Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es realmente libre el ser humano?
#1

El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos reza:

Cita:Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos [...].

Los Testigos de Jehová enseñan que nacemos esclavos de Satanás o del pecado, y que la única forma de ser libres es ser esclavos de Jehová, lo que se traduce en ser esclavos del Cuerpo Gobernante.

Otros dicen que nunca somos realmente libres.

Me parece ésta última una posición o derrotista, o muy simplista o muy filosófica.

Si no somos libres, ¿daría lo mismo volver a la época de los barcos atravesando el Atlántico desde África?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

La libertad watchtoweriana es otra trampa del lenguaje para hacerte y mantenerte esclavo.
Respecto a si somos libres, todo depende de cuán alto y extremo se quiera poner el umbral de esa libertad,si digo que actualmente me siento libre, siempre habrá quién quiera demostrar que realmente no lo soy buscando cualquier factor que escape a mi control y así decir que nadie es "realmente" libre.
Depende de nuestra percepción, necesidades y circunstancias que nos sintamos o no libres.
Siempre estará quién nos recuerde que no podemos obviar la ley de la gravedad, y sin embargo puedo ser libre de arrojarme o no por un precipicio.Aunque ser libre tampoco significa actuar tontamente.
Responder
#3

libertad... un concepto que ha cambiado desde su inicio hasta el dia de hoy...

en principio, es la capacidad de actuar o no a voluntad, salvo fuerza o ley lo impida.

pero ese termino es muy manible...

puede un paradójico entonces, actuar a voluntad, si todos sus miembros están inutilizados?

es libre en verdad un ignorante que deseando una cura para su enfermedad, acude a hechiceros o vendedores de pociones milagrosas?

es libre aquel que amenazado por un mal propio o a terceros, actúa por mandato de segundas personas?

y en este ultimo caso recaen los Tjs.

si bien el mal es ficticio, a los TJs ciertamente el armagedon es muy real. el no ser resucitados les impele a aceptar todo lo que venga de quien les amenazo con ese mal.

y no solo ellos. los cristianos estan amenazados con sufrir en el infierno o al menos perderse del gozo del paraiZOO o similar...

pero si verdaderamente fueran libres, pudieran escojer a su deseo lo que exista o imaginen. porque dicho dios, mas aprece un novio celoso.

imaginando, solamente, que tu amada persona te dijera "si te veo con otr@ te mato" o amenazase con quitarse la vida... minimo pensariamos que esta loca tal persona. unos cuanto, siempre pensaran que esta muy enamorada... pero es un amor prisionero.

en fin... se abre el debate, ya participe XDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Creo que NO lo somos absolutamente porque siempre estamos sujetos a algo, ya sea leyes, reglas,cultura quizas etc
Relativamente lo somos dentro de ciertos limites porque somos libres para tomar desiciones propias pero tambien hay que pensar que no vivimos solos ya que nuestra libertad termina cuando empieza la del otro
Entonces podriamos decir que somos libres personalmente, pero no soccialmente??? estamos como destinados o condenados a ser libres...ya alguien habia dicho eso antes. Sad
Responder
#5

Yo creo que nadie es realmente libre porque siempre hay circunstancias ajenas a nosotros mismos que nos atan a seguir determinado proceder o a tomar ciertas decisiones.

Hablando de la secta, no me considero derrotista. Por elección propia dejé la secta y no pienso volver a ella. Por elección propia decidí seguir investigando y formar mi propio criterio, el cual no tuve la oportunidad de elegir siendo más joven porque mis padres me inculcaron "la verdad".

Pero por causa de mis padres envejecidos, sigo atada a la secta bajo la modalidad de "inactiva". Así que por elección propia no he hecho carta de renuncia. Así que he tomado decisiones que me han Sido difíciles.

Cuesta ir en contra de lo que piensen los demás. Uno tiene que evaluar su situación en la vida y ver lo que mejor le acomode.

Así que he tenido la libertad de tomar ciertas decisiones pero cuidando no lastimar a las personas que más quiero y que dependen de mí.

Gracias por abrir este hilo Stargate, espero más compañeros se animen a participar.

Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#6

De mi parte soy libre al pensar como yo quiero, al trabajar con quien quiero, y a la hora que quiero, tener a las amistades que quiero, vivir donde yo quiero, tener las propiedades que quiero, etc. 

Pienso que la libertad está en el cerebro, y si uno desde adolescente depende de los padres y después se casa y vive con los padres y después como universitario estudia para ser sometido por una Empresa, terminará estudiando la Biblia y será sometido por una religión, así que cada quien puede cambiar su modo de pensar y el rumbo de su vida.
Responder
#7

Tal como se afirma que la verdad es "relativa", lo mismo sucede con la libertad. Una cosa es ser esclavo bajo opresión y otra servir de esclavo recibiendo un trato digno de ser humano.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#8

Mi opinion:

El miedo esclaviza; y todos tenemos algun miedo escondido por ahí: ya sea a la muerte, a perder el empleo, a la enfermedad, a la pobreza.
El único que es realmente libre es aquel que no tiene nada a perder, que lo ha perdido todo
o está a punto de perderlo.

Me quedo con este escrito de Sartre:

"Jamás fuimas tan libres como en la ocupacion alemana...Habíamos perdido todos nuestros derechos y, ante todo, el de hablar; diariamente nos insultaban en la cara y debíamos callar; nos deportaban en masa, como trabajadores, como judíos, como prisioneros políticos; por todas partes, en las paredes, en los diarios, en la pantalla, veíamos el inmundo y mustio rostro que nuestros opresores querían darnos a nosotros mismos: a causa de todo ello éramos libres."

¿cómo puede ser?. Porque no hay miedo, y eso es lo que enciende el odio de cualquier adversario. Por eso se puede ser libre aun estando en la cárcel.
Si tenemos miedo nos 'vendemos' a cualquier precio, ya sea trabajando por una miseria, por aparentar lo que no somos y tenemos miedo de lo que opinen de nosotros, por querer curarnos de una enfermedad...cualquier cosa que nos provoque miedo nos hace esclavos de eso.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#9

"¿Es realmente libre el ser humano?"
MI opinión y percepción personal es que no.
Individualmente y en ciertos ámbitos si lo somos, pero en general no.
La libertad (si hablamos en términos individuales) depende mucho de los límites que nuestros sentimientos, circunstancias y conciencia nos ponga.
¿Que es la libertad, un estado emocional, sentimental y mental o es y a práctica?
La libertad es como la verdad, para cada uno tiene una medida, unos límites y... Un precio
Responder
#10

En la sociedad actual, hombres y mujeres, gozamos de libertad, pues somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, además tenemos derecho a votar, a elegir sobre que queremos hacer y quien queremos ser, con quien queremos compartir el resto de nuestra vida, sea del mismo sexo o no etc.


Sin embargo, si nos paramos a pensar y nos damos cuenta, todas las personas llevamos la misma vida; vamos al colegio, luego al instituto, mínimo hasta la ESO ya que es enseñanza obligatoria, empezamos a trabajar para poder pagar todo lo que nos exige el gobierno, agua, luz, impuestos etc.

Con suerte encontraremos a nuestra media manzana, nos casaremos y tendremos hijos, nos jubilaremos y finalmente moriremos.

Es irónico pensar que somos libres cuando no hay elección y estamos obligados a hacer lo mismo en nuestras vidas, puesto que es la manera de poder sobrevivir en esta sociedad. . Nietzsche interpretaba con el “eterno retorno de los mismo”

Además si hablamos del determinismo :
El cosmológico, que dice que estamos condicionados por una ley física del cosmos y que por lo tanto no somos libres.

Y el teológico, que dice que estamos determinados por Dios. San Agustín argumentó con el “libre albedrio” que Dios nos da libertad para elegir entre el bien y el mal. Pero si elegimos este último Dios nos castiga, por lo que para mí eso no es libertad de elección, ya que siempre acabaras eligiendo el bien en vez del mal porque este tiene una repercusión que nos afecta.


En cambio en indeterminismo:

Kant: Decía que la libertad es una obligación, es decir, no hacemos lo que queremos sino lo que tenemos que hacer, lo que es bueno para todos.

Nietzsche: Utiliza la metáfora de morder la cabeza a la serpiente y vivir la vida, hacerlo como más te guste

Sartre:la libertad es una condena ya que hay que estar constantemente eligiendo y tomando decisiones, es universal, es decir, cada decisión que tomo la elijo para todos, influye a todo el mundo.

En conclusión, yo creo que no somos libres totalmente, solo parcialmente.

Es decir, la libertad absoluta no existe porque siempre vamos a estar limitados por unas normas o leyes, por unos principios morales, o por las leyes físicas, etc.

El único sitio en el que experimentamos la libertad total es en nuestra imaginación.

En fin esta es mi opinión.

saludos
Responder
#11

Está todo dicho: No somos verdadera ni absolutamente libres. Siempre hay cosas que nos limitan en todo aspecto de nuestra vida. El problema, en mi opinión, es que algunos pensamos que tenemos total libertad.
Responder
#12

Para mi todo se resume así: " Quien piense que es libre, es por que no conoce el tamaño de su jaula"

Hoy en día existe el pensamiento de que eres libre y puedes hacer lo que quieras, pero si no conocemos los límites corremos el riesgo de perdernos y degradarnos en la búsqueda de esa libertad absoluta.

Nadie puede vivir en el filo de una puerta, o se dá un paso atrás o uno adelante y se entra.  anónimo 
Responder
#13

Uno es el concepto de libertad que no necesita ni podría ser "conquistada"...(o no fuera "libertad")

En cambio existe un sinfín de libertades que si requieren ser conquistadas, pero que requieren de todo nuestro "protagonismo"...la distancia entre "quiero" y "puedo"...o ¿debo?.

El pretender humanizarlo "todo" es insostenible sin nuestra presencia, y ante la pregunta ¿es realmente libre el ser humano?...yo preguntaría ¿quiere, puede o debe serlo?
Responder
#14

(25 Nov, 2018, 02:01 PM)Thaw_ escribió:  Uno es el concepto de libertad que no necesita ni podría ser "conquistada"...(o no fuera "libertad")

En cambio existe un sinfín de libertades que si requieren ser conquistadas, pero que requieren de todo nuestro "protagonismo"...la distancia entre "quiero" y "puedo"...o ¿debo?.

El pretender humanizarlo "todo" es insostenible sin nuestra presencia, y ante la pregunta ¿es realmente libre el ser humano?...yo preguntaría ¿quiere, puede o debe serlo?

Me has hecho pensar....
La libertad al igual que la verdad es muy relativa.
Lo que unos viven como libertad para otros son cadenas, creo que cada uno en nuestro fuero interno sabemos si somo libres en cualquier ámbito de la existencia... Creo que la libertad depende de la necesidad que tengamos... Creo la libertad se ha enturbiado por conceptos externos que adoptamos como propios y también la vemos como inalcanzable por causa de la codicia...
Responder
#15

Romanos 6: 16 ¿No saben que, si se ofrecen a alguien como esclavos obedientes, se hacen esclavos de aquel a quien obedecen, sea del pecado, que lleva a la muerte, o de la obediencia, que lleva a la justicia?

Mateo 6: 24 ”Nadie puede ser esclavo de dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o le será leal a uno y despreciará al otro. No pueden ser esclavos de Dios y a la vez de las Riquezas.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)