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607 y la caída de Jerusalén. Comentarios para Danny y Miker

Jose y todas sus letras escribió:**************
Respecto a las  20 años que faltan ahi mecionan las tablillas te presento una parte de la pagina 91 de Rolf Furuli menciona 12 reyes yo pongo solo los primeros 3
SUMARIO
En este capitulo hemos planteado la cuestion de si existe reyes neobabilonios no mencionados por Tolomeo, en la primera parte hemos propuesto doce posibles reyes adicionales, 
Sin -Sarra-Iskun
Sin-Summu -Lisir
ASur-Etel-Ilani

Si uno o mas monarcas reinaron efectivamente en Babilonia, esperariamos encontrar varias tablillas durante sus reinados.
 Hemos citado 76 tablillas respecto a los primeros 3 candidatos, ademas de unas 90 que implican uno o mas años adicionales entre cada uno de los reyes neobabilonios
.Ademas hemos analizado varias razones para la ausencia de tablillas con nombre de reyes distintos de los tradicionales.


Lee esto aqui tienes todo lo que debes saber sobre esos reyes.

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...89#pid4289

Adeu.
Chin Chan

Danny
Responder

Aqui viene algo mas las citas de Josefo en qeu habla de 70 años de desolacion

Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ".

Antiguedades de los judios
Libro X, Capítulo IX, Verso 7
"Toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto durante setenta años "
Libro XI, Capítulo I, Verso 1
"Dios se compadeció del cautiverio y la calamidad de estas personas pobres, como lo había predicho Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, que después de haber servido a Nabucodonosor y su posteridad, y después de haber sufrido esa servidumbre Setenta años , los restauraría nuevamente a la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo y disfrutar de su antigua prosperidad "

libro XX, capítulo X, verso 1
"Pero después del término de cautiverio de setenta años bajo los babilonios, Ciro, rey de Persia, envió nuevamente a los judíos de Babilonia a su propia tierra, y les dio permiso para reconstruir su templo"

Contra Apion
l Libro I, Capítulo 19 §132
"[Los babilonios] incendiaron nuestro templo que estaba en Jerusalén; no, y sacaron a nuestro pueblo de su propio país, y los trasladaron a Babilonia; cuando sucedió que nuestra ciudad estaba desolada durante el intervalo de setenta Años , hasta los días de Ciro rey de Persia "


Asi es qeu Josefo menciono las 2 cantidades tanto 50 de desolacion como 70 de desolacions
hasta dentro de varios dias, quizas mas de una semana
Responder

Valla don jose y todas sus letras.
Ya no utiliza la Biblia porque ha visto que de alli nada puede rascar.
Lo intentó con VAT4956 y vio que por allí no podía así que lo dejo.
Ahora se dedica a utilizar los FLECOS igual que hace la entidad que representa.
y busca entre la basura citas de flavio Josefo entrecortadas.

Veamos un ejemplo:

Jose y sus letras escribió:Aqui viene algo mas las citas de Josefo en qeu habla de 70 años de desolacion

Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ". que entonces los persas y los medos deberían poner fin a su servidumbre y derrocar a los babilonios;

Lo puesto en rojo es lo que él no ha puesto y agrego yo del texto original ¿por qué? porque indica que la servidumbre concluye en el año 539 ac y que los 70 años no son de desolación porque esta continuo por lo menos un par de años más. Asi que son 70 años de servidumbre desde el año 604/05 ac.

Ahora veis lo deshonestos que son estas personas adoctrinadas con las mismas técnicas tramposas de los wastovitas y su conducto divino.

Danny
Responder

(06 Nov, 2018, 12:10 PM)Daniel escribió:  Lo puesto en rojo es lo que él no ha puesto y agrego yo del texto original ¿por qué? porque indica que la servidumbre concluye en el año 539 ac y que los 70 años no son de desolación porque esta continuo por lo menos un par de años más.


Esto guarda total relación con una de las preguntas que se le planteó anteriormente y que a él NO LE HA DADO LA GANA de contestar:

  • En Jer. 25:12 Jehová predijo de forma clara que, cuando se hubieran cumplido los 70 años, él "pediría cuentas" al rey de Babilonia y su nación. Si como asegura la Sociedad Watchtower los 70 años concluyeron en 537 aC, ¿cómo pudo Jehová "pedir cuentas" al rey de Babilonia y su nación en 537 aC si éstos ya habían sido destruidos en 539 aC, es decir, dos años antes?

Sr. Josexyz: LE PIDO NUEVAMENTE QUE TENGA LA DEFERENCIA DE CONTESTAR AL MENOS ESA PREGUNTA. ¡Los participantes del foro y los muchos Testigos que leen están esperando!
Responder

(06 Nov, 2018, 04:46 PM)Josexyz escribió:  Espera Danny que responda, mientras tanto suscribes lo que dice  tu amigo Joshuan-JTG qeu el decimotercer mes se resta y no se añade como el dice???

Se nota desde los telescopios de la NASA que no sabes nada de tema. Se le añade un mes #13 cuando el calendario lunar se atrasa. El año lunar termina en marzo, cada año se va atrasando hasta que llega el momento de que el calendario termina en febrero, es aquí que se añade el mes #13. El mes se añade y tu no entiendes nada...

