Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La posición de la mujer en la JWOrg
#1

Es bien sabido cuál es la postura de la JWOrg con relación a la posición que tiene la mujer en cuanto a sus privilegios y responsabilidades dentro de la congregación y el ministerio. Mientras que a los “varones” se les anima a que alcancen diversos privilegios, a las mujeres se les niegan por el simple hecho de ser del género femenino. Y no solamente en la realidad de la JWOrg sucede esto, también en la mayoría de las religiones cristianas conservadoras y fundamentalistas donde aplican estrictmaente la interpretación bíblica sobre la posición de la mujer. Si nos remitimos a los escritos bíblicos (aunque yo en lo personal no crea en la biblia, no se me impide citar de ella), se indican varias cosas interesantes que quiero puntualizar en este escrito.

La primera es que la mujer en tiempos de las Escrituras Hebreoarameas (según la WT) o Antiguo Testamento, se le representa con varios estereotipos: 1) de la mejer bella, que utiliza sus encantos para seducir a los hombres y causarles alguna calamidad (por ejemplo, Génesis 6 y Proverbios 7); 2) de concubina, como un medio con fines reproductivos (Agar, Rebeca, las hijas de Lot); 3) que no demuestra sabiduría y que hace tropezar a los hombres (Eva, la esposa de Lot, Dalila, Jezabel, la esposa de Potifar, la esposa de Job, etc.); una ayudante que demuestra sabiduría para beneficio del hombre (Rahab, Ruth y Abigaíl); 4) de heroína (Jael y Esther); 5) de esclava u objeto para lograr algún propósito que beneficie a los intereses del género masculino adicional al sexual y reproductivo (la hija de Jefté, la mujer que fue mutilada en el libro de los Jueces, o como motín de guerra) y; 6) como un ser humilde, pobre y abnegado (Ruth, la viuda de Sarepta, Ana). Con todo esta caudal de información y reinterpretación androcéntrica del AT, se llega a la conclusión de que efectivamente la mujer no tenía una posición de igualdad, equidad ni de justicia de acuerdo a su género (Ogden, 1994) . Y de esto, hay mucho discurso apologista que hace ver que la mujer era muy valorada en el AT, pero es más denso el discurso machista que socava a la feminista inexistente en la biblia.

Sin embargo, para el discurso escrito en el Nuevo Testamento, que es el segundo punto, la cosa cambia un poco. La mujer en tiempos tempranos del cristianismo tenía una participación activa en las primeras congregaciones. Tenemos el caso de Junias (Rom. 16:7), que era prominente entre los apóstoles. Y no, no era hombre, era mujer, ya que ha habido debates y estudios que han establecido que efectivamente era una mujer prominente (Burer y Wallace, 2001). Otro caso lo tenemos con Febe (Rom. 16:1,2) donde se dice que era ministra o diácono y que llegó a ser defensora de Pablo. Prisca o Priscila, fue también una mujer que asumió un papel de liderazgo en este periodo. Con su esposo Áquila, ella presidía una congregación en su casa en Éfeso; en las seis ocasiones en la que se le menciona, primero se da el nombre de ella y luego la de su esposo, lo cual sugiere que tenía un papel más activo que la de su pareja. Incluso se hace mención de los casos de Lidia, María, Ninfa y Cloe, cuyas casas fueron utilizadas para reuniones de las primeras congregaciones. Tenemos el caso de las cuatro hijas de Felipe el evangelista, que eran profetisas (Hec. 21:8,9). Algunos escritos apócrifos y de tradición (Exposiciones de los dichos del Señor de Papías y Hechos de Pablo y Tecla) hacen mención también de la participación activa de la mujer en la congregacion cristiana primitiva.

Pero, no todo en la vida es de color de rosa. Si analizamos bien el discurso del NT, encontramos muchos referentes a quisieron reducir el papel activo de la mujer y menospreciarla a la manera del cristianismo primitivo, con el fin de no atentar contra el llamado “orden natural” establecido en el judaísmo y de una forma u otra introducirlo en la doctrina cristiana. Ese orden natural lo encontramos en las palabras de Pablo al hacer alusión a las “cabezas” de ese “orden”: la mujer tiene a su cabeza el varón, el varón a Jesucristo, y Jesucristo a Dios (1 Cor. 11:3-10,14,15). Pablo hace una referencia con relación a cubrirse la cabeza, que es para mantener este “orden” debido a que en la antigüedad se consideraba el cabello de la mujer como un órgano sexual que cooperaba con sus órganos internos en la reproducción y a la vez era sexualmente atractivo, tanto así que posiblemente Pablo tenía en mente lo que le pasó a los ángeles en Genesis 6.

