Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Mi opinión sobre los discursantes y los discursos públicos.
#1

A estas alturas de mi desprogramación, una de las cosas que más me aburre hacer es dar discursos públicos, he puesto todos los pretextos posibles para no salir a discursar a otras congregaciones.

Lejos están aquellos años, en que yo, un infante, procuraba concentrarme y prestar atención al discurso de cada fin de semana, anotando en una libreta cada vez que el orador decía Jehová o Jesucristo. En ese entonces para mí, los discursantes eran un privilegio, uno de los máximos logros dentro de la secta, creía que para poder discursar tendría que estudiar mucho y desarrollar grandes aptitudes.

Recuerdo que, en ese entonces, en la escuela del ministerio teocrático recibía de vez en cuando la asignación “discurso sin fuente de información”, era todo un reto en esos años, para la mente, buscar en libros físicos (pues aún no existía JW Library), o filtrar en WT Library, y armar desde cero un tema para disertar durante cinco minutos. Mi padre siempre fue muy exigente en la oratoria y lectura, así que, aunque el superintendente de la EMT me calificara bien, mi progenitor tenía ya en mente su lista de aspectos a mejorar, era cuestión de llegar a casa para que desglosara todas sus observaciones.

Así pasó mi adolescencia y poco después de cumplir la mayoría de edad fui nombrado Siervo Ministerial, poco después me fue asignado un discurso público, ahí fue cuando conocí los bosquejos, más o menos sabía lo que es un bosquejo, pero nunca había tenido uno en mis manos. Entonces comenzó una carrera de dar discursos todos los meses, primero en la congregación local, después en congregaciones vecinas, luego en alguna asamblea de circuito. Hace ya varios meses que no he presentado discursos, ahora me he dedicado a observar a los discursantes, ¿qué puedo decir?

Dentro de la secta, se tiene la creencia de que los discursantes (ancianos y siervos ministeriales) son personas con profundo conocimiento de la biblia, o que por lo menos tienen una comprensión mayor que el resto de los testigos de a pie, hoy me doy cuenta que quienes menos estudian la biblia son los siervos nombrados. Los discursantes simple y sencillamente no tienen ni tiempo para leer la biblia, pues todo el tiempo están ocupados en actividades de control sectario: supervisar, llenar formularios, redactar escritos, jugar a ser jueces, encargos de la sucursal y del superintendente de circuito, trabajar seglarmente… y la lista sigue, así que el estudio personal simple y sencillamente no existe para ellos, lo viví de siervo ministerial y posteriormente de ancianete, entre más responsabilidades me asignaban, más espiritual me consideraban los hermanos, pero en realidad cada vez tenía menos tiempo para estudiar.

¿Qué sucedería si hoy hicieras un examen a los hermanos de tu congregación y les pidieras que te respondieran cuál es el tema central de cada una de las 14 cartas de Pablo? Seguramente todos reprobarían, es más, ni siquiera sabrían que en realidad solo se le atribuyen 13, el número 14, la epístola a los hebreos es anónima y aunque hay buenas razones para creer que es de Pablo, nadie puede asegurarlo. Así que tenemos a personas que dedican sus tiempos libres a preparar un discurso, personas que no tienen ni menor idea de qué trata la biblia, tratando de explicar a otras personas de qué habla la biblia. Dado que no leen más lo que el cuerpo gobernante les pide que lean, rara vez tendrán idea del contexto histórico, cultural, o lingüístico del tema que están desarrollando.

Además del poco conocimiento bíblico, los discursantes rara vez han estudiado algo que no venga de Warwick, así que no están al tanto de lo que trata el mundo real, no están al tanto de los avances tecnológicos, de la ciencia, de la medicina; tampoco tienen la menor idea del reino animal, el reino vegetal, ¿sabrán lo que es el reino monera, fungi, o protoctista?; mucho menos sabrán de historia universal, y qué decir de literatura o poesía, simplemente no están acostumbrados a cultivar el intelecto. Evidentemente la mayoría no tienen más que la educación básica en su haber, reconozco que muchos son buenos lectores, pero no muestran capacidades más allá, no es desdeño a la educación básica, porque he conocido personas con poca educación seglar pero sólidos conocimientos generales, más bien, el problema es que a su educación básica se le suma que no tienen interés en la cultura general, no les interesa aprender pues.

