Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El gusto enfermizo por lo efímero, “lo que solo dura un día”
#1

Hay cosas que al tratar de disfrutar de manera efímera podrían resultar bastante perjudiciales como el sexo, las drogas, situaciones que elevan nuestra adrenalina…en fin, todas aquellas cosas que nos puedan involucrar física o emocionalmente. Sin embargo, hay otras que no son tan malas como comprar rosas (o flores). Sabemos que son delicadas, sabemos que no duraran mucho, pero aun así nos gusta tenerlas, aunque sea por un solo momento, por un solo día.

En el ambiente TJ se puede notar fácilmente que existe un gusto por lo efímero que a mi punto de vista ha llegado a ser enfermizo, y digo enfermizo porque algunos solo piensan en esas cosas, otros los ostentan como trofeos, otros se molestan si pasa por alto su “rango” y muchos otros se enojan porque no les ha llegado. Total que su vida gira como la rueda de un hámster hacia un solo punto que es tenerlos…me refiero a los “privilegios de servicio”.

Y no es novedad ya que las publicaciones enfatizan esto regularmente “traslapándolo” con la idea de servicio a Dios, mezclándolo hasta un punto donde ambos términos significan prácticamente lo mismo. Por privilegios de servicio me refiero específicamente a ser precursor, ir a Betel, ser ministerial, ser anciano. Todas estas cosas tienen un aura de servicio a Dios asegurado, dado que las personas que los tienen creen o les hacen creer, que sirven a Dios con más empeño, casi casi tienen un pase especial con él.

Pero siendo un poco más observadores sobre estos privilegios se puede notar que son los más efímeros o momentáneos que pueden haber existido, la idea más perjudicial como el decirte que si a tus rosas le haces tal o cual cosa, te duraran para siempre!!! Por que digo esto

Primero, DURACION: sabes hasta cuando puedes tener el “privilegio de precursor?? Hasta que cumplas con las horas, si no pues adiós privilegio. Supongo que por eso algunos precursores se sienten tentados a contar de MAS sus horas en el servicio, curioso no? porque no pasa lo contrario?? Porque no se ponen de MENOS?? Ya se te olvido las veces que al salir con un precursor y le preguntabas cuantas horas hicieron regularmente te decía horas cerradas??, rara vez decía las horas y los minutos exactos.

Sabes hasta cuando dejas de ser anciano o ministerial?? Hasta que pasen relativamente 3 cosas: 1) dejar de cumplir los requisitos, 2) Tengas 80 años de edad, o 3) le caigas mal a otro anciano. Sera por eso que bastantes ancianos se sienten tentados a ocultar sus errores y pecados?? Sera por eso que en vez de reconocer que son PESIMOS enseñando se sientan tentados a dar discursos leídos y atalayas a manera de monologo alabando siempre a la ORG y al esclavo fiel para no perder el privilegio?? Sera por eso que en reuniones de ancianos y ministeriales se sientan tentados a no contradecir al coordinador para mantener el “espíritu de unidad” y no perder su privilegio??

Segundo: TERROR  a la perdida. Al menos con las rosas sabes que se marchitaran y que no hay problema, sabes que, si accidentalmente las aplastas y las dañas, pues no te quedara otra más que tirarlas y recordar que estaban bonitas. Pero  que pasa con estos hermosos privilegios de servicio?? Existe el “temor y temblor” al siguiente anuncio: “ (Nombre) ya no es (precursor, anciano, ministerial)”…no importa si toda tu vida lo hiciste lo mejor que pudiste, no importa que fueras el mejor en tu privilegio..esa escueta frase ya te arruino la reputación..porque de eso también tiene la culpa la JW, de estigmatizar el que se de esa clase de anuncio a la congregación. Y como ya dijimos antes que traslapan el privilegio de servicio con el servicio a Dios pues ya saben todos que después de ese anuncio has dejado de servir fielmente a dios y por eso debe de reprenderte la congregación, eso sí, de manera amorosa (hablando a tus espaldas, contando y esparciendo chismes) adjudicándote que se te quito el privilegio porque “algo malo”, no se que, pero seguramente algo malo hiciste.

