Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Asistencia a las reuniones en declive
#1

Hola a todos.

Recientemente tuve una charla con un familiar testigo y me comentó que la asistencia a las reuniones en su congregación es muy baja. Los ancianos no paran de mencionarlo en las reuniones y dieron el dato que la media de asistencia en la reunión de entresemana es del 75% de los publicadores. El superintendente en las últimas visitas lo ha señalado pero parece que no mejora.

Cuando estuve en España de visita hace poco, otros testigos con los que hablé me dijeron lo mismo de sus respectivas congregaciones.

Sin embargo, la asistencia lleva en declive por bastante tiempo, entre otros motivos:

1. Desde hace varios años se han construido multisalones para agrupar congregaciones que antes se reunían en diferentes salones. Ahora los hermanos tienen que viajar por más tiempo y en algunos casos, el coche se hace necesario. Esto hace más dificultoso el ir y ante cualquier eventualidad (mal tiempo, estar resfriado...) el testigo decida no ir. "Por una reunión, no pasa nada".

2. Muchas congregaciones están llenas de hermanos mayores. Antes podían ir caminando al salón y ahora tienen que viajar más tiempo. La mayoría no tienen coches y muchos no tienen familiares jóvenes testigos.

3. Aburrimiento y tedio. Sí, muchos hermanos se sientan en el salón con una cara de aburrimiento difícil de ocultar. Las reuniones dejaron de ser interesantes hace años incluso para los más convencidos y especialmente desde que cambiaron el formato de la Escuela. El material es cada vez más infantil y no hay novedades en materia de creencias desde hace mucho.

4. En casi todas las congregaciones (salvo las de idiomas extranjeros) no hay un bautizado gracias a la predicación desde hace muuuuchos años. Diría que décadas en algunas. Solo hay hijos de testigos. No hay crecimiento, con lo que el entusiasmo baja y el número de publicadores (a medida que van falleciendo los más mayores) disminuye.

5. La mayoría de reuniones de entresemana son un miércoles o un jueves a las 7:00 o 7:30 de la tarde. Puede que en otros países la gente ya está en casa tras el trabajo, pero en España es muy común terminar a esa hora o un poco más tarde. No están los tiempos para dejar trabajos así como así.

No sé si seguiran concentrando congregaciones, pero esto lo único que haría sería alejar los salones más y más de donde viven los hermanos. Por lo que he escuchado es una preocupación bastante grande para los ancianos de la zona los superintendentes de la región.

¿Es así también donde vivís?
Responder
#2

Excelente reporte.
Da gusto oir buenas nuevas.

Saludos

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#3

(06 Dec, 2018, 08:44 AM)Exiliado escribió:  Hola a todos.

Recientemente tuve una charla con un familiar testigo y me comentó que la asistencia a las reuniones en su congregación es muy baja. Los ancianos no paran de mencionarlo en las reuniones y dieron el dato que la media de asistencia en la reunión de entresemana es del 75% de los publicadores. El superintendente en las últimas visitas lo ha señalado pero parece que no mejora.

Cuando estuve en España de visita hace poco, otros testigos con los que hablé me dijeron lo mismo de sus respectivas congregaciones.

Sin embargo, la asistencia lleva en declive por bastante tiempo, entre otros motivos:

1. Desde hace varios años se han construido multisalones para agrupar congregaciones que antes se reunían en diferentes salones. Ahora los hermanos tienen que viajar por más tiempo y en algunos casos, el coche se hace necesario. Esto hace más dificultoso el ir y ante cualquier eventualidad (mal tiempo, estar resfriado...) el testigo decida no ir. "Por una reunión, no pasa nada".

2. Muchas congregaciones están llenas de hermanos mayores. Antes podían ir caminando al salón y ahora tienen que viajar más tiempo. La mayoría no tienen coches y muchos no tienen familiares jóvenes testigos.

3. Aburrimiento y tedio. Sí, muchos hermanos se sientan en el salón con una cara de aburrimiento difícil de ocultar. Las reuniones dejaron de ser interesantes hace años incluso para los más convencidos y especialmente desde que cambiaron el formato de la Escuela. El material es cada vez más infantil y no hay novedades en materia de creencias desde hace mucho.

4. En casi todas las congregaciones (salvo las de idiomas extranjeros) no hay un bautizado gracias a la predicación desde hace muuuuchos años. Diría que décadas en algunas. Solo hay hijos de testigos. No hay crecimiento, con lo que el entusiasmo baja y el número de publicadores (a medida que van falleciendo los más mayores) disminuye.

5. La mayoría de reuniones de entresemana son un miércoles o un jueves a las 7:00 o 7:30 de la tarde. Puede que en otros países la gente ya está en casa tras el trabajo, pero en España es muy común terminar a esa hora o un poco más tarde. No están los tiempos para dejar trabajos así como así.

No sé si seguiran concentrando congregaciones, pero esto lo único que haría sería alejar los salones más y más de donde viven los hermanos. Por lo que he escuchado es una preocupación bastante grande para los ancianos de la zona los superintendentes de la región.

