Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"Tú no decides si eres anciano o no"
#1

Hola a todos.
Ahora les voy a platicar de un amigo que fue anciano y que dejó su carta de renuncia y dos ancianos fueron a hablar con el del por qué de su decisión.
Pues resulta que el hermano ya no se sentía a gusto con su privilegio y se los expresó. Pasado esto, uno de los ancianos le dijo: "Es que tú no decides si quieres ser anciano o no. Es un privilegio enorme y es falta de juicio el renunciar nada más porque tú ya no quieres". Pasó buen rato y el hermano seguía firme hasta que se cansaron y tuvieron que doblar las manos porque según ellos el seguía de terco.
Me llamó la atención lo que le dijeron de que el no elegía ser un anciano y que significa falta de juicio.

Por qué? Alguien me pudiera decir?
Responder
#2

(25 Sep, 2021, 05:28 PM)ceciliobuenavista18 escribió:  Hola a todos.
Ahora les voy a platicar de un amigo que fue anciano y que dejó su carta de renuncia y dos ancianos fueron a hablar con el del por qué de su decisión.
Pues resulta que el hermano ya no se sentía a gusto con su privilegio y se los expresó. Pasado esto, uno de los ancianos le dijo: "Es que tú no decides si quieres ser anciano o no. Es un privilegio enorme y es falta de juicio el renunciar nada más porque tú ya no quieres". Pasó buen rato y el hermano seguía firme hasta que se cansaron y tuvieron que doblar las manos porque según ellos el seguía de terco.
Me llamó la atención lo que le dijeron de que el no elegía ser un anciano y que significa falta de juicio.

Por qué? Alguien me pudiera decir?
Lo que sucede es que los ancianos no pueden aceptar una renuncia sin saber realmente los motivos. Es obvio que no se creen las razones de tu amigo, quieren obtener una confesión de que es o apostata o fornicador, solo así estarán satisfechos, no pueden creer que alguien renuncie así de fácil (ni siquiera yo me la creo)

Es común que en estos casos los ancianos en turno incluso pregunten si está cometiendo algún pecado en secreto.
Responder
#3

Me uno a lo que Charles Fiasco Rusell mencionó: para renunciar a ser anciano, se requiere de un motivo de peso y el comité de servicio necesita saber el "verdadero" motivo para que el SC pueda autorizar la baja.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#4

yo hace poco renuncie al privilegio, fue un proceso largo, primero hable con el anciano coordinador, luego con 2 ancianos más, y por ultimo el super de circuito con otro anciano.

siempre repetían eso mismo: "tu no tienes el derecho de entregar el privilegio, es Jehova quien lo da y lo quien lo quita"

también se ha dicho que es mas fácil ser anciano que dejarlo de ser.

no querían dejarme renunciar, hasta me propusieron que durante 6 meses no hiciera nada pero que conservara el titulo.
que me necesitaban mucho, que eso traumaba a los hermanos, que si no había pecado que porque renunciaba. mucha terapia emocional.

sabia que iba a ser difícil pero mantuve mi decisión y me libere de esa carga.
Responder
#5

Las cargas de este sistema de cosas son muchas.

El confinamiento por COVID-19 ha generado muchas preocupaciones importantes.

Esto desemboca en una crisis de ansiedad y depresión.

Esta depresión puede llevar a un miembro nombrado a tener que renunciar a su nombramiento.

Quizás en un primer momento, por 6 meses y si mantiene su deciesión pasados los 6 meses, baja total...

El impacto en la congragación, se minimiza, ya que lleva un tiempo sin participar como tal...
Responder
#6

razonamiento de dos lavaventanas deludidos creyendo que son Siervos de un ser magico sobre lo que otro lavaventanas quiere hacer con su vida.
Responder
#7

Doy mi humilde opinión a lo que se consulta.

Cuando un anciano de congregación quiere renunciar a dicho “privilegio” y quiere que no le mareen a preguntas sus compañeros ancianos sobre los motivos detrás de dicha decisión lo que siempre hay que hacer es una carta de renuncia bien razonada y estructurada, sin fisuras.

