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¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto? (Análisis doctrinal)
#1
Brick 

El discipulo del Cristo a todos los lectores: ¡saludos!

La Watchtower se basa en el pasaje bíblico mencionado abajo para adquirir una autoridad "espiritual" sobre el resto de los TDJ adeptos, y ¿por qué no? sobre el resto de la humanidad.

Cita:*** Rbi8 Mateo 24:45-47 ***

45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

Cuando era de tan solo 9 años de edad, mi papá nos reunía a mis hermanos y a mí para tener un estudio de familia. En uno de esos estudios, recuerdo que nos habló de este tema tan controversial como tantos de los testigos de Jehová, a saber, el “esclavo fiel y discreto”. Recuerdo que mirándonos a nuestras caras, nos hizo esa pregunta en forma retórica: “¿quién es el esclavo fiel y discreto?” A tan tierna edad, solo nos interesaba ver televisión, salir a jugar con los amiguitos de la cuadra, pero muy poco nos interesaba dicho tema. Pese a mi tierna edad, pienso que dicho tema me quedó dando vueltas en la cabeza hasta ahora mi edad adulta.

Si eres publicador del Reino (bautizado o no-bautizado) y ves este análisis, me alegra que me des la oportunidad de mostrarte con la misma literatura publicada por la Watchtower Bible and Tract Society of PA  (ó NY) los inicios de la enseñanza de esta doctrina. Así tendrás una base sólida y firme en cuanto a qué pretende la “organización visible de Jehová” al querer adoctrinar a los adeptos con dicha enseñanza.

A continuación desglosaremos este tema de esta forma:


- Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1880-1904)
- Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1904-2013)
- Historia del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
- Nombramientos del "esclavo fiel y discreto" - Parte 1
- Nombramientos del "esclavo fiel y discreto" - Parte 2
- Nombramientos del "esclavo fiel y discreto (ahora prudente)" - Parte 3
- Geoffrey Jackson clarifica la autoridad espiritual del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
- Un Cuerpo Gobernante que espera lealtad de sus adeptos
- ¿Es infalible el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová?
- ¿Se necesita a un Cuerpo Gobernante para acercarse a Dios?
- Contradicciones de la doctrina del esclavo fiel y discreto

Todos están invitados a participar y aportar sus hallazgos. De seguro nos servirán.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
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#2

En realidad la respuesta es simple.

El esclavo fiel y discreto es solamente una parábola. NADA MÁS
la JW se inventó una historia tan ridícula que tal vez ni ellos mismos la creen.

Además, en 1918-1919 cuando según ellos vino Jesús a realizar su inspección, la WT-JW enseñaba que Jesús YA había venido en 1874.

Por lo cual, TODAS las demás denominaciones Cristianas esperaban al amo, menos la JW. jJesús tocó la puerta y nadie abrió!. Undecided Undecided Undecided

"Hace mucho que falta poco"  Big Grin
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#3

(16-Oct-2017, 10:48 pm)adan escribió:  En realidad la respuesta es simple.

El esclavo fiel y discreto es solamente una parábola. NADA MÁS
la JW se inventó una historia tan ridícula que creo ni ellos mismos la creen.

Además, en 1918-1919 cuando según ellos vino Jesús a realizar su inspección, la WT-JW enseñaba que Jesús YA había venido en 1874.

Por lo cual, TODAS las demás denominaciones Cristianas esperaban al amo, menos la JW. jJesús tocó la puerta y nadie abrió. Undecided Undecided Undecided

De acuerdo
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#4

Cordial Saludo,


Teniendo en cuenta el orden del hilo,  El primer tema a considerar es:


- Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1880-1904)


Hago el siguiente aporte, hallado del anuario de 1975, página 87. Bajo el subtema “NO ESTÉN PERPLEJOS A CAUSA DEL INCENDIO ENTRE USTEDES”, se afirma lo siguiente:

La identidad del “esclavo fiel y discreto,” o “siervo fiel y prudente” (Versión Valera), fue un asunto de mucho interés allá en aquellos años. Mucho antes, en 1881, C. T. Russell escribió: “Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. ‘¿Quién, pues, es aquel siervo fiel y prudente, a quien su Señor ha puesto sobre su familia,’ para darles el alimento a su tiempo? ¿No es esa ‘manada pequeña’ de siervos consagrados que está cumpliendo fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo— y no es verdad que el entero cuerpo, individual y colectivamente, está dando alimento a su tiempo a la familia de la fe... a la gran compañía de creyentes?”

De manera que se entendía que el “siervo” que Dios usaba para dispensar el alimento espiritual era una clase. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la idea que en general adoptaron muchos fue que C. T. Russell mismo era el “siervo fiel y prudente.” Esto hizo que algunos cayeran en el lazo de la adoración de criaturas. Pensaron que toda la verdad que Dios quería revelar a su pueblo había sido presentada a su pueblo por medio del hermano Russell, que nada más podía salir. Annie Poggensee escribe: “Esto causó un gran zarandeo que sacó a los que optaron por quedarse atrás con las obras de Russell.” En febrero de 1927 se aclaró este pensamiento erróneo de que Russell mismo fuera el “siervo fiel y prudente.”

En el libro "proclamadores", Capitulo 28, pagina 626


Muchos de los que quedaron fuera de la organización como resultado de las pruebas de entonces se aferraron a la idea de que una sola persona, Charles Taze Russell, era el “siervo fiel y prudente” predicho por Jesús en Mateo 24:45-47 (Valera 1904), el siervo que distribuiría el alimento espiritual a la casa de la fe. En particular después de la muerte de Russell, la propia revista The Watch Tower presentó durante varios años ese punto de vista. Puesto que el hermano Russell había desempeñado un papel tan importante, a los Estudiantes de la Biblia de aquel tiempo les pareció que así era en realidad. Él mismo no promovió tal idea, aunque sí reconoció que los argumentos que presentaban los que favorecían aquella opinión parecían razonables*. Sin embargo, enfatizó también que a quien el Señor utilizara en tal capacidad tenía que ser humilde y celoso en glorificar al Amo, y si la persona escogida por el Señor fallaba, él pondría a otra en su lugar.

En la nota a pie de pagina se afirma lo siguiente:

*Según el hermano Russell, su esposa, quien luego lo abandonó, fue la primera que le aplicó el texto de Mateo 24:45-47. Véanse los números del 15 de julio de 1906, página 215; 1 de marzo de 1896, página 47, y 15 de junio de 1896, páginas 139, 140 de la revista Watch Tower.

