Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Votar: un asunto de conciencia
#1

Buenas tardes  Big Grin
Andaba un poco aburrida, entré a Facebook y me encontré con esta publicación:
   

Aclaro que no eliminé el nombre de la persona que publicó, soy apóstata pero no ladrona, le dejaré el crédito al sr.

Hubo todo tipo de reacciones de los hermanos seguidores del sr., no pondré capturas de los comentarios hechos por respeto a los que participaron pero sí recopilo algunos:

-"A votar??? Ahora con la escusa de conciencia personal se puede de todo????"
-"Es en serio?asunto de conciencia ,los testigos de Jehová somos neutrales"
-"Votar no es asunto de conciencia entre los testigos de Jehová , somos neutrales y no participamos de política ,  nuestro único voto es al Reino de Jehová no ciframos nuestra confianza en hombres terrestres , tengamos cuidado vivo en EEUU  y no he escuchado nunca q el esclavo diga “es cuestión de conciencia”, después diremos q las transfusiones de sangre es cuestión de conciencia"
-"Y que pasó con la conciencia de los demás o con hacer tropezar a los demás hermanos"
-"Primera vez en 45 años de Testigo escucho que es asunto de conciencia"


Y una hermanita nos echó la culpa a los apóstatas escribiendo esto:

-"Como no sabes que esto no es obra de un apostata estas cosas no se deben publicar por que pueden hacer tropezar a muchos en mi opinión no creo que allá sido un hermano solo lo pusieron así para hacer daño yo se que nosotros no votamos y no es a conciencia somos neutrales y se a estado hablando mucho a cerca ni de dar opiniones acerca de los gobiernos ni los gobernantes creo que esta clase de Posts no edifican mas bien desaniman"

A lo que el sr. respondió:
-"Carmen Perez, aun sigo asombrándome del radicalismo de algunos de vosotros, a pesar de haberlo visto todo en 60 años. Asi que no debemos publicar nada de este tema, cuando hay decenas de articulos de la Atalaya y otras publicaciones, como hemos citado textuales, que hablan este tema sin el menor complejo. Llamar apostatas a los que nos superan en entendimiento es de falta de madurez, y si dices que te desaniman estos dialogos, en tu mano esta el no leerlos."

Me dió curiosidad eso de que uno puede votar si su conciencia se lo permite y me fui a la fuente:

w99 1/11 págs. 28-29
Preguntas de los lectores

¿Qué opinan los testigos de Jehová sobre las votaciones?

En la Biblia se encuentran principios claros que permiten a los siervos de Dios tener una opinión correcta sobre este asunto. Parece ser que no hay ningún principio contra la práctica de votar en sí misma. Por ejemplo, no hay razón por la que una junta directiva no pueda votar para tomar decisiones que afecten a la empresa. Las congregaciones de los testigos de Jehová muchas veces deciden sobre el horario de las reuniones y el empleo de los fondos de la congregación votando a mano alzada.

Ahora bien, ¿qué se puede decir de votar en las elecciones políticas? En algunos países democráticos, hasta el 50% de la población no acude a votar el día de las elecciones. Los testigos de Jehová no interfieren en el derecho de los demás a votar, y tampoco hacen ningún tipo de campaña contra las elecciones políticas. Respetan a las autoridades que salen elegidas y cooperan con ellas (Romanos 13:1-7). En cuanto a que ellos voten por alguien que se presente a unas elecciones, cada testigo de Jehová toma su decisión basándose en su conciencia educada por la Biblia y en la comprensión que tiene de su responsabilidad para con Dios y el Estado (Mateo 22:21; 1 Pedro 3:16). Al tomar tal decisión personal, los Testigos tienen en cuenta varios factores.

Primero, Jesucristo dijo de sus seguidores: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:14). Los testigos de Jehová se toman en serio este principio. Dado que “no son parte del mundo”, son neutrales en cuanto a los asuntos políticos de este (Juan 18:36).

Segundo, el apóstol Pablo dijo de sí mismo que era un “embajador” que representaba a Cristo ante la gente de su día (Efesios 6:20; 2 Corintios 5:20). Los testigos de Jehová creen que Cristo Jesús es actualmente el Rey entronizado del Reino celestial de Dios, y que ellos, como embajadores, deben anunciar ese hecho a las naciones (Mateo 24:14; Revelación [Apocalipsis] 11:15). Se espera que los embajadores sean neutrales y no se inmiscuyan en los asuntos internos de los países a los que se les envía. Los testigos de Jehová, como representantes del Reino celestial de Dios, sienten una obligación similar de no inmiscuirse en la política de los países en que residen.

Un tercer factor que ha de tenerse en cuenta es que quienes votan por una persona para que ocupe un determinado puesto pueden llegar a ser responsables de lo que esta haga (compárese con 1 Timoteo 5:22, Serafín de Ausejo, 1976). Los cristianos deben analizar detenidamente si quieren asumir esa responsabilidad.