Lo que antes veía como una exhibición de conocimiento ahora me es en retrospectiva una vergüenza, al recordar oradores dando discursos sobre la creación, tratando de explicar temas científicos con ejemplos de falsa equivalencia, o hablando de la trinidad sin siquiera comprender cómo entienden los trinitarios la doctrina (Los trinitarios no creen que Jesús sea Dios todopoderoso).

Y, aun así, pese a que la organización sabe que somos “iletrados y del vulgo”, exige que se respete a los oradores y se tome como palabra de Dios cualquier tontería que digan, lejos quedan esos tiempos en que Russell decía que el que se presentara un orador en una congregación no significaba “que lo que dijera el portador tenía que aceptarse sin el debido escrutinio a la luz de la Palabra de Dios”, ahora se exige un ejercicio de sumisión absoluta a lo que diga el ancianete en la plataforma, sin el mínimo ejercicio crítico y mucho menos existe la retroalimentación del público hacia el orador.

El auditorio está compuesto en un 95% de testigos de Jehová, y el 5% o menos por personas que ya están dando pasos para hacerse testigos de Jehová. Esto es importante porque supuestamente estos discursos son para el público en general, pero yo personalmente nunca vi a nadie en el servicio invitar a las personas a estas lobotomizaciones, si acaso se llegaba a invitar a revisitas o estudiantes; así que el discursante prácticamente tiene asegurado el lleno total y la atención del auditorio, ¿qué pasaría si un orador de estos intentara por su cuenta llenar un local rentado? ¿Lograría llenarlo por su gran labor predicadora? ¿por lo interesante del tema que promete? ¿por sus cualidades oratorias? Lo más probable es que junte más gente un atropellado en la vía pública, que dicho discursante.

¿Qué podemos decir de los bosquejos? Todo está predeterminado, todavía por las décadas de los 70 u 80 la organización permitía a los ancianos preparar sus propios bosquejos, pero ahora, solo se puede hablar de lo que la organización autorice, el bosquejo contiene las referencias para investigar, así que no hay información novedosa o conocimiento propio que el orador pueda transmitir, el discursante es solo un instrumento, un altavoz para transmitir lo que la secta quiera, si se sale del bosquejo, será confrontado por los demás ancianos, quienes le exigirán “no ir más allá de lo que está escrito”.

Cuando llegó el tiempo en que me di cuenta que no iba a aprender más si seguía viendo los discursos de la adoración matutina y los del broadcasting, comencé a buscar en “Babilonia la Grande” lo que necesitaba, vi a algunos oradores destacados, y me llamó la atención el concepto de “predicación expositiva”, esta forma de discursar implicaba tomar un pasaje bíblico, y desglosarlo versículo por versículo, haciendo hincapié en el contexto, por qué se escribió dicho pasaje, a quién iba dirigido, entre otras cuestiones, un pequeño pasaje de 5 o 6 versículos de la biblia es expuesto en una hora con este método. En cambio, notaba que la predicación expositiva no existe en los discursos de los TJ, solo recuerdo un bosquejo que intentara aplicar este método, el famosísimo discurso del pajarero (¿o pajero?) de Franz, que sigue en la lista de discursos aprobados. Fuera de este tema, los discursos desarrollados generalmente en los salones del reino son un vaivén de ideas y textos que deben presentarse en 30 minutos o menos, esto permite llevar a la audiencia de acá para allá con textos aislados sin tiempo de permitirles reflexionar en el contexto, y así llevarlos a la conclusión predeterminada, no hay espacio para objeciones, no hay necesidad de explicar por qué tal versículo no tiene nada que ver con el tema en cuestión, no hay feed back pues.

