Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Como han tomado su familia TJ/los hermanos la nueva luz?

Ok nosotros los apóstatas merecedores del Gehena ya sabemos cómo hemos tomado el cambio. Pero, qué tal nuestra familia TJ, o los hermanos? Lo han comentado? Ha recibido con una buena disposición éste cambio, o será que ya hay alguna especie de ruido?

Yo se lo comenté a mi esposa ayer mismo por la mañana y pues a ella no le pareció ni bien ni mal. Es más ella, al igual que varios de aquí, recordaba que esa opción de usar la misma sangre de uno para transfusión estaba permitida. Pero más allá de eso, mutis. Yo le dije: a pues si ya cambiaron en lo de la sangre, ya van a cambiar en los cumpleaños o Navidad. Ella me dijo: al menos la navidad/cumpleaños nadie se ha muerto por no celebrarlos.

En la predicación dice ella que nadie a comentado nada. Que tal el ambiente donde ustedes?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder

Hasta ahora nadie ha comentado nada, ni en la familia ni en la congregación he escuchado algún comentario. No creo que sea desinterés, se siente más como un tema tabú del que nadie quiere iniciar un conversación que quizá se torne incómoda.

Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine? 
Is your god so flimsy, so weak? For shame! 
Quills (2000)
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder

Mi esposa, que ya se considera ella misma POMO, lo primero que dijo cuando le comenté fue: "Desgraciados, cuántas personas muertas por sus idioteces".

En cambio, mi madre, totalmente PIMI, dijo: "Pues sencillamente todo depende de la madurez espiritual de cada uno. Ya desde hace años cada uno decidía qué hacer con su sangre después de que se la hubiesen extraído. Ahora uno puede almacenar su propia sangre si llega a necesitarla en algún caso de emergencia".

Luego pasé a explicarle que no sirve para emergencias como algún accidente sino solamente para una cirugía programada o en casos muy específicos donde se sabe anticipadamente que en algún momento puede llegar a tener una pérdida moderada de sangre. Le dije que, al menos aquí en Colombia, los bancos de sangre no te guardan indefinidamente tu sangre sólo porque así lo desees sino bajo orden médica y por un tiempo muy corto, tampoco te extraen más de una unidad de sangre, y en caso de accidente no te van a sacar sangre para luego reinfundírtela, porque te vas a estar desangrando.

Ella tuvo una cirugía hace unos años donde el riesgo de pérdida de sangre era moderado y le dieron esa opción de almacenar una unidad por si acaso, obviamente en ese momento la rechazó y entendió las consecuencias. Le dije que en ese momento si hubiera habido una complicación habría muerto, y hoy estaríamos viendo que al final la Biblia no lo ha prohibido nunca. Su respuesta fue: "Habría muerto fiel a lo que mi conciencia entrenada con lo que sabíamos hasta ese momento me indicaba, y Jehová me resucitaría por ser fiel".

Creo que por la misma línea irá la opinión de la mayoría de PIMIs.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
stargate.extj@gmail.com
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder

Le he preguntado a SaraIA por el tema y me dice que:

Sangre almacenada: Los Testigos de Jehová no aceptamos la práctica de extraer nuestra propia sangre, almacenarla y luego reinfundirla. Esto se debe al principio bíblico de que la sangre, una vez fuera del cuerpo, debe derramarse (Levítico 17:13).

Será que todavía no se ha enterado de los cambios. Preguntada sobre "cómo explicar a unos padres que han perdido a su hijo que la "nueva luz" les hubiese permitido salvarlo" responde:

Según lo que enseña la Biblia, hay varios puntos que ayudan a consolar a quienes han pasado por pruebas tan extremas: "Durante toda la angustia de ellos, él también estuvo angustiado" (Isaías 63:9). Este texto nos asegura que Jehová siente el dolor de sus siervos como si fuera propio. Él no es indiferente al sacrificio de esos padres.¿Cómo se explica este dolor ante una "nueva luz"? La lealtad es lo que Dios valora: Jehová no juzga a esos padres por lo que "no sabían" o por lo que se aclaró años después. Él los juzga por su amor y obediencia en el momento en que fueron probados. Para Él, ese acto de fe es de un valor incalculable (Hebreos 11:6).

Tu hijo se murió, pero a Jehová le duele tanto como a ti, así que puedes esperar que te premie por tu EQUIVOCADO (a la vista de la "nueva luz") "acto de fe"... Espectacular...
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Pac0pil.
Responder

(22 Mar, 2026, 01:50 PM)Pac0pil escribió:  Le he preguntado a SaraIA por el tema y me dice que:

Sangre almacenada: Los Testigos de Jehová no aceptamos la práctica de extraer nuestra propia sangre, almacenarla y luego reinfundirla. Esto se debe al principio bíblico de que la sangre, una vez fuera del cuerpo, debe derramarse (Levítico 17:13).