¿Es así también donde vivís?

Hola exiliado saludos, así pasa, en la congregación donde asisto es así, ya hay gente que ha dejado de asistir, y yo debo ir, tu sabes, por la familia, pero me da un aburrimiento impresionante.
Responder
#4

Yo prefiero hacer lo que dice este estudio

https://publimetro.pe/vida-estilo/notici...ncia-75160


Antes de ir a gastar dos horas y media de mi tiempo después del trabajo en temas monótonos e inútiles.


También hay la baja asistencia a la predicación o al servicio del campo. Cada día son menos y son los mismos lo que salen. Parece la sección seamos mejores maestros, no esta muy apegada a la realidad.
Responder
#5

(06 Dec, 2018, 10:56 AM)Jaser escribió:  También hay la baja asistencia a la predicación o al servicio del campo. Cada día son menos y son los mismos lo que salen. Parece la sección seamos mejores maestros, no esta muy apegada a la realidad.

Sigue yendo por barrios. En mi congregación no hay baja asistencia. Al contrario, hay más asistentes que hermanos... y un 30% de la congre son precursores... Los raros somos los tibios.
Ahora, eso sí. la calidad de las reuniones es un asco. Pero eso en todas partes. Infantiloide, sin aportaciones interesantes, repetición de los mismos tópicos. Mirad el EBC de esta semana y comparadlo con el estudio paralelo del libro "El hombre más grande..." es lo mismo, pero no es lo mismo... se ha simplificado enormemente... "lenguaje sencillo" lo llaman... Como diría el añorado Forges "para torpes, plúmbicos, abúlicos, inapetentes..."

Saludos desde un rincón español

kunta
Responder
#6

Pues en la congregación que asisto no ha habido cambios la verdad se reúnen entre 110 y 120 y estoy ahí desde hace unos 6 años en esa congre, pero lo que si he notado es que hay hermanos de otras congregaciones que han desaparecido, si lo vemos en retrospectiva si ha bajado bastante la asistencia por que si hablamos de los hermanos con los que yo comencé a reunirme son por lo menos la mitad.

Interesante no había analizado este punto.



“Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada.”
Denis Diderot

La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale.
Demócrito.
Responder
#7

Buenos informes... gracias a todos...

En mi localidad, según me he enterado, la asistencia continua casi IGUAL...

Lo que sí ha sucedido es que han ocurrido MUCHAS expulsiones... principalmente de jóvenes...

De todos modos están disminuyendo...
Responder
#8

Así parece ser, la secta se quedó con viejitos y no tienen sangre joven en sus filas a excepción de los hijos de testigos, los cuales la Watchtower trata de lavar el cerebro desde peques, con material visual como la serie de caleb y sofia.

Esta secta va en declive para los que nunca creyeron en nosotros, igual no nos importo, hace ya años que abandone la secta, después de 15 años por fuera se que tomé la decisión correcta y me arrepiento de no haber salido antes.
Responder
#9

En mi ciudad habían 5 congregaciones, ya solo quedan 2.

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder
#10

(07 Dec, 2018, 09:05 PM)Joshuan-JTG escribió:  En mi ciudad habían 5 congregaciones, ya solo quedan 2.

Ea decir ¿un solo salón del reino?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#11

(06 Dec, 2018, 11:38 AM)kunta escribió:  Ahora, eso sí. la calidad de las reuniones es un asco. Pero eso en todas partes. Infantiloide, sin aportaciones interesantes, repetición de los mismos tópicos. Mirad el EBC de esta semana y comparadlo con el estudio paralelo del libro "El hombre más grande..." es lo mismo, pero no es lo mismo... se ha simplificado enormemente... "lenguaje sencillo" lo llaman... Como diría el añorado Forges "para torpes, plúmbicos, abúlicos, inapetentes..."


kunta

Me leíste el pensamiento a veces creo que escucho la Biblia para torpes... Con lo q me gustaba a mi estudiar el libro de profecías e indagar...
Responder
#12

(07 Dec, 2018, 07:43 AM)Ceace escribió:  Así parece ser, la secta se quedó con viejitos y no tienen sangre joven en sus filas a excepción de los hijos de testigos, los cuales la Watchtower trata de lavar el cerebro desde peques, con material visual como la serie de caleb y sofia.

Esta secta va en declive para los que nunca creyeron en nosotros, igual no nos importo, hace ya años que abandone la secta, después de 15 años por fuera se que tomé la decisión correcta y me arrepiento de no haber salido antes.

El otro día hablaba con un amigo que está dentro y decía que hay una generación que no hay tjs.. por lo menos en España.. hay abuelitos, luego los de 45 - 50 y luego pasa a los adolescentes... No hay apenas jóvenes entre 25 y 35 años ... Y eso es verdad
Responder
#13

(10 Dec, 2018, 08:05 PM)Laodicea2002 escribió:  
(07 Dec, 2018, 07:43 AM)Ceace escribió:  Así parece ser, la secta se quedó con viejitos y no tienen sangre joven en sus filas a excepción de los hijos de testigos, los cuales la Watchtower trata de lavar el cerebro desde peques, con material visual como la serie de caleb y sofia.