Así que mientras deba seguir asistiendo a las reuniones, sigo examinando a los discursantes, desde aquellos que se creen la octava maravilla pero que en el mundo no son nadie, pasando por los mecánicos y fontaneros que intentan pronunciar ácido desoxirribonucleico, hasta aquellos que solamente leen el bosquejo sin siquiera tener la capacidad de dejar de leer un momento para ver al auditorio sin perder la línea en la que iban; todos los que llegamos a dar discursos públicos simplemente fuimos voceros de la secta, no se nos eligió por ser buenos maestros, buenos oradores, buenos estudiantes de la biblia, fuimos elegidos para ser herramientas de propaganda.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

Me suena interesante... sobre todo hare enfasis en la "predicación expositiva"...

entre los varios que predican asi, estan LOS BEREANOS. Un exTJ exanciano exsuper que se define hoy como bereano, de pelo blanco y bigoton, hae mucho enfasis en el COMO, PORQUE CUANDO Y DONDE de cada versiculo...

Pero, pese a que se dice mucho de los CATOLICOS APOSTOLICOS ROMANOS (ICAR) resulta que ellos tambien hacen lo mismo... y en cada misa. se llama SERMON(Homilia) y se define a si misma como

>>>Homilía (S)
Conviene que sea una explicación de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes
. <<<

Es decir, es adaptar la biblia al dia a dia de la congregacion... y no es cosa facil de hacer.

Pero, pese al esfuerzo colosal... en las ciudades, poco a nada dicen que "se explica la biblia"... lo mas seguro es que estuvieran distraidos los asistentes a la misa...

en cambio, en elpueblo, siempre es tema de conversaciones tanto eldiscurso del presidente(alcalde del pueblo), como lo que dijo el sacerdote....

pero desvario y ya ni se lo que queria decir... en fin, asi lo dejo XD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

(15 Oct, 2021, 10:11 PM)JoseFidencioR escribió:  Me suena interesante... sobre todo hare enfasis en la "predicación expositiva"...

entre los varios que predican asi, estan LOS BEREANOS. Un exTJ exanciano exsuper que se define hoy como bereano, de pelo blanco y bigoton, hae mucho enfasis en el COMO, PORQUE CUANDO Y DONDE de cada versiculo...

Pero, pese  a que se dice mucho de los CATOLICOS APOSTOLICOS ROMANOS (ICAR) resulta que ellos tambien hacen lo mismo... y en cada misa. se llama SERMON(Homilia) y se define a si misma como

>>>Homilía (S)
Conviene que sea una explicación de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes
. <<<

Es decir, es adaptar la biblia al dia a dia de la congregacion... y no es cosa facil de hacer.

Pero, pese al esfuerzo colosal... en las ciudades, poco a nada dicen que "se explica la biblia"... lo mas seguro es que estuvieran distraidos los asistentes a la misa...

en cambio, en elpueblo, siempre es tema de conversaciones tanto eldiscurso del presidente(alcalde del pueblo), como lo que dijo el sacerdote....

pero desvario y ya ni se lo que queria decir... en fin, asi lo dejo XD


Te digo que la doctrina católica es subestimada.

Con decirte que Martín Lutero desarrolló su doctrina de "sola Fide" argumentando que la salvación solo se gana por fe, no por indulgencias, cuando en realidad la iglesia católica nunca ha enseñado que las indulgencias salven, la persona que está en el purgatorio no necesita ganar su salvación... Así que Lutero desarrolló todo un movimiento y desencadenó la reforma protestante por no entender bien una doctrina.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#4

Para mí, ya no es importante si los discursos tienen base bíblica o no. Simplemente la calidad de la oratoria deja mucho que desear, y lo peor es que simplemente imitan a otros oradores igual de aburridos o incoherentes. Y da vergüenza por el orador y por el público cuando uno detecta algún error inexcusable, ya sea de argumentación o de información incorrecta.

