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Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia
#1

Tomo prestado el título de uno de los Libros recomendados para entender el ateísmo, escrito por Pepe Rodríguez para iniciar este tema en donde espero discutamos algunos ejemplos bíblicos que demuestran que tal compendio de leyendas antiguas no es el libro promotor de valores que sus defensores pretenden hacer creer.

La moral y los valores existen con o sin Biblia, pero, de nuevo, tomando prestadas las palabras de otros...

Steven Weinberg escribió:La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión.

En fin, comencemos.

Aunque hay un montón de ejemplos de donde tomar, comenzaré con uno que está muy fresco en la mente para los TJ, pues se habló recientemente de él en un estudio de La Atalaya y también hay un discurso en la Asamblea Regional de este año.

Hablemos de Jefté y su hija. Veamos el voto que hizo Jefté a cambio de una victoria en el campo de batalla.

Jueces 11:31 escribió:(TNM) entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”.

(BJ) "el primero que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando vuelva victorioso de los ammonitas, será para Yahveh y lo ofreceré en holocausto.»"

¿Quién o qué esperaba Jefté que saliera a recibirle? ¿Algún animal? Poco probable, como la WT misma acepta, es probable que él fuese consciente de que su propia hija podría salir a recibirle... si es así, ¿por qué prometió ofrecerla en holocausto o como ofrenda quemada? Si la quisiera dedicar para el servicio en el tabernáculo, ¿por qué especificaba que sería una ofrenda quemada?

El segundo texto que quiero analizar es el último versículo de este capítulo:

Jueces 11:40 escribió:(TNM) De año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a la hija de Jefté el galaadita, cuatro días en el año.

(DHH) Por eso es costumbre en Israel que todos los años vayan las doncellas de Israel a llorar a la hija de Jefté, el galaadita, durante cuatro días.

(LBLA) que de año en año las hijas de Israel fueran cuatro días en el año a conmemorar a la hija de Jefté galaadita.

(N-C) De ahí viene la costumbre en Israel de que cada año se reúnan las hijas de Israel para llorar a la hija de Jefté, galadita, por cuatro días.

(NBLH) que de año en año las hijas de Israel fueran cuatro días en el año a conmemorar a la hija de Jefté el Galaadita.

(RV2000) De aquí fue la costumbre en Israel [que] de año en año iban las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté, galaadita, cuatro días en el año.

(RV95) Por eso es costumbre en Israel que todos los años vayan las doncellas de Israel a llorar a la hija de Jefté, el galaadita, durante cuatro días.

(Septuaginta) de días en días(k) iban hijas de Israel a plañir a la hija de Jefté, el galaadita, por cuatro días en el año.

(TA) de juntarse las hijas de Israel una vez al año, a llorar a la hija de Jefté, galaadita, por espacio de cuatro días.

¿Notan una ligera diferencia entre la primera traducción (TNM) y las demás? ¿Cuál ha sido alterada para que diga lo que sus traductores quieren que diga? Recurramos el método que nos da la WT para encontrar esas alteraciones.

Razonamiento, pág. 67, "Biblia escribió:Es cierto que algunas traducciones de la Biblia se adhieren más fielmente que otras a lo que dicen los idiomas originales. Ciertas Biblias modernas en paráfrasis se han tomado libertades que a veces alteran el significado original. Algunos traductores han permitido que sus creencias personales influyan en sus traducciones. Pero se pueden identificar esos puntos débiles cuando se comparan varias traducciones.

OK, la única que difiere con las demás es la TNM, que quiere dar otro significado a lo que realmente sucedió.

De hecho, la Biblia Latinoamericana vierte el versículo 37 así:

Jueces 11:37 (Biblia Latinoamericana) escribió:Y dijo a su padre: «Concédeme sólo esto: Dame un plazo de dos meses para que vaya por los montes junto con mis compañeras y pueda llorar esa muerte siendo todavía virgen».

Hay un texto que encontré recientemente y me hace pensar que lo que sucedió realmente en el relato de Jefté fue que la chica efectivamente fue sacrificada (muerta) por su padre, Levítico 27:29.

Levítico 27:29 escribió:(TNM) Ninguna persona dada por entero que haya sido dada por entero a la destrucción de entre la humanidad podrá ser redimida. Debe ser muerta sin falta.

(DHH) Y tampoco podrá rescatarse a ninguna persona que haya sidodestinada a la destrucción: tendrá que morir.