Alguna idea. Lo primero que debe contener dicha carta de renuncia es que la renuncia no se debe a haber cometido ningún pecado; tampoco a que se ha incurrido en conducta inapropiada que le inhabilite para dicho puesto, sino que dicha renuncia se debe al motivo de… y aquí se podrá poner el motivo o motivos que quiera, aunque sean sólo verdades a medias  y se desee ocultar el verdadero y auténtico motivo que le ha impulsado a renunciar (tener que dedicar más tiempo a la familia, problemas de salud, problemas económicos, etc.).

En segundo lugar, hay que señalar que dicha renuncia es irrevocable y que se causará baja como anciano al finalizar la jornada del día equis, pasando a formar parte de la congregación como publicador a partir del día siguiente al señalado (muy importante lo de irrevocable y la fecha pues dejan sin argumentos y con los brazos caídos a los ancianos).

De esa forma, si los ancianos quieren abordar al hermano para hablar del tema, si no quiere hablar más con sus compañeros sobre el particular no tiene más de decirles que vuelvan a leer su carta de renuncia pues allí está perfectamente sustanciadas  las respuestas a todas sus preguntas y que no desea hablar más del asunto.

Respecto a lo que dices que los ancianos le dijeron que “él no decide si quiere ser anciano o no”, no sólo son palabras pretenciosas de esos ancianos sino que rozan el insulto.

Las personas, TODAS, somos SOBERANAS para decidir lo que nos venga en gana. En todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo: algún día decidimos que queríamos predicar y predicamos; y predicamos el número de horas que quisimos predicar, nadie nos impuso un límite ni por arriba ni por abajo; que queríamos bautizarnos y nos bautizamos, que queríamos ser… ancianos y lo fuimos; que no queríamos ser ancianos y lo dejamos.

Nadie decide por nosotros. Ni siquiera en la organización de los TJ. Somos cada uno de nosotros quienes decidimos en cada momento de nuestra vida lo que queremos ser y llegamos hasta dónde queremos llegar.

En el caso de los ancianos ¿cómo que uno no decide si quiere o no ser anciano? Si bien es cierto que ser anciano nace a instancias de oficio, es decir, no lo solicita el interesado sino que la oferta nace del cuerpo de ancianos, una vez han decidido (ancianos y superintendente de circuito) que alguien sea anciano, no se hace el anuncio de nombramiento ante la congregación sin haber hablado previamente con el candidato. Y es sólo cuando el candidato no pone ningún obstáculo cuando se hace el anuncio de nombramiento de anciano.

Si el candidato a anciano dice que no está en su agenda, en ese momento, servir en esa faceta del ministerio, que agradece la confianza depositada en su persona pero que, quizás, más adelante habrá oportunidad de volver a hablar del tema, con sólo esas expresiones queda paralizado en seco el nombramiento de anciano dejando, por tanto, sin efectos tanto el nombramiento como el correspondiente anuncio ante la congregación. Otra cosa es que alguien tenga los testículos tan bien puestos como para hacer lo anterior, pero eso es otro tema.

Luego, no es cierto que el candidato no decide si quiere ser anciano o no. Hacer el anuncio público ante la congregación sin consultar al interesado vulneraría tantos derechos fundamentales de los ciudadanos que tontos serían esos ancianos si nombraran a alguien anciano sin consultarle previamente. Se meterían en muchos problemas, demasiados.

Y lo mismo ocurre cuando un anciano quiere cesar en su cargo. Cesa cuando le viene en gana. Ningún anciano cuando es nombrado contrae obligación formal alguna con los testigos de Jehová que le “obligue” u ate a continuar por cierto tiempo en el cargo. Dimite o cesa a su antojo. Y nadie puede impedírselo. Todo lo que se diga en su contra sólo es humo.

Respecto a que renunciar a anciano es ser “terco” o una demostración de  “falta de juicio” son expresiones de juicio de valor por parte de esos ancianos que vulneran como mínimo la dignidad de ese anciano, motivo por el que, en muchos países podrían ser llevados a juicio por la vía penal ante los tribunales -pero como he dicho anteriormente, para ello hay que tener los testículos bien puestos-.

Opino que eso último habría que empezar a decírselo a muchos ancianos cuando hacen juicios de valor sobre nuestras conductas. Hacerlo conseguirían dos efectos: primero que de la misma se caguen en los calzoncillos y segundo que para otra ocasión, antes de hacer un juicio de valor en voz alta, se iban a cuidar mucho en el uso de las palabras adecuadas para cada circunstancia (asertividad).

