18 Aug, 2019, 01:17 PM
(18 Aug, 2019, 12:10 AM)Estoyaqui escribió:(18 Aug, 2019, 12:01 AM)Serpiente de Hierro escribió: Esa fecha no es inventada; lo malo o lo bueno como lo quieras ver, es que la biblia no da fechas literales (1914, 607, 537, etc), se tienen que calcular en base a los descubrimientos arqueológicos con base científica y ese año es el que han determinado los historiadores como el regreso de los judíos del cautiverio. Sin embargo, donde está todo incorrecto es que se han contado 70 años para atrás llegando a 607 a.C como el año en que se destruyó Jerusalén según la interpretación de la JWOrg, pero esos 70 años fueron de DESOLACIÓN, que es diferente a destrucción. La destrucción de Jerusalén ocurrió 50 años antes, o sea en el 587 aC... de hecho en la imagen anterior de Wikipedia que pegaste viene esa fecha (587 BC King Nebuchadnezzar II of Babylon destroys Jerusalem and Solomon´s temple).
Si aceptas que la organización está equivocada en varias cosas, ¿no crees que también está equivocada en la llamada cronología bíblica? Haz un examen cuidadoso y trata de revisar otras fuentes, no las que autoriza la JWOrg...a eso me refiero que solamente le gusta dar leche aguada...
Ok. Entonces fue en el 587 la destruccion de babilonia, lo acepto. Pero si se cumplieron los.setenta años de los que habla Jeremias o no? Cuando empezaron y terminaron esoa 70.años??
Ya aceptó la caída de Jerusalén en 587/6 a.E.C.
Vamos a darle un poco de clase de historia. Nuestro estimado amigo, el año 537 a.E.C. es una fecha calculada, no arqueológica ya que no hay evidencia histórica que hable cuánto tiempo los judíos se tardaron en regresar a Judá desde el decreto de Ciro. Solo existe un relato de Flavio Josefo que alava al 537 a.E.C. y te lo demuestro:
“Después de 49 años de cautiverio en Babilonia, decenas de miles de judíos regresaron a Judea bajo la dirección del príncipe Zorobabel y del Sumo Sacerdote Jesuá (537).” — Simón Dubnow, Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1978, página 179.
Eso dice, 49 años. Flavio Josefo lo confima:
“Este informe está de acuerdo con la verdadera historia en nuestros libros; en ellos está escrito que Nabucodonosor, en el año 18 de su reinado, desoló nuestro templo, y ese estado de oscuridad duró 50 años; pero en el segundo año del reino de Ciro sus fundamentos se pusieron...” — Flavio Josefo: Contra Apión I, página 21.
El año de ascensión de Ciro es: 539 a.E.C.
El primer año de Ciro es: 538 a.E.C.
El segundo año de Ciro es: 537 a.E.C.
Hagamos suma:
537 + 49 = 586 a.E.C.
537 + 50 = 587 a.E.C.
El asedio de Jerusalén comenzó en 587 a.E.C. y terminó en julio de 586 a.E.C. con la total destrucción del templo.
Es por esta razón que las referencias usan el año 537 a.E.C. como el regreso de los judíos, es una fecha calculada a base de la caída de Jerusalén, usando al historiador Flavio Josefo. Pero como la secta esconde datos a sus feligreses, no dicen que Flavio Josefo solo da 50 años de cautiverio y no 70 años. Entonces, ¿y los 70 años que habló Jeremías? La clave está en el capítulo 25:
“miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de YHWH—, hasta [enviar aviso] a Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor...” (Jeremías 25:9-12).
Todas las naciones, egipcios, fenicios, sirios, judíos, etc. El castigo de los 70 años sería para todas las naciones tanto para Judá como para las naciones arrededor. A menos, que Nabucodonosor fuera Gokú y se llevara a todas las naciones en un solo año, fuera creíble tu afirmación. Pero como cualquier ser humano, Nabucodonosor se tardó su tiempo en conquistar todos los territorios. Examinemos su primera conquista contra el imperio Asirio:
1) “En el 609 a.E.C., Asiria fue mencionada por última vez como una formación mínima pero aún existente en la Mesopotamia noroccidental. Después de ese año Asiria dejó de existir.” — La Caída de Asiria (Poznan: Adam Mickiewicz University Press de 1988), página 16.