Lamentablemente el circulo no termina y ese gusto por estos privilegios mas efímeros que las rosas siguen gustando y cautivando a muchos TJ de la actualidad. Ojala se den cuenta de lo que en realidad valen y le hagan caso al vividor y mujeriego del Salomón “todo (esto) es vanidad y un esforzarse tras el viento”

Y a ti, Alguna vez te cautivaron estos enfermizos y efimeros privilegios de servicio???
Responder
#2

bueno mi amigo... todo es en perspectiva.... la vida misma es efimera..

por que razon el disfrutar algo efimero tiene que ser enfermizo.


el gozo de una buena comida, una buena platica, una buena cancion.... las carcajadas de tus hijos....

todo efimero... y yo lo disfruto mucho.. y quiero mas

de esas efemerides
Responder
#3

(27 May, 2021, 09:25 PM)cyberjesus escribió:  bueno mi amigo... todo es en perspectiva.... la vida misma es efimera..

por que razon el disfrutar algo efimero tiene que ser enfermizo.


el gozo de una buena comida, una buena platica, una buena cancion.... las carcajadas de tus hijos....

todo efimero... y yo lo disfruto mucho.. y quiero mas

de esas efemerides

Cuando nace la OBSESION por disfrutar de lo efimero creo que ya se ha perdido el sentido del disfrute. El punto no es que disfrutes de una buena comida, de una platiuca, de una cancion, de tus hijos....hasta de la vida misma...creo que el problema es que te OBSESIONES por disfrutarlos y que te EMPEÑES en que suceda....cosa que quiero dar a entender que hacen los TJ muy a menudo con los privilegios de servicio
Responder
#4

obsesiones por disfrutarlos? si la gente quiere disfrutar siempre de lo que le gusta.... pues que no le toca a cada persona decidir lo que le guste y como y cuanto le guste?

si los tjs tienen como mision ser esclavos disfrazados se ministros es por que eso tienen grabado en su cerebro.

no es ni siquiera la persona... es su personalidad cultica.
Responder
#5

Desde que conocí este foro me he liberado de esa insana búsqueda de privilegios. Aunque aún sigo siendo PIMO para llevar la fiesta en paz, ahora noto con mucha facilidad las técnicas de control mental que utiliza la organización y me asquea ver cómo los ancianos crean ese sentido de culpabilidad en otros, incluso niñitos.

Pero luego recuerdo que ellos también están cegados, es lo único que muchos han conocido en su vida y jamás reconocerían que estuvieron todo este tiempo en un error.
Responder
#6

mamma mia, che ne dici
tutto nella vita è effimero...

ya decia Virgilio:

“Sunt Lacrimae Rerum Et Mentem Mortalia Tangunt” (Aen. 1, 462)

pero retomando otro hilo que habla de la inmortalidad... Precisamente porque somos fútiles y efímeros, es que amamos las cosas... con la inmortalidad todo seria eterno, a punto de disfrutarse en cualquier momento, con lo que acaba su sabor...

Porque... los jugadores son adictos porque pierden, cuando ganan todo el tiempo, se acaba la diversión. Cuando el cazador atrapa a su presa, acaba el gozo... y cuando se casan, se acaba el cuento de los novios felices, aunque digan que lo fueron por siempre.

Solo cuando comprendemos la volatilidad de nuestra escancia, es que tomamos perspectiva que todo pasa, y si no se disfruta ahora, nunca mas volverás a oler la flor que se marchitara, el abrazo al padre que morirá, el beso robado de la novia que no diste, y sobre todo, esas ansias de sentirte vivo y disfrutar de la vida.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

(27 May, 2021, 09:10 PM)Gifekrs escribió:  Hay cosas que al tratar de disfrutar de manera efímera podrían resultar bastante perjudiciales como el sexo, las drogas, situaciones que elevan nuestra adrenalina…en fin, todas aquellas cosas que nos puedan involucrar física o emocionalmente. Sin embargo, hay otras que no son tan malas como comprar rosas (o flores). Sabemos que son delicadas, sabemos que no duraran mucho, pero aun así nos gusta tenerlas, aunque sea por un solo momento, por un solo día.

En el ambiente TJ se puede notar fácilmente que existe un gusto por lo efímero que a mi punto de vista ha llegado a ser enfermizo, y digo enfermizo porque algunos solo piensan en esas cosas, otros los ostentan como trofeos, otros se molestan si pasa por alto su “rango” y muchos otros se enojan porque no les ha llegado. Total que su vida gira como la rueda de un hámster hacia un solo punto que es tenerlos…me refiero a los “privilegios de servicio”.

Y no es novedad ya que las publicaciones enfatizan esto regularmente “traslapándolo” con la idea de servicio a Dios, mezclándolo hasta un punto donde ambos términos significan prácticamente lo mismo. Por privilegios de servicio me refiero específicamente a ser precursor, ir a Betel, ser ministerial, ser anciano. Todas estas cosas tienen un aura de servicio a Dios asegurado, dado que las personas que los tienen creen o les hacen creer, que sirven a Dios con más empeño, casi casi tienen un pase especial con él.

