29 Jan, 2018, 10:34 PM
Ojalá no la hayas visto, neo.
Tenía pendiente recomendar esta película desde hace mucho, pero ahora lo hago en relación al tema de Diana Prince, ¿De verdad queremos vivir para siempre?
El hombre de la Tierra (Man from Earth, 2007) es una película de ciencia ficción que no tiene efectos especiales, sin sexo ni violencia, las tomas son muy básicas y la locación es una casa cualquiera. Solamente esas características hacen que esta película sea particular dentro del género ciencia ficción. Su valor reside en la historia, los argumentos y la buena interpretación por parte de los actores.
Es tan básico el concepto que muy fácilmente se podría adaptar al teatro. Como curiosidad está que el presupuesto para hacer la película eran USD$200.000 de los cuales solamente se usaron 56.000. En algunos círculos religiosos es considerada blasfema, lo cual añade polémica y atractivo a esta película.
Tuvo muy buena acogida en los festivales y entre los críticos. Tiene una calificación de 8/10 en IMDb y para muchos es una película de culto.
Me gusta la sinópsis del FilmAffinity:
https://www.filmaffinity.com/co/reviews/1/890034.html
La historia es muy simple a priori: un hombre se va a mudar y reúne a varios de sus amigos en una especie de reunión de despedida. Hasta aquí todo normal... hasta que les revela que tiene 14.000 años. Todos se lo toman a coña, hasta que empiezan a hacerle preguntas y las responde ágilmente y de forma correcta, dando argumentos y dejando la puerta abierta a que todo sea verdad.
Todo se desarrolla en una habitación. No hay ni grandes ciudades destruidas, ni alienígenas amenazando con hacer desaparecer la Casa Blanca, ni anda suelto el primo de Godzilla. No hay efectos especiales, de hecho. La película es una continua narración en la que el protagonista, John Oldman, se descubre ante sus amigos y les cuenta la verdad. Y ellos, estupefactos, se ven atrapados por toda esa realidad ilógica. Y nosotros, como espectadores, somos arrastrados a ella y nos vemos en la misma situación que ellos. Justo aquí está la grandeza de una obra: no sólo no aburrir, sino ser apasionante. Y por descontado, original e inteligente.
La buenísima interpretación de los actores contribuye a que durante los 90 minutos que dura la cinta de Schenkman, nos mantengamos pegados a la pantalla esperando la siguiente frase. Y aunque personalmente no me creo la historia, como esos amigos que atienden sin parpadear al discurso, estoy atrapado en esta fantasía. Hasta un final brutal, realmente logrado, en el que hay un par de momentos dignos de elogio y que convierten a "The Man from Earth" en una de las mejores películas de "ciencia ficción" de la temporada. Vedla con la mente abierta y os encontraréis con una nueva joya a reivindicar. Toda una muestra de talento que, desgraciadamente, se perderá entre el mar de mediocres producciones americanas.
La difusión de esta película fue mayormente gracias a los programas P2P, incluso el director agradeció la propagación que le dio Internet. Así que no es dificil de encontrar y no sorprende que esté completa en YouTube.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."