(LBLA) "Ninguna persona que haya sido dedicada como anatema será redimida; ciertamente se le dará muerte.

(BJ) Ningún ser humano consagrado como anatema podrá ser rescatado; debe morir.

La entrada del Perspicacia bajo "Cosa dada por entero" dice en algunos apartes:

Perspicacia 1, pág. 563 escribió:En sus tratos con la nación de Israel, Jehová Dios decretó que ciertas cosas, personas e incluso ciudades enteras estuvieran bajo proscripción sagrada, de modo que no podían recibir ningún uso común o profano. Koehler y Baumgartner definen jé·rem como “cosa o persona dada por entero (a la destrucción o uso sagrado, y, por lo tanto, excluida de uso profano)” [...]

La proscripción sagrada no siempre significaba destrucción. Algunos artículos, animales e incluso campos podían darse por entero a Jehová, y así se convertían en objetos santos para uso sagrado del sacerdocio o para el servicio del templo. No obstante, las personas que llegaban a estar bajo proscripción sagrada tenían que morir sin falta. Nada dado por entero podía ser redimido a ningún precio, lo que constituía la principal diferencia entre lo que se daba por entero y lo que se santificaba. [...]

Las partes que resalto dan a entender que efectivamente se podía dedicar algo o alguien a Dios para destino sagrado, pero cuando se trataba de personas no había manera de redimirlas, había que darles muerte.

Por otro lado, se enfatiza constantemente en el relato que la chica era virgen... ¿Se sacrificó una virgen al Dios verdadero?

Jefté, ¿un ejemplo digno de imitar?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
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#2

Jueces 19

1 En aquellos días, cuando no había rey en Israel, había un levita que residía en la parte más remota de la región montañosa de Efraín, el cual tomó para sí una concubina de Belén de Judá. 2 Pero su concubina cometió adulterio contra él, y ella se fue de su lado, a la casa de su padre en Belén de Judá, y estuvo allí por espacio de cuatro meses. 3 Su marido se levantó y fue tras ella para hablarle cariñosamente y hacerla volver, llevando consigo a su criado y un par de asnos. Y ella lo llevó dentro de la casa de su padre, y cuando el padre de la joven lo vio, se alegró de conocerlo. 4 Y su suegro, el padre de la joven, lo retuvo, y se quedó con él tres días. Y comieron, bebieron y se alojaron allí. 5 Y al cuarto día se levantaron muy de mañana y él se preparó para irse; y el padre de la joven dijo a su yerno: Aliméntate con un bocado de pan y después os podéis ir. 6 Se sentaron, pues, los dos y comieron y bebieron juntos; y el padre de la joven dijo al hombre: Te ruego que te dignes pasar la noche, y que se alegre tu corazón. 7 El hombre se levantó para irse, pero su suegro insistió, de modo que pasó allí la noche otra vez. 8 Y al quinto día se levantó muy de mañana para irse, y el padre de la joven dijo: Aliméntate, te ruego, y espera hasta la tarde; y los dos comieron. 9 Cuando el hombre se levantó para irse con su concubina y su criado, su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí, ya ha declinado el día; te ruego que pases la noche. Mira, el día llega a su fin; pasa la noche aquí para que se alegre tu corazón. Y mañana os levantaréis temprano para vuestro viaje y te irás a tu casa.
    10 Pero el hombre no quiso pasar la noche, así que se levantó y partió, y fue hasta un lugar frente a Jebús, es decir, Jerusalén. Y estaban con él un par de asnos aparejados; también con él estaba su concubina. 11 Cuando estaban cerca de Jebús, el día casi había declinado; y el criado dijo a su señor: Te ruego que vengas, nos desviemos, y entremos en esta ciudad de los jebuseos y pasemos la noche en ella. 12 Pero su señor le dijo: No nos desviaremos para entrar en la ciudad de extranjeros que no son de los hijos de Israel, sino que iremos hasta Guibeá. 13 Y dijo a su criado: Ven, acerquémonos a uno de estos lugares; y pasaremos la noche en Guibeá o en Ramá. 14 Así que pasaron de largo y siguieron su camino, y el sol se puso sobre ellos cerca de Guibeá que pertenece a Benjamín. 15 Y se desviaron allí para entrar y alojarse en Guibeá. Cuando entraron, se sentaron en la plaza de la ciudad porque nadie los llevó a su casa para pasar la noche.
    16 Entonces, he aquí, un anciano venía de su trabajo del campo al anochecer. Y el hombre era de la región montañosa de Efraín y se alojaba en Guibeá, pero los hombres del lugar eran benjamitas. 17 Y alzó sus ojos y vio al viajero en la plaza de la ciudad; y el anciano dijo: ¿A dónde vas y de dónde vienes? 18 Y él le dijo: Estamos pasando de Belén de Judá a la parte más remota de la región montañosa de Efraín, pues soy de allí. Fui hasta Belén de Judá, y ahora voy a mi casa, pero no hay quien me reciba en su casa. 19 Sin embargo, tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también pan y vino para mí, para tu sierva y para el joven que está con tu siervo; no nos falta nada. 20 Y el anciano dijo: Paz sea contigo. Permíteme suplir todas tus necesidades; pero no pases la noche en la plaza. 21 Y lo llevó a su casa y dio forraje a los asnos; y ellos se lavaron los pies, comieron y bebieron.
    22 Mientras ellos se alegraban, he aquí, los hombres de la ciudad, hombres perversos, rodearon la casa; y golpeando la puerta, hablaron al dueño de la casa, al anciano, diciendo: Saca al hombre que entró en tu casa para que tengamos relaciones con él. 23 Entonces el hombre, el dueño de la casa, salió a ellos y les dijo: No, hermanos míos, no os portéis tan vilmente; puesto que este hombre ha entrado en mi casa, no cometáis esta infamia. 24 Aquí está mi hija virgen y la concubina de él. Permitidme que las saque para que abuséis de ellas y hagáis con ellas lo que queráis, pero no cometáis semejante infamia contra este hombre. 25 Pero los hombres no quisieron escucharle, así que el levita tomó a su concubina y la trajo a ellos. Y ellos la ultrajaron y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana; entonces la dejaron libre al amanecer. 26 Cuando amanecía, la mujer vino y cayó a la entrada de la casa del hombre donde estaba su señor hasta que se hizo de día.
    27 Al levantarse su señor por la mañana, abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino, y he aquí que su concubina estaba tendida a la entrada de la casa, con sus manos en el umbral. 28 Y él le dijo: Levántate y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la recogió, y colocándola sobre el asno, el hombre se levantó y se fue a su casa. 29 Cuando entró en su casa tomó un cuchillo, y tomando a su concubina, la cortó en doce pedazos, miembro por miembro, y la envió por todo el territorio de Israel. 30 Y todos los que lo veían, decían: Nada como esto jamás ha sucedido ni se ha visto desde el día en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta el día de hoy. Consideradlo, tomad consejo y hablad.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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#3