AÑO NORMAL:
  • Addaru - febrero-marzo
  • Nisán - marzo-abril

AÑO BISIESTO:
  • Addaru - enero-febreo (se atrasó, lógicamente es un calendario lunar)
  • Addaru 2 - febrero-marzo (se añade para arreglar el atraso)
  • Nisán - marzo-abril

Si existen 12 meses, ¿cómo es que el mes 13 se resta? palmada

(06 Nov, 2018, 04:46 PM)Josexyz escribió:  no todo lo que se escribe en las tablillas son observaciones, son TAMBIEN calculos!!!   (por eso esperaban ver un eclipse y no lo vieron!!!!)y mal hechos como puedes verificar con esta fecha que vemos y sigue con las demas posiciones lunares de el VAT4956

Con el sistema de saros solo se sabía que 18 años después de haber visualizado un eclipse otro similar se produciría. ¿Por qué? Porque no son 18 años exactos, son 18 años, 11 días y 8 horas debido al conjunto del movimiento orbital de la Tierra-Luna no es circular. Este desfase de 8 horas hace que el eclipse lunar (o solar) se produzca en distintas latitudes y horarios en su segunda aparición, por este motivo en muchas tablillas se mencionan eclipses lunares seguidos del término “omitido” (no observado) a saber se había pronosticado por cálculo pero no fue visible en esa latitud. Así que la expresión “podían calcular matemáticamente eclipses pasados” es incorrecta. Los caldeos sabían que ocurriría el eclipse, pero no sabían si se podría verse. Si VAT4956 dice omitido, fue porque cuando se escribió VAT4956, el eclipse sucedió y al no verse, el escritor dijo: ''no lo pudimos ver''.

Si VAT4956 se escribió muchos años antes del eclipse (como tu dices) y sólo se calculó que iba a pasar, el escritor no podría haber dicho que no lo vió, porque no había ocurrido. La palabra OMITIDO es una prueba más que VAT4956 fueron posiciones OBSERVABAS, ellos vieron que no pudieron ver el eclipse al poner OMITIDO.

(06 Nov, 2018, 04:46 PM)Josexyz escribió:  Respecto a las  20 años que faltan ahi mecionan las tablillas te presento una parte de la pagina 91 de Rolf Furuli menciona 12 reyes yo pongo solo los primeros 3
SUMARIO
En este capitulo hemos planteado la cuestion de si existe reyes neobabilonios no mencionados por Tolomeo, en la primera parte hemos propuesto doce posibles reyes adicionales,
Sin -Sarra-Iskun
Sin-Summu -Lisir
ASur-Etel-Ilani

Si uno o mas monarcas reinaron efectivamente en Babilonia, esperariamos encontrar varias tablillas durante sus reinados.
Hemos citado 76 tablillas respecto a los primeros 3 candidatos, ademas de unas 90 que implican uno o mas años adicionales entre cada uno de los reyes neobabilonios
.Ademas hemos analizado varias razones para la ausencia de tablillas con nombre de reyes distintos de los tradicionales.

Sr. José, noto su desconocimiento del tema.

Ashur-etil-ilani, Sin-shumu-lishir y Sin-shar-ishkun fueron contemporáneos de Nabopolasar. Hagamos uso del cerebro un poco, si la teoría de Furili fuera cierta, esos 20 años se añaden antes, durante o después del reinado de Nabopolasar. Esto de ninguna manera cambia la fecha de la destrucción del templo de Jerusalén.

Desde el último año de Nabonido hasta el primer año Nabucodonosor hay 66 años (539 a.E.C. - 605 a.E.C.). Ya sabemos que el último año de Nabopolasar fue en 605 a.E.C., si tu quieres añadir 20 años inexistentes con Ashur-etil-ilani, Sin-shumu-lishir y Sin-shar-ishkun, deben ser 20 años antes de 605 a.E.C. Entonces las fechas desde 605 a.E.C. en adelante se quedan igual y al fecha 586 a.E.C. sigue igual.

  1. Asurbanipal (rey de Asiria) tiene dos hijos gemelos Ashur-etil-ilani y Sin-shar-ishkun.

  2. Kandalanu es un gobernador asirio en Babilonia.

  3. Asurbanipal muere, y su hijo Ashur-etil-ilani, recibe la corona de Asiria.

  4. Kandalanu muere en ese mismo año (627 a.E.C.) y en Babilonia comienza una revuelta, porque...

  5. Sin-shumu-lishir, el general de Ashur-etil-ilani proclama un golpe de estado para coronarse como rey de Asiria por unos meses en 626 a.E.C.

  6. En Babilonia hay un caos, no hay un gobernador asirio o representante del imperio, hay debilidad en el imperio asirio, algunos no saben si aceptar a Sin-shumu-lishir o Ashur-etil-ilani. De esa revuelta aparece Nabopolasar.

  7. Ashur-etil-ilani recupera el trono, ya que Sin-shumu-lishir huyó [como @Anonimo902].

  8. Nabopolasar aprovecha y gobierna en Babilonia (625 a.E.C.) y Ashur-etil-ilani en Asiria.

  9. En 623 a.E.C., Ashur-etil-ilani muere y su hermano Sin-shar-ishkun toma el reino de Asiria.

  10. En 612 a.E.C., Sin-shar-ishkun muere a manos de Nabopolasar y el imperio persa.

  11. En 609 a.E.C., el imperio asirio hace un último ataque, Nabopolasar gana fácilmente. Asiria desaparece de la historia.

