Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Expresiones idiomáticas propias de los TJ
#1

Hoy en el bus, escuché la plática de unos jóvenes, la que no entendí completamente por la jerga que utilizaban. Ignoro a qué subcultura urbana pertenecen. Pero eso me hizo recordar una expresión idiomática que su significado y uso nunca lo había escuchado y utilizado hasta que quedé atrapado en la cárcel de la WT (durante intermitentes 18 años) y luego que me salí definitivamente en 1996, ya no la volví a escuchar "en el mundo" tan recurrentemente como en el mundo testigüil... "hacer arreglos"...

Cuando la escuché y luego la utilizaba me daba no solo un sentido de pertenencia e identidad sino que confirmaba mi percepción que, en casi todo sentido, éramos superiores Idea a "los pobrecitos de afuera"...

"Estoy haciendo arreglos para ir a la asamblea" decía yo muy orondo, en mis conversaciones, cuando vivía muy pagado de mí mismo en la cúspide de mi programación... o hice arreglos para salir al servicio del campo todos los días miércoles para apoyar a los precursores de la congregación comentaba yo muy ufano... Angel

Pero para usar dichas palabrejas con el significado del argot testigüil, un siervo ministeral, amigo de la época, me había previamente ilustrado en su utilización correcta...

Por eso, me acuerdo que en cierta ocasión, "comentando" o mejor dicho "criticando solapadamente" a un hermanito me dijo: "el hermano Romualdo dice que está haciendo arreglos para NO ir a la asamblea... jajajajaja, pero para no ir a la asamblea NO se hacen arreglos, estos se hacen sólo sí vas a ir a la asamblea, jajajajaja" ... qué jerigonza, pero capté el punto, para usar correctamente el argot... Huh

Así esta expresión idiomática y otras... que les pido, si no es una impertinencia, por favor, que recuerden (si no les ofende) y compartan otras palabrejas y/o expresiones típicas (con su significado) del mundo testigüil y que no se entienden así entre "los mundanos"... Tongue

Muchas gracias.

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguel Ángel.
Responder
#2

"El lenguaje puro de la verdad"

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#3

Te encomio Miguel Angel por tan buen hilo que has abierto
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Victima y Victimario.
Responder
#4

Voy a salir al ministerio
Voy al PPOC
Voy a la PEPAM

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA 
[+] 1 usuario dio MeGusta Alba.
Responder
#5

Este hilo me recuerda una anedocta con mi hijo menor, cuando el tendria unos 5 años estabamos yendo a la predicacion caminando y en eso el me pregunta ¿falta mucho para llegar al servicio?, yo le respondo como 15 minutos y el me dice Oh eso es mucho tiempo. Una señora que pasaba por nuestro lado voltea y me dice, en el restaurante de esa esquina dejan usar los baños libremente. Mi hijo puso cara de incredulidad y yo sonrei amablemente y le explique que era para nosotros "el servicio". Aproveche el momento para predicarle informalmente. Tiempos idos que felizmente no volveran

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#6

(06 Aug, 2024, 05:57 AM)Stargate escribió:  "El lenguaje puro de la verdad"

Gracias, Stargate... por recordar esa frase tan arrogante... o más que arrogancia es, a lo Friedrich Hayek, una"fatal arrogancia". Angry Angry Angry

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
Responder
#7

(06 Aug, 2024, 12:17 PM)Victima y Victimario escribió:  Te encomio Miguel Angel por tan buen hilo que has abierto

Muchas gracias Victima y Victimario... es que como estoy jubilado y ya un poquito entrado en años (59) he comenzado a pergueñar mis memorias infantiles y juveniles y quiero que, por favor, me recuerden algo de este argot propio de la perniciosa secta que me atrapó cuando era casi un niño-joven e ingenuamente me dejé seducir por sus "cantos de sirena" ... de la que aún siento punzasos en mi corazón por el daño que me causó...

Y dicen que, para una mejor curación, uno debe enfrentar sus miedos, temores y demonios internos... y uno de mis demonios más grandes es precisamente esa empresa inhumana y explotadora que es la Watch Tower...

Gracias por compartir esas expresiones idiomáticas, o argot, o "caló" testigüil...