En conclusión "el esclavo fiel y discreto" en la epoca 1880-1927 era el pastor Russell. 


Obviamente hay un verdadero conflicto, por que la watchtower afirma que el "esclavo" fue nombrado en 1919 y  Russell murio en 1916. Es evidente que desde 1880 hasta 1927, estuvieron errados los estudiantes de la biblia y hasta el mismo presidente J.F Rutherford. Si tomamos la fecha  de nombramiento del esclavo 1919, entonces el esclavo deberia ser J. F. Rutherford y no Russell.  Huh

Espero que sea de utilidad este aporte.
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#5
Brick 

Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1880-1904)
   
No sé con certeza si el Pastor Russell copió esta doctrina de otra denominación religiosa o si fue original de él mismo o de alguno de sus asociados. El asunto es que esta doctrina ha llegado a ser uno de los pilares doctrinales de esta organización.

Cita:*** La Torre del Vigía de Sion, septiembre de 1880 p. 141 Ed. inglés ***

La Watch Tower desea ser un siervo fiel de Dios y de “la casa de la fe”. ¿Quién pues es un siervo fiel y prudente a quien su Señor ha hecho regir sobre sus domésticos para darles alimento al debido tiempo? Bienaventurado sea aquel siervo a quien su Señor cuando él llegue [Elthon] -halla llegado- lo encontrara haciendo así.”

La intención es evidente: hacer de la corporación Watch Tower aquel siervo fiel y prudente. Esto se corrobora con lo que más adelante el Pastor Russell enseña en su subsiguientes números de “la principal ayuda para el estudio bíblico publicada por los testigos de Jehová, la revista La Atalaya”.

Cita:La Torre del Vigía de Sion, Octubre-Noviembre 1881 p.291 (Ed. Inlgés)

Nosotros creemos que cada miembro de este cuerpo de Cristo está comprometido en la obra bendita, sea directa o indirectamente, de dar alimento al debido tiempo a la casa de la fe. “¿Quién es pues aquel fiel y sabio siervo a quien su Amo ha nombrado gobernante sobre su casa” para darles alimento en el debido tiempo? ¿No se trata del “rebaño pequeño” de siervos consagrados quienes están fielmente llevando a cabo sus votos de consagración -el cuerpo de Cristo- y no es el cuerpo entero individualmente y colectivamente, dando alimento al debido tiempo a la casa de la fe, la gran compañía de creyentes?

Hasta este punto hemos aprendido que la corporación Watch Tower y sus miembros consagrados, es decir, el cuerpo de Cristo, del “rebaño pequeño”, que obviamente se asociaban con el Pastor Russell, deseaban y se comprometían directa o inderectamente, a nivel colectivo como individual de impartir el “alimento espiritual al debido tiempo”. Todo esto, por supuesto a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto nos permite entender que esta parábola del Señor Jesus, a la luz del Pastor Russell, representa a un grupo de seres humanos con la comisión de impartir enseñanza bíblica. Estos son el “siervo fiel y prudente”, o como lo conocemos hoy como “esclavo fiel y discreto”.

Algo peculiar surgió para 1904, en el cual necesitaré de la ayuda de los que saben más de la historia de la organización que yo, porque cada cambio que se lleva a cabo en cualquier grupo u organización es motivado por algún evento, tanto positivo como negativo. Tal vez fue la misma esposa del Pastor Russell la que lo influenciaría o no.

Cita:La Torre del Vigía de Sion, 15 de abril de 1904 p.3356 (Ed. inglés)

Si fuera el caso en el cual pudiéramos aplicar este texto a Cristo, no habría dificultad, o si fuera el caso en el cual se pudiera aplicar al cuerpo entero de Cristo, no pudiera haber dificultad, en armonizar el uno con los muchos miembros del cuerpo de Cristo; pero ya que el siervo mencionado está para dispensar alimento a los demás miembros del cuerpo, sus co-siervos, el termino parece estar limitado a un individuo en particular.

Ahora se nos enseña que el término “siervo fiel y prudente” no aplica a un “colectivo” para que imparta dicho “alimento espiritual al debido tiempo”. Ahora resulta que dicho “término parece estar limitado a un individuo en particular”. La pregunta surge: ¿Quién es ese “individuo en particular”? Como mencioné anteriormente, da la impresión que fue la misma esposa de Russell que promoviera dicho asunto:

Cita:*** jv cap. 10 pág. 143 Aumenta el conocimiento exacto de la verdad ***

Sin embargo, más de una década después la esposa del hermano Russell expresó públicamente la idea de que Russell era el siervo fiel y prudente.

En ese número de La Torre del Vigía de Sion no se nos da la respuesta, sino que nos toca “esperar en Jehová” hasta 1916 para recibir la iluminación y se nos identifique oficialmente quien llena las credenciales como dicho “siervo”.

Cita:La Torre del Vigía de Sion,  1 de diciembre de 1916 p.5998 (Ed. inglés)

Millones de lectores del Pastor Russell creen que él llena las credenciales de “siervo fiel y prudente” y que su grandiosa obra estuvo dando a los domésticos de la fe la carne al debido tiempo. Su modestia y humildad le previno de admitir abiertamente dicho título, pero él lo admitió muchísimo en conversaciones privadas.

Luego, en la éra Rutherford se insistió una vez más en aclarar la identidad del “individuo en particular”:

Cita:La Torre del Vigía de Sion, 1 de abril de 1919 pág. 6414 (Ed. inglés)

¿No nos prometió el mensajero de Laodicea, “aquel siervo fiel y prudente” a través de su ministerio y en la hora de su muerte, que la iglesia debería esperar y recibiría una explicación de estos dos proféticos libros?

Al Pastor Russell se le consideraba como el “mensajero de Laodicea”. Por ende, a Russell como individuo se le consideraba como “esclavo fiel y discreto”.

Hasta ahora hemos entendido que entre 1880-1904 el “esclavo fiel y discreto” simbolizaba la corporación Watch Tower, también al “cuerpo de Cristo” o el resto ungido de los 144 mil. Luego en 1904 se nos aclara que este “esclavo” o “siervo” no es un colectivo sino un individuo. Después en 1916 y 1919 se nos da la identidad de dicho individuo como el mismo Pastor Russell. Sigamos recibiendo luz progresiva de este asunto.

Tabla 1.1

Período

EFD representa a...
1880
La corporación Watch Tower Bible and Tract Society.
1881
El rebaño pequeño de 144 mil. "Todo indica" que
aún la corporación desempeñaba la función del "esclavo".