  12. En 605 a.E.C., Nabopolasar muere y su hijo Nabucodonosor recibe el reino.

Así que el canon de Ptolomeo todo esto lo omite, asignando un año más a Kandalanu (el 626 a.E.C.) y mencionando como sucesor a Nabopolasar. Esto generaría un año de error histórico pero no cronológico. Pero la lista de Uruk asigna este año a los dos reyes asirios mencionados, que aunque ya no tenían control de la capital (Akkad) aun mantendrían su poder sobre otras ciudades caldeas que poco a poco Nabopolasar fue recuperando.

Ptolomeo escribe:

Kandalanu - (647 a.E.C. - 626 a.E.C.)
Nabopolasar - (625 a.E.C. - 605 a.E.C.)
Nabucodonosor - (604 a.E.C. - 562 a.E.C.)

Lo correcto sería:

Kandalanu - (647 a.E.C. - 627 a.E.C.)
Interregno (sin rey en Babilonia, hay revuelta: 626 a.E.C.)
Nabopolasar - (625 a.E.C. - 605 a.E.C.)
Nabucodonosor - (604 a.E.C. - 562 a.E.C.)

El único que reinó en Babilonia fue Nabopolasar, por eso Ptolomeo no menciona a ninguno de esos tres. La lista de Uruk sí los menciona porque es una lista de reyes asirios, acepta los reinos asirios. Ptolomeo va directo al grano, si Babilonia es la próxima potencia mundial, empezamos el conteo desde los reyes neobabilónicos, no es necesario añadir reyes que gobernaron en Nínive cuando Babilonia ya era independiente.

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder

Micaela Torre, he rechazado tu mensaje más reciente. Procuremos mantener un alto nivel en el debate. Recordemos que también nos leen muchos testigos desde al anonimato y quieren saber si los apóstatas tenemos argumentos de peso. Dejemos que las pruebas hablen por sí mismas.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder

curiosidad de una mente sin cafeina, desvelado, a las 4:30 am....

Ashur-etil-ilani y Sin-shar-ishkun

no sera el origen del mito de Saul y David?

Ashur-etil (saul) y shar-ishkun(David)?

perdon por desviar el tema... solo que mi omnibulada mente leyo incorrectamente los nombres y noto el parecido.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder

(06 Nov, 2018, 07:35 PM)Josexyz escribió:  Aqui viene algo mas las citas de Josefo en qeu habla de 70 años de desolacion

Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ".

Antiguedades de los judios
Libro X, Capítulo IX, Verso 7
"Toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto durante setenta años "
Libro XI, Capítulo I, Verso 1
"Dios se compadeció del cautiverio y la calamidad de estas personas pobres, como lo había predicho Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, que después de haber servido a Nabucodonosor y su posteridad, y después de haber sufrido esa servidumbre Setenta años , los restauraría nuevamente a la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo y disfrutar de su antigua prosperidad "

libro XX, capítulo X, verso 1
"Pero después del término de cautiverio de setenta años bajo los babilonios, Ciro, rey de Persia, envió nuevamente a los judíos de Babilonia a su propia tierra, y les dio permiso para reconstruir su templo"

Contra Apion
l Libro I, Capítulo 19 §132
"[Los babilonios] incendiaron nuestro templo que estaba en Jerusalén; no, y sacaron a nuestro pueblo de su propio país, y los trasladaron a Babilonia; cuando sucedió que nuestra ciudad estaba desolada durante el intervalo de setenta Años , hasta los días de Ciro rey de Persia "


Asi es qeu Josefo menciono las 2 cantidades tanto 50 de desolacion como 70 de desolacions
hasta dentro de varios dias, quizas mas de una semana

Cita:Antiguedades de los judios

Libro X, Capítulo VII, Verso 3
. "Pero Jeremías vino entre ellos y profetizó lo que contradecía esas predicciones, y lo que resultó ser cierto, que hicieron mal y engañaron al rey; que los egipcios no les serían útiles, pero que el rey de Babilonia reanudaría la guerra contra Jerusalén y la asediaría otra vez, destruiría a la gente por el hambre y se llevaría a los que permanecían en cautiverio, y se llevaría lo que tenían como botín y se llevaría esas riquezas que estaban en el templo "No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años ".
Falta esto:

y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años; que entonces los persas y los medos deberían poner fin a su servidumbre y derrocar a los babilonios;

Es importante esto que menciona Flavio Josefo ¿por qué?

Entonces servirle a (su posteridad) :

Nabucodonosor-> 43 años -> 604 – 562
Awel Marduk -> 2 años -> 561 – 560
Neriglisar -> 4 años ->559 – 556
Nabonido -> 17 años-> 555 – 539

Y según Flavio Josefo cuando acaba la servidumbre?

entonces los persas y los medos deberían poner fin a su servidumbre

Está claro ¿NO? la servidumbre termina en el año 539 ac.
Así que no son años de desolación como estos mentiroso dicen, porque la desolación terminó cuando el pueblo es liberado y vuelven a su tierra por el año 538 -37 a.c. al poco tiempo comienzan las obras de restauración de la ciudad comenzando por los muros, sin embargo el templo continuó destruido hasta el 515 ac .
Josefo reafirma lo ya dicho por Jeremías que la servidumbre concluye cuando el rey caldeo es castigado y destruido.


Continuamos

Cita:Libro X, Capítulo IX, Verso 7

"Toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto durante setenta años "

Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su reconstrucción total (517 aC) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías.