Pero siendo un poco más observadores sobre estos privilegios se puede notar que son los más efímeros o momentáneos que pueden haber existido, la idea más perjudicial como el decirte que si a tus rosas le haces tal o cual cosa, te duraran para siempre!!! Por que digo esto

Primero, DURACION: sabes hasta cuando puedes tener el “privilegio de precursor?? Hasta que cumplas con las horas, si no pues adiós privilegio. Supongo que por eso algunos precursores se sienten tentados a contar de MAS sus horas en el servicio, curioso no? porque no pasa lo contrario?? Porque no se ponen de MENOS?? Ya se te olvido las veces que al salir con un precursor y le preguntabas cuantas horas hicieron regularmente te decía horas cerradas??, rara vez decía las horas y los minutos exactos.

Sabes hasta cuando dejas de ser anciano o ministerial?? Hasta que pasen relativamente 3 cosas: 1) dejar de cumplir los requisitos, 2) Tengas 80 años de edad, o 3) le caigas mal a otro anciano. Sera por eso que bastantes ancianos se sienten tentados a ocultar sus errores y pecados?? Sera por eso que en vez de reconocer que son PESIMOS enseñando se sientan tentados a dar discursos leídos y atalayas a manera de monologo alabando siempre a la ORG y al esclavo fiel para no perder el privilegio?? Sera por eso que en reuniones de ancianos y ministeriales se sientan tentados a no contradecir al coordinador para mantener el “espíritu de unidad” y no perder su privilegio??

Segundo: TERROR  a la perdida. Al menos con las rosas sabes que se marchitaran y que no hay problema, sabes que, si accidentalmente las aplastas y las dañas, pues no te quedara otra más que tirarlas y recordar que estaban bonitas. Pero  que pasa con estos hermosos privilegios de servicio?? Existe el “temor y temblor” al siguiente anuncio: “ (Nombre) ya no es (precursor, anciano, ministerial)”…no importa si toda tu vida lo hiciste lo mejor que pudiste, no importa que fueras el mejor en tu privilegio..esa escueta frase ya te arruino la reputación..porque de eso también tiene la culpa la JW, de estigmatizar el que se de esa clase de anuncio a la congregación. Y como ya dijimos antes que traslapan el privilegio de servicio con el servicio a Dios pues ya saben todos que después de ese anuncio has dejado de servir fielmente a dios y por eso debe de reprenderte la congregación, eso sí, de manera amorosa (hablando a tus espaldas, contando y esparciendo chismes) adjudicándote que se te quito el privilegio porque “algo malo”, no se que, pero seguramente algo malo hiciste.

Lamentablemente el circulo no termina y ese gusto por estos privilegios mas efímeros que las rosas siguen gustando y cautivando a muchos TJ de la actualidad. Ojala se den cuenta de lo que en realidad valen y le hagan caso al vividor y mujeriego del Salomón “todo (esto) es vanidad y un esforzarse tras el viento”

Y a ti, Alguna vez te cautivaron estos enfermizos y efimeros privilegios de servicio???


Lo que hemos comentado tantas veces, mecánicos, tamaleros, hojalateros, carpinteros, y Godínez, que en su vida comandarán ni una junta de vecinos, son atraídos con la idea de que si buscas primero el reino, serás nombrado sobre un conjunto de 50,80 o 100 personas, quienes tendrán la obligación de obedecerte aunque te equivoques, aunque no sepas nada de griego básico deben respetarte como erudito, y luego con la idea que te venden de que en la organización de Jehová tienes mejor educación que en las más prestigiosas universidades... Si vas a la escuela de ancianos o evangelizadores del Reino olvídalo... Un pedante en potencia.

Caso curioso, he notado que quienes son ancianos de congregación y gerentes o supervisores en su empleo seglar, e incluso dueños de un buen negocio son los más tranquilos, supongo que piensan que suficiente tienen con sus problemas en el trabajo como para querer buscarse dificultades en la congregación.

Mientras que aquellos que no tienen nada en sus empleos son los que salen más mandones.
Responder
#8

Creo que muchos viven en una jaula, que la Wt. les crea, para ser precisos, una jaula de Hámster con su tobogán, la bebedora y  la rueda en la que ruedan sin parar para no ir a ningún lado.  Eso son las actividades de la Org., actividades que no llevan a ningún sitio. No tienen crecimiento de ninguna clase ni espiritual ni en conocimiento ni recorrido en la vida. La rueda gira y gira  y no se mueve de sitio, creyéndose que su esfuerzo sirve para algo, pero siguen ahí en el mismo sitio.