De modo que, aun cuando Nínive, la primera capital de Asiria cayó en el año 612 a.E.C., no fue hasta el 609 a.E.C., cuando Asiria intentó reconquistar Harán y fue derrotada nuevamente por Babilonia, que la influencia babilónica se sintió tan plenamente por las naciones.
La confirmación viene desde el Museo Británico:
“El décimo sexto año del reinado de Nabopolasar; en el mes Ajaru, el rey de Akkad reunió su ejército y marchó hacia Asiria. Desde el mes Simanu hasta el mes Arahsamna marchó victoriosamente sobre Asiria. En el mes Arahsamna, los medos que habían venido a ayudar al rey de Akkad, unieron sus ejércitos y marcharon juntos a Harán contra Aššur-uballit, que había ascendido al trono en Asiria. Vencido Aššur-uballit, el pánico se adueñó del enemigo y el ejército de Egipto, que había venido a ayudarle, abandonó la ciudad, cruzaron el Éufrates.” — Crónica Babilónica BM21901.
2) La Batalla de Carquemis.
La batalla de Karkemish fue una batalla decisiva en la guerra de Babilonia contra Egipto y el imperio asirio, en la que este último desapareció de la historia. Egipcios y asirios se reunieron en la última fortaleza que le quedaba al imperio asirio, Karkemish, donde presentaron batalla a los babilonios, ahora liderados por Nabucodonosor II, hijo y sucesor de Nabopolasar. Esta batalla se saldó con una clara victoria de Babilonia, que hizo desaparecer al imperio asirio de la historia, y obligó a Egipto a retirarse a sus fronteras, donde pudo conservar la independencia sólo con dificultades y tras repeler varios ataques de Nabucodonosor. Esto nos dice Wikipedia y ocurrió en 605 a.E.C., el primer año de Nabucodonsor.
“Para Egipto, respecto a la fuerza militar de Faraón Nekó el rey de Egipto, que se hallaba junto al río Éufrates en Carquemis, a quien Nabucodorosor el rey de Babilonia derrotó en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá:” (Jeremías 46:2).
“La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodonosor el rey de Babilonia.” (Jeremías 25:1).
“En los días de Jehoiaquim, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a atacarlo, y Jehoiaquim llegó a ser su siervo durante tres años. Pero luego se rebeló contra él.” (2 Reyes 24:1).
Nabucodonor sitió Jerusalén y obligó a Jehoiaquim ser su vasallo, también se llevó cautivos:
“Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos.” — Flavio Josefo: Contra Apión I, página 19.
¿Quiénes de los que conocemos se fue cautivo? Daniel.
“Y en el segundo año del reinado de Nabucodonosor, Nabucodonosor soñó sueños; y su espíritu empezó a sentirse agitado, y su mismo dormir se le hizo algo [que estaba] más allá de él.” (Daniel 2:1, 14).
Daniel fue llevado en 605 a.E.C. como cautivo, ya que en el segundo año interpretaba los sueños del rey.
3) Sitio del 597 a.E.C.
“El rey Joaquín de Judá salió y se entregó al rey de Babilonia junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus funcionarios de la corte; y el rey de Babilonia se lo llevó cautivo en el octavo año de su reinado.” (2 Reyes 24:8-12).
605 - 8 = 597 a.E.C. En este cautiverio también se llevan a Ezequiel.
DATO IMPORTANTE: Jeremías envía una carta a los judíos exiliados en Babilonia:
“Y tiene que suceder que la nación y el reino que no quiera servirle, aun a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y el que no quiera poner su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, con la espada y con el hambre y con la peste dirigiré yo mi atención a esa nación —es la expresión de YHWH— hasta que los haya acabado por mano de él. No les escuchen. Sirvan al rey de Babilonia y sigan viviendo. ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado?” (Jeremías 27:8, 17).