Esto último es tan utópico como que el CG-EFP diga que Cristo murió en una cruz.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
Responder
#8
Question 

(28 Sep, 2021, 10:58 AM)cyberjesus escribió:  razonamiento de dos lavaventanas deludidos creyendo que son Siervos de un ser magico sobre lo que otro lavaventanas quiere hacer con su vida.

Haciendo un "paréntesis" en este hilo, te puedo decir que sé de ancianos que recibieron educación académica, y tienen trabajos de oficina, y son los que siguen las mismas directrices del "esclavo". Por ende, no entiendo qué tiene que ver el oficio laboral del anciano con su capacidad para dirigir personas. Ten presente que hay muchos "lavaventanas" de PIMOs aquí en el foro que nos colaboran "detrás de vastidores".

Huh

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#9

(29 Sep, 2021, 08:48 PM)discipulo del Cristo escribió:  
(28 Sep, 2021, 10:58 AM)cyberjesus escribió:  razonamiento de dos lavaventanas deludidos creyendo que son Siervos de un ser magico sobre lo que otro lavaventanas quiere hacer con su vida.

Haciendo un "paréntesis" en este hilo, te puedo decir que sé de ancianos que recibieron educación académica, y tienen trabajos de oficina, y son los que siguen las mismas directrices del "esclavo". Por ende, no entiendo qué tiene que ver el oficio laboral del anciano con su capacidad para dirigir personas. Ten presente que hay muchos "lavaventanas" de PIMOs aquí en el foro que nos colaboran "detrás de vastidores".

Huh


Creo que entiendo el punto de nuestro amigo el Jesús Cibernético, al referirse a los ancianos como "lava ventanas" más que una burla al oficio es una ironía, de en manos de qué personas pusimos nuestra vida.

Y es que viéndolo objetivamente, si los TJ tenemos problemas de pareja en vez de acudir a un psicólogo acudimos a un conserje, un panadero.

Si se presenta un caso de abuso sexual en la congregación en vez de acudir a las autoridades confiamos la justicia a electricistas y pintores de brocha gorda.

Aún cuando son profesionistas, poner a una persona cuya profesión es totalmente alejada del tipo de problema que tienes, conlleva obviamente el desastre, primero porque el problema en cuestión no es su rama de desarrollo, y segundo por seguir las instrucciones del "esclavo" que tampoco saben nada de la vida y de los problemas comunes, ellos se preocupan por qué Rolex se pondrán mañana, así que, si al hecho de que la mayoría de los ancianos de congregación no tienen máss que educación básica, le sumamos que son dirigidos por personas que no saben de la vida, el resultado es desastroso.

Por el contrario, he notado que los ancianos con educación profesional son un poco (solo un poco) más mesurados y de juicio más equilibrado; mientras que aquellos que se desempeñan en oficios o son empleados generales se vuelven locos de adquirir un poder sobre la vida de 80 o 100 personas, poder que nunca alcanzarían en el mundo laboral.


Lo que sucede es que el Jesús Cyborg usa mucho el término "lava ventanas" que a veces ya no sabemos si es ironía o si es para él una forma de insulto.
Responder
#10

(28 Sep, 2021, 09:57 AM)centurion escribió:  yo hace poco renuncie al privilegio, fue un proceso largo, primero hable con el anciano coordinador, luego con 2 ancianos más, y por ultimo el super de circuito con otro anciano.

siempre repetían eso mismo: "tu no tienes el derecho de entregar el privilegio, es Jehova quien lo da y lo quien lo quita"

también se ha dicho que es mas fácil ser anciano que dejarlo de ser.

no querían dejarme renunciar, hasta me propusieron que durante 6 meses no hiciera nada pero que conservara el titulo.
que me necesitaban mucho, que eso traumaba a los hermanos, que si no había pecado que porque renunciaba. mucha terapia emocional.

sabia que iba a ser difícil pero mantuve mi decisión y me libere de esa carga.

Recuerdo que una vez me contactó por correo una de esas personas estafadoras que supuestamente tienen una enfermedad terminal y que buscan heredero para su fortuna... Durante tres semanas lo traje vuelta y vuelta haciéndole creer que creía en todo lo que me decía, luego me desaparecía uno o dos días, le decía que había fallecido alguien y por eso no le había podido contestar, luego lo convencí de que yo mismo había fallecido y quién ahora contestaba los correos era mi padre a quien yo le había encargado continuar los trámites, así hasta que me aburrí y ya le confesé al individuo en cuestión que desde el principio sabía que ese modus operandi era una estafa, pero que había sido divertido entretenerlo unas semanas.