Cuarto, los testigos de Jehová valoran muchísimo su unidad cristiana (Colosenses 3:14). Cuando la religión se mete en la política, la consecuencia suele ser la división de sus miembros. En imitación de Jesucristo, los testigos de Jehová no se mezclan en política y así mantienen la unidad cristiana (Mateo 12:25; Juan 6:15; 18:36, 37).

Y quinto, el que se mantengan neutrales en política da a los testigos de Jehová franqueza de expresión para hablar con personas de toda opinión política sobre el importante mensaje del Reino (Hebreos 10:35).

En vista de los principios bíblicos expuestos hasta aquí, en muchos países los testigos de Jehová toman la decisión personal de no votar en las elecciones políticas, una libertad de elección que apoya la ley del país. Ahora bien, ¿qué hacen si la ley exige a los ciudadanos que voten? En tal caso, cada Testigo es responsable de tomar una decisión en conciencia y basada en la Biblia sobre qué hacer. Si alguien opta por acudir a las urnas, esa es su decisión. Lo que haga una vez allí queda entre él y su Creador.

El número del 15 de marzo de 1951 de La Atalaya dice en la página 174: “Cuando César [...] hace obligatorio que sus ciudadanos voten [...], [los Testigos] pueden ir a las casillas electorales y entrar en ellas. Allí es donde se les manda marcar la papeleta para votar o para anotar en ella cuál es su posición. Los votantes hacen lo que ellos quieren con sus papeletas para votar. De modo que allí en la presencia de Dios es donde sus testigos tienen que obrar en armonía con sus mandamientos y de acuerdo con su fe. No es nuestra responsabilidad instruirles en cuanto a lo que deben hacer con su papeleta para votar”.

¿Qué ocurre en el caso de que el esposo no creyente de una cristiana le insista en que vaya a votar? Ella está en sujeción a su esposo, como los cristianos lo están a las autoridades superiores (Efesios 5:22; 1 Pedro 2:13-17). El que obedezca a su esposo y vaya a las urnas es una decisión personal. Nadie debe criticarla (compárese con Romanos 14:4).

¿Y si en un país el voto no es obligatorio por ley, pero hay animosidad contra los que no acuden a las urnas, quienes quizá hasta se exponen a peligro físico? ¿O qué ocurre si, aunque las personas no están obligadas por ley a votar, se las penaliza severamente de algún modo cuando no se presentan a hacerlo? En estos y otros casos similares, el cristiano debe tomar su propia decisión. “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.” (Gálatas 6:5.)

Puede haber personas que tropiecen al observar que en las elecciones de su país, algunos testigos de Jehová van a votar y otros no. Tal vez digan que los testigos de Jehová no son coherentes. Pero la gente debe reconocer que en asuntos de conciencia como este, cada cristiano ha de tomar su propia decisión ante Jehová Dios (Romanos 14:12).

Sea cual sea la decisión personal que tomen ante distintas situaciones, los testigos de Jehová procuran mantener su neutralidad cristiana y su franqueza de expresión. En toda circunstancia ponen su confianza en que Jehová Dios los fortalezca, les dé sabiduría y los ayude a no renunciar a su fe de ningún modo. Por ello confían en las palabras del salmista: “Tú eres mi peñasco y mi fortaleza; y por causa de tu nombre me guiarás y me conducirás” (Salmo 31:3)

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1999807

Confieso ante ustedes hermanos que yo fui a votar este 1ero de julio para elegir presidente en mi país (soy de México) y aunque no me molestó la conciencia, ahora tengo razones para dormir más a gusto  Big Grin jajaja
Responder
#2

Increíble,desde la plataforma se da el mensaje por parte de los ancianos, que un TJ no vota y ahora me entero que en una Atalaya se dice que queda a la conciencia....me parece un punto de vista correcto, que cada uno decida si quiere votar o no, pero no puedo evitar pensar en los hermanos y hermanas de Malawi que sufrieron y murieron atrozmente por que la sucursal dijo que no se podía comprar un carné del partido, podían haberlo dejado a la conciencia de los hermanos,las contradicciones en que incurre la WT no trae nada más que sufrimiento a sus feligreses
Responder
#3

Más fuerte que votar es presidir una mesa de votaciones y en este aspecto hay también libertad de conciencia. No acudir a la mesa presidencial está penado con cárcel en España.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#4

No es muy claro el punto oficial de la Watchtower, pero parece ser que tiene razón quien dice que es asunto de conciencia. Lo que pasa es que lo escondieron en un párrafo en una revista de hace muchos años y pues no lo anunciaron ampliamente.

Por otro lado, hay otros lugares donde se dice que votar sería violar la neutralidad cristiana...