Esta secta va en declive para los que nunca creyeron en nosotros, igual no nos importo, hace ya años que abandone la secta, después de 15 años por fuera se que tomé la decisión correcta y me arrepiento de no haber salido antes.

El otro día hablaba con un amigo que está dentro y decía que hay una generación que no hay tjs.. por lo menos en España.. hay abuelitos, luego los de 45 - 50 y luego pasa a los adolescentes... No hay apenas jóvenes entre 25 y 35 años ... Y eso es verdad


Estoy en esa franja de edad y el otro día me fijé en eso. Comencé a pensar en todos los amigos de mi infancia, adolescencia y juventud en la WT y diría que el 75% están fuera.

Muchos no llegaron ni a bautizarse y algunos de los que lo hicieron fueron listos y se hicieron inactivos progresivamente.

Los que querían "hacer carrera" en la Organización lo tenían difícil. Fuimos la primera generación en la que ir a Betel fue imposible (por el casi cierre de Ajalvir).

Muchos intentaron explorar el mundo de las congregaciones de idiomas pero la mayoría perdió el interés en unos años.

Ser Testigo hoy en día es un aburrimiento mayúsculo y la WT no aporta nada relevante más que ser un club social para jubilados.

La WT está tan desesperada por mantener a los jóvenes que cualquiera hoy en día puede ser nombrado siervo ministerial o anciano con saber leer y escribir y saber recitar Mateo 24:14.
Responder
#14

(11 Dec, 2018, 07:37 AM)Exiliado escribió:  Estoy en esa franja de edad y el otro día me fijé en eso. Comencé a pensar en todos los amigos de mi infancia, adolescencia y juventud en la WT y diría que el 75% están fuera.

Muchos no llegaron ni a bautizarse y algunos de los que lo hicieron fueron listos y se hicieron inactivos progresivamente.

A mí me pasa eso exactamente.. yo y mi marido estamos en esa franja de edad también y los conocidos de nuestra adolescencia el 75% o el 80% está fuera también.

(11 Dec, 2018, 07:37 AM)Exiliado escribió:  Ser Testigo hoy en día es un aburrimiento mayúsculo y la WT no aporta nada relevante más que ser un club social para jubilados.

La WT está tan desesperada por mantener a los jóvenes que cualquiera hoy en día puede ser nombrado siervo ministerial o anciano con saber leer y escribir y saber recitar Mateo 24:14.

Realmente ahora es biblia para dummies.. igual que las asambleas que enseñan los vídeos de.. esto está mal.. esto se debe hacer así.. me hace gracia eso. Es como los vídeos esos para niños de así no se hace, así si se hace. Yo cuando empezó así me empecé a sentir tonta.. y tengo conocidas que se sienten super bendecidas porque es lo mejor se lo mejor pero yo... Sinceramente lo vi como.. a ver en serio necesitáis que os sigan las cosas así? Yo entiendo que somos humanos y nos tengan que repetir las cosas pero si uno lleva la verdad de la biblia en el corazón.. con algún q otro recordatorio tiene suficiente.. no hace falta que te digan paso a paso lo que tienes o no que hacer.. porque el discernimiento te lleva a sacar tus conclusiones.
Responder
#15

(10 Dec, 2018, 08:05 PM)Laodicea2002 escribió:  
(07 Dec, 2018, 07:43 AM)Ceace escribió:  Así parece ser, la secta se quedó con viejitos y no tienen sangre joven en sus filas a excepción de los hijos de testigos, los cuales la Watchtower trata de lavar el cerebro desde peques, con material visual como la serie de caleb y sofia.

Esta secta va en declive para los que nunca creyeron en nosotros, igual no nos importo, hace ya años que abandone la secta, después de 15 años por fuera se que tomé la decisión correcta y me arrepiento de no haber salido antes.

El otro día hablaba con un amigo que está dentro y decía que hay una generación que no hay tjs.. por lo menos en España.. hay abuelitos, luego los de 45 - 50 y luego pasa a los adolescentes... No hay apenas jóvenes entre 25 y 35 años ... Y eso es verdad
Muy de acuerdo con eso, en el norte de México la asistencia ha aumentado en congregaciones que conozco y sin que las hayan fusionado. Pero sí es muy notable que hay demasiados jóvenes expulsados, que a pesar de eso siguen reuniéndose, así como también una muy reducida generación de entre 25 y 35 años, lo cual explicaría por qué también hay muy muy poquitos niños de 0 a 5 años. Acá los salones los llenan los nuevos, atraídos por los vídeos en las reuniones.
En cuanto a enseñanza, dejan mucho que desear, la información muy ligera y los oradores aburren mas que una sesión del congreso de la Unión.

Rey David
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)