1904
el Pastor Russell.


¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
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#6

Cita:*** it-1 pág. 833 Esclavo fiel y discreto ***
ESCLAVO FIEL Y DISCRETO
En la respuesta a la pregunta de los apóstoles sobre su futura presencia y la conclusión del sistema de cosas, Jesucristo incluyó una parábola o ilustración que trataba de un “esclavo fiel y discreto” y de un “esclavo malo”.


Aquí se reconoce que es una ilustración o parábola.
 

Cita:*** it-1 pág. 1204 Ilustraciones ***
Algunas de las ilustraciones importantes de Jesucristo. En los siguientes párrafos se hallará información útil concerniente al fondo histórico y al contexto de treinta de las ilustraciones que usó Jesucristo durante su ministerio terrestre y que registraron los escritores de los evangelios:

 
Esta ilustración o parábola central de la fe Cristiana, no está incluida entre las 30 parábolas importantes a juicio del “esclavo fiel y discreto”.

Haga su propio juicio
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#7

no deseo habrir mi bocaza para rebuznar en en el tema, evitando asi interferir con el libre desarrollo de este tema que es interesante. esta intervencion solo es para deciros que os leo. la "exposicion magistral" funciona mejor sin intervenciones. esperemos la pronta conclusion del mismo con la exposiciond e las mentiras jehovitanas.

buen hilo. si cae ese "esclavo fiel y discreto" se cae tambien muchas teorias de superioridad y autoridad.

Existen aves que cruzan el pantano y no se manchan. yo ni pantano dejo!
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#8
Brick 

Historia de la doctrina del esclavo fiel y discreto (1904-2013)

   

Como analizamos en mi entrada anterior, el “siervo fiel y prudente” o como lo conocemos hoy en día, el “esclavo fiel y discreto” se le conocía al principio como:

La Watch Tower Society, el cuerpo de cristo, el resto ungido (1881)
El mismo Pastor Russell o mensajero de Laodicea (1904).

Ahora veamos el vuelco total que hace el sucesor del Pastor Russell a esta doctrina, y sus demás sucesores.

En la La Atalaya 1 de febrero de 1995 págs. 12-13 párr. 15 se comenta lo siguiente:

Cita:*** w95 1/2 pág. 12 Una gran muchedumbre de adoradores verdaderos, ¿de dónde vienen? ***

Durante los años siguientes, Jehová ayudó a sus siervos a comprender estos asuntos progresivamente. Por ejemplo, en 1927 se les ayudó a entender que el “esclavo fiel y discreto” es el colectivo de cristianos ungidos por espíritu que están en la Tierra;

Esto lo corroboramos con lo que el mismo sucesor de Russell, es decir el Juez Rutherford publicó:


Cita:La irresistible conclusión es que el “siervo fiel y prudente” mencionado por el Señor es una clase, hecha por aquellos a quienes él encuentra fieles al tiempo en que él viene a su templo. (La Torre del Vigía de Sion 15 de febrero de 1927 p.55 [Ed. inglés])

   

Se le remueve la investidura al Pastor Russell como aquél “siervo fiel y prudente” y nuevamente se vuelve a la doctrina incial de 1881 de que este “siervo” o “esclavo” tiene que ser una “clase” o “compuesto” de todos los del resto ungido o cuerpo de Cristo. Recuerden, todo esto gracias a la 'ayuda de Jehová'.

Durante la presidencia de Nathan Knorr también se aclaró más el asunto. Veamos:

Cita:De Paraíso perdido a paraíso recobrado (1959) pág. 193 párr. 34

34 En fiel cumlimiento de las palabras de Jesús, Cristo ha nombrado y puesto a los últimos de la nación espiritual de Dios "sobre todos sus bienes." ¿Quién, pues, es este "siervo fiel y prudente" o "esclavo fiel y discreto"? El "siervo" no es cierto hombre. Tampoco es la Sociedad Watch Tówer. Es el cuerpo unido de los últimos que han sido recogidos de la nación espiritual de Dios.

   

Sociedad Watch Tower, no te necesitamos como el “esclavo”. Solo como la agencia editorial.
Pastor Russell, ya no eres el “esclavo”. Mas bien, sigue descansando en paz.

Para 2013 se aclara más el asunto y se determina que el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová se le debe considerar como ese “esclavo fiel y discreto”.

Cita:*** w13 15/7 pág. 22 párr. 10 ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”? ***

10 ¿Quién, entonces, es el esclavo fiel y discreto? Según el patrón que Jesús fijó de alimentar a muchos por medio de unos pocos, ese esclavo está compuesto por un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. A lo largo de los últimos días, estos hermanos ungidos que constituyen el esclavo fiel han estado sirviendo juntos en la sede mundial. Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Ahora bien, note que, aunque se trata de un esclavo compuesto por más de una persona, la palabra esclavo está en singular. En armonía con este hecho, el Cuerpo Gobernante actúa como uno solo, es decir, toma sus decisiones de manera conjunta. (Ver en contexto.)

Resumamos un poco todo esto.
  • 1880 La casa editorial Watch Tower desea ser el “siervo”

  • 1881 El Esclavo Fiel y Discreto (Siervo fiel y prudente) el resto ungido de los 144 mil o cuerpo de Cristo. (yb75 págs. 87-88)

  • 1904 El Siervo Fiel y Prudente ya no es un colectivo, sino un individuo.

  • 1916 Se identifica al Pastor Russell como ese individuo

  • 1927 El Juez Rutherford despoja a Russell de la investidura y le da la investidura nuevamente a todos los del resto ungido.

  • 1959 Nathan Knorr/Fred Franz nos aclaran quiénes no son el “esclavo”.

  • 2013 Se despoja de la investidura a casi todos los miembros del resto ungido, y se auto-proclama al Cuerpo Gobernante como ese “esclavo fiel y discreto”.