Zacarías 1

12 El ángel de Jehová exclamó:
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años?


Estos son los 70 años que menciona Flavio Josefo

Cita:Libro XI, Capítulo I, Verso 1

"Dios se compadeció del cautiverio y la calamidad de estas personas pobres, como lo había predicho Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, que después de haber servido a Nabucodonosor y su posteridad, y después de haber sufrido esa servidumbre Setenta años , los restauraría nuevamente a la tierra de sus padres, y ellos deberían construir su templo y disfrutar de su antigua prosperidad "

Aquí está claro y no prueba nada de lo que don José dice: 70 años de desolación, esta palabra ni siquiera aparece.

Habla de servidumbre al rey caldeo y a sus sucesores. Encaja perfectamente con las fechas dadas desde el año 604/05 a.c hasta 539 a.c

Cita:libro XX, capítulo X, verso 1

"Pero después del término de cautiverio de setenta años bajo los babilonios, Ciro, rey de Persia, envió nuevamente a los judíos de Babilonia a su propia tierra, y les dio permiso para reconstruir su templo"

Hubo cuatro deportaciones:
La primera esta relatada en el libro de Daniel
Daniel 1 Reina-Valera Antigua (RVA)

1 EN el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia á Jerusalem, y cercóla.
2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su dios
.


Jeremías 25

1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor, rey de Babilonia;

Aquí encontramos la equivalencia entre el reinado de Joacim (año cuarto) y Nabucodonosor (año primero) hay un lapso de cuatro años más el año de “ascensión”.

Esta es la primera deportación ha Babilonia en el año 605 ac

Las demás las describe Jeremías:

Jeremías 52

28 Este es el pueblo que Nabucodonosor hizo trasportar: En el año séptimo, tres mil veintitrés Judíos:

29  En el año dieciocho hizo Nabudonosor, trasportar de Jerusalem ochocientas treinta y dos personas:
Esta es la del Año 586 ac
30 El año veintitrés de Nabucodonosor, trasportó Nabuzaradán capitán de la guardia, setecientas cuarenta y cinco personas de los Judíos: todas las personas fueron cuatro mil seiscientas
.


Esta es la última.

Los 70 años de cautiverio mencionados por Josefo corresponden al periodo 604 ac cuando Daniel y otros son llevados CAUTIVOS a Babilonia hasta 539 ac cuando Nabonido el último rey caldeo es castigado como indica Jeremias y el pueblo Judío deja de servir a los reyes caldeos Babilónicos porque esta ciudad pasa a ser domino de los Persas.

Cita:Contra Apion

l Libro I, Capítulo 19 §132
"[Los babilonios] incendiaron nuestro templo que estaba en Jerusalén; no, y sacaron a nuestro pueblo de su propio país, y los trasladaron a Babilonia; cuando sucedió que nuestra ciudad estaba desolada durante el intervalo de setenta Años , hasta los días de Ciro rey de Persia "


Aquí de ninguna manera dice que la ciudad estuvo desolada 70 años si no que fue durante (el intervalo) ese periodo de tiempo de 70 años que la ciudad fue desolada.

nuestra ciudad estaba ( debería decir estuvo pero dice estaba) desolada durante el intervalo de setenta Años ,

Estos son los trucos que utiliza la entidad timadora y sus pobres creyentes que ni siquiera se dan cuenta que están engañando y torciendo las cosas para que a ellos les cuadren las fechas y sigan viviendo bien del cuento de paradiso.

Cita:Asi es qeu Josefo menciono las 2 cantidades tanto 50 de desolacion como 70 de desolacions
No, Josefo habla de 70 años de servidumbre y 50 años de oscuridad, que no es lo mismo.

Danny
Responder

Honestamente este tema ya me genera compasion.
La pateadura es epica.

Aunque todos sabemos que los defiende secta no se van a salir ni van a cuestionarse, a mi me ha servido para poder ordenar argumentos y ver los que ellos sacan.

Gracias amigos.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder

Respuesta a Joshuan-JTG
Me entendiste mal lo que dije Joshuan-JTG, mi comentario pero yendo al punto que vas, lo del añadido del decimotercer mes
en vez de empezar el 22 de abril empieza el 2 de mayo, 10 dias de diferencia
lo que refuerza esta fecha del 588aEC es la exactitud de las posicicones lunares, contra lo inexacto del 568aEC
Responder

Respuesta a Joshuan-JTG

Si  tienes razon me equivoque respondi con otra cosa por apuro con reyes que no tienen que ver en tu pregunta, aqui va la repuesta como debe ser, pongo solo 3 casos




**********caso 1
tomo II Furuli pagina 80

El posible el rey anónimo

la tabilla BM40623 es conocida como la "profecía dinástica" y segun Grayson(1975,24), se trata de "una de las piezas literarias
babilonias  más inusuales y significativas que se han publicado en muchos decenios" Narra la caída de  Asiria y y el
auge y caída de Babilonia y Persia. La tabilla es fragmentaria y la mayor parte del estado se han perdido´

pagina 81
Si la información de la línea seis si  es correcta tiene que tratarse de un rey
que Ptolomeo no menciona y que no aparecen en la lista tradicional de reyes neobabilonias. Este rey tuvo un hijo que quizá
también haya llegado  a ocupar el trono. De modo que la profecía dinástica podría aportar dos reyes neobabilonias adicionales y
puesto que no incluye a  los reyes, no es preciso que sus reinados hayan tenido lugar inmediatamente antes del de nabonido.

