Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Tienen los TJ una lista de libros prohibidos?

No, pero si te encontramos leyendo literatura "apóstata" te vamos a expulsar sacar de la congregación. 

Como sabemos, todos estos artículos dirigidos al público general usan redacciones cuidadosas, frases engañosas y amañadas. Me llama la atención una de las oraciones finales:
Cita:"Pero en la congregación, nadie tiene la autoridad de censurar determinadas películas, canciones o estrellas del mundo del espectáculo ni de imponer su propio criterio" (Gálatas 6:5).

En teoría, esto se refiere a que los nombrados o ancianos no deben desde la plataforma condenar alguna canción, película o libro por nombre o género. Pero la redacción se interpreta como si tú pudieras elegir lo que sea, usando "tu conciencia entrenada" y nadie te va a decir nada pues al final resulta algo personal. Sabemos que en la práctica esto no es cierto.

La otra cosa que me salta es que la oración citada arriba parece omitir deliberadamente los libros. Disculpen de nuevo que se enciendan nuestras sospechas. ¿Será por la literatura apóstata que sí se te prohibe leer?

En el relato de Pablo discursando en Atenas (Hechos 17:16-34), el apóstol cita frases que apuntan ser de filósofos y poetas estoicos: Epiménides, Arato y Cleantes. Parece que estaba muy bien informado de sus enseñanzas como para poder improvisar un discurso, y aunque es posible argumentar que, como ciudadano bien educado, leyó las obras antes de su conversión al cristianismo, el conocerlas le resultó en gran ventaja. Hoy para nada se aconseja siquiera echar un vistazo a dichas obras. ¿Les ha tocado que algunos ancianos se molestan con ustedes porque los ven leyendo un libro que no es de la Watchtower? No es nada extraño comentarios del tipo: "¿Eso para qué te va a servir?" o "Deberías emplear tu tiempo en leer cosas más provechosas.".

¿Podría uno leer literatura apóstata siempre y cuando uno no difundiera su enseñanza entre la congregación? La redacción del artículo pudiera aparentar que sí, pero nuevamente la respuesta es un rotundo no. "La verdad" de los Testigos es tan débil que no soporta el escrutino de la más mínima crítica.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

(11 Nov, 2024, 06:58 PM)Fortion Bare escribió:  No, pero si te encontramos leyendo literatura "apóstata" te vamos a expulsar sacar de la congregación. 

Como sabemos, todos estos artículos dirigidos al público general usan redacciones cuidadosas, frases engañosas y amañadas. Me llama la atención una de las oraciones finales:
Cita:"Pero en la congregación, nadie tiene la autoridad de censurar determinadas películas, canciones o estrellas del mundo del espectáculo ni de imponer su propio criterio" (Gálatas 6:5).

En teoría, esto se refiere a que los nombrados o ancianos no deben desde la plataforma condenar alguna canción, película o libro por nombre o género. Pero la redacción se interpreta como si tú pudieras elegir lo que sea, usando "tu conciencia entrenada" y nadie te va a decir nada pues al final resulta algo personal. Sabemos que en la práctica esto no es cierto.

La otra cosa que me salta es que la oración citada arriba parece omitir deliberadamente los libros. Disculpen de nuevo que se enciendan nuestras sospechas. ¿Será por la literatura apóstata que sí se te prohibe leer?

En el relato de Pablo discursando en Atenas (Hechos 17:16-34), el apóstol cita frases que apuntan ser de filósofos y poetas estoicos: Epiménides, Arato y Cleantes. Parece que estaba muy bien informado de sus enseñanzas como para poder improvisar un discurso, y aunque es posible argumentar que, como ciudadano bien educado, leyó las obras antes de su conversión al cristianismo, el conocerlas le resultó en gran ventaja. Hoy para nada se aconseja siquiera echar un vistazo a dichas obras. ¿Les ha tocado que algunos ancianos se molestan con ustedes porque los ven leyendo un libro que no es de la Watchtower? No es nada extraño comentarios del tipo: "¿Eso para qué te va a servir?" o "Deberías emplear tu tiempo en leer cosas más provechosas.".

