(08 May, 2020, 06:00 PM)Joshuan-JTG escribió: (07 May, 2020, 12:58 PM)BladeR escribió: Hola de nuevo a todos.
Muchas gracias por sus comentarios.
Siento que Joshuan-JTG se va a decepcionar, pero lejos de haber una estampida generalizada, muchos seguimos adelante, nos tragamos las justificaciones que se publicaron, y nos comimos el fiasco de 1975 con patatas y todo. Aunque sí hubo algunos que se marcharon definitivamente.
Cita del libro ¿Por qué creemos en mierdas?:
“¿Por qué ocurrió esto? Por algo que Leon Festinger llamó disonancia cognitiva. Está considerado como el hallazgo más relevante de la psicología social y uno de los más importantes de la historia de la Psicología.
Mucha gente considera que, como son personas racionales, cambiamos nuestro punto de vista si nos demuestran que estamos equivocados. Pero la realidad es que no y que incluso justificamos nuestras posturas más tenazmente. Festinger atribuye esta conducta a la disonancia cognitiva. La disonancia o, mejor dicho, la necesidad de resolver esta disonancia es el motor que impulsa la autojustificación, la energía que produce la necesidad de justificar nuestras acciones y decisiones, especialmente las equivocadas».
Cuando tenemos una creencia irracional y nos llegan pruebas de que lo que pensábamos es falso, sufrimos disonancia cognitiva. Y, normalmente, para poder eliminarla, solemos buscar la manera de justificar esa evidencia de modo que no desmienta lo que ya creemos. Aquí entra en juego el sesgo de confirmación: nuestra tendencia a prestar mucha más atención a (y creer más en) la información que confirma lo que ya pensábamos y a descartar o ignorar la que lo contradice.”
Volviendo a mi experiencia, estuve hasta abril de 1977 en mi congregación cuando todo esto ocurrió, pero lo suficiente para ver la respuesta de muchos.
Por ejemplo, había cuatro percursoras muy muy ejemplares y majas ellas, que a menudo decían que ellas no se casarían ni tendrían hijos hasta el nuevo orden,…pero antes de irme en el 77 ya se habían casado y tres de ellas tenían un hijo. Muchos de los que abandonaron empleos para hacerse precursores, ahora hicieron el camino de vuelta, y en algunos casos, empleos peores que los que tenían antes.
Recuerdo a un precursor especial que junto con su esposa habían establecido unas seis o siete congregaciones nuevas en aquellos años previos, que tuvieron una hija, dejaron el precursorado y él se volcó en crear una empresa de construcción que al poco ya empleaba a unos treinta trabajadores, toda su obsesión era amasar dinero, al final en el 80 se enteró de lo sucedido a Ray Franz, apostató y nunca quiso volver a saber nada más de religión. Fue el primero que me advirtió en 1981 que todo esto era fraude, pero lo hizo tan discretamente que pensé, buafff, estará pasando por un mal momento. D.E.P.
Otros muchos entre los que me cuento, simplemente seguimos pensando que sólo fue un error, que teníamos que “ajustar nuestro punto de vista” y no servir pensando en fechas, eso es lo que nos indujeron a pensar, pero en el fondo, estábamos pensando por inducción de la organización en una fecha límite, era como una ley no escrita que pocos nos atrevíamos a pronunciar en voz alta, pero la insistencia de la organización en la generación de “70 u 80 años por poder” ponía sin expresarlo en el horizonte el año 1994 o 95 como el límite para que se cumplieran las profecías. Además de ser ese mi pensamiento, dos ancianos más y un superintendente de circuito en distintos momentos expresaron también esa idea, alguno de forma tan categórica que hasta chirriaba. No sé si a alguien más le pasó eso de los aquí en el foro.
Por hoy tengo que dejarlo aquí, pero en el siguiente post, espero poder aportar si las encuentro, algunas citas y capturas de pantalla que muestran que no sólo señalaron a 1975 como fin de los 6000 años de existencia humana, sin querer contradecir al Maestro Daniel , sino además como el año más que probable en que se cumplirían las profecías relacionadas con Armagedón, cierto es que no hay una declaración rotunda y categórica al respecto, pero a sus palabras me remito:
w80 15/9 pág.17, párrf 5 …En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan.[...] surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1980207.