¡Arriba Querétaro!
[+] 1 usuario dio MeGusta darkovercoat.
Responder
#5

Hay oradores muy buenos pero la envidia de otros se hace presente. Un ejemplo es este:
Un hermano que daba buenos discursos, tenía carisma o angel como también se llama, muy buena persona con la mayoría o al menos conmigo sí, persona muy tranquila que no se metía con nadie aunque cuando lo atacaban no se defendía y cuando lo hacía decían que era la peor persona del mundo. Bueno, regresando al tema, el inconveniente es que tenía es que tenía una voz "chillona" que un grupo de esos envidiosos la llegaron a cuestionar sus preferencias sexuales. Se quejaron y lo pusieron en vocalizar según los libros de la organización. El resultado es que su voz se vio muy forzada pero así lo querían y la mayoría que lo conocía se dió cuenta. Se fue a otra congre y volvió a ser él mismo y salía a discursar a otros lados y ya no le dijeron nada por eso. ¿Cuál era la verdadera razón? Fue un problema que tuvo de niño, fue con un médico y la hizo una operación y fue a clases de lenguaje pero tanto los maestros y el médico me concluyeron que era todo lo que se podía hacer y el siguió con su vida siendo buen estudiante académico.
El caso es que el tenía cualidades pero siempre hay personas o grupitos de personas dedicadas a molestar a otros nada más porque sí. Así las cosas con esta gente que nada más ven a alguien bueno y se empeñan en hacerlos pedazos.
[+] 1 usuario dio MeGusta ceciliobuenavista18.
Responder
#6

Ha pasado ya mucho tiempo , pero algunos recuerdos me han quedado , con respecto a los discursos y los bosquejos , voy a ser lo más breve que pueda ....

Una ves ,un fin de semana , muy estresado de cansancio y mientras yo estudiaba un bosquejo , exclamé ....
pero es que mientras yo estoy estudiando , sentado a quí 4 ó 5 horas , que debo hacer y como debo hacerlo , lo otros ya lo están practicando , estoy saliendo último en esta carrera .

Otro recuerdo que tengo, que dando la conferencia , y yo conociendo la vida de todos los hermanos , me habían dado un bosquejo , porque era la necesidad de la congregación y me tocaba hablar de la palangana de Moisés , ya ni me acuerdo que era esa palangana ,ni me quiero acordar, ni buscar nada al respecto , y yo miraba a una hermana que aún recuerdo el rostro y el nombre , que se sentaba a adelante de todo ,que el marido le pegaba a esta hermana , y me dije a mi mismo ...¡ y yo hablando de la palangana , que absurdo !

Después , comencé , a cubrir todo el material del bosquejo , pero yo aceleraba o me detenía , según mis propios criterios , hasta que .........un santo día , una ves y ya hablando simbolicamente , me di la vuelta , mientras yo discursaba , me vi a mi mismo un muñeco y por fin conocí a mi ventrilocuo , la WT . un abrazo
[+] 1 usuario dio MeGusta OSDAVID.
Responder
#7

(16 Oct, 2021, 07:44 PM)OSDAVID escribió:  Ha pasado ya mucho tiempo , pero algunos recuerdos me han quedado , con respecto a los discursos y los bosquejos , voy a ser lo más breve que pueda ....

Una ves ,un fin de semana , muy estresado de cansancio y mientras yo estudiaba un bosquejo , exclamé ....
pero es que mientras yo estoy estudiando , sentado a quí 4 ó 5 horas , que debo hacer y como debo hacerlo  , lo otros ya lo  están practicando , estoy saliendo último en esta carrera .

Otro recuerdo que tengo, que dando la conferencia , y yo conociendo la vida de todos los hermanos , me habían dado un bosquejo , porque era la necesidad de la congregación y me tocaba hablar de la palangana de Moisés , ya ni me acuerdo que era esa palangana ,ni me quiero acordar, ni buscar nada al respecto  , y yo miraba a una hermana que aún recuerdo el rostro y el nombre , que se sentaba a adelante de todo ,que el marido le pegaba a esta hermana , y me dije a mi mismo ...¡ y yo hablando de la palangana , que absurdo !

