Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Depresión y suicidio entre los Testigos de Jehová
#1

Antes de empezar y antes de que salga alguien diciendo que los estoy ofendiendo porque alguien tiene depresion o tiene un familiar con depresion, no tengo nada en contra de los que la padecen. Simplemente comento esto que me parece interesante y confirma mi opinion que las actividades espirituales es un arma de doble filo.
Todo pareciera indicar de que los betelitas, los siervos de construccion, los de circuito y los precursores especiales son las personas mas felices y estables emocionalmente. Pero lamentablemente no es asi. Y me baso en estas 2 cosas.
Converse una vez con el medico de betel de el salvador y me dijo que las consultas mas frecuentes eran por: Depresion, ya sea leve o severa. El psicologo de betel era el mas solicitado en ese momento y de los pacientes que atendian el mayor numero era mujeres.
Prueba #2: he conocido personalmente (no me lo han contado) a muchos SETC y he sabido que la mayoria de los que conozco padecen depresion. Conozco 2 viajantes, 2 especiales, y un siervo de construccion que junto con su esposa tambien la padecen. Lamentable. Ahora bien ¿Por que estas personas que sirven en la orden padecen con frecuencia esta enfermedad? Tengo 2 tesis al respecto
1- Presion mental. Sabemos que estas personas tienen que rendir cuentas a la sucursal. Los viajantes tienen que pasar informes, visitar congregaciones; los betelitas estar de esclavos encerrados haciendo toda clase de cosas sin ni una paga, los especiales dedicar 120 horas al mes a predicar porque sino no hay paga a fin de mes y los siervos de construccion pues edificar salones del reino sin paga y en el tiempo que mama sucursal les estipule.
2- No tienen esparcimiento: por estar tan absortos en esas actividades ni tiempo les queda para distraerse, quedarse en cama hasta tarde, tomar vacaciones con la familia sin pedir permiso a la sucursal, disfrutar de una excursion... Y si se divierten, tiene que ser siempre en el ambito espiritual, con los hermanos, hacer una oracion antes de empezar la reunion social y luego andar en puntitas porque cuidadito si meten la pata.
Ah y esto mismo me lleva a una tercera razon: deseos reprimidos.
Cuantas hermanas solteras quiza quisieran acercarse con libertad a un varon que les gusta, conversar con el, sentir cerca su presencia.. Pero no lo hacen por que Dios las libre si las miran haciendo eso! Les dan en la nuca y de regreso a casa. Y asi hay otros deseos reprimidos que nunca se liberan y sumanadoles los otros 2 factores que añadi dan como resultado: DEPRESION. ¿Que opinan ustedes compañeros?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder
#2

Además de lo que mencionas, catalán, con lo que estoy totalmente de acuerdo, sospecho que la mismísima esencia endeble y contradictoria de las creencias testiguiles con sus constantes cambios y ajustes, tienen la mente del testigo con el nivel de disonancia cognitiva siempre al límite... el subconsciente se da cuenta, pero la “conciencia entrenada por la WT” lucha por mantener acalladas las dudas.
Y esa lucha pasa factura.

Por otra parte, al menos en mi caso puedo declarar que fue siempre así, el testigo vive en constante “montaña rusa” emocional respecto de la “aprobación De Dios”: en algunos momentos puntuales se siente gozo inconmensurable por (haber cumplido las horas del precu, haber colocado literatura, haber “defendido la verdad” en la escuela o el trabajo, haberse bautizado, haber dado un “comentario de 10”, haber leído bien la ”talalla”, haber hecho una buena asignación ...[aqui que cada forista ponga su preferida...]), pero ese gozo es momentáneo,ya que si estudias bien todo lo que puedes y te preparas bien todas las reuniones te das cuenta de que el mensaje principal siempre es “TU PUEDES HACER MÁS”.
¿El resultado inevitable? Frustración, insatisfacción profunda y por ende, depresión.