Jueces 9

1 Y Abimelec, hijo de Jerobaal, fue a Siquem, a los parientes de su madre, y les habló a ellos y a toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo: 2 Hablad ahora a oídos de todos los habitantes de Siquem: ``¿Qué es mejor para vosotros, que todos los hijos de Jerobaal, setenta hombres, reinen sobre vosotros, o que reine sobre vosotros un solo hombre? Además, acordaos que yo soy hueso vuestro y carne vuestra. 3 Y los parientes de su madre hablaron todas estas palabras por él a oídos de todos los habitantes de Siquem; y ellos se inclinaron a seguir a Abimelec, porque dijeron: Es pariente nuestro. 4 Y le dieron setenta piezas de plata de la casa de Baal-berit, con las cuales Abimelec tomó a sueldo hombres indignos y temerarios que lo siguieron. 5 Luego fue a la casa de su padre en Ofra y mató a sus hermanos, los hijos de Jerobaal, setenta hombres, sobre una piedra. Pero Jotam, el hijo menor de Jerobaal, se libró porque se escondió. 6 Y se reunieron todos los habitantes de Siquem y todo Bet-milo, y fueron e hicieron rey a Abimelec, junto a la encina del pilar que había en Siquem.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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#4

Hago copy-paste del siguiente post que hizo el forista Réquiem en el foro extinto extj.com(lo tomé de la copia rescatada), me gustó el tema y me parece que va bien aquí.

1



Réquiem 

Sansón, la historia bíblica más inverosímil jamás concebida
Cita:Abro el tema para intentar imaginar la historia... 

Comienza cuando una mujer estéril recibe la visita de un hombre/ángel que le anuncia su futuro embarazo milagroso. La mujer no lo reconoce como un ángel totalmente, pero lo acepta como divino en su 2da venida porque lo ve subir al cielo.