Buenas tardes.
No sé como siguiendo, viendo la mentira de frente.
-La Teoría de León Festinger
León Festinger autor del libro Cuando Fallan las Profecías"
Estudiando este fenómeno, el crédito debe dársele a León Festinger por su teoría de disonancia cognoscitiva, como se desarrolló en su libro Cuando Fallan las Profecías, originalmente publicado en 1956 también por los coautores Festinger, Henry W. Riecken y Stanley Schachter. ¡Lo que Festinger y sus socios demostraron fue que el fracaso de una profecía a menudo tiene el efecto opuesto de lo que se podría esperar por la persona promedio; el culto luego con frecuencia consigue ponerse más fuerte y los miembros aun más convencidos de la verdad en sus acciones y creencias!
Esta paradoja única en su clase es el enfoque que se aplicará al movimiento de los Testigos de Jehová.
Festinger plantea:
Cita:“Un hombre bajo una convicción es difícil de cambiar. Dígale que usted difiere de él y le dará la espalda. Muéstrele los hechos o evidencias y él cuestionará sus fuentes. Apele entonces a la lógica y él no verá su punto.
“Nosotros todos hemos experimentado la futilidad de intentar cambiar una fuerte convicción, sobre todo si la persona convencida tiene algunas inversiones en su creencia. Nosotros estamos familiarizados con la diversidad de defensas ingeniosas con que las personas protegen sus convicciones, tratando de mantenerlas indemne a través de los ataques devastadores.”
“Pero el recurso del hombre va más allá que proteger simplemente una creencia. ¿Suponga que un individuo cree algo con todo su corazón; suponga aun más allá, que él tiene un compromiso con esta creencia, que él ya ha tomado acciones que son irrevocables debido a esta; finalmente, suponga que a él se le presenta evidencia, evidencia que es inequívoca e innegable, de que su creencia está equivocada: ¿Qué pasará? El individuo frecuentemente emergerá, no sólo inalterado, pero aun más convencido de la verdad en sus creencias de lo que antes estaba. De hecho, él puede mostrar un nuevo fervor e incluso tratando de convencer y convertir a las otras personas sobre este punto de vista.”
Es por ésta razón que nosotros observamos el aumento del proselitismo después de una desconfirmación. Si el proselitismo demuestra ser exitoso, entonces mediante la conversión de más seguidores y con efectividad rodearse de partidarios que los apoyen, el religioso reduce la discrepancia al punto dónde él puede vivir con ella”
Cuando Fallan las Profecías se enfoca en el fracaso de las profecías para hacerse realidad, Festinger le ha dado el término ‘desconfirmación’, y a su acompañada renovación de energía y fe en su fuente de guía divina.
Cita:“Observamos el aumento del proselitismo después de una desconfirmación. Si el proselitismo demuestra ser exitoso, entonces mediante la conversión de más seguidores y con efectividad rodearse de partidarios que los apoyen, el religioso reduce la discrepancia al punto dónde él puede vivir con ella”.
