Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Se puede expulsar a un inactivo?
#1

Huh hola estimados activistas!!

Estaba checando el libro de los ancianos y no encuentro si se puede expulsar a una persona inactiva.

De igual forma he estado viendo y leyendo experiencias de ex tj que los expulsaron solo por estar inactivos sin bases justificables.

Que saben de esto? Se puede hacer? Como defendernos de esto? (los que tienen familia testigo)
Leo sus experiencias.
Responder
#2

Como expulsar de la congregacion, tengo entendido (Falta verificar por otra fuente mas confiable) SI SE PUEDE HACER. se puede hacer siendo bautizado o no, siendo activo o inactivo... las prosecuciones a ese acto es la unica diferencia. a un NO bautizado, en tanto que no se trate de temas religiosos, no se le impide hablarle... un bautizado ya perdio toda comunicacion con padres, hijos y hermanos.

Para fines practicos, un inactivo sigue perteneciendo a una congregacion, y ese es el unico factor que posibilita o impide ser desasociado...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

Solo se expulsa a una persona "dedicada y bautizada". Ahora bien, hay varias cartas sobre si se expulsa a un inactivo transgresor o no (por ejemplo ésta del 20 de abril de 1985). Según estás directrices hay casos en los que la persona lleva muchos años inactiva, el asunto no ha sido tan escandaloso y la gente de afuera ni siquiera sabe que es TJ. Asi es que los ancianos se hacen de la vista gorda en estos casos.

Pero... hay una situación en la que pierdes esa "inmunidad de inactivo" y es cuando vuelves a poner un pie en el Salón del Reino. Algo parecido sucedió aqui en la congregación en la que un joven llevaba casi 20 años inactivo y viviendo en fornicación y todo el mundo lo sabía.

Sin embargo, solo bastó que se reuniera dos veces para acompañar a su mamá enferma para que los ancianos lo llamaran a la sala B (el cuarto de tortura). A las dos semanas anunciaron su expulsión.
Responder
#4

Libro pastoreen sfl-S-91

Cap. 12

Cuando formar un comité

45. Dependiendo de cuánto tiempo lleve inactiva la persona y de los factores antes mencionados, los ancianos pudieran optar por dejar el asunto pendiente. En ese caso, harían un informe sobre la conducta dudosa de la persona para guardarlo en el archivo de la congregación. (Vean 22:21-27). Cuando esta quiera volver, entonces podrán aclarar las cosas (w08 15/11 pág. 14 párrs. 12, 13).

Un abrazo

Jack
Responder
#5

(13 Dec, 2020, 01:44 PM)Señor Smith escribió:  Huh hola estimados activistas!!

Estaba checando el libro de los ancianos y no encuentro si se puede expulsar a una persona inactiva.

De igual forma he estado viendo y leyendo experiencias de ex tj que los expulsaron solo por estar inactivos sin bases justificables.

Que saben de esto? Se puede hacer? Como defendernos de esto? (los que tienen familia testigo)
Leo sus experiencias.

PERSONAS ALEJADAS DE LA CONGREGACIÓN POR MUCHOS AÑOS
44. Al decidir si se ha de manejar judicialmente un caso, el cuerpo de ancianos analizará lo siguiente:
1) ¿Sigue la persona declarándose Testigo?
2) ¿Se la reconoce como Testigo en la congregación o en la comunidad?
3) ¿Hasta qué punto ha afectado o perjudicado la vida de otras personas su pecado? Por ejemplo, ¿cometió abuso de menores o adulterio?
4) ¿Mantiene alguna relación o contacto con la congregación, de modo que suponga una influencia corruptora?
5) ¿Está dispuesta a reunirse con un comité, admitiendo así su responsabilidad ante la congregación cristiana?
45. Dependiendo de cuánto tiempo lleve inactiva la persona y de los factores antes mencionados, los ancianos pudieran optar por dejar el asunto pendiente. En ese caso, harían un informe sobre la conducta dudosa de la persona para guardarlo en el archivo de la congregación. (Vean 22:21-27). Cuando esta quiera volver, entonces podrán aclarar las cosas (w08 15/11 pág. 14 párrs. 12, 13).
46. Si la congregación no ha tomado medidas y los familiares creyentes son los únicos que conocen la mala conducta, es probable que estos decidan limitar drásticamente el trato con su pariente por considerarlo una mala compañía (1 Cor. 15:33; w85 15/7 pág. 19 párr. 14).