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Palito.
Responder
#3

y... no hay (por desgracia) un estudio firme sobre los casos de depresion entre los TJs. no hay bases para alegar nada, salvo las experiencias anecdoticas de cada uno... y eso induce a sesgos muy importantes.

un motivo importante por el que no hay estudios serios, se puede leer en el blog del gran JHK

https://johnhenrykurtz.blogspot.com/2014...gia-y.html


ahora, lomas cercano a estudios serios, y que aun asi posee varios sesgos:

https://www.cambridge.org/core/journals/...2D1F5CAC34

si, al parecer, existe un mayor numero de enfermos mentales en clinicas siendo TJs que de otras religiones... pero no es un estudio definitivo y requiere mas atencion el caso... NOTA: aplica solo al norte de australia.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#4

(09 Jul, 2018, 01:21 PM)CATALAN escribió:  Antes de empezar y antes de que salga alguien diciendo que los estoy ofendiendo porque alguien tiene depresion o tiene un familiar con depresion, no tengo nada en contra de los que la padecen. Simplemente comento esto que me parece interesante y confirma mi opinion que las actividades espirituales es un arma de doble filo.
Todo pareciera indicar de que los betelitas, los siervos de construccion, los de circuito y los precursores especiales son las personas mas felices y estables emocionalmente. Pero lamentablemente no es asi. Y me baso en estas 2 cosas.
Converse una vez con el medico de betel de el salvador y me dijo que las consultas mas frecuentes eran por: Depresion, ya sea leve o severa. El psicologo de betel era el mas solicitado en ese momento y de los pacientes que atendian el mayor numero era mujeres.
Prueba #2: he conocido personalmente (no me lo han contado) a muchos SETC y he sabido que la mayoria de los que conozco padecen depresion. Conozco 2 viajantes, 2 especiales, y un siervo de construccion que junto con su esposa tambien la padecen. Lamentable. Ahora bien ¿Por que estas personas que sirven en la orden padecen con frecuencia esta enfermedad? Tengo 2 tesis al respecto
1- Presion mental. Sabemos que estas personas tienen que rendir cuentas a la sucursal. Los viajantes tienen que pasar informes, visitar congregaciones; los betelitas estar de esclavos encerrados haciendo toda clase de cosas sin ni una paga, los especiales dedicar 120 horas al mes a predicar porque sino no hay paga a fin de mes y los siervos de construccion pues edificar salones del reino sin paga y en el tiempo que mama sucursal les estipule.
2- No tienen esparcimiento: por estar tan absortos en esas actividades ni tiempo les queda para distraerse, quedarse en cama hasta tarde, tomar vacaciones con la familia sin pedir permiso a la sucursal, disfrutar de una excursion... Y si se divierten, tiene que ser siempre en el ambito espiritual, con los hermanos, hacer una oracion antes de empezar la reunion social y luego andar en puntitas porque cuidadito si meten la pata.
Ah y esto mismo me lleva a una tercera razon: deseos reprimidos.
Cuantas hermanas solteras quiza quisieran acercarse con libertad a un varon que les gusta, conversar con el, sentir cerca su presencia.. Pero no lo hacen por que Dios las libre si las miran haciendo eso! Les dan en la nuca y de regreso a casa. Y asi hay otros deseos reprimidos que nunca se liberan y sumanadoles los otros 2 factores que añadi dan como resultado: DEPRESION. ¿Que opinan ustedes compañeros?
Totalmente de acuerdo CATALAN en la congregación donde yo asistía los casos de depresión eran muy numerosos y se daban en toda clase de tjs no solo en aquellos que tienen más responsabilidades.
CREO que otro factor que provoca esa depresión es la lucha interna por apaciguar y mantener dormido al verdadero yo o a la verdadera personalidad que a veces trata de salir a flote para tomar aire y después volver a las profundidades oscuras. Los testigos de Jehova tienen que hacer cosas que en verdad no quisieran hacer como por ejemplo cortar toda relación con su hij@, con madre o padre, con su herman@, con su amig@ más querid@ ¿que hij@ no estaría triste por no estar con su madre, por tener que enterrarla en vida? ¿QUE padres no sufren internamente por matar socialmente a su hij@? Es tan antinatural que es imposible no caer en una depresión... Los tjs se declaran a sí mismos como personas felices pero constantemente les escuchas decir "es por Jehova que sigo adelante porque en verdad no tengo ganas de vivir, solos quiero que venga el fin ya"
Tal como ha mencionado Palito la frustración de no dar todo lo que se debe dar acarrea depresión, de forma constante se les recuerda a los tjs que siempre se puede dar más, y curando crees que has aumentado tu vigor y tus quehaceres teocraticos, te ponen una experiencia de algún tjs con una gran discapacidad o con escasisimos recursos materiales que dedica mucho más tiempo que tu a las actividades espirituales.
Las sectas peligrosas y destructivas provocan depresión, frustración y una muy baja subestima, te destruyen...
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#5

