Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Les gusta la zamba?
#1
Heart 

Sí! Zamba con "Z" que debe diferenciarse de la samba brasileña.

"En Argentina, zamba es el nombre que recibe un género de música y un baile que son característicos de la región del noroeste. La zamba forma parte de lo que se conoce como el folclore argentino.

Derivada de la zamacueca, un estilo originario del Perú, la zamba puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos. En el baile, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera, que suponen diferentes movimientos de los integrantes de la pareja de danza.

Las canciones que siguen este ritmo se conocen como zambas. “Alfonsina y el mar”, “Zamba de mi esperanza” y “Zamba de Vargas” son algunas de las zambas más conocidas del cancionero popular argentino." (https://definicion.de/zamba/)

Empecé a interesarme en este género cuando escuché "Barro tal vez" de Luis Alberto Spinetta. Les dejo esta recomendación musical de miércoles para los que trabajamos en oficina y podemos disfrutar de ella mientras hacemos nuestras labores.




[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#2

Samba brazileña es la musica autoctona y caracteristica de brazil. Ciertamene la conocemos muy ritmica y rapida, pero en realidad nace LENTA...

Zamba (o samba) es el termino que se daba a los descendientes de negros con americanos autoctonos. De la mezcla de esa cultura nace el ritmo Zamba/samba, pero por su situacion geografica presenta variaciones, desde Argentina hasta Mexico. en Usa se le conoce mas como soul, con la característica que poca mezcla hubo, siendo mas "pura" africana.


la cumbia esta emparentada también, naciendo también lenta en principio. (https://www.youtube.com/watch?v=AjGNMy-yneU )

Estos ritmos nacen a finales de 1800 y se vuelven autóctonos con matices locales al rededor de mediados de 1900. 





EDITh gonzalez:

Soy la sombra de una pena
Soy el eco de un dolor
Triste soledad, que me queda hoy
El recuerdo de que te amé
Y una extraña desolación, ey, ey
Soy la sombra de una pena
Soy el eco de un dolor
Quiero olvidar, quiero encontrar perdón
Ten piedad de mi corazón
Yo te imploro mi señor
Borraré las tinieblas y esconderé mi llanto
El recuerdo que sufro se volverá un canto
Volveré a la vida, volveré a cantar, ya verá
Volveré a la vida, volveré a cantar, ya verá
Volveré a la vida (mira), volveré a cantar
Esta samba, esta samba pa' ti
Tambien la traigo para esas personas
Que no tienen libertad
Que no pueden decir lo que sienten y pensar lo que quieren
Hoy esas personas, a esas personar pa' mi canto...

Santana compuso la letra y musica , pero nunca la canto... se popularizo por otros artistas, en especial Jose Feliciano y algunos menos concoidos como Santa Barbara...
https://www.youtube.com/watch?v=twT4A52YcqY

Según contó el mismo guitarrista a la revista inglesa Mojo en 2008 la idea de la canción instrumental le sobrevino mientras observaba la calle desde la ventana de un departamento en Nueva York. » ‘Samba pa ti’ fue concebida en Nueva York una tarde de domingo. Abrí la ventana y vi a este tipo en la calle que estaba totalmente borracho y tenía un saxo en una mano y una botella de licor en el bolsillo trasero del pantalón y me quedé mirándolo un rato porque seguía luchando contra sí mismo. No podía decidir qué llevarse a la boca primero, si el saxo o la botella y mientras lo miraba escuché una canción y la escribí completa en ese mismo momento». La dedicatoria (ese «pa ti» que evoca trópico) era entonces casi un acto de piedad para con el héroe (anónimo) del whisky y el saxo. Quien fuera contribuyó a desencadenar una de las mejores piezas instrumentales de la música pop de The Ventures al auge de la electrónica dance.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

Comparto esta zamba , con una poesía muy bonita ,que habla de la esperanza , de sobrevivir a la muerte , con un cantor de nuestro folklore , que tiene un estilo muy suave y es un buen decidor de poesías , el autor de esta zamba es ... Hamlet Lima Quintana

https://www.youtube.com/watch?v=inO089jVngg

Te dejo la letra...

