Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

INFORME #5 DEL CUERPO GOBERNANTE - DAVID SPLANE

Bueno, el tan esperado Informe ya esta publicado. Y, si, trata de los puntos mencionados en el primer hilo.
De la asamblea internacional, bueno ya sabemos, es solo para los que pueden pagarlo, osea para los mas pudientes de la congregacion, porque esas asambleas, gratis ni baratas son.
Y de los estudios, a mi entender, se dice mas de lo mismo. Se puede llevar estudios superiores?, Si, pero....y ahi se dan muchas "advertencias", mas sobre las desventajas que de las ventajas, es lo mismo que dicen las publicaciones. Todo sin descuidar su espiritualidad. Quiza la primera interpretacion sea que ya se puede estudiar en la universidad pero eso siempre se ha podido hacer. Lo que si es notorio, es que no dice de manera directa que estudies una de las carreras que ellos necesitan para sus sedes, pero si ponen enfasis que sea una que pueda servir a los intereses del reino, en la forma que permita al TJ seguir sirviendo en lo que pueda a favor de la WT. Siendo honesto en cierto sentido me agrado la forma en que enfoco un par de situaciones que pueden ser consecuencia de estudiar sin la debida preparacion. Una de ellas es el costo economico, en paises como USA por ejemplo, los estudios superiores son carisimos, y muchas veces las famosas becas que otorgan las universidades son en la practica prestamos disfrazados que te endeudan de por vida. Y en America Latina, la educacion superior publica es de bajisima calidad y por ello los jovenes generalmente buscan estudiar en universidades privadas y por ende caras. Entonces, el hecho de analizar bien el efecto economico me parece un buen punto. El otro aspecto tiene que ver con que para estudiar se tenga que mudar a otra ciudad, los riesgos que menciona son valederos, esos desplazamientos cuestan, no solo dinero, sino tambien esfuerzo y adaptacion y que decir de las situaciones a los que los jovenes estaran expuestos, porque al paraiso no estan yendo y el mundo que nunca han conocido esta ahi al alcance de su mano, con todos sus riesgos y peligros. Al final, todo queda a criterio de uno y ya. Como diria Salomon, no hay nada nuevo bajo el sol.

Pablo, apostol del mundo libre
Responder

(Hace 7 horas)elohim2002 escribió:  ningún cristiano, ni siquiera los ancianos, debe juzgar la decisión personal que tome un hermano.[/color][/b]
Desde la central mundial de los testigos de jehová, esto es jw broadcasting.

Para mí, eso ya representa un cambio de magnitud casi celestial. En mis tiempos, el simple hecho de querer continuar con los estudios era motivo de juicio. Y no hablo solo de los ancianos: TOOOOOOOOOODOS te señalaban, como si aspirar a formarte fuera sinónimo de debilidad espiritual. Automáticamente te colgaban la etiqueta de “hermano débil” solo por desear seguir aprendiendo.

Lo veo como una injusticia enorme hacia quienes crecimos bajo esa presión de satanizar la educación. Muchos de nosotros cargamos con las consecuencias en plena juventud, coartando sueños y oportunidades por miedo al estigma. Sin embargo, hoy me alegra profundamente saber que las nuevas generaciones ya no tendrán que cargar con ese peso. Ellos podrán estudiar sin sentir que están traicionando su fe, y no sufrirán ese estigma que durante años marcó a tantos.

Aunque pueda parecer una pauta mínima, en realidad representa un giro enorme. El simple hecho de que se declare que ningún cristiano, ni siquiera los ancianos, debe juzgar la decisión personal que tome un hermano, abre una rendija de libertad que antes estaba completamente clausurada. Sí, siguen existiendo advertencias contra los estudios superiores y se insiste en subrayar sus supuestos peligros, pero aun así este matiz cambia la experiencia de quienes desean formarse académicamente. Lo que antes era un motivo automático de estigmatización y señalamiento, hoy se convierte en una decisión personal que, al menos en teoría, no debería ser objeto de reproche. Es una diferencia sutil en el discurso, pero de consecuencias enormes en la vida práctica de los jóvenes testigos.

"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.