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 1 usuario dio MeGusta Miguel Ángel.
Responder
#8

(06 Aug, 2024, 01:02 PM)Pablo Lopez M escribió:  Este hilo me recuerda una anedocta con mi hijo menor, cuando el tendria unos 5 años estabamos yendo a la predicacion caminando y en eso el me pregunta ¿falta mucho para llegar al servicio?, yo le respondo como 15 minutos y el me dice Oh eso es mucho tiempo. Una señora que pasaba por nuestro lado voltea y me dice, en el restaurante de esa esquina dejan usar los baños libremente. Mi hijo puso cara de incredulidad y yo sonrei amablemente y le explique que era para nosotros "el servicio". Aproveche el momento para predicarle informalmente. Tiempos idos que felizmente no volveran

Qué graciosa anécdota, Wink Pablo Lopez. Te agradezco mucho la gentileza de compartirla. Big Grin Smile

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
Responder
#9

(06 Aug, 2024, 12:32 PM)Alba escribió:  Voy a salir al ministerio
Voy al PPOC
Voy a la PEPAM

Muchas gracias, Alba... solo que después de 28 años de no ir a un salón del reino, no entiendo las siglas que amablemente compartes. No sé qué significa "PPOC" ni "PEPAM" Confused Dodgy ... Si me las explicas, te voy a quedar altamente agadecido.

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
Responder
#10

Y luego en el submundo de los grupos de Construcción y Betel manejan también su propia jerga al menos acá en México jajajajjajaj
Me acuerdo de estás
Betelo: Manera despectiva en la que los de grupos de construcción llaman a los "Betelitas"

Plátano: Manera despectiva de llamar a los Betelitas, por qué según se dice "No hay ninguno derecho" jajaja

Limón: Manera despectiva en la que los Betelitas le llaman a los de Grupos de construcción por qué según se dice "Nomás los exprimen y luego los tiran" jajajaja.

Gallón: Algo muy bueno, fabuloso, divertido. Ejemplo: "Esta comida sabe bien Gallon", "La reunión social de ayer estuvo bien gallona", "Ese hermano trabaja muy Gallon".

Men: Una especie de eufemismo para referirse a cualquier persona, como un sustituto del típico Mexicano "Güey", se usa ya más en confianza.

Nutria: Joven poco ejemplar que se la lleva coqueteando muchachitas que llegan a apoyar un proyecto de construcción, Ejemplo: "Ya te Vi que andabas de nutria con esa muchacha"

Gruex: Persona muy vulgar y obscena que dice malas palabras y lleva doble vida pero que sirve en Betel, ejemplo: "Ya conocí al nuevo y al igual que yo resultó ser un Gruex" jajaja
Manejan toda una subcultura esos personajes, jajaja lo digo de primera mano.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Anciano Fiel.
Responder
#11

(06 Aug, 2024, 03:10 PM)Anciano Fiel escribió:  Y luego en el submundo de los grupos de Construcción y Betel manejan también su propia jerga al menos acá en México jajajajjajaj
Me acuerdo de estás
Betelo: Manera despectiva en la que los de grupos de construcción llaman a los "Betelitas"

Plátano: Manera despectiva de llamar a los Betelitas, por qué según se dice "No hay ninguno derecho" jajaja

Limón: Manera despectiva en la que los Betelitas le llaman a los de Grupos de construcción por qué según se dice "Nomás los exprimen y luego los tiran" jajajaja.

Gallón: Algo muy bueno, fabuloso, divertido. Ejemplo: "Esta comida sabe bien Gallon", "La reunión social de ayer estuvo bien gallona", "Ese hermano trabaja muy Gallon".

Men: Una especie de eufemismo para referirse a cualquier persona, como un sustituto del típico Mexicano "Güey", se usa ya más en confianza.

Nutria: Joven poco ejemplar que se la lleva coqueteando muchachitas que llegan a apoyar un proyecto de construcción, Ejemplo: "Ya te Vi que andabas de nutria con esa muchacha"

Gruex: Persona muy vulgar y obscena que dice malas palabras y lleva doble vida pero que sirve en Betel, ejemplo: "Ya conocí al nuevo y al igual que yo resultó ser un Gruex" jajaja
Manejan toda una subcultura esos personajes, jajaja lo digo de primera mano.

Pues qué buena ilustración de esa jerga utilizada en la subcultura de construcción, ni una me la sabía... Rolleyes gracias por compartir, Anciano Fiel.

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
Responder
#12

PPOC PREDICACION PUBLICA ORGANIZADA CONGREGACIÓN

PPAM. PREEICANCION PUBLICA AREA METROPOLITANA

EN DEFINITIVA LOS CARRITOS CON EXPOSITORES QUE FEREIS POR,LAS CALLES

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA 
[+] 1 usuario dio MeGusta Alba.
Responder
#13

(07 Aug, 2024, 04:27 PM)Alba escribió:  PPOC PREDICACION PUBLICA ORGANIZADA CONGREGACIÓN

PPAM. PREEICANCION PUBLICA AREA METROPOLITANA

EN DEFINITIVA LOS CARRITOS CON EXPOSITORES QUE FEREIS POR,LAS CALLES

Muchas gracias, Alba, por las aclaraciones. Angel Angel Angel

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 3 invitado(s)