ZAMBA PARA NO MORIR
Romperá la tarde mi voz
Hasta el eco de ayer
Quedándome solo al final
Muerto de sed, harto de andar
Pero sigo creciendo en el sol Vivo


Era el tiempo viejo la flor
La madera frutal
Luego, el hacha se puso a golpear
Verse caer, solo rodar
Pero el árbol reverdecerá Nuevo

Al quemarse en el cielo la luz del día
Me voy Con el cuero asombrado me iré
Ronca al gritar que volveré
Repartida en el aire a cantar Siempre

Mi razón no pide piedad
Se dispone a partir
No me asusta la muerte ritual
Solo dormir, verme borrar
Una historia me recordará Vivo

Veo el campo, el fruto, la miel
Y estas ganas de amar
No me puede el olvido vencer
Hoy, como ayer, siempre llegar
En el hijo se puede volver Nuevo

Al quemarse en el cielo la luz del día
Me voy
Con el cuero asombrado me iré
Ronca al gritar que volveré
Repartida en el aire a cantar
Siempre
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder
#4

(17 Nov, 2021, 03:40 PM)JoseFidencioR escribió:  Samba brazileña es la musica autoctona y caracteristica de brazil. Ciertamene la conocemos muy ritmica y rapida, pero en realidad nace LENTA...

Zamba (o samba) es el termino que se daba a los descendientes de negros con americanos autoctonos. De la mezcla de esa cultura nace el ritmo Zamba/samba, pero por su situacion geografica presenta variaciones, desde Argentina hasta Mexico. en Usa se le conoce mas como soul, con la característica que poca mezcla hubo, siendo mas "pura" africana.


la cumbia esta emparentada también, naciendo también lenta en principio. (https://www.youtube.com/watch?v=AjGNMy-yneU )

Estos ritmos nacen a finales de 1800 y se vuelven autóctonos con matices locales al rededor de mediados de 1900. 




Esa Zamba es la me gusta....pa ti Cool
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder
#5
Video 

Magnifica canción desconocia la "zamba". Gracias
Tuve que leer dos veces el nombre pues la confundi con la zambra.
Mgnifica voz

Esta es la zambra con r:



“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#6

Una ZAMBA que me gusta: AÑORALGIAS (ZAMBA CATASTROFE) de Les Luthiers... interpretada por LOS CHALCHEROS y Daniel Ravinovich...





Esta zamba canto a mi tierra distante
Cálido pueblito de nuestro interior
Tierra ardiente que inspira mi amor
Credoza reseca de sol calcinante
Recordando esa tierra quemante
Resuena mi grito ¡¡ que calor!
Como te recuerdo mi lindo pueblito
Con tu aire húmedo y denso de día
Noches cálidas de fantasía
Pobladas de mate de encanto infinito
Y el cantar de tu fresco arroyito
Salvo en los diez meses de la sequía.
Siempre fue muy calmo mi pueblo adorado
Salvo aquella vez que pasó el huracán
Viejos pagos que lejos están
Mi tierra querida, mi dulce poblado
Tengo miedo de que hallas cambiado
Después de la última erupción del volcán.
Tierra que hasta ayer mi niñez cobijaba
Siempre te recuerdo con el corazón
Aunque aquel arroyito dulzón
Hoy sea un hirviente torrente de lava
Que por suerte a veces se apaga
Cuando llega el tiempo de la inundación.
Los hambrientos lobos aullando estremecen
Cuando son mordidos por fieros mosquitos
No se puede dormir por los gritos
De miles de buitres que el cielo oscurecen
Siempre algún terremoto aparece
Y al atardecer llueven meteoritos.
Y si a mi pueblito volver yo pudiera
A mi viejo pueblo al que no he regresado
Si pudiera volver al poblado
Que siempre me llama, que siempre me espera,
Si a mi pueblo volver yo pudiera
No lo haría ni mamado.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#7

(17 Nov, 2021, 03:40 PM)JoseFidencioR escribió:  Samba brazileña es la musica autoctona y caracteristica de brazil. Ciertamene la conocemos muy ritmica y rapida, pero en realidad nace LENTA...