He aquí a los miembros del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová:

[Imagen: jwbmw_univ_201606_wss_01_lg.jpg] [Imagen: jwbmw_univ_201605_wss_02_lg.jpg] [Imagen: jwb_univ_201807_wss_11_lg.jpg] [Imagen: jwb_univ_201708_wss_08_lg.jpg]
Gerrit Losch Samuel Herd David Splane Stephen Lett
[Imagen: jwb_univ_201809_wss_07_lg.jpg] [Imagen: jwb_univ_201802_wss_08_lg.jpg] [Imagen: jwb_univ_201808_wss_10_lg.jpg] [Imagen: jwb_univ_201804_wss_13_lg.jpg]
Anthony Morris III Geoffrey Jackson Mark Sanderson Kenneth Cook

Todos estos individuos como conjunto, clase, compuesto, se autoproclamaron (o los autoproclamaron) como el “esclavo fiel y discreto” o “siervo fiel y prudente” mencionado, según tengo entendido, por el Pastor Russell en Mateo 24:45-47 como esa doctrina de aquellos que proporcionan “alimento espiritual al debido tiempo”. Conoce sus caras bien, puesto que estos son los que determinan las doctrinas de los más de 8 millones de testigos de Jehová adeptos.

En nuestra siguiente entrada, analizaremos brevemente la historia de este llamado Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. No se lo pierdan.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
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#9
Brick 

Historia del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
   

Después de haber aprendido brevemente acerca de la historia de la doctrina del “esclavo fiel y discreto” y como a partir de octubre de 2012 (oficialmente anunciado al público en general en La Atalaya 15 de julio de 2013) este “esclavo” simboliza únicamente a los “cristianos ungidos” miembros del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, ahora pasaremos a aprender un poco sobre la historia de este organismo.

El término “cuerpo gobernante” es un “término compuesto” empleado por la organización de los testigos de Jehová para referirse a un puñado de varones encargados de “supervisar la obra” y de “proveer el alimento espiritual” a la “casa de la fe”.  Dicho término no aparece por ningún lado en los manuscritos hebreos, arameos, ni griegos con los que se escribieron las Santas Escrituras. Así es, dicho “término compuesto” no aparece en la Biblia por ningún lado.

“Para la muestra, un botón”.  Abre el programa informático Watchtower Library desde tu computadora o también puedes hacer la búsqueda desde el JWlibrary o Bilioteca en Línea y busca la palabra compuesta incluyendo las comillas “cuerpo gobernante”.

   

Los resultados demuestran claramente que la Biblia no se encuentra dentro de los resultados de la búsqueda. La pregunta más obvia es: ¿de dónde surgió dicho término?

Joseph Franklin Rutherford, o conocido como el “Juez Rutherford” nos muestra de forma implícita de dónde copiaron:

Cita:La Torre del Vigia de Sion 15 de enero de 1936 p. 20 (Ed. inglés)[Traducción]

La Jerarquía católica romana está definida en sus propias publicaciones como sigue: “la jerarquía católica romana, o el cuerpo gobernante de la Iglesía Católica, consiste de Su Santidad el Supremo Pontífice, asistido por el Sagrado Colegio de Cardinales y las muchas Sagradas Congregaciones, o permanentes comités eclesíasticos, del cual los Cardenales son los miembros principales […] Véase The Official Catholic Directory, 1935.

Digo “de forma implícita” porque el párrafo en ningún momento dice que la organización estaba copiando a “Babilonia la grande” en adoptar términos que la susodicha emplea. Sin embargo, se ve claramente de dónde posiblemente se copió la organización para también establecer una pirámide jerárquica, quieran o no reconocerlo así. Veamos otro ejemplo donde otra organización religiosa presuntamente también utiliza el término:

Cita:*** w71 15/6 pág. 369 párr. 11 La evolución socava la fe ***
11 Se informó en abril de 1969 en el Post de Nueva York que el cuerpo gobernante de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos también había hecho constar que apoyaba la evolución.

Para el año 1993, en su libro historico, Los testigos de Jehova, Proclamadores del Reino de Dios, Pág. 229, la organización visible nos dice que el primer presidente de la Sociedad fue el miembro “más destacado” del Cuerpo Gobernante.

Esa afirmación nos ayuda a entender que para 1884 cuando se incorporó a la Sociedad WatchTower, ya existia dicho organismo llamado “Cuerpo Gobernante”. Sin embargo, hice una búsqueda exhaustiva de toda la literatura imprimida por el Pastor Russell, y en ningún lado encontré que utilizara dicho término para referirse a sí mismo o a miembros encargados de “preparar el alimento espiritual”. Por otra parte, en la literatura del Juez Rutherford, aparece dicho término, pero refiriéndose a la Iglesia Católica Apostólica Romana, tal como lo notaron en una de las citas de arriba.

Quién iba a pensar que para 1943, el tercer presidente de la Sociedad, Natan Knorr decide emplear el nombre de “Cuerpo Gobernante” para referirse a la misma Sociedad Watch Tower de Pensilvania.

Cita:Torre del Vigía de Sion 15 de julio de 1943 Pág. 216 Párr. 24 (Ed. inglés)

En esa fecha memorable, como es bien conocido, el resto del “pueblo por su nombre” de Jehova estuvieron colaborando con la Watch Tower Bible and Tract Society como su cuerpo gobernante legal.

Cita:*** w71 1/7 pág. 397 párr. 26 Proclamando buenas nuevas por todo el mundo ***

Este cuerpo gobernante está asociado estrechamente con la junta de directores ungidos de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract de Pensilvania.

Sin embargo, para finales de 1971 cuando se llevó a cabo la reunión anual de los testigos de Jehová, se nos informa de un cambio sobre la función del llamado “cuerpo gobernante”. En la edición de español (La Atalaya 15 de febrero de 1972 [w71 15/12 p. 755 Ed. inglés]) es donde se nos dan los detalles de dicho cambio).

Cita:*** w72 15/2 pág. 115-117 Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal ***
La revista oficial de los testigos cristianos de Jehová es La Atalaya anunciando el reino de Jehová. En el año 1944 la revista La Atalaya comenzó a hablar acerca del cuerpo gobernante de la congregación cristiana.

Según el ejemplo apostólico del primer siglo E.C., estos cristianos dedicados y bautizados que hoy se conocen como testigos de Jehová tienen un cuerpo gobernante, según se expresó específicamente desde 1944 en adelante.

Hasta ahora entendemos que la organización a la cual conocemos como testigos de Jehová, desde sus inicios con los Estudiantes de la Biblia ya contaba con un “cuerpo gobernante” siendo su primer miembro el Pastor Russell (1884-1916). Siguiendo ese mismo patrón, entendemos que el Juez Rutherford (1916-1942) también era miembro de ese “cuerpo gobernante” aunque el Juez atacaba a la Iglesia Católica por tener un cuerpo gobernante también, el cual desempeñaba un organismo jerárquico.