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#6

(13 Dec, 2020, 05:46 PM)Leviatán escribió:  Solo se expulsa a una persona "dedicada y bautizada". Ahora bien, hay varias cartas sobre si se expulsa a un inactivo transgresor o no (por ejemplo ésta del 20 de abril de 1985). Según estás directrices hay casos en los que la persona lleva muchos años inactiva, el asunto no ha sido tan escandaloso y la gente de afuera ni siquiera sabe que es TJ. Asi es que los ancianos se hacen de la vista gorda en estos casos.

Pero... hay una situación en la que pierdes esa "inmunidad de inactivo" y es cuando vuelves a poner un pie en el Salón del Reino. Algo parecido sucedió aqui en la congregación en la que un joven llevaba casi 20 años inactivo y viviendo en fornicación y todo el mundo lo sabía.

Sin embargo, solo bastó que se reuniera dos veces para acompañar a su mamá enferma para que los ancianos lo llamaran a la sala B (el cuarto de tortura). A las dos semanas anunciaron su expulsión.


Exactamente esa es la óptica organisazional, la mera interpretación del cuerpo de ancianos puede hacer una que otra diferencia, pero este seria el procedimiento estandard.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#7

(13 Dec, 2020, 01:44 PM)Señor Smith escribió:  Huh hola estimados activistas!!

no encuentro si se puede expulsar a una persona inactiva.

los expulsaron solo por estar inactivos sin bases justificables.

Experiencia personal,

Después de de no ir mas a las reuniones, seguí manteniendo relaciones con diferentes hermanos, incluso ancianos, siervos ministeriales. Participe durante varios años en comidas que organizaban ya que me unían buenos lazos de amistad, también asistieron ancianos. algunos sabían que el tema que me separaba era 1914.
Con mi mujer, que era de otra congregación, también siguió manteniendo relación con tjs.
Hace tres o cuatro años, estuve en el entierro de un anciano de mi antigua congragación, se acercaron varios hermanos a saludarme ancianos incluidos. Mi madre que es tj. , me traslada recuerdos que le transmiten diferentes hnos... Muchos de los que conocí ya no están, traspasaron.
A mi creo que me aplican lo que menciona Leviatan en el escrito de 20 abril 1985.

O sea que por el simple hecho de desasociarme, no implico que me expulsaran.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#8

Cuando una persona lleva años inactivo y se ve que no da ninguna señal a través de las visitas que le dan los ancianos o que no reciben a los ancianos con excusas , los ancianos animarían al inactivo que se desasocie , que haga una carta y se desasocie.

Expulsarlo seria a través de un pecado , y si el inactivo no a cometido un pecado que se sepa para formarle un comité judicial pues en teoría no tienen razones para la expulsión .
Responder
#9

(15 Dec, 2020, 05:15 AM)Amatheos escribió:  
(13 Dec, 2020, 01:44 PM)Señor Smith escribió:  Huh hola estimados activistas!!

no encuentro si se puede expulsar a una persona inactiva.

los expulsaron solo por estar inactivos sin bases justificables.

Experiencia personal,

Después de de no ir mas a las reuniones, seguí manteniendo relaciones con diferentes hermanos, incluso ancianos, siervos ministeriales. Participe durante varios años en comidas que organizaban ya que me unían buenos lazos de amistad, también asistieron ancianos.  algunos sabían que el tema que me separaba era 1914.
Con mi mujer, que era de otra congregación, también siguió manteniendo  relación con tjs.
Hace tres o cuatro  años, estuve en el entierro de un anciano de mi antigua congragación, se acercaron varios hermanos a saludarme ancianos incluidos. Mi madre que es tj. , me traslada recuerdos que le transmiten  diferentes hnos... Muchos de los que conocí ya no están, traspasaron.
A mi creo que me aplican lo que menciona Leviatan en el escrito de 20 abril 1985.

O sea que por el simple hecho de desasociarme, no implico que me expulsaran.