Después , comencé , a cubrir todo el material del bosquejo , pero yo aceleraba o me detenía , según mis propios criterios , hasta que .........un santo día , una ves y ya hablando simbolicamente , me di la vuelta , mientras yo discursaba  , me vi a mi mismo un muñeco y por fin conocí a mi  ventrilocuo , la WT . un abrazo

Jaja ese es un buen punto. Hablar de las habilidades de los "discursantes" es como ir a un show de los muppets y comentar lo bien que discurso la rana rene o miss piggy.

y comparar sus habilidades con otras religiones es como decir "pues plaza sesamo es mejor, ellos si tienen la verdad"
[+] 1 usuario dio MeGusta cyberjesus.
Responder
#8

Mi sueño húmedo era llegar a ser orador calificación A de Asamblea Regional. Dar un discurso ante 10,000 personas. ¿Se dan cuenta en dónde tenía la cabeza?

Fui un buen orador, debo de decirlo. Era el siervo ministerial más solicitado de la congregación. Es que de veras creo que tengo un don de buena oratoria, no me cuesta expresarme en publico. Pero debo de admitir también de que uno va de congregación en congregación repitiendo como loro lo que dice un bosquejo. Uno solo lo que hace es repetir la información y transmitirla usando su propio modo de hablar, jamás en mi vida prepare un discurso público usando por ejemplo el método que dijo Charles, la predicación expositiva, usando únicamente y nada más que la Biblia, para entenderla del modo correcto. Mucho menos usaba fuentes de información mundana para poder así enriquecer la información, sólo las que estaban en el bosquejo ya "autorizadas". Nunca jamás incluso entendí a plenitud un tema de la Biblia que trataban esos discursos, hubo algunos de ellos que la información me parecía tan ilógica, dañina, y poco productiva pero aún así debía de sacar el gurú que llevaba dentro para presentar bien la información. En fin, yo fui un simple instrumento. Lamento el daño que le pude haber hecho a las personas que les transmití semejante basura de doctrina

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 1 usuario dio MeGusta CATALAN.
Responder
#9

(17 Oct, 2021, 10:16 PM)CATALAN escribió:  Mi sueño húmedo era llegar a ser orador calificación A de Asamblea Regional. Dar un discurso ante 10,000 personas. ¿Se dan cuenta en dónde tenía la cabeza?

Fui un buen orador, debo de decirlo. Era el siervo ministerial más solicitado de la congregación. Es que de veras creo que tengo un don de buena oratoria, no me cuesta expresarme en publico. Pero debo de admitir también de que uno va de congregación en congregación repitiendo como loro lo que dice un bosquejo. Uno solo lo que hace es repetir la información y transmitirla usando su propio modo de hablar, jamás en mi vida prepare un discurso público usando por ejemplo el método que dijo Charles, la predicación expositiva, usando únicamente y nada más que la Biblia, para entenderla del modo correcto. Mucho menos usaba fuentes de información mundana para poder así enriquecer la información, sólo las que estaban en el bosquejo ya "autorizadas". Nunca jamás incluso entendí a plenitud un tema de la Biblia que trataban esos discursos, hubo algunos de ellos que la información me parecía tan ilógica, dañina, y poco productiva pero aún así debía de sacar el gurú que llevaba dentro para presentar bien la información. En fin, yo fui un simple instrumento. Lamento el daño que le pude haber hecho a las personas que les transmití semejante basura de doctrina