Jueces 13:3-5 Aunque no has podido tener hijos, porque eres estéril, ahora vas a quedar embarazada y tendrás un varón. 4-5 Desde su nacimiento dedicarás tu hijo a Dios como nazireo. Por eso no debes beber vino ni otras bebidas fuertes, ni comer comidas impuras, y al niño nunca se le debe cortar el cabello. Ahora los filisteos dominan a los israelitas, pero con este niño comenzará su liberación».

Jueces 13 24 Y la mujer tuvo un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció, y Dios lo bendijo.


Bueno, recalco el nacimiento de este personaje tan peculiar porque debemos tomar en cuenta que Dios causó su nacimiento (tipo Jesucristo y otros) y obtuvo su bendición.

Jueces 13 25 Un día, cuando estaba en el campamento de Dan, entre Sorá y Estaol, el espíritu de Dios comenzó a actuar en él.

Bien... Dios comienza a actuar a través de este hombre. ¿Cuántos fieles hoy día no quisieran eso? Y este chico no hizo grandes méritos (ni se escribieron en la biblia) para obtener estas bendiciones. Es decir, no hay un registro de su esfuerzo y devoción para obtener el favor divino. Muchos pueden suponer que quizá en su infancia y adolescencia se pasaba entonando salmos a Dios en medio de pastizales mientras cuidaba ovejas o le encantaba escuchar la ley a través de la tradición oral o ayudando a los levitas y sacerdotes... pero

¿Y qué hizo este siervo escogido y bendito de Dios que tenía espíritu santo y a Dios mismo obrando a través de él?

Jueces 14:1-3 Sansón fue al pueblo de Timná, y al ver a una joven filistea se enamoró de ella.Sus padres, entonces, le preguntaron: —¿Por qué tienes que elegir como esposa a una mujer de esos filisteos, que no conocen a Dios? ¿Es que no hay mujeres en nuestro pueblo o entre los demás pueblos israelitas?
Pero Sansón insistió: —Esa muchacha es la que me gusta. Vayan a pedirla para que sea mi esposa.

Bueno, esta acción de Sansón derrumba cualquier suposición acerca de su devoción por la ley. Rompió dos leyes. No respetó a sus padres y quiso una mujer de otra religión. Bastante relajado. Se podría decir que tiene una actuación de un agente común y vulgar que gusta convivir con la gente que no adora a Dios... una actitud casi normal. Pero bueno, a pesar de eso él tenía el espíritu de Dios en su cuerpo... ¿Parcialidad?

Ahora escuchemos las razones de Dios... 

Jueces 14: 4 Sus padres no sabían que Dios había dispuesto que esto fuera así, porque buscaba una oportunidad para atacar a los filisteos. En esa época los israelitas estaban bajo el poder de los filisteos, 5 así que Sansón y sus padres se fueron a Timná.


Bien, Dios decide bendecir a un hombre que rompe sus leyes y mandamientos santos que se suponen son para que a la gente le vaya bien, simplemente por el hecho de querer provocar a los gobernantes de ese tiempo. Entonces recalquemos el objetivo de Dios y veamos cómo lo va cumpliendo.

Dios buscaba una oportunidad para atacar a los filisteos.

Ese es el justificativo divino.

Jueces 14:5 Cuando Sansón pasaba por los viñedos, de pronto se oyó un rugido, y un feroz león lo atacó. 6 Pero el espíritu de Dios actuó sobre Sansón y le dio una gran fuerza. Entonces Sansón tomó al león entre sus manos y lo partió en dos como si fuera un cabrito

Bueno, ya se imagina la escena ¿verdad? Sansón alzando al león en dos y partiéndolo con fuerza... supongo se llenó de sangre y vísceras. Bueno, así salva su vida, pero de una forma muy poco ortodoxa y el espíritu de Dios lo aprobó. Y bueno, después de unos días el cuerpo del león da miel y Sansón les lleva un poco a sus padres. No voy a hablar de las posiblidades científicas de que un cadáver putrefacto de miel o de que los carroñeros no hubieran acabado con la carne del león antes de que una colmena de abejas pudiera siquiera instalarse, es hasta de más fantasiosa esa parte. Está en los versículos 8 y 9 del capítulo 14. Sigamos el drama.