A lo que voy, es que cuando un anciano renuncia sin explicar los motivos, y sin dar motivos de conducta para dudar de él, seguirá siendo acosado por el cuerpo de ancianos, ¿Quieren renunciar sin que les intenten revocar la renuncia? Fácil, desaparecer dos o tres meses de las reuniones y servicio y verás si te siguen guardando el privilegio.

Pero si renuncias y te siguen insistiendo en que puedes retomar el privilegio es porque algo estás haciendo bien (para ellos).
Responder
#11

(29 Sep, 2021, 09:51 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(29 Sep, 2021, 08:48 PM)discipulo del Cristo escribió:  
(28 Sep, 2021, 10:58 AM)cyberjesus escribió:  razonamiento de dos lavaventanas deludidos creyendo que son Siervos de un ser magico sobre lo que otro lavaventanas quiere hacer con su vida.

Haciendo un "paréntesis" en este hilo, te puedo decir que sé de ancianos que recibieron educación académica, y tienen trabajos de oficina, y son los que siguen las mismas directrices del "esclavo". Por ende, no entiendo qué tiene que ver el oficio laboral del anciano con su capacidad para dirigir personas. Ten presente que hay muchos "lavaventanas" de PIMOs aquí en el foro que nos colaboran "detrás de vastidores".

Huh


Creo que entiendo el punto de nuestro amigo el Jesús Cibernético, al referirse a los ancianos como "lava ventanas" más que una burla al oficio es una ironía, de en manos de qué personas pusimos nuestra vida.

Y es que viéndolo objetivamente, si los TJ tenemos problemas de pareja en vez de acudir a un psicólogo acudimos a un conserje, un panadero.

Si se presenta un caso de abuso sexual en la congregación en vez de acudir a las autoridades confiamos la justicia a electricistas y pintores de brocha gorda.

Aún cuando son profesionistas, poner a una persona cuya profesión es totalmente alejada del tipo de problema que tienes, conlleva obviamente el desastre, primero porque el problema en cuestión no es su rama de desarrollo, y segundo por seguir las instrucciones del "esclavo" que tampoco saben nada de la vida y de los problemas comunes, ellos se preocupan por qué Rolex se pondrán mañana, así que, si al hecho de que la mayoría de los ancianos de congregación no tienen máss que educación básica, le sumamos que son dirigidos por personas que no saben de la vida, el resultado es desastroso.

Por el contrario, he notado que los ancianos con educación profesional son un poco (solo un poco) más mesurados y de juicio más equilibrado; mientras que aquellos que se desempeñan en oficios o son empleados generales se vuelven locos de adquirir un poder sobre la vida de 80 o 100 personas, poder que nunca alcanzarían en el mundo laboral.


Lo que sucede es que el Jesús Cyborg usa mucho el término "lava ventanas" que a veces ya no sabemos si es ironía o si es para él una forma de insulto.

Jaja le has dado en el corazon de asunto! Lo que pasa es que aca en el gabacho... el oficio numero u no promovido para poder tener tiempo de ir a molestar a gente en sus casas (en la pasada generacion) es...... lavar ventanas. Olvidense ir a la escuela, o tener una educacion... para que quemos doctores (salud) y enfermeras (salud)... lo que vamos a necesitar son albaniles, carpinteros..(salud).... dijo un miembro de los zombies mayores... (sin ofender a los zombies que por aqui estan presentes)..

Y esos conocedores del comportamiento humano, las relaciones personales, sicologia, medicina... dan consejos a las parejas con problemas, las personas con necesidades de atencion medica.... aunque su trabajo sea por las mananas lavar ventanas... o meter pan al horno.
Responder
#12

(29 Sep, 2021, 08:48 PM)discipulo del Cristo escribió:  
(28 Sep, 2021, 10:58 AM)cyberjesus escribió:  razonamiento de dos lavaventanas deludidos creyendo que son Siervos de un ser magico sobre lo que otro lavaventanas quiere hacer con su vida.