Tomado del Libro Proclamadores, capítulo 5, subtítulo: Se unifica al creciente rebaño: "Ralph Leffler, quien había escuchado a C. T. Russell, recordó: “En la plataforma, frente al auditorio, siempre vestía levita negra y corbata blanca. No gritaba, y nunca usó micrófono ni altavoces, pues aún no se habían inventado; con todo, su voz de alguna manera llegaba a todo rincón del auditorio. Podía mantener atenta a la concurrencia no solo por una hora, sino a veces hasta por dos o tres horas. Comenzaba sus discursos saludando al auditorio con una leve inclinación. No se quedaba inmóvil como una estatua mientras hablaba; más bien, estaba en constante movimiento, haciendo ademanes y caminando de un lado a otro de la plataforma. Nunca vi que llevara consigo notas o un manuscrito, sino solo la Biblia, que empleaba muy a menudo. Hablaba desde el corazón y con mucha convicción. En aquellos días lo único que había en la plataforma era una mesita con una Biblia, una jarra de agua y un vaso del cual el orador bebía un sorbo de vez en cuando” ". Cualquier parecido con la actualidad es solo un milagro, Tongue

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
[+] 1 usuario dio MeGusta C.R. Rodríguez C..
Responder
#10

¿Que fin busca el orador?

La aprobación de los asistentes o ser didáctico.

¡ A nadie le amarga el elogio y el halago !

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#11

Algo que me llamó la atención en mis inicios en la Sociedad fue cuando en mi primera Asamblea observaba detenidamente a los oradores del Salón de Asambleas, me impresionó tanto que luego de ese día quise empezar un curso bíblico (fui asamblea fue por invitación de un familiar testigo, aún ni pisaba el salón del reino) le preguntaba entusiasmado a mi familiar cómo podía yo llegar a ser como esos oradores de la plataforma del auditorio principal, fue de las primeras metas espirituales que me propuse, de allí que cada Lectura de la Biblia me esforzaba de la mejor manera para que en la EMT me pasaran al discurso de cinco minutos, algo que me tocó mucho después porque aunque el superintendente de la EMT decía que ya se me notaba suficiente progreso en ese aspecto para tener una asignación de discurso , nunca me tocaba ( y me sentía un poco frustrado porque ya de antemano me preparaba aunque no me asignaban y solía ver tutoriales de Internet y el Libro Benefíciese sobre disertar discursos, tengo poco pánico escénico aunque siempre uno tiene que mejorar) y a los hermanos que les tocaba esa asignación de discursos tartamudeaban, leían una hoja o apenas pronunciaban correctamente una silaba, era algo que me desesperaba, y cual era su merito de ellos de tener esa asignación me solía preguntar , según me decían , su humildad y buenos motivos, algo que me hacía sentir culpable pues pensaba que el querer tener esa asignación me hacia una persona orgullosa y ambiciosa , falto de modestia y similares, luego supe que no me asignaban porque en ese entonces era un mal ejemplo por querer seguir estudios universitarios, y que me conformará con esas asignaciones de lectura, fue cuando posteriormente, ya con la guía del Espíritu Santo (entienda sé el sarcasmo) que decido dejar mis aspiraciones profesionales por seguir La Mejor Vida Que Hay que las responsabilidades llegaron por su propio peso y por ende ahora me tocaban por doquier asignación de discurso en la ahora sección Seamos mejores Maestros, y tras el nombramiento, mis primeros simposios, discursos en Tesoros y mi primer discurso publico con un bosquejo, y tal era mi desenvolvimiento que hasta el día que escribo estas líneas suelo ser de los SM más utilizados para ese tipo de asignaciones (lástima para la Sociedad que en ese transcurso también comenzaba mi despertar y la Internacional Hispana Apostata ganaba un nuevo camarada jajaja ) pero bueno, luego de aburrirlos un poco contándoles sobre mi, lo único que puedo decir es confirmar lo ya escrito aquí, literalmente solo somos Ventrílocuos de lo que la Sociedad quiere transmitir a sus adeptos, todo esta en el bosquejo o la Guía de Actividades, no hay un verdadero análisis exhaustivo de las escrituras ni discusión sobre lo que realmente quiere decir ni su contexto histórico, pero a su vez esto satisface una necesidad que parte de una realidad, el poco esfuerzo que requiere prepararse y que a su vez hace que los hermanos que disertan se sientan cómodos con ello , la ley del mínimo esfuerzo, para qué investigar una concordancia, un diccionario bíblico, redactar una idea principal enramándola con ideas secundaría de manera lógica y coherente si con solo leer unos minutos el bosquejo y agregarle unas cuantas palabras, ya te ganas el respeto de los hermanos, satisfaces tu ego, impresionas a la muchacha que te gusta, en fin , la Sociedad te ofrece todo esto con poco esfuerzo con tal que le ayudes en el control mental de los fieles, agréguese que no hay que llevar un curso de Fundamentos de Investigación o Introducción al Trabajo Universitario para que seas todo un erudito en la exegesis bíblica de la Sociedad o temas en apoyo a sus doctrinas , solo menciona que la fe se compara al aire que no percibimos con nuestros sentidos o el Ciclo del Agua (que lo enseñan en primaria y más complejo que una Atalaya estudiada hace poco) para que te de el Novel (aunque apenas sepas qué es el método científico y cuestiones temas de ciencia con solo secundaria completa) todo se vuelve monótono y muchas veces ya sabes que es lo que dice determinado bosquejo, pero saben, si en algo me beneficia todo ello es que ahora mis esfuerzos no se centran en ser un excelente orador para la sociedad, sino ahora si las aprovecho en mis estudios de Contaduría, ahora que estoy aprendiendo a realizar proyectos de Investigación haciendo verdaderas discusiones sobre temas importantes, y mis asignaciones de la Sociedad los preparo sin mucho esfuerzo , aplico solo la ley del mínimo esfuerzo agregándole algunas oraciones a mis asignaciones de discurso y listo, con eso basta para ser un hermano ejemplar, ya llegara el día en que no tenga que hacerlas, pero mientras tanto ya no les doy todo mi esfuerzo. Disculpen el texto extenso.