Festinger y los coautores repasaron algunos de los movimientos milenarios históricos. Entre ellos los milleritas o milenaritas, un culto centrado alrededor de las esperanzas del advenimiento del fin del mundo para el año1843 como fue enseñado por William Miller. Los sentimientos de aquéllos en el movimiento de los milenaritas después de que la profecía del 1843 había pasado se acarrearon en las memorias de F.D. Nichol (quién continuó defendiendo a William Miller aun después que se desconfirmó la fecha):
Cita:“Nuestras apasionadas esperanzas y expectativas fueron destruidas, y un espíritu de llanto se apoderó de nosotros como nunca lo habíamos experimentado antes. No se podía comparar ni siquiera con la pérdida de todos los amigos terrenales. Nosotros lloramos, y lloramos, hasta que salió el alba. Yo medité en mi propio corazón, mientras me decía, mi experiencia del advenimiento ha sido la más rica y más luminosa de todas mis experiencias cristianas. ¿Si esto hubiera demostrado ser un fracaso, entonces qué de la importancia del resto de mis experiencias cristianas? ¿Se ha demostrado que la Biblia es un fracaso? ¿Es que no hay ningún Dios, ningún cielo, ninguna ciudad dorada, ningún paraíso? ¿Todo esto son fábulas artificiosas hábilmente inventadas? ¿No hay una realidad para nuestras esperanzas más apasionada y expectativas sobre estas cosas? Y así nosotros tuvimos algo por que afligirnos y llorar, como si todas nuestras esperanzas apasionadas estuvieran perdidas. Y como dije, nosotros lloramos hasta que salió el alba.”
Penton, historiador de la Watchtower y crítico de ese movimiento, nos proporciona información adicional con respecto a las profecías de Russell:
Cita:“Ningún trascendental movimiento sectario cristiano ha sido tan insistente en profetizar el fin del mundo presente en forma tan definitiva o con fechas tan específicas como lo han sido los Testigos de Jehová, por lo menos desde los milenaritas y Segundos Adventistas del decimonoveno siglo quienes fueron directamente los antepasados de los milenaritas. Durante los primeros años de su historia, ellos de forma consistente nombraron fechas específicas como -1874, 1878, 1881, 1910, 1914, 1918, 1920, 1925, y otras a manera de tener una importancia escatológica definida... Cuando estas profecías fallaron, ellas tuvieron que ser reinterpretadas, espiritualizadas, o, en algunos casos, finalmente abandonadas. Sin embargo, esto no detuvo a Russell ni a sus seguidores de seguir poniendo nuevas fechas, o de simplemente proclamar que el fin del mundo o de este sistema de cosas sólo estaba a unos cuantos años o quizás incluso a meses de llegar.
Los resultados de esta desconfirmación de las profecías dentro de la organización fueron admitidas después por la propia Watch Tower [La Torre del Vigía]:
Cita:“La Watch Tower, y las publicaciones de la Sociedad, por cuarenta años enfatizaron el hecho de que el año 1914 testificaría el establecimiento del reino de Dios y la completa glorificación de la iglesia. Durante ese período de cuarenta años el pueblo de Dios en la tierra llevó a cabo una obra de testimonio que fue prefigurada por Elías y por Juan el Bautista. Todos los miembros del pueblo de Dios esperaban con júbilo el año de 1914. Cuando llegó ese año y pasó fue mucha la contrariedad, disgusto y pena de los del pueblo del Señor, y los miembros del clero los reprocharon en gran manera, poniéndolos en ridículo por cuanto habían hablado tanto de 1914, y de lo que entonces sucedería, y porque sus “profecías” quedaron sin cumplimiento.”
Los desconfirmación de la fecha 1914 no disuadió a la mayoría de los Estudiantes de la Biblia. Russell tenía la habilidad para enaltecer a sus espíritus con nuevo fervor y esperanzas, como ilustra la revista en inglés The Watch Tower del 15 de diciembre de 1914 hoy día La Atalaya en español:
Cita:“Dios ha prometido que dará la luz a Sus verdaderos hijos al tiempo señalado, que ellos tendrán el gozo de entender su Plan a la sazón apropiada... Aunque el tiempo de nuestro cambio no viniera hasta dentro de diez años, ¿qué más nosotros debemos pedir? ¿Nosotros no somos un pueblo bendito, feliz? ¿No es fidedigno nuestro Dios? Si alguno conoce alguna cosa mejor, que la acepte. Si alguno de usted encuentra alguna vez cosa mejor, esperamos que nos la diga. Nosotros no conocemos cosa mejor ni cosa que sea tan buena como lo que hemos encontrado en la Palabra de Dios.”
Russell elaboró nuevamente su cronología y movió la fecha para el fin del mundo al 1915. Después de que el fin no se materializó en 1915, el fin se ajustó para el año 1918, “cuando Dios destruya las iglesias a cabalidad y los miembros de las iglesias por los millones”.