Cuando haga el artículo de votar en verdadtj tendré que investigar...
Responder
#5

Lo que me deja perpleja es la respuesta del afamado TH a la hermanita Carmen Pérez y al hacerlo, le revira el argumento y la hace ver cómo fanática "radical" y pone palabras en la boca de la hermana, le dice: "llamar apostatas a los que nos superan en entendimiento". Refiriéndose a que ella con su fanatismo ha llamado apostatas a los del CG.

Pienso que también está refiriéndose a él mismo pues le hace ver su trayectoria dentro de la organización, dice que "ha visto de todo dentro de la organización en 60 años", así que tal vez también él piense que supere en entendimiento a la hermana.

Otra cosa que puedo notar es que los hermanos no se van a la fuente y con sus propios ojos se convenzan de que la organización misma fue la que dijo que las votaciones son asunto de conciencia.

Buen aporte Azulita, gracias por compartir Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#6

Jajaja... por lo menos me agrada que en las últimas publicaciones de TH en el facebook se de el debate entre testigos activos, cosa que jamás vamos a ver en las reuniones, sobre este tema de las votaciones desgraciadamente en nuestros paises latinos los ancianos son intransigentes,extremistas y fanáticos, no puedes conversar de
politica por que se te echan encima.

El Anunciante del Reino.blogspot
Responder
#7

Alguien recuerda al hermano Marco que tuvo que elegir entre conservar su trabajo o seguir los mandatos del CG?  Confused
Sus compañeros sólo necesitaban una firma, no era una votación, ni tenía que ir a la protesta, no se trataba de política, sólo era mostrar desacuerdo por una ley que perjudicaba a los empleados de la empresa, o sea, era justo y necesario dar su apoyo pues podía ser despedido, pero la WT nos hizo pensar que hasta dar una firma ya comprometía la neutralidad cristiana.  Dodgy
Me refiero al vídeo que nos pusieron el domingo por la mañana en la asamblea regional pasada 2018.
Aquí les dejo el enlace del vídeo subido a nuestro Foro

https://yadi.sk/i/kt6wpqkl3VdhPb

Pongo el primer párrafo del artículo que cité anteriormente:

Qué opinan los testigos de Jehová sobre las votaciones?

En la Biblia se encuentran principios claros que permiten a los siervos de Dios tener una opinión correcta sobre este asunto. Parece ser que no hay ningún principio contra la práctica de votar en sí misma. Por ejemplo, no hay razón por la que una junta directiva no pueda votar para tomar decisiones que afecten a la empresa. Las congregaciones de los testigos de Jehová muchas veces deciden sobre el horario de las reuniones y el empleo de los fondos de la congregación votando a mano alzada.


Qué onda?  Huh
Responder
#8

(08 Nov, 2018, 02:12 PM)boxer69 escribió:  Increíble,desde la plataforma se da el mensaje por parte de los ancianos, que un TJ no vota y ahora me entero que en una Atalaya se dice que queda a la conciencia....me parece un punto de vista correcto, que cada uno decida si quiere votar o no, pero no puedo evitar pensar en los hermanos y hermanas de Malawi que sufrieron y murieron atrozmente por que la sucursal dijo que no se podía comprar un carné del partido, podían haberlo dejado a la conciencia de los hermanos,las contradicciones en que incurre la WT no trae nada más que sufrimiento a sus feligreses

Exacto boxer69

Dejo el vídeo de nuestro compañero Crecercomotestigo para apoyar tu opinión  Big Grin





Gracias Dr. Starks por recordármelo
Responder
#9

(08 Nov, 2018, 02:27 PM)Micaela Torre escribió:  Más fuerte que votar es presidir una mesa de votaciones y en este aspecto hay también libertad de conciencia. No acudir a la mesa presidencial está penado con cárcel en España.

Wow!
Y entonces en España
Qué hacen los hermanos?
Huh
Responder
#10

(08 Nov, 2018, 02:39 PM)verdadtj escribió:  No es muy claro el punto oficial de la Watchtower, pero parece ser que tiene razón quien dice que es asunto de conciencia. Lo que pasa es que lo escondieron en un párrafo en una revista de hace muchos años y pues no lo anunciaron ampliamente.

Por otro lado, hay otros lugares donde se dice que votar sería violar la neutralidad cristiana...

Cuando haga el artículo de votar en verdadtj tendré que investigar...