Responder

(Hace 7 horas)Politburo escribió:  Ya lo he visto, basicamente no ha cambiado nada hasta que oficialmente se vean cambios en el pastoreen. La posicion oficial sigue siendo que es un asunto de conciencia y me parece que el video responde mas a relaciones publicas que a cambios reales.

Los consejos siguen siendo los mismos, pero si me parece que le han bajado un poco a pensar como gringos y entender que el mundo no es USA en lo que tiene que ver con estudios superiores. Tambien ya no le llaman estudios superiores sino "educacion adicional".

Por cierto el rumor que la corporacion pudiera tener su propia universidad es tan desconectado de la realidad. Implicaria que tienen la cantidad suficiente de docentes y staff preparado para algo asi. En cualquier caso no pudiera ser una universidad, sino una escuela tecnica o de oficios en los que no se enseña filosofia o teologia.

Sobre el hecho de que la WT tuviera su propia universidad, en algun momento del tiempo y la historia eso si ocurrio. Como bien sabemos la Escuela Biblica de Galaad forma misioneros TJ que proceden de otros paises. Entonces, en sus inicios para facilitar el visado de los estudiantes extranjeros, la WT registro a esa Escuela en el gobierno americano como un College (que en cierto sentido es una universidad para los gringos), de esa manera ya no era tan complicado para los seleccionados poder ir a esa escuela, asi, las embajadas americanas tenian registrada a Galaad como un centro biblico de educacion superior ("college") y eso facilitaba la aprobacion de las visas estudiantiles. Con el tiempo Galaad dejo de tener ese estatus ante el gobierno americano, sinceramente desconozco el motivo, pero cualquiera haya sido este, puedo decir con certeza que en algun momento la Wt si tuvo una universidad.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 1 usuario dio MeGusta Pablo Lopez M.
Responder

Para mí no cambia absolutamente nada.
Diferente hubiera sido que dijeran algo como "el CG ha decidido que a partir de ahora, ningún cristiano debería de ser juzgado por querer emprender estudios universitarios. Además, si un anciano o siervo ministerial emprender estudios, no será un elemento de juicio para ver si puede seguir desempeñando su privilegio". Porque eso está aún vigente en el libro de los ancianos a reevaluar a un nombrado que estudia.

No se quisieron mojar ésta vez

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder

Lo mismo de siempre “estudia pero mantente activo en la org” no cambio nada, aunque esto es un matiz para que ahora ya no se sientan tan mal por ir a la universidad, como dijo un comentario depende de la congregación se sentirá la presión, en mi caso en mi actual congregación hay 8 jóvenes estudiando universidad y varios siervos y precursoras, entonces realmente sigue igual el asunto :/

AC
[+] 1 usuario dio MeGusta aaronc.
Responder

(Hace 7 horas)Pablo Lopez M escribió:  Bueno, el tan esperado Informe ya esta publicado. Y, si, trata de los puntos mencionados en el primer hilo.
De la asamblea internacional, bueno ya sabemos, es solo para los que pueden pagarlo, osea para los mas pudientes de la congregacion, porque esas asambleas, gratis ni baratas son.
Y de los estudios, a mi entender, se dice mas de lo mismo. Se puede llevar estudios superiores?, Si, pero....y ahi se dan muchas "advertencias", mas sobre las desventajas que de las ventajas, es lo mismo que dicen las publicaciones. Todo sin descuidar su espiritualidad. Quiza la primera interpretacion sea que ya se puede estudiar en la universidad pero eso siempre se ha podido hacer. Lo que si es notorio, es que no dice de manera directa que estudies una de las carreras que ellos necesitan para sus sedes, pero si ponen enfasis que sea una que pueda servir a los intereses del reino, en la forma que permita al TJ seguir sirviendo en lo que pueda a favor de la WT. Siendo honesto en cierto sentido me agrado la forma en que enfoco un par de situaciones que pueden ser consecuencia de estudiar sin la debida preparacion. Una de ellas es el costo economico, en paises como USA por ejemplo, los estudios superiores son carisimos, y muchas veces las famosas becas que otorgan las universidades son en la practica prestamos disfrazados que te endeudan de por vida. Y en America Latina, la educacion superior publica es de bajisima calidad y por ello los jovenes generalmente buscan estudiar en universidades privadas y por ende caras. Entonces, el hecho de analizar bien el efecto economico me parece un buen punto. El otro aspecto tiene que ver con que para estudiar se tenga que mudar a otra ciudad, los riesgos que menciona son valederos, esos desplazamientos cuestan, no solo dinero, sino tambien esfuerzo y adaptacion y que decir de las situaciones a los que los jovenes estaran expuestos, porque al paraiso no estan yendo y el mundo que nunca han conocido esta ahi al alcance de su mano, con todos sus riesgos y peligros. Al final, todo queda a criterio de uno y ya. Como diria Salomon, no hay nada nuevo bajo el sol.