Para 1943 en adelante, el tercer presidente de la Sociedad, enseña por primera vez que la organización de los testigos de Jehová ya tiene también un cuerpo gobernante, supuestamente en apoyo al arreglo apostólico. Lo peculiar es que estos miembros del cuerpo gobernante eran los mismo miembros de la Junta Directiva de la Watch Tower.

En la reunión anual celebrada el 1 de octubre de 1971, se hace la separación del Cuerpo Gobernante de la Junta Directiva de la Sociedad Watch Tower. El motivo principal de dicha separación es porque miembros de la Junta Directiva eran una mezcla de las “otras ovejas” y del “resto ungido”. Y ya que los miembros del Cuerpo Gobernante deben ser de la clase ungida, “Bíblicamente” hablando, los de las “otras ovejas” no pueden seleccionar a los miembros del Cuerpo Gobernante.

He aquí una breve reseña histórica de cómo la organización de los testigos de Jehová decide establecer, o copiar un término que ya otras organizaciones religiosas estaban empleando. Decide por ti mismo, si era necesario “contaminarse” con “el imperio mundial de religión falsa” o no.

Para nuestra próximo entrada, analizaremos más a fondo el nombramiento del “esclavo fiel y discreto” tal y cual como lo enseña esta organización. No se lo pierdan.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
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#10

(16-Oct-2017, 08:28 pm)discipulo del Cristo escribió:  El discipulo del Cristo a todos los lectores: ¡saludos!

La Watchtower se basa en el pasaje bíblico mencionado abajo para adquirir una autoridad "espiritual" sobre el resto de los TDJ adeptos, y ¿por qué no? sobre el resto de la humanidad.

Cita:*** Rbi8 Mateo 24:45-47 ***

45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

Cuando era de tan solo 9 años de edad, mi papá nos reunía a mis hermanos y a mí para tener un estudio de familia. En uno de esos estudios, recuerdo que nos habló de este tema tan controversial como tantos de los testigos de Jehová, a saber, el “esclavo fiel y discreto”. Recuerdo que mirándonos a nuestras caras, nos hizo esa pregunta en forma retórica: “¿quién es el esclavo fiel y discreto?” A tan tierna edad, solo nos interesaba ver televisión, salir a jugar con los amiguitos de la cuadra, pero muy poco nos interesaba dicho tema. Pese a mi tierna edad, pienso que dicho tema me quedó dando vueltas en la cabeza hasta ahora mi edad adulta.

Si eres publicador del Reino (bautizado o no-bautizado) y ves este análisis, me alegra que me des la oportunidad de mostrarte con la misma literatura publicada por la Watchtower Bible and Tract Society of PA  (ó NY) los inicios de la enseñanza de esta doctrina. Así tendrás una base sólida y firme en cuanto a qué pretende la “organización visible de Jehová” al querer adoctrinar a los adeptos con dicha enseñanza.

A continuación desglosaremos este tema de esta forma:


- Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1880-1904)
- Historia de la doctrina del "esclavo fiel y discreto" (1904-2013)
- Historia del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
- Nombramientos del "esclavo fiel y discreto" - Parte 1
- Nombramientos del "esclavo fiel y discreto" - Parte 2
- Geoffrey Jackson clarifica la autoridad espiritual del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová
- Un Cuerpo Gobernante que espera lealtad de sus adeptos
- ¿Es infalible el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová?
- ¿Son inspirados por Dios los escritos del Esclavo Fiel y Discreto (Cuerpo Gobernante)?
- ¿Se necesita a un Cuerpo Gobernante para acercarse a Dios?

Todos están invitados a participar y aportar sus hallazgos. De seguro nos servirán.

¡Adelante!

    Cuando leí en el texto bíblico de que el 'esclavo' podía volverse malo, empecé a sospechar que algo estaba mal en este concepto que defiende a hierro y sangre el cuerpo gobernante, que dice que él mismo es ese 'esclavo', cuando por otro lado enseñan que quien fue nombrado 'esclavo' en 1919 era la junta rectora de la sociedad Watch Tower.

La duda es el principio de la sabiduría.
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#11

(01-Nov-2017, 05:03 pm)Micaela Torre escribió:  
(16-Oct-2017, 08:28 pm)discipulo del Cristo escribió:  El discipulo del Cristo a todos los lectores: ¡saludos!

La Watchtower se basa en el pasaje bíblico mencionado abajo para adquirir una autoridad "espiritual" sobre el resto de los TDJ adeptos, y ¿por qué no? sobre el resto de la humanidad.

    Cuando leí en el texto bíblico de que el 'esclavo' podía volverse malo, empecé a sospechar que algo estaba mal en este concepto que defiende a hierro y sangre el cuerpo gobernante, que dice que él mismo es ese 'esclavo', cuando por otro lado enseñan que quien fue nombrado 'esclavo' en 1919 era la junta rectora de la sociedad Watch Tower.

Jmmmm, interesante este asunto del "esclavo malo". Creo que próximamente haré una entrada dentro de este hilo analizando las diferentes interpretaciones que la Watchtower le ha dado al "esclavo malo". Pero para adelantar, veamos la "verdad pasada".

Cita:*** w04 1/3 pág. 13 párr. 2 ¡“El esclavo fiel” supera la prueba! ***

La expresión “aquel esclavo malo” dirige nuestra atención a lo que Jesús acababa de decir acerca del esclavo fiel y discreto. En efecto, el “esclavo malo” salió de entre los componentes del esclavo fiel. ¿Cómo sucedió algo así?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
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#12

(22-Oct-2017, 02:19 pm)discipulo del Cristo escribió:  
Historia de la doctrina del esclavo fiel y discreto (1904-2013)



Como analizamos en mi entrada anterior, el “siervo fiel y prudente” o como lo conocemos hoy en día, el “esclavo fiel y discreto” se le conocía al principio como:

La Watch Tower Society, el cuerpo de cristo, el resto ungido (1881)
El mismo Pastor Russell o mensajero de Laodicea (1904).

Ahora veamos el vuelco total que hace el sucesor del Pastor Russell a esta doctrina, y sus demás sucesores.