conocerán la verdad;y la verdad los hará libres”
Juan 8:32 TNM 2019
[+] 1 usuario dio MeGusta Yuri Andropov.
Responder
#12

Yo sí recuerdo muchos años atrás donde los discursos públicos trataban de temas de profecías y eran un tanto complicados de entender, pero con discursantes con falto de oratoria e imaginación, dichas presentaciones eran píldoras para dormir al auditorio. Al darse cuenta de ello, no les toca más remedio de, no dar un bosquejo, sino un libreto que debe aprenderse el discursante y repetir como loro lo que ahí dice. Me atrevería a decir que hasta algunos discursantes saben lo que el mismo bosquejo dice ni porqué.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 1 usuario dio MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#13

Cuando yo empecé a ir a las reuniones como estudiante de la Biblia, me preguntaba ¿por qué los discursantes no se mueven del atril como hacen en otras religiones? Esta pregunta me surgió debido a que yo veía muchos programas de otras religiones por la televisión, y veía a los discursantes moverse desde la plataforma de un lado a otro, llegué a pensar que eso estaba mal. Cuando le pregunté a la Testigo que me daba el estudio, sobre el porqué de este asunto, su respuesta fue que eso no era necesario, a las otras religiones les gusta mucho llamar la atención, y por eso lo hacen —me dijo ella—.

Ahora que estoy desprogramado entiendo el motivo: el conferenciante Testigo depende por completo de un bosquejo, mientras que en otras religiones los discursantes improvisan con la Biblia, mientras se mueven de un lado a otro desde la plataforma; porque tienen la libertad y la facilidad de hacerlo. No es porque esté mal o porque llame la atención, esto da la facilidad de tener más contacto con el auditorio, puesto que se tiene más libertad.