De cuando en cuando les cuelgan un nuevo abalorio en la jaula, nuevo conocimiento, un espejo que les hace ver un espejismo, una experiencia de no sé dónde. Subidos a la rueda  giran y giran. Un día les quitan la jaula, se venden el salón del reino y les traen una nueva rueda, porque el secreto está en subirse a ella y girar y girar, pero siguen en el mismo sitio.
Hasta que un día intentan beber de su bebedora y no llegan al agua, se han hecho viejos y lo único que les queda es la rueda que gira y gira........y algunos estan contentos con esto y controlando otras ruedas.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#9

" En sus viajes por los pequeños planetas de su galaxia El Principito se encontró con un geógrafo que anotaba, en su libro de registro, las montañas, ríos y estrellas.
El Principito quiso registrar su flor, ( aquella que había dejado en su planeta ), pero el geógrafo le dijo :

- No registramos flores, porque no se pueden tomar como referencia las cosas efímeras.

Y el geógrafo le explicó al principito que efímero es todo aquello que está amenazado de pronta desaparición.
Cuando El Principito escuchó esto, se entristeció mucho. "

Antoine de Saint-Exupéry



No se, si nos ponemos filosóficos, se me hace que nos amanecemos.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#10

La Rosa del infierno.

Él lo ama, la Rosa no.
Su fulgurante corazón
late espinas doradas
al son de viejas cadencias.
Sus manos sangran tiempo,
su alma suda amor.

Vistió su vida gris
con el perfume de hierbabuena,
repartiendo folletos,
enseñando aquellas luces marchitas,
surcando los cielos de sol a sol.

Traslaparon su viejo yo,
lo drogaron con la nueva canción
que apertura con una clave de sol
de confuso predicamento,
de claro sentimiento.

Suena el ulular del viento
entre los cedros del salón del reino,
le susurran más esfuerzo,
le incordian sin conmiseración
los años que ha sostenido
las espuelas de la Rosa
en el regazo de su atención.

Un gato triste, de glaucos ojos,
besa los pétalos caídos,
ronroneando duda,
maullando a la sapiente luna,
clavando sus gritos en el viento
que se funden en un tornado de sentimientos.

¿Recuerdas la grandiflora
floreciendo en el verano,
la grandiflora , negro crespón en el desierto?
¿Recuerdas al precursor temblando roto
sobre una fuente helada,
robando agua viva
para el rosal adamantino?

Le dijo un crepúsculo de primavera,
que corte las flores del camino
y las entierre bajo la sombra gélida
de sus sueños muertos.

Él se ha marchitado, sus pétalos han caído,
su aroma se ha esfumado, pero la Rosa aún brilla,
juvenil y embustera,
seduciéndolo como cuando lo conoció,
absorbiendo su ser, sometiendo su razón.

Al borde del abismo, un día se sentó...
sabe que ella no acudirá a la cita,
ha llevado su propia flor.
Su biblia ha caído, rodando en el aprisco,
y entre los montes cardos,
arriba otra quimera
para brindarle fútil consuelo,
en el turbio anochecer
de su efímera vida.

Acaricia en su cama, 
al viejo gato muerto
bajo la luz de una luna agonizante.
Ya no ronronea, y tampoco maúlla;
la Rosa también lo devoró.

Al final del camino, en la cima del cielo
un glotón repugnante holló la flor,
entre rezos solitarios, pisoteó la Rosa,
se llevó sus vidas.

Otro abril alegre, otra tarde plácida,
el glotón mira tu alegría y te pide de favor
que cuides de su flor, con mucho fervor.
Bulle la savia, bulle tu amor.

-Réquiem.