Luego, en las cartas de Timoteo, encontramos otras declaraciones contradictorias al papel activo de la mujer en el cristianismo primitivo. En 1 Tim. 2:11-15, que es un texto muy citado por la JWOrg para apoyar sus políticas misóginas en relación a su subordinación dentro de la congregación, específicamente con relación a la enseñanza. Entra tanto, algunas porciones de Timoteo fueron escritas principalmente para establecer el orden de las congregaciones y definir la ortodoxia que rechazaba las prácticas y creencias del llamado Gnosticismo entre los judíos y cristianos, que por esos tiempos estaba imperando como una filosofía popular.

Por ejemplo, en 1 Tim 1:3,4 se le dice a Timoteo que se quede en Éfeso para “insistir a que ciertos individuos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a cuentos falsos ni a genealogías que terminan en nada”, y en 1 Tim 6:20, “apartándote de las vanas palabrerías…del falsamente llamado conocimiento” (gnosis). 1Tim 1:8 dice que “sabemos que la ley es excelente”, contrario a la visión que tenían los gnósticos de que la ley fue inventada por el Demiurgo (entidad gnóstica impusora del universo) para esclavizar a Israel. 1Tim 4:3 dice que “prohibirán casarse”, haciendo alusión a la doctrina gnóstica de que el matrimonio es malo. Incluso en 1Tim 2:13-15, se instruye a las mujeres a permanecer en silencio porque Eva fue engañada y se da una referencia sobre “el tener hijos”, lo cual era entendible para el contexto gnóstico, a saber, de que Eva fue quien recibió el conocimiento (gnosis) sobre la verdad revelada acerca de lo que la realidad es y que esta gnosis fue trasmitida a Adan, poniendo a la mujer un una posición principal. Pero el escritor de Timoteo define la posición secundaria de la mujer al decir “Adán fue formado primero, luego Eva”, y que fue seducida y engañada por la serpiente. La frase “a ella se le mantendrá en seguridad mediante el tener hijos”, en el contexto gnóstico se creía que tener hijos era malo. ¿Por qué el autor de Timoteo le importaba bastante las “historias que las viejas cuentan”, y de las viudas de menos edad que “eran chismosas y se entrometían en asuntos ajenos, hablando cosas que no debían?” (1Tim. 4:7 y 5:13). El hecho de que el autor de Timoteo pasara mucho tiempo y esfuerzo en instruir a las mujeres cristianas a permanecer en silencio no sería en vano si el objetivo era cambiar un comportamiento que existía. Así que de acuerdo a esta interpretación, las mujeres en las primeras congregaciones eran activas y enseñaban (Hodgin, 1991; Meyers, Craven, Kreamer, 2000). Por último se puede agregar que en Éfeso en el siglo I surgió un movimiento de emancipación femenina por cultos mistéricos de la diosa Artemis.

Como conclusión, estas ideologías que se han ido heredando en las instituciones religiosas cristianas tienen un origen misógino y androcentrista, que bien pueden ir desapareciendo en algunas latitudes religiosas a medida que avancen las transformaciones sociales, pero que difícilmente se pueden eliminar en su totalidad dentro de los dogmas y creencias de la JWOrg. Yo en lo personal estoy inconforme (y fue una de las tantas razones por las que empecé a dudar de la WT) sobre el papel y la posición que se le ha dado a la mujer en la JWOrg, que no es de igualdad, sino de sumisión. Angry