Los discursos es uno de los muchos ejemplos que demuestran el control que la organización ejerce en sus miembros y su dependencia absoluta de ella. Lo mismo se puede decir de las intervenciones en sus reuniones de entre semana, se le entrega una hoja con todas las instrucciones, qué tema debe de tratar, a quién debe entrevistar, qué textos de la Biblia debe citar y las referencias de las publicaciones que usará. Se le dirá el video que deberá usar del Broadcasting, si debe reproducirlo o solo presentarlo en la pantalla del Salón del Reino, nada de sugerencia de parte del Testigo que tiene la asignación.

"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).

"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".       
[+] 1 usuario dio MeGusta Inactivo.
Responder
#14

(15 Oct, 2021, 10:11 PM)JoseFidencioR escribió:  Me suena interesante... sobre todo hare enfasis en la "predicación expositiva"...

entre los varios que predican asi, estan LOS BEREANOS. Un exTJ exanciano exsuper que se define hoy como bereano, de pelo blanco y bigoton, hae mucho enfasis en el COMO, PORQUE CUANDO Y DONDE de cada versiculo...

Pero, pese  a que se dice mucho de los CATOLICOS APOSTOLICOS ROMANOS (ICAR) resulta que ellos tambien hacen lo mismo... y en cada misa. se llama SERMON(Homilia) y se define a si misma como

>>>Homilía (S)
Conviene que sea una explicación de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes
. <<<

Es decir, es adaptar la biblia al dia a dia de la congregacion... y no es cosa facil de hacer.

Pero, pese al esfuerzo colosal... en las ciudades, poco a nada dicen que "se explica la biblia"... lo mas seguro es que estuvieran distraidos los asistentes a la misa...

en cambio, en elpueblo, siempre es tema de conversaciones tanto eldiscurso del presidente(alcalde del pueblo), como lo que dijo el sacerdote....

pero desvario y ya ni se lo que queria decir... en fin, asi lo dejo XD

Me parece que eso es ¿hermenéutica? Y creo que se refiere a Eric Wilson
[+] 1 usuario dio MeGusta Yakyak.
Responder
#15

Hubo un tiempo en el que la gente identificaba a los TJ como "estudiosos". Y también, muchos hermanos estaban identificados como buenos oradores.

Pero eso solo era una ilusión, como dice Charles, los nombrados, hacen de todo, menos estudiar.
Incluso, recuerdo que en algún momento, y creo que en un Nuestro Ministerio del Reino, salio que uno ni siquiera debía investigar información extra al estudio de la Atalaya, porque decían que ya se había investigado lo suficiente y no era necesario investigar mas.

En otra caja de preguntas se desanimaba estudiar griego y hebreo bíblico. Cuando yo leí eso por primera vez percibí que algo no estaba bien. Pero mi subconsciente me decía que era lo correcto obedecer.

Pero lo cierto es que nadie investiga, nadie cuestiona, eso se considera o perdida de tiempo o casi que un pecado. El pensamiento crítico en las congregaciones de los testigos de Jehová esta literalmente mutilado.

Cuando escucho a algún orador, es fácil notar que todo es repetitivo, cada bosquejo, se vuelve incluso predecible.

Recuerdo que había un orador joven, con buenas cualidades de oratoria que, el usaba ilustraciones reales es decir, llevaba que un potesito de arroz, que unos limones, que un huevo en una ocasión y eso ya te hace ver diferente, pues los ancianos le dijeron de dejara de hacerlo porque eso "distraía" al auditorio.

Aunque se ha recomendado no usar muchos textos bíblicos en los discursos, y se enfatiza el tal método LEIA, Leer, Explicar, Ilustrar y Aplicar, algo que me atrevo a decir de 10 oradores públicos solo 1 tiene es lo que Charles mencionaba: Hablar del método de la predicación expositiva, hablar del contexto cultural, histórico lingüístico. Nada ni en las congregaciones ni en las asambleas.

Es chistoso como te sugieren ver el JW Streaming, dicen que ellos son el ejemplo, ya que las sucursales los eligen porque son los mejores.... pero no es cierto, esta organización NO TIENE ORATORIA.
[+] 1 usuario dio MeGusta Yakyak.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)