¿Podría uno leer literatura apóstata siempre y cuando uno no difundiera su enseñanza entre la congregación? La redacción del artículo pudiera aparentar que sí, pero nuevamente la respuesta es un rotundo no. "La verdad" de los Testigos es tan débil que no soporta el escrutino de la más mínima crítica.

Cita:En teoría, esto se refiere a que los nombrados o ancianos no deben desde la plataforma condenar alguna canción, película o libro por nombre o género. Pero la redacción se interpreta como si tú pudieras elegir lo que sea, usando "tu conciencia entrenada" y nadie te va a decir nada pues al final resulta algo personal. Sabemos que en la práctica esto no es cierto.

Esto me recuerda que en mi congregacion una vez vino un hermano a discursar un sabado por la tarde y su discuro empezo hablando sobre como el diablo usa medios para alejarnos de Dios. Entonces el buen hombre empieza hablando del entretenimiento y procedio a dar ejemplos de espiritismo: scobby do, gasparin, coraje el perro cobarde,
violencia: dragon ball, caballeros del zodiaco

el punto es que dio varios ejemplos de cosas que supuestamente son a conciencia..

tambien hubo otro que en su discurso empezo a hablar del boxeo, que era una forma de violencia. al mes fui a visitarlo a su cas para devolverle una herramieta y en su tv estaba mirando una pelea de box (en fin la hipocresia)

leete este articulo magistral sobre el brindar en fiestas

Cita:https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2007...ndar&p=par

se ve las acrobacias mentales que hicieron, pues pasaron de esto

Cita:Hay que admitir que el hecho de que una cosa, figura o práctica tenga su origen en antiguos ritos paganos o guarde cierto paralelo con ellos no siempre la hace inaceptable para los adoradores verdaderos

a esto

Cita: Aun así, hay razones válidas para que los cristianos no participen en los brindis, ya que esta práctica tiene raíces religiosas e incluso hoy puede ser considerada como una solicitud de favor a ‘los cielos’, como si se pidiera la ayuda de una fuerza sobrenatural

ahora me pregunto, cuando se trata de bodas, ¿que pasa con las damas de honor, vestido blanco, ramo de rosas? todo eso tiene origen pagano pero siempre salen las bodas de testigos con esas costumbres, pero no se te ocurra brindar que eso esta mal porque es pagano....

como dije antes, en fin la hipocresia hipotenusa
[+] 3 usuarios dieron MeGusta WilsonLemus.
Responder

Hola Fortion Bare
Esa pregunta que planteas, de la que bien capturas la pantalla del sitio JW, fue una de las cosas en las que en su momento me empezó a hacer ruido en mi cabeza, porque vi tanta incongruencia (por no decir "mentira"). Un par de ejemplos que me vienen a la memoria, serían "E.T." por sus similitudes con Jesús, un amigo que resucita, o el muy conocido "Thriller"  de Michael Jackson (ahí están los enlaces a los artículos).
Lo que quiero destacar, es cómo en algunos casos la "prohibición" ha sido de una forma sutil. Recuerdo una situación que viví en mi congre, en su momento el film "Crepúsculo" (sobre una chica que se enamora de un vampiro) era furor en los cines, muchas chicas TJ estaban enganchadas con Edward el vampiro, y esperaban las nuevas entregas con mucho interés. El asunto es que recuerdo bien cuando al poco tiempo de estrenarse la 3º parte "Eclipse", salió en febrero de 2011 un número de Despertad! que indirectamente "banneaba" la película. Comparen el póster con lo que está leyendo la chica en dicha revista:
[Imagen: Crepusculo.jpg]
[Imagen: Despertad-feb-2011.jpg]
Si miran atentamente, notarán que hasta el tipo de letra del libro que lee la chica en Despertad! es muy similar al del cartel de la película. O sea, la alegoría es MUY evidente. Traigo el cuento a colación, porque todas las chicas se dieron cuenta del mensaje oculto, y al poco tiempo empezaron a tirar a la basura sus DVD de la saga. Igual fueron a los cines a escondidas a terminar de ver las 2 partes siguientes para no quedarse sin saber el final de la historia, pero ese es otro cuento.
Recuerdan experiencias parecidas? Saludos!