Yo lo que creo es que si es un asunto PERSONAL no sé a que viene esta organización a dar consejos de nada y mucho menos decir todos los puntos negativos que tiene una opción que puedas tomar si así lo deseas.

Estoy CANSADO de que vengan con este doble lenguaje. CANSADO de que digan "esto es a conciencia" para a continuación darte charlas y consejitos de por qué no deberías hacer tal o cual cosa. CANSADO de que hagan perder el tiempo a gente que debería estar tomando SUS DECISIONES según SUS CIRCUNSTANCIAS, y no tengo por qué aguantar que alguien me diga que Estados Unidos es muy caro estudiar y que me dan un préstamo y que no se qué. NO. SE ACABÓ.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 1 usuario dio MeGusta elohim2002.
Responder

(Hace 6 horas)CATALAN escribió:  Para mí no cambia absolutamente nada.
Diferente hubiera sido que dijeran algo como "el CG ha decidido que a partir de ahora, ningún cristiano debería de ser juzgado por querer emprender estudios universitarios. Además, si un anciano o siervo ministerial emprender estudios, no será un elemento de juicio para ver si puede seguir desempeñando su privilegio". Porque eso está aún vigente en el libro de los ancianos a reevaluar a un nombrado que estudia.

Está prevista una actualización del libro Pastoreen para septiembre. Habrá que estar atentos para ver si han cambiado este asunto.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 1 usuario dio MeGusta elohim2002.
Responder

[Imagen: images-49.jpg]

No veo el mea culpa por la carta del 6 de marzo de 2012...
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Leviatán.
Responder

(Hace 7 horas)Pablo Lopez M escribió:  
(Hace 7 horas)Politburo escribió:  Ya lo he visto, basicamente no ha cambiado nada hasta que oficialmente se vean cambios en el pastoreen. La posicion oficial sigue siendo que es un asunto de conciencia y me parece que el video responde mas a relaciones publicas que a cambios reales.

Los consejos siguen siendo los mismos, pero si me parece que le han bajado un poco a pensar como gringos y entender que el mundo no es USA en lo que tiene que ver con estudios superiores. Tambien ya no le llaman estudios superiores sino "educacion adicional".

Por cierto el rumor que la corporacion pudiera tener su propia universidad es tan desconectado de la realidad. Implicaria que tienen la cantidad suficiente de docentes y staff preparado para algo asi. En cualquier caso no pudiera ser una universidad, sino una escuela tecnica o de oficios en los que no se enseña filosofia o teologia.

Sobre el hecho de que la WT tuviera su propia universidad, en algun momento del tiempo y la historia eso si ocurrio. Como bien sabemos la Escuela Biblica de Galaad forma misioneros TJ que proceden de otros paises. Entonces, en sus inicios para facilitar el visado de los estudiantes extranjeros, la WT registro a esa Escuela en el gobierno americano como un College (que en cierto sentido es una universidad para los gringos), de esa manera ya no era tan complicado para los seleccionados poder ir a esa escuela, asi, las embajadas americanas tenian registrada a Galaad como un centro biblico de educacion superior ("college") y eso facilitaba la aprobacion de las visas estudiantiles. Con el tiempo Galaad dejo de tener ese estatus ante el gobierno americano, sinceramente desconozco el motivo, pero cualquiera haya sido este, puedo decir con certeza que en algun momento la Wt si tuvo una universidad.