Lamentablemente los 8 millones de TdJ alrededor del mundo nos atenemos a los que 8 tipos decidan qué se puede hacer y qué no, lo que me impresionó es que ellos confían en que no nos damos cuenta de algunas lagunas legales que publican en sus Atalayas, dicen una cosa y mañana otra, estamos en una religión buffet en la que ellos eligen a su antojo cómo van a controlar nuestras vidas, le llaman "nueva luz" y los demás les creemos  Sad
Responder
#11

(08 Nov, 2018, 02:39 PM)Aimée escribió:  Lo que me deja perpleja es la respuesta del afamado TH a la hermanita Carmen Pérez y al hacerlo, le revira el argumento y la hace ver cómo fanática "radical" y pone palabras en la boca de la hermana, le dice: "llamar apostatas a los que nos superan en entendimiento". Refiriéndose a que ella con su fanatismo ha llamado apostatas a los del CG.

Pienso que también está refiriéndose a él mismo pues le hace ver su trayectoria dentro de la organización, dice que "ha visto de todo dentro de la organización en 60 años", así que tal vez también él piense que supere en entendimiento a la hermana.

Otra cosa que puedo notar es que los hermanos no se van a la fuente y con sus propios ojos se convenzan de que la organización misma fue la que dijo que las votaciones son asunto de conciencia.

Buen aporte Azulita, gracias por compartir Smile

Ése TH es más apóstata que todos nosotros juntos jajaja  Big Grin
Es cierto que los hermanos a pesar de las pruebas con las mismas publicaciones de la WT se rehúsan a aceptar lo que la organización dicta, nos echan la culpa y dicen que "falsificamos" la información para hacerlos tropezar  Tongue
No dejemos de hacerles notar los errores de la WT, se merecen libertad y paz.  Blush
Responder
#12

(08 Nov, 2018, 02:52 PM)Jesus Veraz escribió:  Jajaja... por lo menos me agrada que en las últimas publicaciones de TH en el facebook se de el debate entre testigos activos, cosa que jamás vamos a ver en las reuniones, sobre este tema de las votaciones desgraciadamente en nuestros paises latinos los ancianos son intransigentes,extremistas y fanáticos, no puedes conversar de
politica por que se te echan encima.

En México sí le exageran mucho a esos temas políticos, pero no se rehúsan a recibir los apoyos económicos que el gobierno da  Dodgy
Recuerdo que me fui a votar bien lejos de mi casa, a una casilla especial para no ser vista, me limpié la tinta del dedo y me sentí un poco mal por ser observadora electoral (sí, voluntariamente participé  Big Grin ) de haber sabido sobre este artículo lo habría hecho a la vuelta de mi casa jajaja
Responder
#13

Seguramente TH lo leyó aquí y le pareció buen tema para su rebaño virtual. El tema ha sido tratado en varias ocasiones.

Si alguien quiere investigar un poco más:

Los Testigos en México y la política?
Votaciones, política y "neutralidad"
Los Testigos de Jehova y la Política.
Consulta anticorrupción en Colombia, ¿pueden votar los Testigos?

El lado cómico de la Watchtower: ¡Los testigos de Jehová puede votar en Ghana!
https://johnhenrykurtz.blogspot.com/2008...ar-en.html

El lado cómico de la Watchtower: Consultorio teocrático:"¿Por qué los testigos de Jehová no pueden ejercer su derecho al voto?"
https://johnhenrykurtz.blogspot.com/2015...e-los.html

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#14

(08 Nov, 2018, 05:11 PM)Stargate escribió:  Seguramente TH lo leyó aquí y le pareció buen tema para su rebaño virtual. El tema ha sido tratado en varias ocasiones.

Si alguien quiere investigar un poco más:

Los Testigos en México y la política?
Votaciones, política y "neutralidad"
Los Testigos de Jehova y la Política.
Consulta anticorrupción en Colombia, ¿pueden votar los Testigos?

El lado cómico de la Watchtower: ¡Los testigos de Jehová puede votar en Ghana!
https://johnhenrykurtz.blogspot.com/2008...ar-en.html

El lado cómico de la Watchtower: Consultorio teocrático:"¿Por qué los testigos de Jehová no pueden ejercer su derecho al voto?"
https://johnhenrykurtz.blogspot.com/2015...e-los.html

Ohh!
Más referencias para entender el tema del voto Big Grin
Yo sé que el sr. TH nos visita frecuentemente por eso no le quité "el crédito"  Tongue
Estoy de lo más agradecida porque me leyeron y dejo a su disposición la unión de hilos si lo consideran conveniente.
Gracias Stargate por tu observación
Saludos cordiales  Heart
Responder
#15

¿Alguien tiene disponible un escan de la revista La Atalaya del 15 de marzo de 1951? Para leer el articulo completo.

De mi parte también voto pero me queda lejos de mi casa y ya estoy aburrido de pagar transporte cada vez que hay votación, cuando podría hacerlo cerca de mi casa sino fuera porque sigo viviendo en el mismo sector de mi antigua congregación. Pero ya me esta dando ganas de cambiar mi mesa de votación. Ya llevo votando desde las elecciones presidenciales de 2010.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)