[Imagen: rosa-con-fuego-abstracta-4914.jpg?s=large]


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#11

Gifekrs pienso que la vida te los tj , o lo que le dan, a los tj se puede asemejar mucho con la droga... Para que drogarse? Cuando dura el placer ó el éxtasis ? un instante y volverá el vacío , para volver a consumir nuevamente . Pero sucede que ese " Instante lo es todo" ,voy a mencionar algo más efímero todavía que el ser anciano o precursor ,,,, quieres algo más efímero que recibir un aplauso después de dar el discurso un domingo ? Sin embargo esperan ese momento y cuando le dicen al orador .. ¡Que linda conferencia que dio hermano ! la respuesta de cajón es ,,,, el bosquejo es muy bueno , gracias al esclavo etc etc o para el precursor , cuando se mencione su nombre en una reunión , y se hable de su sacrificio ? es muy muy fugaz y efímero , pero es como la droga , " ese instante lo es todo " , se trabaja para ese instante ,se sueña con ese instante , en que el viajero te elija para salir con el al territorio , por ser precursor etc etc como dice a menudo Charles , gente común , quizás con trabajos muy rudimentarios etc etc esos momentos efímeros son momentos de gloria , que jamás habían soñado con tener en su vida . abrazo
Responder
#12

Woooww bien dicen que en multitud de consejeros hay logro

Neo..esa referencia al principito me hizo saltar la lagrima..me quede grabado con la pelicula que tiene por ahi ese libro

Requiem me deja con bastantes sentimientos encontrados leer esos versos

Osdavid muy acertada la comparacion, esa es la droga mas malevola que se haya inventado

Amatheos tienes toda la razon no existe crecimiento, no existe conocimiento...todo es repeticion muy pesima por cierto.

Leviatan me siento de manera similar, detesto su nivel de especulacion y su leguaje coercivo. Detesto escuchar las frases: debemos, con toda seguridad, la conclusion logica nos lleva a pensar...etc. Ciertamente ya conocia ese lenguaje cuando lei Mind Control Language Patterns pero no tome muy enserio al autor. Hoy veo las cosas diferentes

Mi Charles, solo basta con que tengan la preparatoria y un trabajo decente en empresas medianamente grandes. Es facil tratar con esos ancianos porque no critican (lease envidian) tus conocimientos ni tu trabajo porque saben lo que es el equilibrio. A diferencia de los que tienen primaria trunca que sola saben repetir de manera pesima lo que diga warwick, se parecen a los aliens de toy story 'nos has salvado estamos agradecidos' jejeje

A todos los demas gracias por los comentarios. Saludos
Responder
#13

OSDAVID Gifekrs

eso de la droga es acertado, se le ocurrio a Aldous Huxley
vale la pena leer la novela, junto con 1984 y Fahrenheit 451





"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#14

(29 May, 2021, 03:07 AM)neo escribió:  OSDAVID Gifekrs

eso de la droga es acertado, se le ocurrio a Aldous Huxley
vale la pena leer la novela, junto con 1984 y Fahrenheit 451

Rat Park

En Rat Park, las ratas podían beber un líquido de uno de los dos dispensadores de gotas, que registraban automáticamente cuánto bebía cada rata. Un dispensador contenía una solución de morfina endulzada y el otro agua corriente. La solución de morfina se endulzó para reducir la reacción adversa al sabor de la morfina; como control, antes de la introducción de la morfina, se ofreció a las ratas una solución de quinina endulzada .

Alexander diseñó una serie de experimentos para probar la disposición de las ratas a consumir morfina. El Experimento de Seducción involucró a cuatro grupos de 8 ratas. El grupo CC se aisló en jaulas de laboratorio cuando fueron destetados a los 22 días de edad, y vivió allí hasta que el experimento terminó a los 80 días de edad; El grupo PP estuvo alojado en Rat Park durante el mismo período; El grupo CP se trasladó de las jaulas de laboratorio a Rat Park a los 65 días de edad; y el Grupo PC se trasladó de Rat Park a jaulas a los 65 días de edad.

Las ratas enjauladas (Grupos CC y PC) tomaron morfina instantáneamente, incluso con relativamente poco edulcorante, y los machos enjaulados bebieron 19 veces más morfina que los machos de Rat Park en una de las condiciones experimentales. Las ratas de Rat Park resistieron el agua con morfina. Lo intentaban de vez en cuando, y las hembras lo intentaban con más frecuencia que los machos, pero mostraban una preferencia estadísticamente significativa por el agua corriente. Escribe que el grupo más interesante fue el Grupo CP, las ratas que se criaron en jaulas pero se trasladaron a Rat Park antes de que comenzara el experimento. Estos animales rechazaron la solución de morfina cuando era más fuerte, pero a medida que se volvía más dulce y más diluida, comenzaron a beber casi tanto como las ratas que habían vivido en jaulas durante todo el experimento. Querían el agua dulce, concluyó, Aún más significativo, escribe, fue que cuando agregó una droga llamada Naloxona , que niega los efectos de los opioides , al agua mezclada con morfina, las ratas de Rat Park comenzaron a beberla.