Esa frase "yo por Jehova es que sigo aqui" refleja que ya no sienten nada por la org, solamente se sigue por pura fachada porque no se tiene otra salida. La verdad es tan decepcionante.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder
#6

Excelente tema y excelentes comentarios de todos los compañeros de foro!.

Para mi lamentablemente este es un argumento que me toca de cerca.... tengo personas muy queridas (todos testigos) que están sufriendo por este problema. Citas con psicólogos y psiquiatras por lo menos 3 veces al año y también mucha ayuda de fármacos.

Ahora, en mi opinión creo que este es un mal muy difuso en los países desarrollados, golpea a todo tipo de personas, jóvenes, adultos, ricos, pobres, guapos, feos, etc. Problemas de ansia, trastorno bipolar, síndrome de burnout  y depresión están a la orden del día y pienso que nadie puede decir con seguridad "yo no sufro y no sufriré de estas cosas"

Sin embargo estoy convencido de que la incidencia de la depresión entre los TJ es muy alta con relación a otras religiones, y esto porque (como ya se ha mencionado) la disonancia cognitiva crea sentimientos contrastantes que desestabilizan la conciencia y los pensamientos de las personas, máxime cuando tienen una predisposición a desarrollar alguna forma de depresión.

Una vida llena de privaciones y sacrificios, sin poder disfrutar de nada porque debes mantenerte totalmente ocupado en "poner en primer lugar el reino" definitivamente no es vida... y si razonas con los hermanos te dicen que están dispuestos a "no disfrutar de nada en este mundo porque están esperando la vida que realmente lo es!"

La actividad en la organización nunca es suficiente, "podemos siempre hacer mas!", "hay hermanos enfermos o de edad avanzada que son precursores, ¿por que tu no?" "¿No te sientes bien? entonces ora, "¿tienes pensamientos negativos? estudia las publicaciones" "¿Tienes graves problemas? Ten fe y todo se solucionará... si no ahora pues en el nuevo mundo! Pero lo mas importante "No se rinda!" y "Sea valiente!" palmada

Con estos razonamientos la mayoría de los TJ subestiman este grave problema hasta que surgen consecuencias irreparables!  

Hace poco, un hermano muy querido pero completamente adoctrinado que perdió a un familiar cercano por suicidio, nos comento lo siguiente:
"espero que el esclavo saque lo más pronto posible artículos que hablen claramente del tema, y que impulse a las personas a buscar ayuda profesional. A veces los ancianos no llegamos a comprender lo grave que está algún hermano que estè pasando por esto"

En resumen... de lo que me consta, hay muchos hermanos que están pasando por esto, y definitivamente NO están recibiendo la ayuda (profesional) que necesitan... Muy lamentable!  Confused  Sad
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Paciente92.
Responder
#7

estoy de acuerdo con todos los comentarios de ustedes. por acá donde vivo en Tuxtla gutierrez, Chiapas un anciano al que conocí de cerca(trabajamos en comités de asambleas regionales y como director de la representación dramática "no le demos oportunidad al diablo" lo invite a participar a él y a su esposa)me entere en la asamblea regional(asistí en junio) al preguntar por él me comentaron que estaba pasando por una etapa difícil(depresión) que de un dia para otro lo habían despedido de su trabajo. hace 2 semanas me enteré que se suicido. en lo personal desde que ya no soy anciano siento una gran paz y tranquilidad. ya no me siento presionado con tantas responsabilidades y "privilegios" de esta organización, lamentablemente para mi sigo adentro por mi familia.