Zamba (o samba) es el termino que se daba a los descendientes de negros con americanos autoctonos. De la mezcla de esa cultura nace el ritmo Zamba/samba, pero por su situacion geografica presenta variaciones, desde Argentina hasta Mexico. en Usa se le conoce mas como soul, con la característica que poca mezcla hubo, siendo mas "pura" africana.


la cumbia esta emparentada también, naciendo también lenta en principio. (https://www.youtube.com/watch?v=AjGNMy-yneU )

Estos ritmos nacen a finales de 1800 y se vuelven autóctonos con matices locales al rededor de mediados de 1900. 




Wow! Qué delicia de samba.... lenta, deliciosa. No la conocía, gracias por la recomendación y por ampliar la información.

Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#8

(17 Nov, 2021, 09:33 PM)OSDAVID escribió:  Comparto esta zamba , con una poesía muy bonita ,que habla de la esperanza , de sobrevivir a la muerte , con un cantor de nuestro folklore  , que tiene un estilo muy suave y es un buen decidor de poesías , el autor de esta zamba es ... Hamlet Lima Quintana

https://www.youtube.com/watch?v=inO089jVngg

Te dejo la letra...

ZAMBA PARA NO MORIR
Romperá la tarde mi voz
Hasta el eco de ayer
Quedándome solo al final
Muerto de sed, harto de andar
Pero sigo creciendo en el sol Vivo


Era el tiempo viejo la flor
La madera frutal
Luego, el hacha se puso a golpear
Verse caer, solo rodar
Pero el árbol reverdecerá Nuevo

Al quemarse en el cielo la luz del día
Me voy Con el cuero asombrado me iré
Ronca al gritar que volveré
Repartida en el aire a cantar Siempre

Mi razón no pide piedad
Se dispone a partir
No me asusta la muerte ritual
Solo dormir, verme borrar
Una historia me recordará Vivo

Veo el campo, el fruto, la miel
Y estas ganas de amar
No me puede el olvido vencer
Hoy, como ayer, siempre llegar
En el hijo se puede volver Nuevo

Al quemarse en el cielo la luz del día
Me voy
Con el cuero asombrado me iré
Ronca al gritar que volveré
Repartida en el aire a cantar
Siempre

Muchas gracias por compartir. Muy bonita poesía Heart

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#9

(18 Nov, 2021, 04:27 AM)Amatheos escribió:  Magnifica canción desconocia la "zamba". Gracias
Tuve que leer dos veces el nombre pues la confundi con la zambra.
Mgnifica voz

Esta es la zambra con r:



Tuve que buscar que es "Zambra" y me salió esto:

La Zambra Gitana, su origen y desarrollo
La Zambra gitana forma parte de la cultura del flamenco. Sin embargo, el origen del flamenco es hoy día una incógnita debido a la mezcla de culturas que había en Andalucía. A dicho mestizaje, se le sumó la cultura de los gitanos, un pueblo nómada que llegó aquí desde la India.

El origen de la palabra Zambra proviene del árabe zamra (flauta) o del árabe clásico zamara (músicos).Esto nos da una pista para que intuyamos de qué puede tratarse. La zambra gitana nace en el Sacromonte, en las cuevas de los gitanos. Este cante y baile flamenco se inspira en las bodas musulmanas de la ciudad. Durante las persecuciones a los moriscos, estos se unen a los gitanos, de forma que los últimos se enriquecen con su arte. Con el tiempo, esta inspiración que tenía la zambra en las bodas musulmanas entra de lleno en la de los gitanos del Sacromonte. Comienzan a formar parte en sus bodas.

Las bodas gitanas se divide en tres bailes principales; la alboreá, la cachucha y la mosca. Cada uno de estos simboliza un momento de la ceremonia. Las características principales de la zambra gitana son que se bailaba con los pies descalzos, se vestía una blusa que se anudaba por debajo del pecho y, por último, con una falda larga con pliegues amplios, que se ata a la altura de la cadera.

https://www.ciceronegranada.com/blog/zam...Morente%3A

Muy bonita pieza musical. ¡Gracias!

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10
28 Nov, 2022, 08:58 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)