05 Nov, 2019, 12:37 PM
The Book Corner - "¡Adiós, Jehová!" Por Misha Anouk
Libby Partridge explica por qué el libro en alemán "¡Adiós, Jehová!" Obtiene su voto
Misha Anouk disfruta de un café en un evento promocional de su libro en noviembre de 2014 (Foto: Hamburger Abendblatt)
¡Adiós Jehová! es un libro que será comprendido y apreciado por cualquier persona, ex-testigo de Jehová o no. Le doy 5 estrellas.
jwsurvey.org/books/the-book-corner-goodbye-jehova-by-misha-anouk
Libby Partridge explica por qué el libro en alemán "¡Adiós, Jehová!" Obtiene su voto
La siguiente es una revisión del libro en idioma alemán “¡Adiós, Jehová! Wie ich die bekannteste Sekte der Welt verließ ” (en inglés: ¡Adiós, Jehová! Cómo dejé el culto más famoso del mundo) de Misha Anouk, escrito por un lector agradecido, Libby Partridge.
Comencé a leer este libro con cierta inquietud, temiendo que fuera similar a muchas otras historias de sobrevivientes de culto, lleno de amargura y ansiedad, destrozando su pasado, lleno de historias de horror de maltrato y abuso, etc.
Sin embargo, desde el principio, quedé atrapado en la sinceridad de la experiencia de Misha, y el libro fue imposible de dejar de lado sin querer pasar más tiempo en su compañía. Misha escribe en un estilo informal muy entretenido, pero con tierna sinceridad y un humor ocasional.
¡Esta narrativa magistral del viaje de Misha en Adiós, Jehová! está escrito con la máxima precisión y autoridad, detallado con abundantes fuentes de referencia y enumeradas en el anexo.
Se distribuyen 45 millones de Atalayas en más de 200 idiomas en todo el mundo y, sin embargo, la mayoría de las personas probablemente saben muy poco acerca de los adherentes a este grupo religioso.Misha Anouk disfruta de un café en un evento promocional de su libro en noviembre de 2014 (Foto: Hamburger Abendblatt)
Al tener una historia (40 años) dentro de la organización de los testigos de Jehová, puedo dar fe de los contenidos con respecto a la metodología de esta organización religiosa y sus prácticas muy mal entendidas y seriamente siniestras.
Como lo indica el título, Misha cuenta su salida: lo que lo llevó, cómo ocurrió y cómo, después de muchos años y a pesar de los desafíos personales que causó, logró aterrizar de pie.
Misha tiene la capacidad de explicar el razonamiento circular que usan los líderes de la Watchtower para forzar la feroz lealtad de sus seguidores sin culpar a ningún miembro individual. Él puede hacer esto porque él también fue alimentado a la fuerza con propaganda de JW y creyó que era cierto durante la mayor parte de sus años de formación, viviendo como lo esperaban de él sus padres y compañeros.
Si tenía dudas, debe haber algo mal con él, o eso razonó. Yo, así como la mayoría de los ex-Testigos de Jehová, puedo relacionarme con esta sensación que te carcome.
En su libro, Misha toma su propia historia y la convierte en una "nueva luz" con respecto a cómo entendemos la lógica retorcida detrás del miedo, la culpa, el rechazo, el ostracismo, la actitud de "nosotros contra ellos" que tienen los testigos de Jehová, sin mencionar las influencias detrás de los devotos de la Watchtower que sufren de tales nociones elitistas al medirse contra el resto de la humanidad.
Lo realmente bueno de este libro es que no te deja colgado. Sí, continúa revelando todos los entresijos de la agitación que experimentó que lo llevaron a ser expugnado del culto (expulsado), y nos lleva a una conclusión mostrándonos qué sucede después de irse y ser rechazado por todos los que has conocido.
Misha nos da un resumen detallado de los pasos para sobrevivir como un ex JW, un disidente, una persona "mentalmente enferma" (como los testigos de Jehová llaman a los que abandonan el redil). Cuenta sobre la negación, la ira, las negociaciones y la depresión que drena la vida. Y finalmente nos muestra que hay una liberación que proviene de reconocer, aunque después de muchos años y terapia, que ya no se tiene miedo.
Con el conocimiento y el entendimiento se llega una comprensión, no solo de por qué su lucha fue tan difícil, sino también de cómo lo llevó a comprenderse a sí mismo.
jwsurvey.org/books/the-book-corner-goodbye-jehova-by-misha-anouk