09 Feb, 2024, 03:10 AM
Me topé con esa discusión en Reddit y no pude evitar que captara mi atención. Es un hecho que la pandemia fue un detonante para que muchos abandonaran la JW y sin duda podríamos agregar varios factores que contribuyeron a ello. ¿Ustedes a qué lo atribuirían? Agrego aquí algunos de los comentados:
¿Qué otra cosa agregarían?
- Más tiempo libre. No había a dónde ir, así que muchos fueron a Internet, hubo más curiosidad, investigaron más allá de la JW. También por primera vez muchos probamos el liberarnos casi totalmente de las actividades espirituales como todo el "ritual" de ir a las reuniones o salir a predicar y resulta que nos sentimos muy bien, había una vida aún sin ello. Eso sin olvidar que en muchas zonas donde el Internet era escaso, sencillamente la obra se murió y no hubo reuniones. Para muchos, ese exceso de tiempo libre sencillamente permitió la fase de desprogramación.
- Un virus que pudo más que cualquier persecusión. Se nos enseñó que nada podría detener la predicación, que la obra continuaría a pesar de la férrea oposición de los gobiernos. Y resulta que un virus paralizó todo. Aunque de inmediato se le asoció con las "pestes" del tiempo del fin, la verdad es que ninguna profecía nos advirtió sobre esto y a todos nos tomó por sorpresa comenzando por el Cuerpo Gobernante. Jehová no parecía estarlos guiando.
- Resaltó lo absurdo que pueden ser las reglas de la Organización. Vestirnos con traje para conectarnos a la reunión de Zoom desde la casa, tener los emblemas de la Conmemoración aunque no fueramos a consumirlos, invertir tiempo hasta el cansancio para hacer cartas, se notaba que el asunto era mantenernos entretenidos y evitar romper el encanto. Al final, conforme el tiempo se extendió, el fastidio se hizo inevitable. Muchos se agregaron a los que ya falseaban sus datos en el informe de servicio.
- La postura del CG sobre las vacunas. Se dijo que era un asunto personal, pero era claro que se apoyaba las vacunas. Yo también las apoyaba, pero entre las fake news y todo lo que se armó hubo hermanos que no compartían la misma opinión y quedaron desencantados de la postura oficial.
- El impacto de la pandemia fue duro en los Testigos. La JW promovió que los padres de familia dejasen de trabajar a fin de salvar la vida. Parecía algo sensato pero no imaginaban que la pandemia se iba a prolongar demasiado y al final muchos tuvieron que volver a salir. Si examinamos la cifra de Testigos muertos por COVID, notaremos que el porcentaje fue considerablemente más alto que el promedio de la población. Las estadísticas revelaron que la pandemia pegó en las clases bajas y pobres, la explicación era simple: los más pobres viven hacinados (no era posible aislar a sus enfermos), no podían costear sus medicamentos, no pueden pasar tanto tiempo sin trabajar. Conecten ustedes los puntos. Si la pandemia pegó con todo a los Testigos, fue precisamente porque muchos estaban en esas condiciones, porque se les insiste en que hay que "poner en primer lugar el Reino". Fue una cruda realidad y creo que algunos abrieron los ojos. Si bien es cierto que hubo muchas bonitas experiencias de hermanos que se ayudaron, la Organización de nuevo volvió a brillar por su ausencia en brindar auxilio, las congregaciones como siempre, tuvieron que rascarse con sus propias manos.
¿Qué otra cosa agregarían?