[Imagen: g6lFXYT.jpeg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Gregory House.
Responder

La hipocresia o hipotenusa, como le llamen, de la WT no tiene limites.
Recuerdo que hace muchos años un articulo sobre los moros en España publicado en la Despertad (trate de buscar el articulo pero no lo halle) decia que su influencia fue muy fuerte llegando al idioma, citando un ejemplo decia que la palabra OJALÁ queria decir "ASI LO QUIERA ALA" y bien que lo usan hasta en las traducciones de la Biblia!
Y sobre las prohibiciones y relajos hay de todo y para todos. Y la misma biblia lo apaña. Tan solo recordemos que don Geovas le prohibio a los israelitas comer cerdo, inmundo es decia, pero un mortal como Pablo dijo, Oh no, pero es tan delicioso el cerdo, que mejor autorizamos comerlo, y escribe una carta diciendo que el mismo Geovas que lo prohibio ahora dice nooo que va chavalillo que lo podeis comer hasta reventar y asi fue como aparecieron los chicharrones, la cochinita pibil, el chorizo, el mole y otros mas.
Y eso es lo que explota la WT a su gusto y antojo.
Por eso yo siempre digo, lo que me gusta lo disfruto, y lo que no, disfrutalo tu.
Y asi todos feliches

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder

Siempre a sido un tema para mi, antes de ser TJ, me encanta el RAP/HIP HOP y todo lo relacionado, a lo cual mi "conductor me compartió" información como esta https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1019...13:0-14:20, donde incluso era "motivo de expulsión", era totalmente demonizada, culpándola de los pecados de los jóvenes quienes las escuchaban por sus letras explicitas, cargadas de violencia y sexo... (Nunca jamás la deje de escuchar) pero no solo paso con el rap si no con varios ritmos de moda lambada, bachata, heavy metal etc, bueno con los años en Sudamérica cambio el formato, llego el perreo y su ritmo "reggaeton", del cual no soy fan, pero al principio paso lo mismo catalogandola de musica de "Satanás".
Pese a ello veo que con los años han aceptado más este ritmo, aceptando canciones "soft" incluso muchas se escucharon en las fiestas que se realizaron a los delegados en las últimas asambleas especiales en chile don se bailaron y cantaron con total normalidad, entre "delegados, Betelitas, y Sup de circuito jóvenes etc" , siendo muy populares en "reuniones sociales" y playlist de "hermanos"
Creo que es tanta su desesperación, por retener a la mano obrera joven (Muy escasa por estos días), que temas como está ya quedaran a "consciencia", por lo menos lo veo así, ya no los tocan en sus publicaciones, ni necesidades locales, ni en discursos de asambleas, no pueden darse el lujo de perder mas jóvenes... poniendo más restricciones, en fin como eh dicho en otros hilos, es parte del TJ JW 2.0, ya no le restringen la música como antes.

Saludos
[+] 1 usuario dio MeGusta memix.
Responder

(12 Nov, 2024, 08:13 AM)Pablo Lopez M escribió:  La hipocresia o hipotenusa, como le llamen, de la WT no tiene limites.
Recuerdo que hace muchos años un articulo sobre los moros en España publicado en la Despertad (trate de buscar el articulo pero no lo halle) decia que su influencia fue muy fuerte llegando al idioma, citando un ejemplo decia que la palabra OJALÁ queria decir "ASI LO QUIERA ALA" y bien que lo usan hasta en las traducciones de la Biblia!
Y sobre las prohibiciones y relajos hay de todo y para todos. Y la misma biblia lo apaña. Tan solo recordemos que don Geovas le prohibio a los israelitas comer cerdo, inmundo es decia, pero un mortal como Pablo dijo, Oh no, pero es tan delicioso el cerdo, que mejor autorizamos comerlo, y escribe una carta diciendo que el mismo Geovas que lo prohibio ahora dice nooo que va chavalillo que lo podeis comer hasta reventar y asi fue como aparecieron los chicharrones, la cochinita pibil, el chorizo, el mole y otros mas.
Y eso es lo que explota la WT  a su gusto y antojo.
Por eso yo siempre digo, lo que me gusta lo disfruto, y lo que no, disfrutalo tu.
Y asi todos feliches

El "ojalá" se introdujo en la "traducción" al español de 2019 y causó revuelo justo por ello.