Conozco sobre eso, me referia al sentido verdadero de universidad, no un curso administrativo impartido por personas sin credenciales que dura menos de un año. Que ellos dijeran que tenian una universidad y hallan logrado acreditarse no significa que halla sido una universidad, entiendo que si hacen un examen al final y eso determina si te graduas o no, pero contrario a una universidad no producen investigacion ni desarrollo de temas teologicos o filosoficos en un formato reconocido por la academia.

Me referia a algo como la Bryan Young University de los mormones.

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
[+] 1 usuario dio MeGusta Politburo.
Responder

(Hace 4 horas)Politburo escribió:  
(Hace 7 horas)Pablo Lopez M escribió:  

Conozco sobre eso, me referia al sentido verdadero de universidad, no un curso administrativo impartido por personas sin credenciales que dura menos de un año. Que ellos dijeran que tenian una universidad y hallan logrado acreditarse no significa que halla sido una universidad, entiendo que si hacen un examen al final y eso determina si te graduas o no, pero contrario a una universidad no producen investigacion ni desarrollo de temas teologicos o filosoficos en un formato reconocido por la academia.

Me referia a algo como la Bryan Young University de los mormones.

Hace unos meses leía que las Universidades Adventistas están en crisis, el número de alumnos ha disminuido y los gastos las están haciendo insostenibles, y aumentar las colegiaturas solo ha hecho que cada vez más padres estén considerando sacar a sus hijos de ahi.

Estamos hablando de una institución que tiene décadas toda una estructura y aún así tiene serios problemas financieros. Entendamoslo de una vez, la WT no es una institución de caridad, es un negocio, y crear su propia escuela simple y sencillamente es insostenible, no están saliendo de automatizar tareas y optimizar gastos en las sucursales solo para emprender otra labor que les requeriría una inversión faraónica y que no sería sostenible porque simple y sencillamente su público base no tiene el capital para mantener un gasto así.

Incluso desde los tiempos de Ray Franz, se hablaba de cómo Betel pese a tener un gasto minimo en mano de obra, no presentaba mucha diferencia con los costos operativos de cualquier otra empresa, debido a que cubrían varios otros gastos como alimentación, hospedaje, servicios, etc que una empresa del "mundo" no cubre; en mi congregación por ejemplo tan solo en una comida de precursores (calculemos una clase de 20 participantes) se gasta alrededor de 100 dolares para cubrir el menú provisto por el viajante, ahora imaginense sistematicamente tener que donar o contribuir para mantener un campus, o peor aún tener que pagar colegiaturas, no lo veo viable.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Anciano Señalado.
Responder

(Hace 6 horas)CATALAN escribió:  Para mí no cambia absolutamente nada.

En apariencia no ha cambiado nada, ni estaba prohibida antes, ni te la están obligando ahora. Como decía, solo lo han "matizado", desde el uso de términos "educación superior" a "estudios adicionales" para ahora quitarle ese sesgo negativo que siempre le quisieron dar. 

Por la forma en la que lo menciona Splane, casi estoy seguro que la porción del libro Pastoreen que mencionaba lo de la educación universitaria en nombrados se va a quitar. Si no la quitan, la van a suavizar mucho, como cuando dejó de ser obligatorio reportar horas de predicación y ahora ya no existe un número, una cuantificación para ver si un candidato a estos puestos esta cumpliendo con ese requisito, ya todo queda a consideración del cuerpo de ancianos. Puede que al final quede englobado con otras cuestiones en un párrafo y se indique que a menos que sea evidente que la educación está causando un descuido importante en el desempeño de su nombramiento, se podría evaluar si conviene que siga. 

Al final, el principio máximo que siempre debió imperar y menciona el video es este: "Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad" (Gálatas 6:5). Si el CG realmente lo entendiera, sencillamente podría admitir su equivocación, pedir disculpas y, de un jalón, quitar montones de reglas absurdas. Su función o responsabilidad, si es que en realidad le corresponde, solo sería la de orientar, advertir de los peligros, pero nunca imponer reglas o coercionar a sus demás hermanos.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)