En otro experimento, obligó a las ratas en jaulas de laboratorio ordinarias a consumir la solución mezclada con morfina durante 57 días sin otro líquido disponible para beber. Cuando se mudaron a Rat Park, se les permitió elegir entre la solución de morfina y agua corriente. Bebieron el agua corriente. Escribe que sí mostraron algunos signos de dependencia . No hubo "algunos signos de abstinencia de menor importancia, sacudidas, lo que tiene, pero no había ninguno de los míticos convulsiones y sudores que tan a menudo oyen acerca de ..."

Los autores concluyeron que las jaulas aisladas, así como el sexo femenino, provocaron un mayor consumo de morfina. Los autores advirtieron que es importante considerar las condiciones de la prueba, así como el sexo de los animales, al explorar la autoadministración de morfina.

ms INFO: https://www.researchgate.net/publication..._of_choice




(Activen subtitulos para ver la traducccion).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#15

(29 May, 2021, 08:24 AM)JoseFidencioR escribió:  
(29 May, 2021, 03:07 AM)neo escribió:  OSDAVID Gifekrs

eso de la droga es acertado, se le ocurrio a Aldous Huxley
vale la pena leer la novela, junto con 1984 y Fahrenheit 451

Rat Park

En Rat Park, las ratas podían beber un líquido de uno de los dos dispensadores de gotas, que registraban automáticamente cuánto bebía cada rata. Un dispensador contenía una solución de morfina endulzada y el otro agua corriente. La solución de morfina se endulzó para reducir la reacción adversa al sabor de la morfina; como control, antes de la introducción de la morfina, se ofreció a las ratas una solución de quinina endulzada .

Alexander diseñó una serie de experimentos para probar la disposición de las ratas a consumir morfina. El Experimento de Seducción involucró a cuatro grupos de 8 ratas.  El grupo CC se aisló en jaulas de laboratorio cuando fueron destetados a los 22 días de edad, y vivió allí hasta que el experimento terminó a los 80 días de edad; El grupo PP estuvo alojado en Rat Park durante el mismo período; El grupo CP se trasladó de las jaulas de laboratorio a Rat Park a los 65 días de edad; y el Grupo PC se trasladó de Rat Park a jaulas a los 65 días de edad.

Las ratas enjauladas (Grupos CC y PC) tomaron morfina instantáneamente, incluso con relativamente poco edulcorante, y los machos enjaulados bebieron 19 veces más morfina que los machos de Rat Park en una de las condiciones experimentales. Las ratas de Rat Park resistieron el agua con morfina. Lo intentaban de vez en cuando, y las hembras lo intentaban con más frecuencia que los machos, pero mostraban una preferencia estadísticamente significativa por el agua corriente. Escribe que el grupo más interesante fue el Grupo CP, las ratas que se criaron en jaulas pero se trasladaron a Rat Park antes de que comenzara el experimento. Estos animales rechazaron la solución de morfina cuando era más fuerte, pero a medida que se volvía más dulce y más diluida, comenzaron a beber casi tanto como las ratas que habían vivido en jaulas durante todo el experimento. Querían el agua dulce, concluyó, Aún más significativo, escribe, fue que cuando agregó una droga llamada Naloxona , que niega los efectos de los opioides , al agua mezclada con morfina, las ratas de Rat Park comenzaron a beberla.

En otro experimento, obligó a las ratas en jaulas de laboratorio ordinarias a consumir la solución mezclada con morfina durante 57 días sin otro líquido disponible para beber. Cuando se mudaron a Rat Park, se les permitió elegir entre la solución de morfina y agua corriente. Bebieron el agua corriente. Escribe que sí mostraron algunos signos de dependencia . No hubo "algunos signos de abstinencia de menor importancia, sacudidas, lo que tiene, pero no había ninguno de los míticos convulsiones y sudores que tan a menudo oyen acerca de ..."

Los autores concluyeron que las jaulas aisladas, así como el sexo femenino, provocaron un mayor consumo de morfina. Los autores advirtieron que es importante considerar las condiciones de la prueba, así como el sexo de los animales, al explorar la autoadministración de morfina.

ms INFO:  https://www.researchgate.net/publication..._of_choice




(Activen subtitulos para ver la traducccion).

Osea que la respuesta a la administracion de Morfina es NEUROBIOLOGICA ( segun ese estudio en las ratas.)

y dos ratas observando criticaban a lo efimera que es la busqueda de morfina.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)