Grayson A.K. 1975 Babylonian Historical Literary Texts. Toronto. University of Toronto Press


********** caso 2

Pagina 81

Un posible rey anterior a Neriglisar
Se cree que la tablilla NBC4897, el libro de contabilidad del templo de Eanna, muestra el crecimiento de un rebaño desde el año 36 o 37
de Nabucodonosor II hasta el 2 de NEriglisar. Aunque hacemos un analisis de este documeno en el Apendice A, en este contexto nos
interesa especialmente la manera en que estan escritos los nombes de los reyes

Hace analisis de lecturas  diferentes para los signos

Pagina 82
Por lo tanto hay motivos para creer que un rey desconocido por Tolomeo llmado Namin-Nimurta o alguno de los otros 23 nombres, goberno
antes que Nerliglisar. Esta  idea la corroborael hecho de que el  año de ascencion del rey que supuestamente es Evli-Merodac aparece en
la linea 27, pero su primer año se menciona en la linea 26.Lo normal seria uea el año de ascenso apraeciera antes del año 1,
pero en vista de que aparecen al reves , probablemente corresponden a dos reyes diferentes

************* caso 3

Pagina 82
Un posible rey llamado Nabbu-Salim
Algo habitual en la interpretacion de los nombres de lso reyes en las tablillas cuneiformes es que los eruditos busquen nombres conocidos,
y cuaon encuentran alguno anomalo lo suelen achacar a un error del escriba , Por ejemplo hay una tablillacon la fecha "ud.8.kam  mu.4.kam AG-GI"
que se traduce "8 de elulu año 4 de nabonido" (La tabilla 1982.A.1749 pertenece al Birmingham Museum adn Art Gallery Jursa 1997,128)

pagina 83
Si aceptamos lo que dice textualmente la tablilla , tendriamos un rey llamado Nabu-Salim(Tenga paz Nebo) que al menos reino deurante 4 años.
Responder

Respondiendo la pregutna de formerwtiness

Cuano se habla de magullar en la cabeza a satanas como dice Genesis no es solo matarlo a el sino deshacer sus obras
como dice 1 DE Juan 3:8 Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.

De manera similar con Nabucodonosor , Jehova trajo a cuentas a Nabucodonosor el 537 aEC , al deahcer lo que habia hecho y mandar de regreso
a los judios asu tierra o sea la politica de NAbucodonosor no se altero sino hasta el 537 aEC cuanod llegaron los priemros judios a Jerusalen


mas de http://onlytruegod.org/jwstrs/je25-12.htm



¿De qué manera hizo Jehová "pedir cuentas contra el rey de Babilonia y ... contra la tierra de los caldeos ... su error"
mencionado en Jeremías 25:12?

Esta escritura dice en su totalidad: "'Y debe suceder que cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas contra el
rey de Babilonia y contra esa nación', es la expresión de Jehová ', su error, incluso contra la tierra de los caldeos, y lo
haré desolado a tiempo indefinido ". - Jeremías 25:12, Traducción del Nuevo Mundo .

Como se explicó en el artículo anterior , Ciro el Grande se proclamó "rey de Babilonia" y al principio no alteró la política
de la dinastía babilónica del rey Nabucodonosor de mantener a los cautivos. Así, las naciones subyugadas por Nabucodonosor
continuaron sirviendo al "rey de Babilonia" durante setenta años. Solo en el setenta año de la desolación de Judá, Ciro el
Grande liberó a los judíos exiliados de su servidumbre directa al rey de Babilonia y les permitió regresar a sus hogares
para reconstruir su desolado país y su capital nacional, Jerusalén y su templo. (Esdras 1: 1 a 3: 2) De esta manera, Jehová
llamó al relato de los babilonios "su error" que habían cometido contra el Dios de Israel (Jeremías 25:12).
Responder

[quote pid='31310' dateline='1542078848']
Respondiendo la pregunta de formerwtiness

Cuando se habla de magullar en la cabeza a satanas como dice Genesis no es solo matarlo a el sino deshacer sus obras
Como dice 1 DE Juan 3:8 Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.

De manera similar con Nabucodonosor , Jehova trajo a cuentas a Nabucodonosor el 537 aEC , al deahcer lo que habia hecho y mandar de regreso 
a los judios  asu tierra o sea la politica de NAbucodonosor no se altero sino hasta el 537 aEC cuanod llegaron los priemros judios a Jerusalen


mas de http://onlytruegod.org/jwstrs/je25-12.htm



¿De qué manera hizo Jehová "pedir cuentas contra el rey de Babilonia y ... contra la tierra de los caldeos ... su error" 
mencionado en Jeremías 25:12? 

Esta escritura dice en su totalidad: "'Y debe suceder que cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas contra el 
rey de Babilonia y contra esa nación', es la expresión de Jehová ', su error, incluso contra la tierra de los caldeos, y lo 
haré desolado a tiempo indefinido ". - Jeremías 25:12, Traducción del Nuevo Mundo .

Como se explicó en el artículo anterior , Ciro el Grande se proclamó "rey de Babilonia" y al principio no alteró la política de la dinastía babilónica del rey Nabucodonosor de mantener a los cautivos.  Así, las naciones subyugadas por Nabucodonosor  continuaron sirviendo al "rey de Babilonia" durante setenta años. Solo en el setenta año de la desolación de Judá, Ciro el 
Grande liberó a los judíos exiliados de su servidumbre directa al rey de Babilonia y les permitió regresar a sus hogares  para reconstruir su desolado país y su capital nacional, Jerusalén y su templo. (Esdras 1: 1 a 3: 2) De esta manera, Jehová llamó al relato de los babilonios "su error" que habían cometido contra el Dios de Israel (Jeremías 25:12).