En la La Atalaya 1 de febrero de 1995 págs. 12-13 párr. 15 se comenta lo siguiente:

Cita:*** w95 1/2 pág. 12 Una gran muchedumbre de adoradores verdaderos, ¿de dónde vienen? ***

Durante los años siguientes, Jehová ayudó a sus siervos a comprender estos asuntos progresivamente. Por ejemplo, en 1927 se les ayudó a entender que el “esclavo fiel y discreto” es el colectivo de cristianos ungidos por espíritu que están en la Tierra;

Esto lo corroboramos con lo que el mismo sucesor de Russell, es decir el Juez Rutherford publicó:


Cita:La irresistible conclusión es que el “siervo fiel y prudente” mencionado por el Señor es una clase, hecha por aquellos a quienes él encuentra fieles al tiempo en que él viene a su templo. (La Torre del Vigía de Sion 15 de febrero de 1927 p.55 [Ed. inglés])



Se le remueve la investidura al Pastor Russell como aquél “siervo fiel y prudente” y nuevamente se vuelve a la doctrina incial de 1881 de que este “siervo” o “esclavo” tiene que ser una “clase” o “compuesto” de todos los del resto ungido o cuerpo de Cristo. Recuerden, todo esto gracias a la 'ayuda de Jehová'.

Durante la presidencia de Nathan Knorr también se aclaró más el asunto. Veamos:

Cita:De Paraíso perdido a paraíso recobrado (1959) pág. 193 párr. 34

34 En fiel cumlimiento de las palabras de Jesús, Cristo ha nombrado y puesto a los últimos de la nación espiritual de Dios "sobre todos sus bienes." ¿Quién, pues, es este "siervo fiel y prudente" o "esclavo fiel y discreto"? El "siervo" no es cierto hombre. Tampoco es la Sociedad Watch Tówer. Es el cuerpo unido de los últimos que han sido recogidos de la nación espiritual de Dios.



Sociedad Watch Tower, no te necesitamos como el “esclavo”. Solo como la agencia editorial.
Pastor Russell, ya no eres el “esclavo”. Mas bien, sigue descansando en paz.

Para 2013 se aclara más el asunto y se determina que el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová se le debe considerar como ese “esclavo fiel y discreto”.

Cita:*** w13 15/7 pág. 22 párr. 10 ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”? ***

10 ¿Quién, entonces, es el esclavo fiel y discreto? Según el patrón que Jesús fijó de alimentar a muchos por medio de unos pocos, ese esclavo está compuesto por un pequeño grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. A lo largo de los últimos días, estos hermanos ungidos que constituyen el esclavo fiel han estado sirviendo juntos en la sede mundial. Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Ahora bien, note que, aunque se trata de un esclavo compuesto por más de una persona, la palabra esclavo está en singular. En armonía con este hecho, el Cuerpo Gobernante actúa como uno solo, es decir, toma sus decisiones de manera conjunta.

Resumamos un poco todo esto.
  • 1880 La casa editorial Watch Tower desea ser el “siervo”

  • 1881 El Esclavo Fiel y Discreto (Siervo fiel y prudente) el resto ungido de los 144 mil o cuerpo de Cristo. (yb75 págs. 87-88)

  • 1904 El Siervo Fiel y Prudente ya no es un colectivo, sino un individuo.

  • 1916 Se identifica al Pastor Russell como ese individuo

  • 1927 El Juez Rutherford despoja a Russell de la investidura y le da la investidura nuevamente a todos los del resto ungido.

  • 1959 Nathan Knorr/Fred Franz nos aclaran quiénes no son el “esclavo”.

  • 2013 Se despoja de la investidura a casi todos los miembros del resto ungido, y se auto-proclama al Cuerpo Gobernante como ese “esclavo fiel y discreto”.

He aquí a los miembros del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová:



Gerrit Lösch; Geoffrey Jackson, Samuel Herd, Mark Sanderson, David Splane, Anthony Morris III, y Stephen Lett.

Todos estos individuos como conjunto, clase, compuesto, se autoproclamaron (o los autoproclamaron) como el “esclavo fiel y discreto” o “siervo fiel y prudente” mencionado, según tengo entendido, por el Pastor Russell en Mateo 24:45-47 como esa doctrina de aquellos que proporcionan “alimento espiritual al debido tiempo”. Conoce sus caras bien, puesto que estos son los que determinan las doctrinas de los más de 8 millones de testigos de Jehová adeptos.

En nuestra siguiente entrada, analizaremos brevemente la historia de este llamado Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. No se lo pierdan.

¡Adelante!


Los siete señores reunidos bajo la presidencia de Knorr formaban la Junta Directiva de la Sociedad Watch Tower; pero no eran el Cuerpo Gobernante tal como hoy se entiende. Eran un 'cuerpo gobernante' de la Sociedad Watch Tower, que no de los testigos de Jehová. Cuando en 1971 se creó el Cuerpo Gobernante, nos encontramos con que había dos cuerpos gobernantes: la Junta Directiva y el Cuerpo Gobernante propiamente dicho.
Si el Cuerpo Gobernante es el esclavo fiel, quiere decir que no lo es la Junta Directiva desde 1919. 
El tema lo he sacado de varios blogs, aunque ya me lo comentaron varios hermanos influyentes.

La duda es el principio de la sabiduría.
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#13

como se elije a los integrantes( y en su tiempo al presidente) del "cuerpo gobernante"?

Existen aves que cruzan el pantano y no se manchan. yo ni pantano dejo!
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#14

anexo y no autorespesta:

Nuevos miembros del Cuerpo Gobernante
LA REUNIÓN anual de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, celebrada el sábado 2 de octubre de 1999, concluyó con un inesperado anuncio. A los 10.594 asistentes, en persona o conectados por línea telefónica, les alegró oír que se había añadido cuatro nuevos miembros al Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Son Samuel F. Herd, M. Stephen Lett, Guy H. Pierce y David H. Splane, todos ellos cristianos ungidos.

• Samuel Herd empezó el precursorado en 1958, y desde 1965 hasta 1997 estuvo en la obra de circuito y distrito. Posteriormente, su esposa, Gloria, y él fueron invitados a formar parte de la familia Betel de Estados Unidos. El hermano Herd ha trabajado en el Departamento de Servicio y también ha sido uno de los ayudantes del Comité de Servicio.

• Stephen Lett emprendió el precursorado en diciembre de 1966, y de 1967 a 1971 sirvió en Betel de Estados Unidos. En octubre de 1971 se casó con Susan, y se les asignó al precursorado especial. De 1979 a 1998 fue superintendente de circuito. Desde abril de 1998, su esposa, Susan, y él son parte de la familia Betel de Estados Unidos. Allí ha trabajado en el Departamento de Servicio y como ayudante del Comité de Enseñanza.

• Guy Pierce crió a sus hijos y luego, en abril de 1982, empezó el precursorado con su esposa. Fue superintendente de circuito de 1986 a 1997, cuando él y su esposa, Penny, llegaron a formar parte de la familia Betel de Estados Unidos. El hermano Pierce ha sido ayudante del Comité de Personal.

