Saludos a todos queridos amigos, compañeros, lectores y público en general TJ, ex TJ, apóstatas, etc.
Resulta que leí 2 veces el Segundo Libro de Enoc, también conocido como 2 Henoc o también Enoc Eslavo. Les comparto los puntos sobresalientes así como las discrepancias y similitudes con el Enoc 1.
HISTORIA: Comienza en que Enoc está dormido en su lecho y de pronto aparecen junto a él 2 ángeles sumamente bellos cuyos ojos son como flamas de fuego, le informan que El Señor quiere llevarlo y estos dos varones lo abrazan entre sus alas y lo llevan al 1 Cielo, luego al segundo donde le muestran a los ángeles que bajaron antes del diluvio, al llegar al quinto cielo allí es otro lugar de tormento tipo lagomde fuego. Llegan al 7° y allí está Dios que explica cómo creó todas las cosas. Se le informa a Enoc que Dios creó todas cosas incluidas el Sol, la Luna, Zeus y muchos otras estrellas que llevan el nombre de dioses griegos. Se utiliza en las descripciones de la creación los eones, forma de substancia o seres creadores que los gnósticos sobre todo Simón el Mago popularizaron (leer la obra Contra las Herejías, Libro 1). Enoc vuelve a la tierra e informa a sus hijos de todo lo que ocurrira y luego se lo llevan a los ángeles al cielo para ser el escribano de Dios.
Puntos sobresalientes: Estos son los 7° cielos según Enoc 2, comienzan por número y ubicando el planeta van hacia
1. Cielo: Es la atmósfera y las nubes que nuestros ojos ven.
2. Cielo: Es el Abismo (prisión de demonios o el Tártaro) está entre la tierra y la luna, ese espacio en que no hay nada pero debajo del planeta tierra donde la esfera cuelga sobre nada. Son los ángeles que vinieron antes del diluvio (Génesis: 6:1-3).
3. Cielo: Es el Paraíso de Dios. Hay muchos árboles y como 300 guardianes cuidan el lugar.
4. Cielo: Composición del Universo conocido como el Eter donde se especifican los movimientos del sol, la luna y las estrellas.
5. Cielo: Mazmorras donde se atormenta a los demonios que se rebelaron después del diluvio.
6. Cielo: Escribanos de las acciones de los hombres. Arcángeles y las milicias de fuego.
7. Cielo: Trono de Dios y todos los ángeles cantan canciones e himnos.
1. Se dice que Lamec tuvo un segundo hijo llamado Nir y era hermano menor de Noé que este fue sumo sacerdote después de la muerte de Matusalén.
2. Achuzan es el lugar donde Enoc fue arrebatado al cielo.
3. Enoc nació el 6° del mes Pamovus, fue arrebatado a los 7 cielos el 1 de Nisán, luego volvió a ser arrebatado el mismo 6° de Pamovus para ya no volver.
Discrepancias: Enoc 1 = Enoc 2
Nombre original de Satanás en Enoc 1 empieza con G' (no escribo el nombre) y en este nuevo libro lo llaman Satana'el, cabe aclarar que en el primer libro casi todos los demonios termina con 'el por ejemplo Kokab'el cabe aclarar que Kokab es estrella en hebreo bíblico.
El año mencionado en Enoc 1 es de 364 días y no hay error, 360 días lunares y 4 adicionales insertados en cada cambio de estación entre primavera-invierno. En Enoc 2 se afirma el año solar de 365 días más 1/4 y se inserta cada 4 años el bisiesto, pero que este cálculo es problemático pero después de casi 500 años los 1/4 se acomodan en la rotación de la tierra.
Se dice que Matusalén vivió y sirvió como sumo sacerdote 10 después del ascenso de Enoc al cielo, esto no concuerda con la Biblia porque Matusalén siguió viviendo cientos de años después de la muerte de su padre Enoc.
El árbol del bien y del mal en Enoc 1 es un abeto, sus hojas parecen algarrobo y su fruto es como racimos de uvas. En Enoc 2 se habla del árbol de la vida es que es color tojo y gualda, como de fuego.
Análisis Interpretativo: Definitivamente no lo escribió Enoc por dos cosas, la primera es que Enoc ve en el 2° y 5° cielo a los ángeles malvados y por cuestiones de tiempo eso no es posible y es un anacronismo, ya que ellos son encarcelados hasta que el diluvio arrasa toda la tierra, y en este libro adelantaron mucho el juicio y castigo de los ángeles. Según es que utilizan las expresiones: "estos son los apóstatas que han apostatado". Estas son dos palabras griegas que ni siquiera existían en días de los reyes de Israel.
"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote