Mensajes: 147
Hilos: 60
MeGusta Recibidos:
236 en 74 mensajes
MeGusta Dados: 1
Registro en: Jul 2018
Reputación:
4
Hola a todos.
Ahora les voy a platicar de un amigo que fue anciano y que dejó su carta de renuncia y dos ancianos fueron a hablar con el del por qué de su decisión.
Pues resulta que el hermano ya no se sentía a gusto con su privilegio y se los expresó. Pasado esto, uno de los ancianos le dijo: "Es que tú no decides si quieres ser anciano o no. Es un privilegio enorme y es falta de juicio el renunciar nada más porque tú ya no quieres". Pasó buen rato y el hermano seguía firme hasta que se cansaron y tuvieron que doblar las manos porque según ellos el seguía de terco.
Me llamó la atención lo que le dijeron de que el no elegía ser un anciano y que significa falta de juicio.
Por qué? Alguien me pudiera decir?
Mensajes: 3.318
Hilos: 412
MeGusta Recibidos:
1.484 en 583 mensajes
MeGusta Dados: 2
Registro en: Oct 2016
Reputación:
44
Me uno a lo que @"Charles Fiasco Rusell" mencionó: para renunciar a ser anciano, se requiere de un motivo de peso y el comité de servicio necesita saber el "verdadero" motivo para que el SC pueda autorizar la baja.
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Mensajes: 85
Hilos: 12
MeGusta Recibidos:
183 en 45 mensajes
MeGusta Dados: 43
Registro en: Feb 2021
Reputación:
3
yo hace poco renuncie al privilegio, fue un proceso largo, primero hable con el anciano coordinador, luego con 2 ancianos más, y por ultimo el super de circuito con otro anciano.
siempre repetían eso mismo: "tu no tienes el derecho de entregar el privilegio, es Jehova quien lo da y lo quien lo quita"
también se ha dicho que es mas fácil ser anciano que dejarlo de ser.
no querían dejarme renunciar, hasta me propusieron que durante 6 meses no hiciera nada pero que conservara el titulo.
que me necesitaban mucho, que eso traumaba a los hermanos, que si no había pecado que porque renunciaba. mucha terapia emocional.
sabia que iba a ser difícil pero mantuve mi decisión y me libere de esa carga.
Mensajes: 19
Hilos: 2
MeGusta Recibidos:
3 en 3 mensajes
MeGusta Dados: 20
Registro en: Aug 2021
Reputación:
1
Las cargas de este sistema de cosas son muchas.
El confinamiento por COVID-19 ha generado muchas preocupaciones importantes.
Esto desemboca en una crisis de ansiedad y depresión.
Esta depresión puede llevar a un miembro nombrado a tener que renunciar a su nombramiento.
Quizás en un primer momento, por 6 meses y si mantiene su deciesión pasados los 6 meses, baja total...
El impacto en la congragación, se minimiza, ya que lleva un tiempo sin participar como tal...
Mensajes: 1.811
Hilos: 54
MeGusta Recibidos:
2.146 en 740 mensajes
MeGusta Dados: 89
Registro en: May 2017
Reputación:
45
razonamiento de dos lavaventanas deludidos creyendo que son Siervos de un ser magico sobre lo que otro lavaventanas quiere hacer con su vida.
Mensajes: 211
Hilos: 32
MeGusta Recibidos:
593 en 144 mensajes
MeGusta Dados: 83
Registro en: Nov 2016
Reputación:
20
Doy mi humilde opinión a lo que se consulta.
Cuando un anciano de congregación quiere renunciar a dicho “privilegio” y quiere que no le mareen a preguntas sus compañeros ancianos sobre los motivos detrás de dicha decisión lo que siempre hay que hacer es una carta de renuncia bien razonada y estructurada, sin fisuras.
Alguna idea. Lo primero que debe contener dicha carta de renuncia es que la renuncia no se debe a haber cometido ningún pecado; tampoco a que se ha incurrido en conducta inapropiada que le inhabilite para dicho puesto, sino que dicha renuncia se debe al motivo de… y aquí se podrá poner el motivo o motivos que quiera, aunque sean sólo verdades a medias y se desee ocultar el verdadero y auténtico motivo que le ha impulsado a renunciar (tener que dedicar más tiempo a la familia, problemas de salud, problemas económicos, etc.).
En segundo lugar, hay que señalar que dicha renuncia es irrevocable y que se causará baja como anciano al finalizar la jornada del día equis, pasando a formar parte de la congregación como publicador a partir del día siguiente al señalado (muy importante lo de irrevocable y la fecha pues dejan sin argumentos y con los brazos caídos a los ancianos).
De esa forma, si los ancianos quieren abordar al hermano para hablar del tema, si no quiere hablar más con sus compañeros sobre el particular no tiene más de decirles que vuelvan a leer su carta de renuncia pues allí está perfectamente sustanciadas las respuestas a todas sus preguntas y que no desea hablar más del asunto.
Respecto a lo que dices que los ancianos le dijeron que “él no decide si quiere ser anciano o no”, no sólo son palabras pretenciosas de esos ancianos sino que rozan el insulto.
Las personas, TODAS, somos SOBERANAS para decidir lo que nos venga en gana. En todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo: algún día decidimos que queríamos predicar y predicamos; y predicamos el número de horas que quisimos predicar, nadie nos impuso un límite ni por arriba ni por abajo; que queríamos bautizarnos y nos bautizamos, que queríamos ser… ancianos y lo fuimos; que no queríamos ser ancianos y lo dejamos.
Nadie decide por nosotros. Ni siquiera en la organización de los TJ. Somos cada uno de nosotros quienes decidimos en cada momento de nuestra vida lo que queremos ser y llegamos hasta dónde queremos llegar.
En el caso de los ancianos ¿cómo que uno no decide si quiere o no ser anciano? Si bien es cierto que ser anciano nace a instancias de oficio, es decir, no lo solicita el interesado sino que la oferta nace del cuerpo de ancianos, una vez han decidido (ancianos y superintendente de circuito) que alguien sea anciano, no se hace el anuncio de nombramiento ante la congregación sin haber hablado previamente con el candidato. Y es sólo cuando el candidato no pone ningún obstáculo cuando se hace el anuncio de nombramiento de anciano.
Si el candidato a anciano dice que no está en su agenda, en ese momento, servir en esa faceta del ministerio, que agradece la confianza depositada en su persona pero que, quizás, más adelante habrá oportunidad de volver a hablar del tema, con sólo esas expresiones queda paralizado en seco el nombramiento de anciano dejando, por tanto, sin efectos tanto el nombramiento como el correspondiente anuncio ante la congregación. Otra cosa es que alguien tenga los testículos tan bien puestos como para hacer lo anterior, pero eso es otro tema.
Luego, no es cierto que el candidato no decide si quiere ser anciano o no. Hacer el anuncio público ante la congregación sin consultar al interesado vulneraría tantos derechos fundamentales de los ciudadanos que tontos serían esos ancianos si nombraran a alguien anciano sin consultarle previamente. Se meterían en muchos problemas, demasiados.
Y lo mismo ocurre cuando un anciano quiere cesar en su cargo. Cesa cuando le viene en gana. Ningún anciano cuando es nombrado contrae obligación formal alguna con los testigos de Jehová que le “obligue” u ate a continuar por cierto tiempo en el cargo. Dimite o cesa a su antojo. Y nadie puede impedírselo. Todo lo que se diga en su contra sólo es humo.
Respecto a que renunciar a anciano es ser “terco” o una demostración de “falta de juicio” son expresiones de juicio de valor por parte de esos ancianos que vulneran como mínimo la dignidad de ese anciano, motivo por el que, en muchos países podrían ser llevados a juicio por la vía penal ante los tribunales -pero como he dicho anteriormente, para ello hay que tener los testículos bien puestos-.
Opino que eso último habría que empezar a decírselo a muchos ancianos cuando hacen juicios de valor sobre nuestras conductas. Hacerlo conseguirían dos efectos: primero que de la misma se caguen en los calzoncillos y segundo que para otra ocasión, antes de hacer un juicio de valor en voz alta, se iban a cuidar mucho en el uso de las palabras adecuadas para cada circunstancia (asertividad).
Esto último es tan utópico como que el CG-EFP diga que Cristo murió en una cruz.
Quinto Mucio Escévola
"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
Mensajes: 1.687
Hilos: 83
MeGusta Recibidos:
2.789 en 1.070 mensajes
MeGusta Dados: 1.995
Registro en: Jun 2018
Reputación:
51
(29 Sep, 2021, 10:38 PM)cyberjesus escribió: Ahora tiene un anciano capacidad de dirigir personas? o mas bien de enforzar ordenes? Una de las caracteristicas de un verdadero lider y no un dictador es tomar la culpa si algo sale mal en sus seguidores y dar el elogio a su equipo si algo sale bien....... a los ancianos no los siguen ni sus esposas :-) esa es su queja principal :-)
Te olvidas del carisma he visto poquísimos ancianos que lo tuvieran.
En cuanto a ser líder es tener capacidad de formar equipo y conducirlo de manera que reconozcan su valúa y gane su respeto reconociéndote como tal.
¿Cuantos ancianos hay que cumplan esto sin autoritarismo?
El mismo John Henry Kurtz (el real) pegando un puñetazo en una mesa dijo "La sociedad soy yo", por ahí va la idea de muchos pastorcillos del Belén.
“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
(Última modificación: 30 Sep, 2021, 06:50 PM por
Amatheos.)