• David Splane se hizo precursor en septiembre de 1963. Fue graduado de la clase 42 de Galaad. Sirvió de misionero en Senegal (África) y luego en la obra de circuito en Canadá por diecinueve años. Él y su esposa, Linda, están desde 1990 en Betel de Estados Unidos, donde el hermano Splane ha trabajado en los departamentos de Servicio y Redacción. Desde 1998 ha sido ayudante del Comité de Redacción.

Además de los cuatro nuevos miembros, el Cuerpo Gobernante consta ahora de los siguientes hermanos: C. W. Barber, J. E. Barr, M. G. Henschel, G. Lösch, T. Jaracz, K. F. Klein, A. D. Schroeder, L. A. Swingle y D. Sydlik. Pedimos todos a Jehová en oración que siga bendiciendo y fortaleciendo al Cuerpo Gobernante, ahora ampliado, a medida que este sigue supervisando las actividades del pueblo de Dios por todo el mundo y atendiendo sus intereses espirituales.


https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2000007

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#15

y siguen las NO AUTORESPUESTAS, sino cosas interesantes...

En qué difiere el Cuerpo Gobernante de una corporación legal
DESDE enero de 1885, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania celebra reuniones anuales. A finales del siglo XIX, mientras el recogimiento de los cristianos ungidos estaba en curso, todos sus directores y directores ejecutivos abrigaban la esperanza celestial. De hecho, así ha ocurrido casi siempre.

Hubo una excepción en 1940, cuando se nombró director de la Sociedad a Hayden C. Covington, entonces asesor jurídico y miembro de las “otras ovejas” con esperanza terrenal (Juan 10:16). Sirvió de vicepresidente de la Sociedad de 1942 a 1945, año en el que dimitió de su cargo para cumplir con lo que parecía ser la voluntad de Jehová: que todos los directores y directores ejecutivos de la corporación de Pennsylvania fueran cristianos ungidos. Lyman A. Swingle lo reemplazó en la junta directiva, y Frederick W. Franz fue elegido nuevo vicepresidente.

¿Por qué creían los siervos de Jehová que todos los directores y directores ejecutivos de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania debían ser cristianos ungidos? Porque en aquel entonces, a la junta de directores y directores ejecutivos de esta entidad jurídica se la identificaba estrechamente con el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, que siempre ha estado formado por hombres ungidos por espíritu.

Una reunión anual histórica

En la reunión anual que tuvo lugar el 2 de octubre de 1944 en Pittsburgh, los integrantes de la corporación de Pennsylvania adoptaron seis resoluciones que modificaban su carta constitucional. La tercera enmienda eliminó la disposición que estipulaba que se expidieran acciones con derecho a voto a los que contribuyeran a la obra de la Sociedad. Un informe de la reunión anual declaró: “El número de miembros de la Sociedad se limitará a 500 [...]. Todos los que sean escogidos tienen que ser siervos de tiempo completo de la Sociedad o siervos a tiempo parcial de una compañía [congregación] de los testigos de Jehová, y han de manifestar el espíritu del Señor”.

A partir de entonces, a los directores de la Sociedad los votarían individuos enteramente dedicados a Jehová, sin importar la cantidad de dinero que aportaran para el adelanto del Reino. Esta decisión estaba de acuerdo con la mejora progresiva predicha en Isaías 60:17, donde leemos: “En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas”. Al referirse a los “superintendentes” y a “los que te asignan tus tareas”, esta profecía indicaba cambios en los procedimientos organizativos del pueblo de Jehová.

Este importante paso en el ajuste teocrático de la organización llegó al final de las “dos mil trescientas tardes y mañanas” mencionadas en Daniel 8:14. En ese momento, “el lugar santo” fue “llevado a su condición correcta”.

Después de la histórica reunión anual de 1944, aún quedaban en pie cuestiones fundamentales. Ya que a los siete directores de la corporación de Pennsylvania se les relacionaba entonces tan íntimamente con el Cuerpo Gobernante, ¿nunca podría componerse este de más de siete cristianos ungidos? Por otra parte, dado que los miembros de la Sociedad escogían a los directores, ¿iban a elegir también a los integrantes del Cuerpo Gobernante en cada reunión anual? ¿Están formados por las mismas personas la junta directiva de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania y el Cuerpo Gobernante?

Otra reunión anual inolvidable

Estas preguntas se contestaron en la reunión anual del 1 de octubre de 1971, donde uno de los oradores señaló que el cuerpo gobernante del “esclavo fiel y discreto” precedió en cientos de años a la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (Mateo 24:45-47). Se formó un cuerpo gobernante en Pentecostés de 33 E.C., más de dieciocho siglos antes de la creación de la corporación de Pennsylvania. Al principio se componía, no de siete hombres, sino de doce apóstoles. Según parece, su número se amplió más adelante, pues llevaban la delantera “los apóstoles y ancianos en Jerusalén” (Hechos 15:2).

Este mismo orador explicó entonces que los miembros de la Sociedad Watch Tower no podían elegir a los del Cuerpo Gobernante ungido. ¿Por qué no? “Porque —dijo— al Cuerpo Gobernante de la clase del ‘esclavo’ no lo nombra hombre alguno. Lo nombra [...] Jesucristo, el Cabeza de la congregación cristiana verdadera y Señor y Amo de la clase del ‘esclavo fiel y discreto’.” Quedaba claro que ningún organismo jurídico puede elegir a través de sus miembros a los del Cuerpo Gobernante.

A continuación, el orador hizo esta importante declaración: “El Cuerpo Gobernante no tiene directores ejecutivos, como es el caso de la junta directiva de la Sociedad, a saber, presidente, vicepresidente, secretario tesorero y secretario tesorero auxiliar. Solo cuenta con un presidente”. Durante muchos años, el presidente de la corporación de Pennsylvania era también la figura más destacada del Cuerpo Gobernante, pero esa situación iba a cambiar. Aunque no todos los integrantes del Cuerpo Gobernante contarían con una experiencia similar o idénticas aptitudes, sí tendrían las mismas obligaciones. El orador añadió: “Cualquier miembro del Cuerpo Gobernante puede ser su presidente sin ser al mismo tiempo presidente de la [...] Sociedad [...]. Todo depende del sistema de presidencia rotativo del Cuerpo Gobernante”.

