Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Películas basadas en la alegoría de la caverna
#45

(14 Aug, 2017, 03:08 AM)Moebius escribió:  JoseFidencioR

¿has leído la novela 1Q84?.

Es increible que nadie, ningun testigo ni ex-testigo hablen de esa novela.
La protagonista, según Haruki Murakani el escritor, se crió bajo la influencia
de una secta. Hasta ahí bien. Pero...¿habéis leído el modus operandi de esa secta
'ficticia'?...Son calcados a los testigos de Jehová.

He leído el libro y sé de lo que hablo. Y me parece extraño que ningun extestigo  haya encontrado esas similitudes.


""Aomame es una mujer solitaria, no me extraña con su afición, sus padres eran devotos de una secta religiosa, Asociación de los Testigos (por la descripción que el autor hace parece que habla de los Testigos de Jehová) y con los que rompió lazos muy pronto por no creer ella en lo que predicaban. Echa de menos a un niño, Tengo, al que no ha vuelto a ver desde su infancia. Pobrecita, me daba pena."""
(http://cosasdebaradeldia.blogspot.com.es...akami.html)

"""Y si bien nadie reconoce en Murakami un autor crítico —cosa con la que, definitivamente, no concuerdo—, en esta novela se muestra particularmente puntilloso con el asunto de las sectas, otro elemento estrechamente involucrado con la trama a través de la narración de Fukaeri que transcurre al interior de un idílico mundo de “elegidos de Dios”, y nos hace ver que cualquier fanatismo, no importando sea religioso o político, desemboca en lo mismo: fundamentalismo. En este sentido dos cosas aparentemente reñidas entre sí tienen un punto más que común que los hermana. En cualquiera de los dos casos es posible enfrentar casos de locos que han pretendido destruir el mundo para construir sobre sus ruinas una utopía a la medida, que es en lo que en verdad consisten sus designios apocalípticos. Murakami menciona entre otros a los Testigos de Jehová que al parecer son una plaga idéntica en todo el mundo, incluso en el civilizado Japón, los Testigos dejan morir a sus hijos antes que permitir una transfusión de sangre."""
(http://www.siempre.mx/2011/04/la-novela-...-escribir/)

Yo sí leí la novela, de hecho fue la primera con la que me adentré a Murakami y sí, aunque no se dice explícitamente el nombre de la secta, describe perfecto a los Testigos de Jehová: su predicación de casa en casa, su negativa a las celebraciones y su negativa a las transfusiones. Me intrigó porqué Murakami parecía estar tan enterado de ello. ¿Tiene familiares o algún contacto cercano? La verdad no lo sé, pero creo que la respuesta está conectada con otro libro de él: Underground.

Underground no es una novela, es más bien un recopilado de entrevistas que hizo Murakami con familiares y sobrevivientes del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995. Acompañado de las entrevistas, está el análisis que el escritor hace sobre lo ocurrido, sobre las sectas y los grupos extremistas o radicales. Super recomendable. Y creo que te ayuda a entender mucho el porqué en la sociedad japonesa las alarmas se prenden de inmediato cuando sale algún escándalo de alguna secta. De hecho, podría explicar porque ahora mismo la JW está teniendo problemas legales en Japón. Tienen una cultura de prevención muy avanzada y cualquier sospecha se la toman muy en serio.

Desde entonces, prácticamente me he leído casi toda la obra de Murakami, la cual tengo combinada entre formato físico y digital. De hecho, ya estoy a la espera de su novela "La ciudad y sus muros inciertos" que sale en español en marzo de 2024.  1Q84 la tengo en un estante de libros un tanto personal pero nada privado. Sé que si algún Testigo supiera lo que contiene y me cuestionara, quizá me hallaría con un poquito de problemas. Pero nadie lo ha hecho hasta ahora. De hecho, con muy pocos tengo conversaciones que no sean de la JW. ¿Bien extraño que nadamás no leen otra cosa que no vengan de la "madre organización", verdad?  Tongue
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder


Mensajes en este hilo
Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 20 May, 2017, 12:24 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 20 May, 2017, 01:02 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Moebius - 20 May, 2017, 03:52 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 20 May, 2017, 10:57 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 28 May, 2017, 09:54 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 05 Aug, 2017, 12:13 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Freeman Freedom - 20 May, 2017, 01:01 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 20 May, 2017, 02:31 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 20 May, 2017, 04:08 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Tomas Moro - 21 May, 2017, 09:03 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 22 May, 2017, 08:01 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Moebius - 29 May, 2017, 03:30 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 07 Jun, 2017, 03:01 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Moebius - 05 Aug, 2017, 04:14 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Tomas Moro - 07 Aug, 2017, 12:39 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 12 Aug, 2017, 02:14 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 14 Jan, 2018, 01:01 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 12 Aug, 2017, 05:19 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 12 Aug, 2017, 05:32 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Moebius - 14 Aug, 2017, 03:08 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Fortion Bare - 08 Feb, 2024, 02:37 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 14 Aug, 2017, 06:33 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 31 Aug, 2017, 07:49 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 31 Aug, 2017, 10:12 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 01 Sep, 2017, 12:24 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 29 Oct, 2017, 06:54 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Diana Prince - 29 Oct, 2017, 08:33 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Diana Prince - 09 Feb, 2018, 09:39 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 10 Apr, 2018, 07:59 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 27 Nov, 2018, 07:06 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 27 Nov, 2018, 11:00 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 17 Jul, 2020, 07:08 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por lavidaesduda - 18 Jul, 2020, 10:59 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 08 Nov, 2020, 11:39 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por JoseFidencioR - 19 Jul, 2020, 12:49 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 17 May, 2023, 12:22 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 27 May, 2023, 07:37 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Stargate - 17 May, 2023, 11:43 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por El anti - 20 May, 2023, 12:19 AM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por neo - 20 May, 2023, 08:19 PM
RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - por Amatheos - 21 May, 2023, 05:17 AM
Recomendación de película: "La Isla". - por Diana Prince - 29 Oct, 2017, 02:28 AM
RE: Recomendación de película: "La Isla". - por LatinoMex - 29 Oct, 2017, 12:14 PM
RE: Recomendación de película: "La Isla". - por Diana Prince - 29 Oct, 2017, 02:28 PM
RE: Recomendación de película: "La Isla". - por LatinoMex - 29 Oct, 2017, 06:03 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Stargate
19 Mar, 2023, 08:42 PM
Último mensaje por Moebius
23 Oct, 2022, 01:42 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)