el de fuera. El otro día vimos la peli de "la esposa de Lot" y a mi madre le rechinó lo de que nisiquiera te puedas reír de lo que dice un Gay en la tele. A ella le gusta ver Modern Family y se quedó un poco chafada. Es buena señal. En ese momento me toca poner en práctica la técnica del Cantero, meter una cuña en la grieta y darle con el martillo, poquito pero sin parar, hasta que haga raja.