PD:
Hace algunos años participé en un taller sobre enfoque de género en los cuales se analizaba el tema de lo femenino a través de la historia. Algunos exponentes enfatizaban cómo en la historia, a partir de los conceptos establecidos como la política, economía y la religión (contada desde la perspectiva masculina) hacía ver a la mujer de maneras diferentes: como una “loca” (por ejemplo, la etimología de la palabra histeria hysteron significa útero); como una “bruja” (por el conocimiento de la naturaleza); y como “ramera” (la falsa creencia de que el deseo sexual es mayor e incontrolable en la mujer). De lo de “bruja”, llama la atención que el estereotipo original se remonta hacia el año 1400 y se le consideraba a la mujer que no se “resignaba a ser esposa y madre sumisa, como lo requería la estructura jerárquica patriarcal; cuando el hombre fracasaba en la tarea de domesticación intervenía la Inquisición” (Bigalli, 2006) Se pueden consultar los siguientes textos para mayor información si les interesa los estudios del feminismo:

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de Sueños. https://www.traficantes.net/sites/defaul...ja-TdS.pdf

Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: maderesposas, monjas, p…, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Sauzo, R. (2018) . Víboras, p…., brujas. Una historia de la demonización de la mujer desde Eva hasta la Quintrala. Editorial Planeta.



Referencias.
Bigalli, C. (2006). El Malleus Maleficarum. Subjetividad y procesoss cognitivos. UCES, 92.114. Consultado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/art...785101.pdf

Burer, M. & Wallace, D. (2001). Was Junia Really an Apostle? A Re-examination of Rom 16.7, New Testament Studies, 47, 76-91.

Hodgin, S. (1991). Paul, Women Teachers, and the Mother Goddess at Ephesus. A Study of 1 Timothy 2:9-15 in Light of The Religious and Cultural Milieu of The First Century. University Press of America.

Meyers, C., Craven, T., Kreamer, R. (2000) Women in Scripture: A Dictionary of Named and Unnamed Women in the Hebrew Bible, the Apocryphal/Deuterocanonical Books and the New Testament. HMH.

Ogden, A. (1994). Helpmates, Harlots, and Heroes: Women´s Stories in the Hebrew Bible. Lousville: Westminster/John Knox Press.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder
#2

Muy buen aporte Serpiente,JW.menosprecia a la mujer como en todas las religiones cristianas y no les da ningún, mal llamado, privilegio, yo me he criado entre mujeres en un patio de corralas del antiguo Madrid y ellas me enseñaron todo lo bueno que se,(amor, honradez,verdad,respeto)lo malo lo aprendí fuera de su entorno y normalmente eran hombres los que enseñaban(arrogancia,orgullo,malicia,perversión)prefiero mil veces una mujer ,que un hombre ,como maestros
Responder
#3

Si boxer69 aunque la JWOrg en su discurso "que las mujeres son un ejército grande", con el fin de justificar las oportunidades que tienen y el aprecio que les tiene Dios en la lógica de la WT; sin embargo, eso no es suficiente. Deberían de ocupar posiciones de enseñanza o hasta formar parte del CG, ¿por qué no? Deberían ser más inclusivos.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder
#4

De la biblia hay tela para cortar de dónde le guste y le ajuste. Hacerse prendas a su medida. Las interpretaciones de ese libro van y vienen, pero es bueno mostrar las diferentes caras de un versículo para evitar que se piense que sólo existe una única y verdadera.

Lo que no se puede tolerar son las tonterías disparatadas que ya van más allá de un texto bíblico. Cosas como esta:

Confused  Confused  Confused  Confused  

[Imagen: mujer-esposa_igual_a_un_perro-dice_satan...tower).jpg]


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#5

Es que en esta secta NO existe el respeto ni la igualdad entre la mujer y el hombre. El discurso que se ha estado manejando en la historia de la JW es muy misógino per se. Igual en la mayoría de las religiones. Independientemente de las interpretaciones, un libro donde se dignifica un género y se denigra el otro, da mucho de qué hablar. Y si nos ponemos a escarbar en la literatura WT vamos a encontrar otras frases parecidas a las expuestas por Requiem, especialmente en la dictadura Rutherfordiana.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder
#6