Aquella inolvidable reunión de 1971 dejó bien clara la diferencia que hay entre los directores de la entidad legal de Pennsylvania y quienes componen el Cuerpo Gobernante, que son cristianos ungidos por espíritu. A pesar de todo, estos últimos continuaron sirviendo de directores y directores ejecutivos de la Sociedad. Sin embargo, la pregunta que surge hoy es esta: ¿Existe alguna razón bíblica para que los directores de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania deban ser miembros del Cuerpo Gobernante?

La respuesta es no. La corporación de Pennsylvania no es el único instrumento jurídico del que se valen los testigos de Jehová. Existen otros, como la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Incorporated, que facilita la obra en Estados Unidos. La bendición de Jehová sobre este organismo legal ha sido evidente, aunque sus directores y directores ejecutivos han pertenecido principalmente a las “otras ovejas”. En Gran Bretaña se emplea la International Bible Students Association, y en otros países existen diferentes corporaciones legales que promueven los intereses del Reino. Todas ellas cooperan de forma armoniosa e intervienen en hacer que se prediquen las buenas nuevas por toda la Tierra. Prescindiendo de dónde se ubiquen o quiénes sean sus directores o directores ejecutivos, el Cuerpo Gobernante las usa y las dirige teocráticamente. De ahí que hayan recibido tareas para promover los intereses del Reino.

Contar con entidades legales nos beneficia, pues de ese modo cumplimos con las leyes locales y nacionales, tal como manda la Palabra de Dios (Jeremías 32:11; Romanos 13:1). Estas entidades facilitan nuestra tarea de difundir el mensaje del Reino mediante la impresión de Biblias, libros, revistas, folletos y demás artículos. También sirven de instrumentos legales para encargarse de asuntos relacionados con la titularidad de las propiedades, los programas de socorro, los contratos para el uso de instalaciones en las asambleas y así por el estilo. Estamos agradecidos por el servicio que nos prestan.

Se pone de relieve el nombre de Jehová

En 1944 se modificó el segundo artículo de la carta constitucional de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania para destacar sus fines. Un objetivo principal de la Sociedad es, según sus estatutos, “predicar el evangelio del Reino de Dios bajo Cristo Jesús a todas las naciones como un testimonio al nombre, la palabra y la supremacía del Dios todopoderoso JEHOVÁ”.

Desde 1926, “el esclavo fiel” ha puesto de relieve el nombre de Jehová. El año 1931 fue especialmente notable, pues los Estudiantes de la Biblia adoptaron el nombre de testigos de Jehová (Isaías 43:10-12). Algunas publicaciones de la Sociedad como Jehová (1934), “Santificado sea tu nombre” (1964) y “Las naciones sabrán que yo soy Jehová”... ¿cómo? (1973), han puesto el énfasis en el nombre de Dios.

La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, que terminó de editarse en inglés en 1960, merece una mención especial. Contiene el nombre Jehová en todos los lugares donde aparece el Tetragrámaton en las Escrituras Hebreas, así como en 237 lugares de las Escrituras Griegas Cristianas donde un minucioso análisis así lo justifica. Estamos muy agradecidos de que Jehová haya permitido al “esclavo” y a su Cuerpo Gobernante utilizar de diversas maneras los medios de publicación y las entidades legales para dar a conocer Su nombre por toda la Tierra.

Se promueve la distribución de la Palabra de Dios

El pueblo de Jehová ha dado testimonio constantemente de Su nombre y ha apoyado Su Palabra al producir y distribuir millones de publicaciones bíblicas, así como la Biblia misma. A principios del siglo XX, la Sociedad Watch Tower adquirió los derechos de reproducción de The Emphatic Diaglott, de Benjamin Wilson, una edición interlineal del griego al inglés de las Escrituras Griegas Cristianas. También publicó la edición de los Estudiantes de la Biblia de la King James Version, que incluía un apéndice de 500 páginas. En 1942 publicó la King James Version con referencias marginales, y en 1944 comenzó a imprimir la American Standard Version de 1901, que emplea el nombre divino. El nombre Jehová fue asimismo una peculiaridad de The Bible in Living English, de Stephen T. Byington, editada por la Sociedad en 1972.

Las sociedades legales que utilizan los testigos de Jehová han favorecido la impresión y distribución de todas estas traducciones de la Biblia. No obstante, lo más sobresaliente ha sido la estrecha colaboración entre la Sociedad Watch Tower y el grupo de Testigos ungidos que componen el Comité de la Traducción del Nuevo Mundo. Nos alegra saber que hasta la fecha se han impreso más de 106.400.000 ejemplares de esta traducción, completa o en parte, en 38 idiomas. La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania es realmente una sociedad bíblica.

“El esclavo fiel” ha sido ‘nombrado sobre todos los bienes de su amo’, que incluyen las instalaciones de las oficinas centrales, ubicadas en el estado de Nueva York (E.U.A.), y las 110 sucursales de todo el mundo. Los miembros de la clase del esclavo saben que se les pedirá que rindan cuentas de cómo usan lo que se les ha confiado (Mateo 25:14-30), lo cual no impide, sin embargo, que se permita a hombres capacitados de las “otras ovejas” encargarse de ciertas tareas legales y administrativas. De hecho, hacerlo permite al Cuerpo Gobernante dedicar más tiempo a “la oración y al ministerio de la palabra” (Hechos 6:4).

Mientras las condiciones de este mundo lo permitan, el Cuerpo Gobernante, en representación del “esclavo fiel y discreto”, se servirá de los organismos jurídicos. Son prácticos, pero no imprescindibles. Si un decreto gubernamental disuelve uno de ellos, la predicación seguirá adelante. Incluso en los países donde actualmente no se emplean entidades legales debido a la existencia de algunas restricciones, se está proclamando el mensaje del Reino, se hacen discípulos y continúa el aumento de la teocracia. Es así porque los testigos de Jehová plantan y riegan, pero ‘Dios sigue haciéndolo crecer’ (1 Corintios 3:6, 7).

Al mirar al futuro, estamos seguros de que Jehová atenderá las necesidades espirituales y materiales de su pueblo. Él y su Hijo, Jesucristo, seguirán suministrando dirección y apoyo celestiales para finalizar la predicación del Reino. Claro está, todos nuestros logros como siervos de Dios se deben, ‘no a una fuerza militar, ni a poder, sino al espíritu de Jehová’ (Zacarías 4:6). Por consiguiente, pedimos ayuda a Jehová sabiendo que, con su fortaleza, terminaremos la obra que nos ha encomendado en este tiempo del fin.

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2001...ante&p=par

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