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Danny dice:
"Valla don jose y todas sus letras.
Ya no utiliza la Biblia porque ha visto que de alli nada puede rascar."

Se escribe vaya, bueno la Bibla es mucho mas contundente en apoyar los 70 años de desolacion, lo que hay que hacer es
quitarse las vendas de los ojos del corazon, o sea , dejar de ser orgulloso por persistir en ver las cosas como uno quiere
del corazon
Responder

Lo pùse en otro hilo pero lo repito aca para que no es pierda
Aqui algo sacado de este enlace
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/ap...7_BCE.html

La tableta BM21946 y cómo soporta 607 en lugar de la cronología secular

Algunos han citado la antigua tableta conocida como BM21946 como prueba de su teoría de que Neb conquistó Jerusalén y tomó exiliados en su primer año. ¿Es esto cierto?

Con este trabajo no tuvimos la intención de examinar la evidencia secular para probar 607 o refutar 587. Sin embargo, al investigar esta pieza de evidencia secular, nos sorprendió ver que realmente respalda una cronología basada en 607 en lugar de ninguna de las 587 teorías. De hecho, creemos que este documento refuta la idea de que nabucodonosor tomó exiliados en su primer año en 605 a. C. (cronología secular) de una vez por todas.

¿Qué es BM21946?
La tableta es una crónica antigua que consiste principalmente en una historia de las conquistas de Nabucodonosor. Probablemente sea una copia de una versión anterior. Contiene 48 líneas de texto, muchas de las cuales están dañadas y solo se pueden leer parcialmente. Otras líneas de texto se han perdido permanentemente. El texto en sí es muy propagandístico, y pone a Neb y Babilonia en una buena luz constante, mientras que pone a los demás en la peor luz posible. Las victorias militares siempre se presentan como gloriosas, mientras que las derrotas militares se pasan por alto y se minimizan. Ni en las victorias ni en las derrotas se mencionan pérdidas babilónicas.

La línea 8 de esta crónica cubre el año 605 aC en la cronología secular, y aparecen las palabras "En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti". Ahora, algunos argumentan que la "región de Hatti" cubre una amplia área de tierra, incluyendo a Judá y Jerusalén. Por lo tanto, citan esto como prueba de que el Rey Neb efectivamente vino a Jerusalén y tomó exiliados en su primer año.

Sin embargo, una lectura de toda la tableta muestra que esto claramente no es lo que el autor de la tableta tenía en mente, y que tal evento es bastante imposible de acuerdo con el propio texto de la crónica. ¿Cómo es eso?

Las conquistas militares de Neb
Primero, necesitas entender lo que estaba sucediendo en ese momento. La crónica documenta la victoria de nabucodonosor sobre Egipto en la famosa batalla de Carchemish. Esta batalla fue tan significativa que el mismo Jehová le habló a Jeremías por eso en Jeremías 46: 2 . La batalla tuvo lugar a unos 720 km (450 millas) al norte de Jerusalén, en la moderna frontera turco-siria. Debido a su derrota en esta batalla, Egipto perdió su control sobre toda la región y Babilonia reinó.

Sabemos por otras fuentes que esta batalla ocurrió en mayo / junio de ese año. Después de esto, la crónica hace la declaración de que Neb conquistó "toda el área de la región de Hatti" . Ahora, la crónica continúa diciendo que, aproximadamente dos meses después, a mediados de agosto, el padre de nabucodonosor, Nabopolassar, murió. Por lo tanto, Neb regresó a Babilonia para ser rey cantado y llegó a principios de septiembre.

Qué significa todo esto? Significa que para que Neb haya atacado a Jerusalén y tomado exiliados en este año, debe haber logrado lo siguiente en un plazo de 3 meses:

Derrota a Egipto en Carchemish (mayo / junio)
Viaje al sur, conquistando todo el país Hatti (junio / julio)
Asedio a Jerusalén (julio / agosto)
Entra a Jerusalén, toma exiliados (julio / agosto)
Escucha noticias de la muerte de su padre (agosto).
Regreso a Babilonia para ser coronado rey (principios de septiembre)
El problema con este escenario es que es físicamente imposible.

Tiempo de viaje
En primer lugar, considera que Neb regresó a Babilonia para ser coronado Rey. Si estaba en las cercanías de Jerusalén cuando supo de la muerte de su padre, y luego se apresuró a ir a su casa para ser coronado, surge el siguiente problema: De acuerdo con la crónica, el padre de Neb murió en el octavo día del mes de Ab. Luego, 22 días después, Neb fue coronado rey en Babilonia el primer día de Elul.

Por lo tanto, si Neb estaba en Jerusalén cuando murió su padre, había una ventana de solo 22 días para que enviaran a un mensajero y para que Neb regresara a casa. Eso es un promedio de 11 días por trayecto, 11 días para que el mensajero vaya a Jerusalén y 11 días para que Neb vuelva a Babilonia. Teniendo en cuenta las grandes distancias involucradas, esto es imposible.

Tanto el mensajero como King Neb habrían tenido que promediar 107 km (66 millas) por día en las rutas principales, o 81 km (50 millas) por día en línea recta. Ambas rutas se encuentran en un terreno extremadamente accidentado, especialmente en la última.