Cuando C.T. Russell se murió en el 1916, J.F. Rutherford tomó el papel de ‘Profeta’, proclamando en 1920 que Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás en un folleto y en literatura con el mismo título. Rutherford puso una nueva fecha para el fin, era para el 1925, también reclamó que traería la resurrección de los hombres antiguos siervos de Dios a la tierra, como Abraham, Isaac, David, etc. Rutherford estaba tan seguro de esto que él hizo las siguientes declaraciones:
Cita:“Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, y Jacobo y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos”.
“La fecha 1925 se indica por las escrituras aun más distintivamente que el 1914”.
“Nuestro pensamiento es, que el 1925 está definitivamente fijado por las escrituras. Comparándolo a Noé, los cristianos ahora tiene mucho más en que basar su fe que lo que tenía Noé para basar su fe en un próximo diluvio”.
¡Rutherford aun mandó a construir una casa en San Diego para estos fieles ancianos, y cuando se construyó, las escritura se hicieron a nombre de ellos! Sabiendo muy bien la habilidad de los Testigos de poder sobrellevar y atravesar éste período de desconfirmación, la casa y la profecía no se abandonó hasta el 1943, cuando rápidamente fue vendida. A los Testigos después se les dijo “que se construyó una casa en San Diego para que el hermano Rutherford la usara.”
Rutherford mantuvo a los Testigos bien ocupados haciendo proselitismo durante los años treinta. Al igual que como en el caso del culto de los platillos voladores, Rutherford empezó a enseñar que había alguna gran importancia en su desilusión sobre las profecías que fueron des-confirmadas y que las fechas eran de algún modo correctas, pero luego ellos se decidieron en contra del poner esas fechas:
Cita:“El pueblo fiel de Dios en la tierra dio énfasis a la importancia de las fechas 1914, 1918, y 1925. Tuvieron mucho que decir con respecto a estas fechas y lo que en ellas sucedería, mas no sucedió todo lo que predijeron. Las predicciones en lo que toca a las fechas fueron correctas, pero no pudo verse bien claro por adelantado lo que en ellas ocurriría...”
La Atalaya en inglés del 15 de septiembre de 1941 (Pág. 288) declaró que nosotros estamos: “en los meses restantes antes del Armagedón.”
La fiebre del Armagedón estaba por todo lo alto. Barbara Grizzuti Harrison, una miembra anterior de la familia de Betel en la Watchtower, nos da una perspectiva de los aires de expectativas:
Cita:“Era tan firme la creencia de los Testigos de Jehová de que esto se haría realidad que hubo aquéllos, en 1944, que se negaron a tener sus dientes platificados, y pospusieron todo cuidado de sus cuerpos hasta que Dios apareciera y los regenerara en Su Nuevo Mundo. (Una Testigo muy celosa que conocí llevaba un suministro de clavos de olor para aliviar el dolor de una muela que ella no deseó que fuera tratada por su dentista, siendo que el tiempo era tan corto para que Jehová le proporcionara una nueva y perfecta. Debido a eso hasta este momento, yo asocio la fragancia de los clavos de olor con la inminencia de un desastre.)”
Al contrario a los milenaritas, la Watchtower no queriendo aceptar la responsabilidad por la desconfirmación, le echaron la culpa a los “hermanos celosos”. Sin embargo, muchos Testigos se sintieron mancillados y la Watchtower entonces finalmente aceptó públicamente mucha de la responsabilidad.
Los amigos de aquéllos que eran Testigos de Jehová a menudo notaron los cambios en sus vidas según el 1975 se aproximaba. Janice Godlove hace referencia a esto considerando a su hermano y cuñada Testigos de Jehová:
Cita:“Según se aproximaba el 1975, las señales de tensión aumentaban. Las acciones y segmentos extraños de la atmósfera familiar llegaron a nuestra atención. Había una fascinación casi mórbida con las mandadas de pájaros que se reunían en el otoño. Nos dieron todos sus productos enlatados que guardaban ya que ellos no los necesitarían más. Un tablero en la pared lo cortaron detrás de su máquina lavadora y los niños (quiénes tenían 5 y 3 años de edad en ese momento) les fue dicho que corrieran a través de el, y se escondieran si ellos escuchaban gritos. Bill quedó tan desilusionado por el fracaso del 1975 que él intentó suicidarse. Un tratado que nosotros le dejamos al lado de su cama en el hospital no fue leído y la familia permaneció en la organización.”
