11 Dec, 2017, 12:24 PM
Hola a todos. Me gustaría empezar a compartir información que en todos estos años he acumulado gracias a la influencia de personas versadas en el tema y por lo que he leído e investigado. De igual manera, toda esta información puede ser debatible y cuestionable ya que no se puede llegar a una verdad absoluta de las cosas, especialmente en temas relacionados con las humanidades y ciencias sociales, ya que el objeto de estudio es el ser humano (que es un objeto de estudio muy complejo).
Empezaré comentando que durante mi estancia en la universidad, tomé una materia optativa que me llamaba mucho la atención: "Historia de las Religiones". El doctor que daba la clase era un graduado de una universidad española en Historia, especializándose en las religiones egipcia y griega. Luego les paso algunos de sus trabajos interesantes. En ese tiempo yo estaba muy activo en la organización (era SM) y quería conocer más sobre la religiosidad y sus órigenes. Algo que llamó la atención desde un principio, fue de que el doctor nos solicitó que independientemente de que fuéramos adeptos a x o y religión, tuvieramos siempre una actitud crítica o fría y que no nos ofendiéramos si fuéramos a descubrir algo que estuviera en contra de nuestras creencias. Comentó que el pensamiento mítico y religioso antiguo era una forma de pensamiento pre-filosófico, aludiendo al origen de la filosofía clásica de Grecia. Después de ésta introducción, nos pidió que leyéramos el libro de Mircea Eliade "Tratado de Historia de las Religiones" (la cual puede ser descargado en este enlace: http://www.ugr.es/~pgomez/docencia/fr/do...giones.pdf ), donde se hace un análisis de que todo aquello que formaba parte de la realidad humana, se convertía en sagrado, específicamente la agricultura como fenómeno natural. De aquí parte el origen de la veneración de determinados elementos de la agricultura: el rayo o trueno, la lluvia, el suelo, las nubes y hasta el toro o buey. De aquí se desprende también el origen de las creencias relativas al establecimiento del orden o la lucha entre el orden y el caos, la cual tiene por nombre (alemán) Chaoskampf.
Continuará....
Empezaré comentando que durante mi estancia en la universidad, tomé una materia optativa que me llamaba mucho la atención: "Historia de las Religiones". El doctor que daba la clase era un graduado de una universidad española en Historia, especializándose en las religiones egipcia y griega. Luego les paso algunos de sus trabajos interesantes. En ese tiempo yo estaba muy activo en la organización (era SM) y quería conocer más sobre la religiosidad y sus órigenes. Algo que llamó la atención desde un principio, fue de que el doctor nos solicitó que independientemente de que fuéramos adeptos a x o y religión, tuvieramos siempre una actitud crítica o fría y que no nos ofendiéramos si fuéramos a descubrir algo que estuviera en contra de nuestras creencias. Comentó que el pensamiento mítico y religioso antiguo era una forma de pensamiento pre-filosófico, aludiendo al origen de la filosofía clásica de Grecia. Después de ésta introducción, nos pidió que leyéramos el libro de Mircea Eliade "Tratado de Historia de las Religiones" (la cual puede ser descargado en este enlace: http://www.ugr.es/~pgomez/docencia/fr/do...giones.pdf ), donde se hace un análisis de que todo aquello que formaba parte de la realidad humana, se convertía en sagrado, específicamente la agricultura como fenómeno natural. De aquí parte el origen de la veneración de determinados elementos de la agricultura: el rayo o trueno, la lluvia, el suelo, las nubes y hasta el toro o buey. De aquí se desprende también el origen de las creencias relativas al establecimiento del orden o la lucha entre el orden y el caos, la cual tiene por nombre (alemán) Chaoskampf.
Continuará....
"Repasemos: es un culto!!!"