Esto es imposible. Un buen ritmo para un ejército es de 15 millas por día. Para un caballo y un carro, aproximadamente 30 millas por día es bueno, y cerca de 45 millas por día es el límite, pero ese ritmo no se puede mantener durante 11 días seguidos.

La respuesta obvia es que el rey Neb no estaba tan lejos al sur de Jerusalén cuando se enteró de la muerte de su padre. Si le enviaban un mensajero, dondequiera que estuviera, estaba a 10 días de distancia de Babilonia. Si no se envió ningún mensajero, debe haber estado camino a casa por algún tiempo.

¿Qué significa esto para nosotros? Significa que el Rey Neb tuvo aún menos tiempo para conquistar toda la patria de Hatti, incluida Judea.

¿Conquista de todo el país Hatti?
De hecho, para lograr lo que algunos promotores de 587 están discutiendo, Neb habría tenido que viajar desde el campo de batalla en Carchemish a Jerusalén, y luego a Babilonia. Esta es una distancia de 2,250 km (1,400 millas) a lo largo de las rutas principales, o 1,900 km (1,180 millas) en línea recta. A 24 km por día (15 millas por día) tomaría 78 días de tiempo de viaje puro. Eso es como caminar desde

Nueva York a Houston, Texas, en línea recta,
O desde París, Francia, a San Petersburgo en Rusia, en línea recta.
También tenga en cuenta que este tiempo de viaje no tiene en cuenta los días adicionales que se necesitan para rellenar suministros, conquistar todas las ciudades, asediar Jerusalén o incluso perseguir y acabar con los egipcios después de la batalla (como en la tableta). estados). Tampoco sabemos cuánto duró la batalla de Carchemish.

Como punto final, estamos siendo extremadamente generosos con los 24 km por día (15 millas por día). Una obra (Wilson 1969: 235, n. 1) afirma que la velocidad de viaje más rápida sobre el terreno accidentado de Canaán es de unos 11 km (7 millas) por día.

Afirmar que en un período de 90 días, al menos 78 de los cuales es tiempo de viaje puro, Neb, logró todo esto, es irreal y humanamente imposible. ¿Cómo pudo Neb conquistar todas esas ciudades y pequeños Reinos (incluyendo Judea y Jerusalén) en el máximo absoluto de 12 días completos para la conquista pura? Es absurdo.

La tableta nos muestra que, de hecho, Neb regresó a la tierra de Hatti varias veces en los últimos años. La última visita registrada al área por parte de Neb fue aproximadamente 7 años antes de su muerte. Sí, así que en lugar de demorar unos 12 días en conquistar toda la tierra de Hatti y Jerusalén, ¡realmente le tomó cerca de 40 años! De hecho, la crónica atestigua este hecho, ya que revela el hecho de que toda la zona no fue conquistada en ese año.

En la línea 17 se dice que "todos los reyes de la tierra de Hatti llegaron antes que él y recibió su gran tributo". ¿Esto realmente significa "todos los reyes" ? Aparentemente no, porque las siguientes líneas lo contradicen y dicen: "Marchó a la ciudad de Ashkelon y la capturó ... capturó a su rey y la saqueó ... convirtió la ciudad en un montículo" .

Entonces, en una línea, afirma que "todos" los reyes de la región le están dando tributo, pero las siguientes líneas hablan de la conquista de Ashkelon. Obviamente, "todos" los reyes es un poco exagerado. Además, numerosas veces Neb regresa al área con sus tropas. La crónica incluso termina con afirmar que Neb, una vez más, estaba reuniendo a sus "tropas ... y marchó a la tierra de Hatti" . Si toda la zona ya fue conquistada, nos preguntamos por qué regresó repetidamente con su ejército año tras año.

La respuesta es obvia. Cuando la crónica originalmente decía: “En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti” , hablaba del resultado de la victoria sobre los egipcios en Carchemish. Ese es, de hecho, el evento del que se habla cuando dice "en ese momento" . En el contexto dice, “las tropas babilónicas los alcanzaron y derrotaron [a los egipcios] para que ningún hombre escapara a su propio país. En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti ".

Sí, Egipto ya no era la superpotencia en la región, que ahora era Babilonia. Antes, Egipto había estado recibiendo tributo de los Reyes en la región (incluyendo a Judá, a veces). Ahora que pasó a los babilonios en su lugar. Cualquiera que resistiera este cambio sufriría de la mano del ejército de Babilonia, como lo hizo Ashkelon más tarde.

Lo que probablemente paso
La tableta BM21946 no apoya la idea de que nabucodonosor tomó exiliados de Jerusalén en su primer año. Por el contrario, no tuvo tiempo suficiente para hacerlo. nabucodonosor no ganó la batalla de Carchemish, conquistó todo el país de Hatti y viajó 1.900 km en el espacio de 90 días. Es imposible. Por el contrario, la cronología de la crónica se alinea bien con la cronología basada en 607. Esto es lo que creemos que sucedió:

Después de la batalla de Carchemish, Neb pudo haber escuchado o ya sabía que su padre estaba muy enfermo y que no viviría mucho más. nabucodonosor estableció el campamento en Riblah (320 km / 200 millas al norte de Jerusalén) y dejó a parte de su ejército allí hasta el momento en que debía regresar. Ató algunos cabos sueltos en el área y luego regresó a Babilonia. Cuando su padre murió, él ya estaba en camino a Babilonia y estuvo a 22 días de Babilonia.