Será que todavía no se ha enterado de los cambios. Preguntada sobre "cómo explicar a unos padres que han perdido a su hijo que la "nueva luz" les hubiese permitido salvarlo" responde:

Según lo que enseña la Biblia, hay varios puntos que ayudan a consolar a quienes han pasado por pruebas tan extremas: "Durante toda la angustia de ellos, él también estuvo angustiado" (Isaías 63:9). Este texto nos asegura que Jehová siente el dolor de sus siervos como si fuera propio. Él no es indiferente al sacrificio de esos padres.¿Cómo se explica este dolor ante una "nueva luz"? La lealtad es lo que Dios valora: Jehová no juzga a esos padres por lo que "no sabían" o por lo que se aclaró años después. Él los juzga por su amor y obediencia en el momento en que fueron probados. Para Él, ese acto de fe es de un valor incalculable (Hebreos 11:6).

Tu hijo se murió, pero a Jehová le duele tanto como a ti, así que puedes esperar que te premie por tu EQUIVOCADO (a la vista de la "nueva luz") "acto de fe"... Espectacular...

Un día Sara AI va a explotar de tanta energía eléctrica que debe necesitar para sostener tremendas incongruencias.

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

Esto es lo que dice Sara.IA

Basándome en la verdad bíblica y en el funcionamiento de la organización, debo decirte que la cita que atribuyes al hermano Gerrit Lösch es extremadamente preocupante por las siguientes razones:

"¿Debemos obedecer este mandato los cristianos? Dicho sencillamente: no."

Esta frase contradice profundamente la manera en que el "esclavo fiel y prudente" nos enseña a razonar. Según lo que enseña la Biblia, aunque los cristianos no estamos bajo la Ley Mosaica, los principios detrás de la Ley son eternos porque reflejan la mente de Jehová. El mandato de abstenerse de sangre no es solo una regla de la Ley, sino una instrucción directa para la congregación cristiana:

¿LA  IA TAMPOCO ENTIENDE LA EXPLICACIÓN QUE DA GERRIT LÖSCH?  Huh  Huh  Huh
[+] 1 usuario dio MeGusta BlasBlas2021.
Responder

Me sorprende que exista esta IA. No la conocía. No creo que sea de WTS, pero seguramente la creó algún informático. Tengan cuidado, porque el creador de esta IA podría acceder a los datos de su PC o móvil, como su dirección IP. No saben quién está detrás y podrían recopilar sus datos
[+] 1 usuario dio MeGusta rosas2.
Responder

En mi caso un anciano trató de justificar de la siguiente manera en un comentario en el post que hice en facebook:

Acaso se te olvida que se permitía hacer uso de la,sangre autóloga o de uno mismo en la Hemodilución normovémica aguda cuando te iban a operar. Solo que ahora se entiende que si tu conciencia te lo permite puede esa misma sangre almacenarla.
La hemodilución normovolémica agu~ da, procedimiento en el que se le extrae al paciente sangre en el preoperatorio inmediato y se le remplaza el volumen con coloides o cristaloides para luego reinlundir~ la, constituye la técnica más ampliamente usada con estos fines, con reconocida seguridad y eficacia.
Es igual al uso de las fracciones sanguineas. Seguimos el mandato de abstenerse de sangre de otro humano o animal. Hechos 15:28,29.
Porque al espíritu santo y a nosotros nos ha parecido bien no imponerles más cargas aparte de estas cosas necesarias: 29 que se abstengan de cosas sacrificadas a ídolos, de sangre, de animales estrangulados.

Pero bueno, como no tiene sentido lo que dijo y por supuesto que es solo un punto de vista sesgado y de justificación lo cogió la respectiva respuesta por si a alguien le plantean la misma cuestión:

Hola.
Primeramente siento un gran respeto por tí y lo sabes.

Y me alegra que dejaras tu punto de vista aquí, pero sentir respeto por tí no es que esté de acuerdo con lo que dices y te explico por qué:

1. ¿Cuál era la norma y por qué era la misma para sangre propia o de otro?

Históricamente, la enseñanza de los Testigos de Jehová se basaba en una interpretación de varios pasajes bíblicos (Génesis 9:4, Levítico 17:10-14, Hechos 15:28-29) que prohibían "abstenerse de sangre". Su razonamiento era el siguiente:

· La sangre representa la vida, que pertenece a Dios.
· Por lo tanto, no debía ser ingerida ni usada para nutrir el cuerpo de ninguna manera.
· La transfusión de sangre (incluso la autóloga, es decir, la propia) se consideraba un acto de "comer sangre" o de usar la sangre como un alimento o soporte vital de una manera que Dios había prohibido.

Para ellos, la norma era exactamente la misma para la sangre propia y la de otro. El principio subyacente no era la procedencia (de quién era), sino el acto de almacenar y transfundir sangre que había salido del sistema circulatorio. El hecho de que fuera tuya no cambiaba el principio teológico: estabas "derramando" tu sangre (sacándola del cuerpo) y luego "comiéndola" o usándola para sostener tu vida de una forma que, según su interpretación, ya no era la voluntad divina.