Que raro tu caso...
Responder
#10
Wink 

(15 Dec, 2020, 12:18 PM)Gabriel Pedrero escribió:  Cuando una persona lleva años inactivo y se ve que no da ninguna señal a través de las visitas que le dan los ancianos o que no reciben a los ancianos con excusas , los ancianos animarían al inactivo que se desasocie , que haga una carta y se desasocie.

Expulsarlo seria a través de un pecado , y si el inactivo no a cometido un pecado que se sepa  para formarle un comité judicial pues en teoría no tienen razones para la expulsión .

Esta era la duda que quería saldar.
El libro de los ancianos no habla de esto que usted menciona.

Sin embargo me imagino que algunos ancianos han intentado obligar al inactivo a firmar su desasociación lo cual me parece anti ético. No digo antibiblico porque de bíblico no tienen nada en sus procedimientos los ancianos, todo lo que diga mama wachy obedecen y si no se la inventan.
Responder
#11

Tanto si te desasocias como si te expulsan es, para fines prácticos, la misma cosa. El anuncio incluso es el mismo: "FULANO DE TAL YA NO ES TESTIGO DE JEHOVA".

No confundir "DESASOCIARSE" (que implica el envío de una carta con los motivos o que te hayan visto entrando a una iglesia de la cristiandad) con el ser "INACTIVO" (que es cuando dejas de reunirte y de informar tu actividad por unos 6 meses).
Responder
#12

(15 Dec, 2020, 01:31 PM)Señor Smith escribió:  Sin embargo me imagino que algunos ancianos han intentado obligar al inactivo a firmar su desasociación lo cual me parece anti ético. No digo antibiblico porque de bíblico no tienen nada en sus procedimientos los ancianos, todo lo que diga mama wachy obedecen y si no se la inventan.

Eso es diferente... por lo general los ancianos abogaran para reinsertarlo a la congregacion, no para expulsarlo... los numeros frios estan en contra de los ancianos, que buscan agrandar el rebaño, no disminuirlo...

Como se dijo, seria en base a un pecado grave y ademas que sea visto de nuevo en la congregacion, de otra forma, por lo general los omiten olimpicamente...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

(13 Dec, 2020, 01:44 PM)Señor Smith escribió:  Huh hola estimados activistas!!

Estaba checando el libro de los ancianos y no encuentro si se puede expulsar a una persona inactiva.

De igual forma he estado viendo y leyendo experiencias de ex tj que los expulsaron solo por estar inactivos sin bases justificables.

Que saben de esto? Se puede hacer? Como defendernos de esto? (los que tienen familia testigo)
Leo sus experiencias.

Hola, sí, sí se puede. Depende bastante de quiénes sean los ancianos de la congregación que forma el comité y sobre la base de qué acusaciones se forme el comité. Como experiencia personal contaré el caso de una persona que era inactiva por muchos años, los ancianos lo llamaban para hablar con él y él no hacía caso.
Luego ocuparon una acusación de fornicación en la que un sólo testigo afirmaba que lo había visto llevando a una mujer a su casa. Debido a eso lo empezaron a llamar para juzgarlo en el comité y él no iba. Debido a esto el comité (sin estar él presente y sin ofrecer su versión de los hechos, y actuando de forma contraria a lo que dice el manual interno para distribuir disciplina pues el objetivo es dar ayuda espiritual en esa reunión y lograr el arrepentimiento del pecador) decidió expulsarlo. Lo único que hicieron fue enviar a un menor de edad vecino de la persona expulsada a notificarle que ya no era testigo de Jehová.
Así que depende de lo que haga el inactivo y de lo que sepan los ancianos. Por eso lo mejor si no podés salirte de una buena vez es informar unas 5 horas y llevar una vida light.

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
Responder
#14

Por cierto que mala redacción mi anterior entrada, estoy desde el celular y no me sale bien escribir textos largos por acá. Perdóneme

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
Responder
#15

Entonce, en conclusión se puede expulsar a alguien que lleva meses inactivo?.

Mi caso es que desde marzo del año pasado dejé de interesarme en reunirme (el cambio de no seguir en la organización es de más tiempo) sea por zoom o que siga las reunión por grabaciones hasta la fecha de hoy que prácticamente casi ya me voy por el año :'D!!... (Solo unas cuantas veces como 5 habré entrado incluyendo conferencias de duelos).
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)