Excelente Serpiente de Hierro
Como mujer dentro de la secta acepté el lugar que se me dió como ayudante, lo digo porque a veces no falta el que dice: "si bien que te gusta que te dominen, te tratan mal y ahí estás"  Confused en mi caso fue el resultado de la manipulación de sentimientos mediante el adoctrinamiento, no me dí cuenta de la mala posición en la que estaba hasta que abrí los ojos y tuve contacto con hombres no TdJ, recuerdo una vez que salí a comer con mis compañeros de trabajo, no se ponían de acuerdo y al preguntarme: "tú qué quieres?" respondí: "lo que ustedes digan" eso llevó a que al final de mi jornada uno de ellos me dijera: "no me lo tomes a mal pero me parece que eres una mujer muy inteligente y no te has dado cuenta, casi no nos das tu opinión pero cada vez que abres la boca nos agrada tu punto de vista, valórate, por favor" Eso me hizo ver que estaba muy marcada por malas experiencias con varones bautizados.
No digo que en la congregación me golpearan, insultaran o hubiera violencia física, pero no necesariamente debes golpear a alguien para lastimarlo, tan sólo con minimizar opiniones ya estás ejerciendo violencia sicológica, en nuestro caso: no podemos enseñar a la congregación, no participamos en comités judiciales, no se nos toma en cuenta para tomar decisiones, debemos apoyar lo que sea que el coordinador diga aunque no estemos de acuerdo o estemos cansadas. Somos las más trabajadoras en la obra y traemos a más conversos a la organización.
Peor: nuestra obligación es ser bonitas, usar vestidos, tacones altos, ser sumisas, no pensar, ser "inocentes" (entiéndase vírgenes) para ganarnos el respeto de los hermanos. En realidad no es tanto la apariencia física sino lo que implica: sumisión, a los hermanos les agrada que lo seamos, en pocas palabras: nos consideran inferiores y necesitamos que nos dominen.
Ahora que soy apóstata descubrí que ser inteligente no está mal, que puedo decidir qué me gusta y qué no, que puedo decirle "no" a un hombre que no me atraiga, que puedo vestirme como quiera mientras me sienta cómoda y que no es mi destino forzoso casarme para ser feliz. Ser apóstata no me hizo una libertina facilota, no me volví marimacho, no me volví fodonga ni descuidada, sigo siendo femenina y no soy peor que las hermanas adoctrinadas que siguen dentro de la organización. Ahora veo al sexo opuesto como debe ser: con respeto y equidad, ustedes no son mis patrones son mis compas  Big Grin , no les tengo que pedir permiso para hacer algo y soy tan capaz como el que más.
Gracias por tocar el tema.
Sin duda leeré todas tus referencias.
Saludos!!!  Heart
Responder
#7

De acuerdo. Muy buen aporte. Algo que tomar en cuenta, es que si bien es cierto que es algo normal entre las religiones cristianas, la WT es la peor. Personalmente he tratado con ministras y pastoras pentecostales y adventistas y la libertad que gozan es enorme. De hecho las mujeres de esas confesiones religiosas aunque no tengan puestos de autoridad tienen muchísimas mas libertad 1ue las hermanas de JW.

Por ejemplo las hermanas que andan en los carritos. La predicación de casa en casa está regulada al milímetro por los ancianos. Mientras que las de otras religiones no necesitan consultar con nadie para salir con un megáfono, para pronunciar en sermón de pie en púlpito, organizar actividades de la iglesia, entre otras.

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#8

(26 Oct, 2018, 01:07 PM)Azul ultramar escribió:  ...
Ahora que soy apóstata descubrí que ser inteligente no está mal, que puedo decidir qué me gusta y qué no, que puedo decirle "no" a un hombre que no me atraiga, que puedo vestirme como quiera mientras me sienta cómoda y que no es mi destino forzoso casarme para ser feliz. Ser apóstata no me hizo una libertina facilota, no me volví marimacho, no me volví fodonga ni descuidada, sigo siendo femenina y no soy peor que las hermanas adoctrinadas que siguen dentro de la organización. Ahora veo al sexo opuesto como debe ser: con respeto y equidad, ustedes no son mis patrones son mis compas  Big Grin , no les tengo que pedir permiso para hacer algo y soy tan capaz como el que más.
Gracias por tocar el tema.
Sin duda leeré todas tus referencias.
Saludos!!!  Heart

asi es @"Azul ultramar" somos "compas", y nadie es menos o mas por su genero aqui no hay como en el mundo real un señor anciano o el hermano ministerial o el don superitendente de circuito, aqui las mujeres no se tiene que quedar calldas al contrario NECESITAMOS que hablen que digan que opinen, su punto de vista es necesario y valioso y no necesitan "cubrirse la cabeza" para enseñar.

y como dijera el poeta intelectual (a ver si logro molestar a @JoseFidencioR) Vicente Fernandes

"mujeres divinas"

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#9

hay un tema muy similar por ahi... pero no recuerdo el tema... lo siento, acabo de levantar y no tengo cafe... AUN.