"El creer otorga tranquilidad mental y la tranquilidad mental otorga ignorancia"
[+] 2 usuarios dieron MeGusta kalimba.
Responder
#8

Estoy de acuerdo en que es un buen tema. Nadie es inmune a la aparición de esta dolencia, pero después de tantos años aqui dentro, reconozco que los factores que mencionais acaban originando la aparición de diversas patologías sicologicas y siquiatricas, todas asociadas a estos cultos que parasitan la vida de sus adeptos despojandolos de toda autenticidad humana. Tengo conocimiento muy cercano de casos estremecedores que prefiero no comentar por razones obvias, pero que hace años no creeriamos que fuera el caso de TJ. Lamentablemente los dirigentes de este rebaño estan satisfechos de si mismos y les importa bien poco todo lo que sucede en las congregaciones mientras no les afecte a ellos. Animo con la lucha, que les hace mucha pupa. Por España veo la disidencia un poco floja, por lo menos a nivel red, quizá me equivoco, pero creo que nos haría falta un sitio más potente desde el que presionar a los dirigentes y que dejen de oprimir tanto a los pobres paganos.
Un saludo.
Responder
#9

Esto es un tema muy interesante.estuve leyendo de refilon que hasta esquizofrenia.si alguien sabe mas y puede aportarlo.saludos

Amo la libertad.
Responder
#10

Sobre el tema no tengo nada que decir... porque ya lo dije Big Grin. Afortunadamente no se perdió con el foro antiguo. Quedó registrado en el blog de mi gran amigo Hildebrando

Estas eran mis apreciaciones relacionadas con los despidos masivos que había por aquella época y los leaks de la sucursal de México:

http://hildeydesa.blogspot.com/2015/12/l...rte-7.html

Recuerdo cuando un día, hablando con el superintendente de casa, me decía que a muchas hermanas les afectaba fuertemente el cambio drástico que sufrían al pasar a vivir en Betel, muchas llegaban allí inmediatamente luego de casarse, así que sufrían doble: la tirantez inicial del matrimonio y el modo de vita betelita.

Piensa en el cambio: Estaban solteras y eran precursoras regulares, así que básicamente lo que hacían era levantarse, ya su madre les tendría el desayuno, luego salían a recorrer calles o sentarse en algún parque, dar estudios... llegaban a casa y ya tenían el almuerzo, tal vez hacían revisitas en la tarde o se dedicaban a su estudio personal, o más directamente, descansaban el resto de tarde o ayudaban un poco en casa... algunas otras salían con sus amigas precursoras al cine o planes parecidos; una vida 'muy abnegada'. Ahora llegaban a Betel, dependiendo del departamento al que fueran asignadas, estarían en un ambiente más o menos machista, cumplir un horario muy estricto, alejadas de su familia, desempeñar labores desgastantes, sometidas al chisme y las intrigas que se viven dentro, conociendo de primera mano tantas 'experiencias' que no salen en los anuarios como homosexualidad, borracheras, películas no muy aptas, bromas obscenas...

Me contaba este hermano que muchas no podían soportar este cambio, pero tenían que hacerlo pues estaban cumpliendo el sueño de sus vidas, el sueño de sus esposos, de sus padres... algunos padres literalmente pagaban lo que fuera por tener algún hijo en Betel... ¿qué tenían que hacer para aguantar en Betel? Recuerdo muy claramente que este hermano me contó (textualmente): "Más de la mitad de las hermanas en Faca[tativá] (la sucursal de Colombia) toman antidepresivos". Conocí personalmente al psicólogo oficial de Betel, Jorge Luis Gutiérrez, un cartagenero con una voz casi femenina, dado a recetar pastillas a todo el mundo, tiene una casa que no se puede permitir ni un ejecutivo en una empresa 'mundana', que le daba dinero a los chicos de su congregación para que fueran amigos de su hijo...

En fin, a lo que quería llegar. ¿Te imaginas todas esas hermanas drogadas para soportar la tensión de vivir en Betel ahora empujadas a vivir en la vida real? Esto tiene muchas implicaciones: son prácticamente adictas, pasarán por apuros económicos (esas drogas son muy costosas), la sensación de haber sido usadas y desechadas...

Los que quedan estarán con la zozobra constante de ser los próximos, si no cumplen las metas (como en una empresa) serán 'amorosamente reasignados a congregaciones locales como precursores regulares'... muy triste todo este panorama.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#11

Gran tema...

La depresión es MUY común en las filas de la JW.org... mucho MÁS de lo que imaginamos...

Conocí a varios Superintendentes de Circuito que dejaron el "privilegio" por depresión...