Luego regresó a Riblah con su ejército y comenzó a realizar campañas contra la región desde allí. Derrotó a muchas de las naciones y en febrero de 624 regresó a su hogar nuevamente con mucho tributo, pero no con ningún exiliado judío o tributo de Jerusalén. Celebró el año nuevo en la primavera de 624, y comenzó su primer año como rey. Luego regresó a Riblah para continuar su campaña en el país de Hatti.

En esta ocasión se dirigió a Ashkelon y la conquistó. Una vez más regresó a Babilonia en febrero de 623 y celebró el año nuevo en Babilonia. Esto parece ser lo único que hizo en ese año de importancia. Pensar que solo barrió todo el país en menos de 3 meses antes de la muerte de su padre y conquistó toda el área de Carchemish a Egipto es totalmente absurdo.

En su cuarto año como rey (620 a. C.) finalmente se dirigió a cuidar de Jerusalén. Jerusalén estaba bien fortificada y no sería una conquista fácil. Joacim, que estaba en su octavo año, ofreció tributo, lealtad y un soborno para evitar el conflicto. Neb quedó satisfecho con esto, y así continuó a Egipto. Este evento está cubierto en la Biblia en 2 Reyes 24: 1 .

Esta es en realidad la primera vez que llegó a Egipto, al parecer. La batalla fue feroz y Neb fue derrotado. Regresó a Babilonia y se quedó allí hasta el quinto año para reforzar su ejército. Mientras tanto, Joacim probablemente celebró y se volvió menos temeroso de Babilonia debido a la derrota de ellos por parte del antiguo poder regional de Egipto.

Neb regresó al área en su sexto año, pero ni siquiera se acercó a Jerusalén. La crónica dice que "de la tierra de Hatti envió sus compañías y, recorriendo el desierto, robaron mucho de los árabes, sus posesiones, animales y dioses". Tal vez esto se hizo para fortalecer a su ejército y fortalecerlo.

Mientras tanto, de regreso en Jerusalén, el rey Joacim sentía que Babilonia se había debilitado y no había hecho ninguna campaña en el área alrededor de Judea. Por lo tanto, decidió que podía rebelarse y Egipto lo protegería. Por lo tanto, el año siguiente, Neb volvió de nuevo y atacó a Joacim, lo mató y poco después tomó cautivo a su hijo Joaquín antes de dejar a Sedequías a cargo. El asedio comenzó a fines de 618 y terminó a principios de 617. Joacim pensó que podría volver a sobornarlo de nuevo, pero esta vez no funcionó.

La captura de Joacim es la primera vez que Judá y Jerusalén son especialmente mencionadas por su nombre en la tabla. Dice: "En el séptimo año , el mes de Kislev, el rey de Akkad reunió a sus tropas, marchó a la tierra de Hatti y acampó contra la ciudad de Judá (es decir, asediada) y el segundo día del mes de Adar. se apoderó de la ciudad y capturó al rey ”. Este rey sería Joacim. A continuación, "Él nombró allí un rey de su propia elección (lit. corazón), recibió su gran tributo y los envió a Babilonia". Este rey de "su propia elección" sería Sedequías.

Entonces, la primera mención en la crónica de que Jerusalén fue asediada y que se le rindió tributo es también la primera vez que se describe en la Biblia. También es el primer grupo de exiliados registrados por Jeremías. La crónica no menciona eventos similares ocurridos antes, en el primer año de nabucodonosor, en absoluto. ¿Por qué? Porque tal evento es una fantasía apóstata. Nunca sucedió. Su propia evidencia secular no lo menciona, pero se alegra de mencionar todos los eventos que están totalmente de acuerdo con la Biblia y la cronología 607. ¿Porqué es eso? Porque Neb no conquistó a Jerusalén en su primer año. La primera vez que se tomaron exiliados de acuerdo con la tableta, es en su séptimo año, en total acuerdo con la Biblia y 607 cronología.

Además, la cronología en la tableta hace que sea claramente imposible que los exiliados sean capturados en su primer año. No hay tiempo suficiente. Neb no era Superman, no podía volar. Ningún exilio fue tomado, o pudo haber sido tomado, en el primer año de nabucodonosor según BM21946.

Pensamientos finales
El contenido de la crónica se alinea perfectamente con el relato de la Biblia y la interpretación basada en 607. Por otro lado, 587 promotores que insisten en que los exiliados fueron tomados en el primer año de nabucodonosor convierten una cadena de eventos y fechas plausibles en un absurdo revoltijo de demandas extremadamente poco realistas y una escala de tiempo ridícula, todo ello basado en la interpretación errónea de una sola línea. En la crónica BM21946. Claramente, no se tomaron exiliados en el primer año de nabucodonosor y nabucodonosor no pudo conquistar toda el área en unos pocos días. ¡Qué absurdo incluso sugerirlo! Tanto la evidencia secular como la evidencia bíblica prueban que no pudo haber ocurrido.

Curiosamente, los judíos de los días de Jesús (y, por lo tanto, la congregación cristiana primitiva) tampoco creían que tal evento sucediera. Sabemos esto porque el historiador Josefo que vivió durante el primer siglo escribió sobre la historia de los judíos, y tuvo esto para decir sobre el momento de la conquista de la nación Hatti por nabucodonosor:

"Así que el rey de Babilonia pasó por encima del Éufrates, y [a lo largo de muchos años] llevó a toda Siria, hasta Pelusium [en la frontera con Egipto], excepto Judea ".
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