Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los Cultos, episodio de "En pocas palabras" (Serie de Netflix S02E01)
#1
Video 

El día de hoy me apareció una sugerencia en Netflix, generalmente veo la serie (se llama “en pocas palabras”) y esta semana abordo el tema de cultos y porque la gente cae en ellos y los motivos psicológicos  por lo cuales es tan difícil salir. Recomendada! 

PD mencionan a los testigos de Jehová como una ramificación de los grupos religiosos americanos.

"Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan." -Proverbio Árabe 
Responder
#2

Hola Kairós sería bueno que nos mencionaras cuál es esa serie... Big Grin
Responder
#3

(26 Sep, 2019, 12:38 PM)Kairós escribió:  El día de hoy me apareció una sugerencia en Netflix, generalmente veo esa serie y esta semana abordo el tema de cultos y porque la gente cae en ellos y los motivos psicológicos  por lo cuales es tan difícil salir. Recomendada! 

PD mencionan a los testigos de Jehová como una ramificación de los grupos religiosos americanos.

Si sería bueno que menciones el nombre de la serie, al menos yo la desconozco, en el rato libre si que le echaría un vistazo a los capítulos.
Saludos Kairós

Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, no importa quién esté a favor o en contra.
Responder
#4

Se llama “en pocas palabras” ? es que no pude subir la foto porque me dijo que estaba muy pesada

"Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan." -Proverbio Árabe 
Responder
#5

Ya busqué y ahí esta la captura

   

Jack
Responder
#6

(26 Sep, 2019, 12:38 PM)Kairós escribió:  El día de hoy me apareció una sugerencia en Netflix, generalmente veo la serie (se llama “en pocas palabras”) y esta semana abordo el tema de cultos y porque la gente cae en ellos y los motivos psicológicos  por lo cuales es tan difícil salir. Recomendada! 

PD mencionan a los testigos de Jehová como una ramificación de los grupos religiosos americanos.

Puedes mencionar la serie para buscarla por youtube?.........gracias.
Responder
#7

(26 Sep, 2019, 01:18 PM)Jack Dominic escribió:  Ya busqué y ahí esta la captura



Jack

Estará en youtube?
Responder
#8

Esta semana vi un episodio de una serie magnífica en Netflix llamada Explained (en español llamada En pocas palabras) que me gustó bastante. Cada semana y episodios corticos de 25 minutos más o menos explican de manera sencilla algún tema de interés. Hace quince días le tocó el turno a “Los Cultos” (Temporada 2, episodio 1) y explicaron con claridad de qué manera captan personas las sectas y cómo logran controlar a sus adeptos. Si bien no mencionan directamente a los TJ queda claro que sus estrategias son basicamente las mismas que históricamente han usado las sectas para manipular a sus seguidores. Incluso se alcanza a ver en una imagen el nombre Jehova's Witnesses en la que explican el origen de algunas sectas de índole mileniarista comunes en EUA a finales del siglo XIX.

La mayoría de los que estamos acá no dudamos de que las estrategias de los TJ son las mismas de cualquier secta pero se me ocurre que ver este episodio con algún pariente o amigo aún programado, más algunas frases bien pensadas pueden sembrar una semilla de duda en alguien

¡Saludos!
Responder
#9

Pues la idea que planteas es muy inteligente para quienes tenemos familia bien adoctrinada.
Se puede empezar diciendo: "hey, hay una serie que me gusta mucho y no hace mucho empezó la segunda temporada. ¿te animas a ver juntos el primer capítulo de esta?"

Ya parece una introducción de las que salen en la hoja de actividades Big Grin
Pero bueno la cuestión es que el capítulo si sirve como trampolín para cuestionar. Excelente recomendación Velvet

Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, no importa quién esté a favor o en contra.
Responder
#10

Será este mismo?

#4922

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#11

Sí, es ese mismo Stargate. Para ser sincero no lo había visto. Si deseas eliminar este hilo hazlo con toda confianza, no hay lío.

Saludos.
Responder
#12

Los que ya vieron el programa, ¿es hablado en español o con subtítulos? Encontré esta versión subtitulada...

https://webtor.io/show?file=Explained.S0...com%253A80

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#13

Ya terminé de ver el programa completo. Es bastante breve (25 minutos), así que profundo no es. A pesar de ello es lo suficientemente completo como para ser un punto de partida para quien desee iniciar una buena investigación por su propia cuenta.

Son presentadas las características de una secta: Cuentan con un líder carismático, ejercen control mental para lograr sus objetivos, que finalmente son la explotación de sus adeptos.

[Imagen: GJbIvJ9.jpg]

Aunque se aclara que, más que una manera efectiva de identificar una secta, esta fórmula termina siendo un juicio de valores, pues, a su modo, cada religión es una secta que ha perdurado durante mucho tiempo.

[Imagen: n6A6ZWw.jpg]

El camino del adoctrinamiento comienza cuando alguien se encuentra en un punto vulnerable de su vida y está dispuesto a intentar algo nuevo,  allí es cuando recibe un curso bíblico, clases de yoga o similares. Es a través de estas sesiones que se le implanta una nueva realidad en la que solamente la secta conoce las respuestas a todos los problemas de la humanidad. Se construye una relación en la que se confía ciegamente en el líder y se acepta todo lo que de él provenga, es el único capacitado para dar una guía segura, todos los demás están equivocados. 

El poder del líder luego es establecido con la creación de un enemigo externo, ese enemigo que nos quiere alejar del líder, que quiere que lo hagamos para que suframos las peores tragedias imaginables. 

"Esto significa que psicológicamente acudirás al líder del culto. Te quedas en un estado perpetuo de negación de tu propio poder de razonamiento. Ya no razonas. Las personas en esta disonancia cognitiva elegirán una y otra vez al culto o al líder del culto. Lo que nos lleva a la clave para aumentar su control: simple presión de grupo. Este deseo humano fundamental de ser parte de un grupo".

Es la presión de grupo la que hace que hagamos cosas que no haríamos por nuestra propia cuenta. Sobre este fenómeno se han realizado experimentos científicos.

"Todo para servir el capricho de un narcisista sociópata."

[Imagen: KSTgx1V.jpg]

Pero es posible escapar (como la mayoría aquí lo sabemos) cuando nos damos cuenta que la supuesta infalibilidad es falsa (por ejemplo, las fechas fallidas del supuesto fin del mundo); o que ellos mismos no aplican lo que predican, exigen un alto estándar moral pero no lo cumplen; o cuando en algún momento la realidad choca con el cuadro que se nos había implantado.

[Imagen: HfyP7Vf.jpg]

Como dije, es un buen punto de partida para quien desee investigar. Se presentan de un rápido vistazo algunos libros sobre las sectas, incluyendo el de Steve Hassan. También se presenta a los Testigos de Jehová entre las ramificaciones de las sectas estadounidenses.

[Imagen: aa9VWjg.jpg]

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)