A varios "precursores" (principalmente mujeres) que padecían de lo mismo...

Y a varias RECIÉN casadas que, al poco tiempo, ya tenían serios problemas emocionales...

El entorno, las reglas y la represión a la que son sometidos los miembros trae como consecuencia depresión y enfermedades psiquiátricas...

Y lo PEOR es que NO se puede/debe acudir al médico... que el "servicio", las "reuniones" y la "oración" sean tu MEJOR medicina...

Espero equivocarme, pero en unos AÑOS más, esto EXPLOTARÁ... cómo ahora lo hace el problema del abuso sexual a menores...
[+] 1 usuario dio MeGusta Metamorfosis.
Responder
#12

poco coincido con Chumel Torres, pero lo innegable de sus estadisticas (oficiales) es irrebatible, y por decirlo comicamente, quizas sirva a muchos para entender el caso...






Notese esa "solucion" que a pocos "normales" les funciona: vacaciones. los TJs tienen todo su tiempo copado, no tienen tiempo de ellos mismos ni de lo que les gusta. vivir así, cansa, y quitan los deseos de seguir en la rutina.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Toda la razón CATALAN los casos de depresión dentro de los testigos de jehova son muy comunes y siguen en aumento, esta enfermedad afecta nuestra sistema inmunologico y sufrir una variedad de enfermedades que tiene mucho que ver con la depresión y que son gatilladas por ella, como fibromialgia, diabetes, cáncer entre otros.
Estas enfermedades se ven en cualquier congregación y nos indican la calidad de vida que cada uno tiene, y no es buena. Tenemos la idea de llevar una vida feliz, pero solo escondemos en las horas de predicación, vivimos en un placebo durante esas dos horas, al igual que un alocholico vive en su copa para poder borrar sus problemas.
El sistema que impone la organizacion muchas veces es duro y cruel, sobretodo con los mayores, pero por otro lado también había casos con problemas muy básicos, conocí a una hermana mayor de 50 años, toda su familia tj, ella precursora y su marido sin privilegios, pero buen esposo, respuestuoso, amoroso, sin embargo para ella no era suficiente, le pedía aun mas, sufrir porque su marido no hacia el promedio nacional de horas y no se esforzaba por alcanzar privilegios, eso causo que cayera en un a enorme depresión, pensaba que su esposo quizás no era un ejemplo de cristiano y talves seria carne
fresca en armagedon, por no tener una vida mas espiritual. Toda esta idea que le meten en la cabeza a la gente, de parecerse a la familia perfecta que muestran en los vídeos, los que venden todos para poder servir a Jehova, al no poder hacerlo, y esta gente saben que no pueden, causan una enorme frustración y por cosas tan simples como las que describí. Me da una pena tremenda por esa familia.
[+] 1 usuario dio MeGusta Jaser.
Responder
#14

en el foro, ya se ha leído de algunos compañeros que incluso mencionaron SUICIDIO. lo único que queda es recomendar asistir a un psiquiatra y que se borren de la mente el estigma de "loco". la vida no se juega y sin duda sufren. requieren atencion especializada para paliar el dolor y eliminar ese pensamiento recurrente en toda persona angustiada.


**************

Sorry, pero sibien la fibromialgia se puede ver agravada por una presión emocional, no es desencadenante la angustia.  https://medlineplus.gov/spanish/fibromyalgia.html

el cancer no tiene ninguna etiologia por trauma o stress.  https://medlineplus.gov/spanish/cancer.html  

la diabetes, lo siento, pero ni de cerca tiene problemas con el stress, aunque si se agrava con la angustia.  https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#15

No soy medico y tampoco quiero hacer un ensayo al respecto, pero aunque no este relacionada directamente con esas enfermedades, lo que quería decir es que si afecta a la calidad de vida y el sistema inmune. Destaco que la mayoría de los tj son enfermos emocionales y también es muy común esas enfermedades que mencione.

Un ejemplo es que en algunos casos, personas demasiado depresivas comienzan a tener una pésima higiene bucal, y una despreocupación notoria en varios hábitos de la vida diaria.

La salud dental esta relacionada con algunas enfermedades sistemicas
https://www.clinicadentalurumea.com/salu...istemicas/

Es como una cadena.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)