Haciendo un "paréntesis" en este hilo, te puedo decir que sé de ancianos que recibieron educación académica, y tienen trabajos de oficina, y son los que siguen las mismas directrices del "esclavo". Por ende, no entiendo qué tiene que ver el oficio laboral del anciano con su capacidad para dirigir personas. Ten presente que hay muchos "lavaventanas" de PIMOs aquí en el foro que nos colaboran "detrás de vastidores".

Huh

Bueno sin ofender a los lavaventanas profesionales claro. Yo los llamo a todos los zombies : lavaventanas... pues para escoger una profesion general... que son los mismos que son expertos en la biblia... por que ya leyeron el libro "toda escritura" y saben sus origenes... y esos mismo son expertos en el matrimonio, medicina, paternidad...

Ahora que hay de la gente que fue a la universidad... pues si fueron siendo Zombies,,, son Zombies desobedientes a menos que te hayan mandado en betel a ir a la uni... de lo contrario eres un rebelde...

y si fueron antes de convertirse en zombies... pues esos tienen dos ventajas... una no son tan zombies... y dos... no lavan ventanas.

Ahora que no hay nada de malo lavar ventanas.... si te gusta pues vamos... ahora que si estudias las cosas cambian....

y los que trabajan en las oficinas? click clac click clac... pues si son TJs yo los llamo zombies, y no por sus ojeras y sus peinados...y su ropa desgarrada.... y tambien los llamo lavanventanas... aunque no laven ni las suyas.... :-)

Ahora tiene un anciano capacidad de dirigir personas? o mas bien de enforzar ordenes? Una de las caracteristicas de un verdadero lider y no un dictador es tomar la culpa si algo sale mal en sus seguidores y dar el elogio a su equipo si algo sale bien....... a los ancianos no los siguen ni sus esposas :-) esa es su queja principal :-)
Responder
#13

(29 Sep, 2021, 10:38 PM)cyberjesus escribió:  Ahora tiene un anciano capacidad de dirigir personas? o mas bien de enforzar ordenes? Una de las caracteristicas de un verdadero lider y no un dictador es tomar la culpa si algo sale mal en sus seguidores y dar el elogio a su equipo si algo sale bien.......  a los ancianos no los siguen ni sus esposas :-) esa es su queja principal :-)

Te olvidas del carisma he visto poquísimos ancianos que lo tuvieran.
En cuanto a ser líder es tener capacidad de formar equipo y conducirlo de manera que reconozcan su valúa y gane su respeto reconociéndote como tal.
¿Cuantos ancianos hay que cumplan esto sin autoritarismo?

El mismo John Henry Kurtz (el real) pegando un puñetazo en una mesa dijo  "La sociedad soy yo", por ahí va la idea de muchos pastorcillos del Belén.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#14

(30 Sep, 2021, 06:50 PM)Amatheos escribió:  
(29 Sep, 2021, 10:38 PM)cyberjesus escribió:  Ahora tiene un anciano capacidad de dirigir personas? o mas bien de enforzar ordenes? Una de las caracteristicas de un verdadero lider y no un dictador es tomar la culpa si algo sale mal en sus seguidores y dar el elogio a su equipo si algo sale bien.......  a los ancianos no los siguen ni sus esposas :-) esa es su queja principal :-)

Te olvidas del carisma he visto poquísimos ancianos que lo tuvieran.
En cuanto a ser líder es tener capacidad de formar equipo y conducirlo de manera que reconozcan su valúa y gane su respeto reconociéndote como tal.
¿Cuantos ancianos hay que cumplan esto sin autoritarismo?

El mismo John Henry Kurtz (el real) pegando un puñetazo en una mesa dijo  "La sociedad soy yo", por ahí va la idea de muchos pastorcillos del Belén.

Confirmo, y hay excepciones, el coordinador que tengo actualmente es tan buena persona que a veces hasta se me olvida el asco de religión en que estamos, a veces le digo en broma: Usted sería un buen pastor evangélico.

Pero por muy bueno que sea, está limitado por lo que la organización exige.
Responder
#15

(30 Sep, 2021, 06:50 PM)Amatheos escribió:  El mismo John Henry Kurtz (el real) pegando un puñetazo en una mesa dijo  "La sociedad soy yo", por ahí va la idea de muchos pastorcillos del Belén.

¡¡¡Ostras!!!

Yo no conozco esa historia... Cuéntala... vaaaa

kunta
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)