-Un Patrón para el Futuro
Cuando examinamos las figuras emerge un patrón de crecimiento antes y después de cada desconfirmación. Típicamente, hubo por lo menos un crecimiento rápido en número, dos años antes de la fecha profética, seguido luego por un descenso de algunos (visto como una “limpieza” de los infieles de la organización), entonces otro borbotón de crecimiento según el nuevo énfasis en la evangelización fue determinado.
Puede parecer incomprensible cómo es que los Testigos podían ignorar las implicaciones de cada desconfirmación. Las personas que no están dentro ven a los Testigos como unas personas carentes de sentido común por no dejar la organización después de los numerosos fracasos. Lo que sucede es, que ellos no entienden la dinámica del control mental como se usa en los cultos. Incluso muchos ex-TJ no entienden que cada desconfirmación adicional sobre la importancia del 1914 y de “esta generación” no va ha afectar seriamente el número de aquéllos que llenan las líneas de la Watchtower. Los resultados del control mental y la obediencia incondicional tendrán el mismo efecto hoy día como la tuvieron en los días de Russell. Su punto de vista era, “¿A dónde mas podemos ir?”
Harrison escribe con respecto a esta actitud:
Cita:“Eso, por supuesto, es una de las claves de la supervivencia de la organización que Russell fundó bajo el misticismo sencillo, visiones gloriosas y desafecto al mundo. Los Testigos no tenían ningún lugar a donde ir. Su inversión en su religión fue total; dejarla hubiese significado una bancarrota espiritual y emocional. Ellos no estaban preparados para funcionar en un mundo sin certeza. Esto era toda sus vidas. Dejarla serían la muerte”.
Con más de 110 años y después de varias profecías fracasadas, el movimiento de la Watchtower es suficiente testimonio que el fracaso de ciertas predicciones no significa la disolución de los que siguen los cultos. El fracaso del 1975 resultó en una disminución de menos de un 2%. La Watchtower siempre podrá desplegar ciertas explicaciones astutas concerniente a sus cambios de fechas, como así está documentado en su historia.
Pero aparte de estas ganancias económicas y en la cantidad de miembros que conlleva una profecía falsa ,cuando los hombres hacen tales pronósticos y dicen que lo están haciendo con la Biblia como base, edificando argumentos para éstos con la Biblia, afirmando que ellos son el "canal" de comunicación de Dios: ¿Cuál es el efecto cuando estos pronósticos prueban ser falsos? ¿Trae esto honor a Dios o edifica fe en El y en lo confiable de su Palabra? O, ¿es el resultado todo lo opuesto? ¿No ayuda esto a inducir a algunos a sentirse justificados en poner poca importancia en el mensaje de la Biblia y sus enseñanzas? Aquellos Testigos que efectuaron grandes cambios en sus vidas pudieron recoger y, en la mayoría de los casos, sí recogieron los pedazos, y siguieron viviendo a pesar de la gran desilusión. Pero no todos pudieron hacerlo.
Sea cual sea el caso, se hizo mucho daño y en más de una manera. Yo desgraciadamente pasé por los años 70 y continué durante casi 25 años más dentro de la Organización, así que estuve en la parte mayoritaria de los que quisieron enterrar la cabeza en la arena como el avestruz mítico y no ver, ni mirar, ni hablar del enorme fallo de esta falsa profecía ni aprender la lección del 1975.
«El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, …el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; no tengas temor de él "
Deuteronomio 18: 20-22
Créditos a
http://www.gbasesores.com/colaboraciones...a_1975.htm