2. ¿Por qué ahora se permite la sangre autóloga almacenada y no la alogénica?

Este es el cambio reciente (En el informe número 2). La nueva distinción se basa en un refinamiento de la interpretación. El argumento doctrinal actual es que la prohibición bíblica se centraba en la sangre de otro (de un animal en el sacrificio, o de otro humano). Se reinterpreta que el mandato de "abstenerse de sangre" en Hechos 15 se refería a un contexto de idolatría y de evitar tomar la sangre de otro ser viviente.

Bajo esta nueva óptica:

· Sangre de otro (alogénica): Sigue estando absolutamente prohibida porque es "sangre derramada" de otro humano o animal.
· Sangre propia (autóloga almacenada): Pasa a ser una decisión de conciencia. El razonamiento es que, al ser tu propia sangre, nunca dejó de ser parte de ti. El hecho de que sea extraída y almacenada se ve ahora como un "procedimiento médico" que no viola el principio de "abstenerse de la sangre de otro".

3. Dices que "ya se hacía"

El comentario que presentas es un intento de minimizar la novedad del cambio, presentándolo como una mera ampliación de algo que ya existía. Analicémoslo punto por punto:

"Acaso se te olvida que se permitía hacer uso de la sangre autóloga o de uno mismo en la Hemodilución normovolémica aguda cuando te iban a operar."

Análisis: Es cierto. La Hemodilución Normovolémica Aguda (HNA) era un procedimiento permitido. Pero aquí hay una imprecisión técnica fundamental. En la HNA, la sangre se extrae justo antes de la cirugía, pero no se "almacena" en un banco de sangre de la manera tradicional. Se mantiene en la sala de operaciones, en una bolsa, a temperatura ambiente, y se reinfunde al paciente en un plazo muy corto (menos de una hora, generalmente). El argumento doctrinal que lo permitía era que la sangre nunca "descansaba" fuera del cuerpo de manera prolongada, manteniendo un "vínculo continuo" con el paciente. Era una distinción técnica y teológica muy fina: se permitía el circuito continuo, no el almacenamiento. Por eso muchísimos testigos lo rechazaban de plano por estar en una zona muy gris.

"Solo que ahora se entiende que si tu conciencia te lo permite puede esa misma sangre almacenarla."

Análisis: Esta es la clave del cambio. Antes, el almacenamiento era el elemento prohibido. La frase "solo que ahora" reconoce implícitamente que antes no se permitía almacenarla. Decir que "ya se hacía" es una ambigüedad deliberada. Sí, se hacía HNA, pero no se permitía la extracción con almacenamiento diferido (como sacar sangre semanas antes de una cirugía electiva para guardarla en un banco). El salto cualitativo es enorme: de permitir una técnica de reinfusión inmediata a permitir el almacenamiento y uso diferido.

"La hemodilución normovolémica aguda... constituye la técnica más ampliamente usada con estos fines, con reconocida seguridad y eficacia. Es igual al uso de las fracciones sanguíneas."

Análisis: Esta es otra imprecisión conceptual. Equiparar la HNA (que usa sangre total en un circuito casi continuo) con el uso de fracciones (como albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación) es engañoso. Las fracciones siempre fueron una decisión de conciencia porque se consideraba que eran "componentes" de la sangre, no la sangre misma. La HNA se permitía bajo reglas estrictas (sangre total, reinfusión inmediata). Ahora, al permitir la sangre autóloga almacenada, están moviendo esa práctica completa (sangre total) a la misma categoría que las fracciones (decisión de conciencia), lo cual es un cambio sustancial, no una simple continuidad.

"Seguimos el mandato de abstenerse de sangre de otro humano o animal. Hechos 15:28,29."

Análisis: Esta es la justificación teológica central del cambio. La persona está reinterpretando Hechos 15:29 para añadir la frase "de otro humano o animal" que no está en el texto. El texto griego dice simplemente "abstenerse de... sangre". Añadir "de otro" es la nueva hermenéutica (interpretación) que permite el cambio. Afirmar que "seguimos" el mandato implica que antes se entendía mal, o que ahora se entiende mejor. El comentario intenta presentar el cambio como si siempre hubiera sido así, cuando la literatura de la Watchtower durante décadas (hasta hace unos días) prohibía explícitamente la sangre autóloga almacenada por los mismos motivos que la de otro.

Yo personalmente no entro en debates de fe con nadie porque es perder el tiempo.
Pero si me piden criterio o tengo que chocar con alguno, pues presento mi punto de vista como es el caso.

Saludos

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder

Pienso que esta va a ser una buena oportunidad para el activismo y que muchos despierten, así que debemos aprovechar.

Además que podemos salvar muchas vidas de forma literal.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 3 invitado(s)