Sirvan al rey y seguirán con vida. En el capítulo 25 ya se hablaba de los 70 años. Habían judíos en Babilonia que decían que había que desobedecer a Nabucodonosor. Pero Jeremías dice que no los escuchen, que sirvan al rey y la ciudad y el templo no sería destruído. Por eso la pregunta: ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado? Jeremías nos dice claro que si los judíos servían a Babilonia, seguirían viviendo y no sufrirían la devastación. Por eso Jeremías advirtió al pueblo que no intentara deshacerse del yugo babilónico. Por consiguiente, las naciones que aceptaron el yugo babilónico le sirvieron por 70 años. Pero las naciones que rehusaron servir al rey caldeo fueron devastadas. LOS 70 AÑOS YA HABÍAN COMENZADO y no eran sinónimo de destrucción.
No son 70 años de cautiverio únicamente judío, son 70 años de servidumbre de todas las naciones.
4) 587/6 a.E.C. la caída de Jerusalén.
Y si fuera cierto lo que dices, la secta dice que la tierra de Judá quedó desolada después de la destrucción. Y esto es una mentira. En 2 Reyes 25:22 dice que Nabudonosor puso a Godolías como gobernador de Judá después de la destrucción del templo. ¿A quién iba gobernar? ¿A las plantas o a judíos que quedaron vivos? Wikipedia lo aclara:
“A pesar de que se suele considerar al Cautiverio de Babilonia como un destierro total del pueblo hebreo, el traslado de la población sólo afectó a las clases altas hebreas. Los conquistadores de Israel tenían interés en impedir que resurgiera allí un poder político fuerte, y para eso, "importaron" por la fuerza a la clase dirigente capaz de liderar una posible revuelta. El bajo pueblo, por su parte, no fue mayormente afectado por estos traslados forzosos.”
5) 582 a.E.C., última deportación:
“En el año 23 de su reinado, Nabuzaradán, el capitán de la guardia, se llevó cautivos a 745 hombres DE JUDÁ.” (Jeremías 52:30).
Por lo tanto, no se puede comenzar los 70 años justo en la caída de Jerusalén, ya que 5 años después, en el año 23 (o 582 a.E.C.) se buscó a más judíos de Judá que según ustedes debía ser una ciudad desolada.
Los 70 años son de servidumbre para todas las naciones comenzando con la caída definitiva del imperio Asirio e imponiéndose el imperio Babilónico como potencia mundial en el año 609 a.E.C. y como dice Jeremías acabando 70 años con la muerte de Belsasar en 539 a.E.C.
“El sentido del original hebreo incluso podría rendirse así: ‘después de los 70 años de (del régimen de) Babilonia se haya cumplido etc.’ Los 70 años aquí evidentemente se refieren a Babilonia y no a los judíos o a su cautividad. Ellos quieren decir 70 años de régimen babilónico, al final de cual verán la redención de los cautivos.” — El Dr. Avigdor Orr, en “Los 70 años de Babilonia”, Vetus Testamentum, volumen 6 de 1956, página 305.
“Es apropiado empezar con los pasajes de Jeremías y de observar, junto a Orr, que las referencias en Jeremías 25:11 y 29:10 — si original a los pasajes o no — son a un período de 70 años de régimen babilónico, y no de un periodo de 70 años de real cautividad.” — El Dr. Peter R. Ackroyd, en “Dos problemas históricos del Antiguo Testamento de la época persa temprano, El periódico de Estudios del Cercano Oriente”, volumen 17 de 1958, página 23.
“Ciertamente debe enfatizarse que los 70 años se refieren principalmente al tiempo de dominio del mundo babilónico y no al tiempo del destierro, como se supone a menudo descuidadamente. Como una estimación de la dominación de Babilonia del antiguo cercano Oriente era una figura notablemente exacta, porque desde la Batalla de Carquemis (en el 605 a.E.C.) a la caída de Babilonia y hasta Ciro (en el 539 a.E.C.) fueron 66 años.” — El Profesor Norman K. Gottwald, en “Todos los Reinos de la Tierra” (Nueva York, Evanston, Londres: Harper & Row Publishers de 1964), páginas 295 y 266.
“Se es un menudo señalado que el verso textualmente irrecusable con sus 70 años no tiene en la vista la longitud del destierro, sino más bien la duración del dominio babilónico, lo cual desde el principio hasta la conquista Persa de Babilonia puede calcularse a aproximadamente de 7 décadas.” — Dr. Otto Plöger, Desde finales del período del Antiguo Testamento (Göttingen: Vandenhoeck y Ruprecht de 1971), página 68.