JWORG es una secta judía ortodoxa cristera. eso, remitiéndome a sus orígenes.

como tal, la JWORG presenta las ideas netas de la biblia con su misoginia.

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" <<< la mujer tiene el nivel de propiedad del varon.

"Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia." <<< en el NT no esta mejor la mujer...

dado que la biblia misma es misogina, subordina a la mujer al hombre, no podemos esperar mucha apertura en su ortodoxia.

en los pasajes mas conocidos del protocristianismo, decia Jesus en el evangelio de Tomas "Simón Pedro les dijo:" «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo»."...

la idea misma que la mujer es la pecadora, la tentadora, la que hace caer al hombre lo sabemos por el mito de Eva, y se respalda a lo largo de la biblia, con su Dalila, con su Rahab, su Miriam incluso, aunque se ve poca participacion... incluso cuando es "buena", su papel es como el de Ruth-acostarse con Booz, Esther-seducir al rey para salvar a su pueblo, y asi por el estilo...

PERO... piensen tambien. la fuerza fisica era necesaria en la vida antigua. el machismo era cosa importante y necesaria. juzgar el pasado con el pensamiento actual es una falta de logica. la mujer se dedicaba a la recoleccion de frutos, que le permitia cuidar a los hijos, en tanto que el hombre hacia jornadas largas y riesgosas para obtener las calorias fuertes, la caceria y pesca. eso, aunado a la defensa...

y de igual modo, ahora con las maquinas e ingenio humano, la situacion cambia drasticamente. la fe mueve montañas, pero la dinamita y una retroexcavadora es mas eficiente.

es pues motivo de reflexión profunda para las religiones examinar el papel de la mujer en el mundo actual.

*****************************

en otros asuntos... MARTIN URIETA es el compositor de "mujeres divinas". Vicente Fernandez es su cantante, el poeta y el declamador son dos cosas diferentes.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

(26 Oct, 2018, 05:58 PM)JoseFidencioR escribió:  *****************************

en otros asuntos... MARTIN URIETA es el compositor de "mujeres divinas". Vicente Fernandez es su cantante, el poeta y el declamador son dos cosas diferentes.

Ese es nuestro JoseFidencioR poniendo orden a las ideas y los datos en su lugar.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#11

no es de la WT sino del mundo... de hecho la WT las respeta... ahora si fueras musulman.... gracias a o wt otitos
Responder
#12

(26 Oct, 2018, 09:21 PM)cyberjesus escribió:  no es de la WT sino del mundo... de hecho la WT las respeta... ahora si fueras musulman.... gracias a o wt otitos

cyberjesus qué es:

gracias a o wt otitos ???

Disculpa, no le entendí  Big Grin
Me explicas?
Responder
#13
Brick 

El "resumen de la atalaya" durante las asambleas se supone que debe ser el "modelo" a seguir en la congregaciones. Según la WJ/JWORG, las hermanas cuando den sus comentarios durante el estudio de la atalaya no deben... mejor dejemos que la misma organizacion nos instruya:

Watchtower escribió:*** CA-cotk19-09-S Núm. 9   Resumen de La Atalaya ***
Las hermanas no deberán dar la apariencia de estar aconsejando.

Me pregunto si solo se debe al hecho de no "aconsejar" mientras se encuentre en plataforma, pero esto es evidencia de que la WT no comprende las Escrituras. Las mujeres pueden aconsejar también dentro de la ekklesia.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#14

Que la mujer aprenda en silencio y con toda sujeción, 12 pues no permito que la mujer enseñe ni ejerza dominio sobre el hombre, sino que guarde silencio. 13 Porque primero fue formado Adán, y después Eva; 14 y el engañado no fue Adán, sino que la mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#15

(26 Oct, 2018, 05:58 PM)JoseFidencioR escribió:  hay un tema muy similar por ahi... pero no recuerdo el tema...

el sitio de la mujer...

Las mujeres que abandonan las buenas nuevas un ejército grande!

Cuando la Watchtower comparo a las mujeres con las vacas

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)