Job 14:13 (TNM Rbi8):
Cita:¡Oh que en el Seol me ocultaras, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás, que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí!

Job 14:13 (TNM 2019):
Cita:¡Ojalá me escondieras en la Tumba y me ocultaras hasta que pase tu furia! ¡Ojalá me fijaras un plazo para acordarte de mí!

Como bien dices, viene del "así lo quiera Alá", en otras palabras, que Jehová escondiera a Job en la Tumba, ahora depende de Alá, jeje. Si he conocido a hermanos que por esta y otras expresiones sencillamente no les pasa esta nueva "traducción". Incluso, ¿no les ha tocado ver los que se resisten y en sus círculos privados solo usan la Rbi8? A mí sí.
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder

(Ayer, 02:18 AM)Fortion Bare escribió:  
(12 Nov, 2024, 08:13 AM)Pablo Lopez M escribió:  La hipocresia o hipotenusa, como le llamen, de la WT no tiene limites.
Y asi todos feliches

El "ojalá" se introdujo en la "traducción" al español de 2019 y causó revuelo justo por ello.

Cita:¡Oh que en el Seol me ocultaras, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás, que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí!

Cita:¡Ojalá me escondieras en la Tumba y me ocultaras hasta que pase tu furia! ¡Ojalá me fijaras un plazo para acordarte de mí!

Como bien dices, viene del "así lo quiera Alá", en otras palabras, que Jehová escondiera a Job en la Tumba, ahora depende de Alá, jeje. Si he conocido a hermanos que por esta y otras expresiones sencillamente no les pasa esta nueva "traducción". Incluso, ¿no les ha tocado ver los que se resisten y en sus círculos privados solo usan la Rbi8? A mí sí.

El tema es que "Alá" significa literalmente "Dios", así que incluso Jehová es Alá.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

(Ayer, 10:38 AM)Anciano Señalado escribió:  
(Ayer, 02:18 AM)Fortion Bare escribió:  
Y asi todos feliches

El tema es que "Alá" significa literalmente "Dios", así que incluso Jehová es Alá.

Has dado en el clavo Anciano señalado. Para los Tj, Jehova, es Jehova porque dioses hay muchos, como Ala, entonces al poner OJALA en sus textos solo indican que el nivel de Dios de su Jehova es menos que Ala puesto que es a Ala a quien piden que suceda algo, dentro del contexto que utilizan esa palabrilla, a ese punto queria llegar. Capicci?

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 1 usuario dio MeGusta Pablo Lopez M.
Responder

(Ayer, 12:13 PM)Pablo Lopez M escribió:  
(Ayer, 10:38 AM)Anciano Señalado escribió:  
(Ayer, 02:18 AM)Fortion Bare escribió:  El "ojalá" se introdujo en la "traducción" al español de 2019 y causó revuelo justo por ello.

Has dado en el clavo Anciano señalado. Para los Tj, Jehova, es Jehova porque dioses hay muchos, como Ala, entonces al poner OJALA en sus textos solo indican que el nivel de Dios de su Jehova es menos que Ala puesto que es a Ala a quien piden que suceda algo, dentro del contexto que utilizan esa palabrilla, a ese punto queria llegar. Capicci?

Sí, Alá es "Dios" en árabe, incluso hay que recordar que el Islam termina también siendo una religión abrahámica y que podría en esencia verse como el mismo Dios, "el Dios de Abraham", si lo queremos ver así.

La realidad es que en la actualidad, Alá es el Dios de los musulmanes y Jehová el de los Testigos y poner a este último bajo el control del primero parece que resulta molesto a algunos Testigos. En mi caso, la traducción me resulta un absurdo o una especie de "perogrullada", como decir que "Si lo mataron es probable que este muerto".
Responder

SI, la Biblia cristiana.
no lo permiten solo su traducción que no es una Biblia en si...
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 4 invitado(s)