Jueces 14: 10 Su padre fue a la casa de la joven, y Sansón hizo allí una fiesta, porque ésa era la costumbre entre los jóvenes. 11 Cuando lo vieron los filisteos, le llevaron treinta muchachos para hacerle compañía. 

Bueno bueno, los padres -que recibieron la visita del ángel- se ve que tampoco eran tan devotos. No se pusieron tan firmes como las familias de testigos cuando un hijo quiere a un mundano. Y recordemos que vieron a un ángel subir al cielo. ¿Usted no dedicaría su vida entera y absoluta a sus creencias y religión convirtiéndose incluso en fanático extremo tras ver un acontecimiento tan grande como un hombre subiendo al cielo que le concedió un milagro en nombre de su Dios? Por aquí la historia pierde bastante realismo. Tenemos a un hijo y dos padres bastante relajados en cuanto a las normas de Dios. Al parecer no les importa. ¿Y qué hacen los filisteos? ¿Están matando gente, torturando israelitas y creando un infierno? No, se ve que la pasan bien en la fiesta, como personas normales. A la fiesta llegan 30 hombres para festejar el compromiso y aquí viene la parte siniestra, no por parte de los Filisteos, sino por el mismo Sansón, el hombre de Dios.


Jueces 14:12 Sansón les dijo a los jóvenes: —Les voy a decir una adivinanza. Si me dan la respuesta dentro de los siete días que va a durar la fiesta, les daré a cada uno de ustedes una capa de tela fina y un conjunto completo de ropa de fiesta. 13 Pero si no la adivinan, cada uno de ustedes me tendrá que dar a mí una capa de tela fina y un conjunto completo de ropa de fiesta.

Los jóvenes contestaron:
—¡Dinos la adivinanza! ¡Queremos oírla!


Oh vaya! Que fantástica inocencia. !Adivinanzas y se apuestan ropas! (podemos deducir que apostar no es malo pues un hombre con el espíritu de Dios activo usó una apuesta para cumplir el propósito de Dios xD) Hasta ahí todo normal y bueno, ya me da curiosidad de saber qué adivinanza va a plantar este ser divino.

Jueces 14:14 Entonces Sansón les dijo:

«Del devorador salió comida,
y del fuerte salió dulzura».



Hahaha, pero este Sansón parece que no tenía ropa, es decir... les plantea una adivinanza imposible para ellos pues nadie fue testigo ocular de la miel en el cadáver del león. ¿Era justa? No, claro que no, era una adivinanza imposible.
Cuerpo Gobernante, ¿qué comí hoy en la mañana? Si no sabes me debes una contribución mundial! (Me hago millonario)



Jueces 14:14 Pasaron tres días, y los jóvenes no daban con la respuesta. 15 Al cuarto día, le dijeron a la prometida de Sansón:«Averíguanos la solución de la adivinanza. Haz que tu prometido te la diga porque, si no, te quemaremos a ti y a toda tu familia. ¿Acaso pretenden dejarnos desnudos?»16 Ella fue a ver a Sansón, y llorando le dijo:

—¡Tú no me quieres! ¡Me desprecias! A mis amigos les contaste una adivinanza, pero a mí no me has dicho la respuesta. Sansón le respondió: —¡Pero, mujer! Si ni a mis padres se la he dicho, ¿por qué tengo que decírtela a ti?

17 Ella estuvo llorándole el resto de la semana. Y tanto insistió que el último día Sansón le dio la respuesta. Entonces ella se la dio a conocer a los jóvenes. 18 El séptimo día, antes de que se pusiera el sol, los filisteos fueron a decirle a Sansón:


«No hay nada más dulce que la miel,
y nada más fuerte que un león».


Él les contestó:

«Gracias a mi prometida
supieron la respuesta».

Bueno, llegamos a otro punto irrealista de la historia. Los malvados filisteos temen quedarse "desnudos" por perder la apuesta y amenazan con quemar viva a la novia de Sansón y su familia. Esto es muy irreal. Dudo que una persona se desespere tanto por perder una muda de ropa y lleve a amenazas tan graves. Parece que el escritor quería satanizar de alguna forma a los filisteos, pero bueno, sigamos para ver lo que hace Sansón al ver que fue descubierto. ¿Cómo operaría el espíritu de Jehová en esta situación? Estamos llegando al clímax de la película.

Jueces 14:19 Enseguida el espíritu de Dios le dio mucha fuerza a Sansón. Entonces él se fue a Ascalón, y allí mató a treinta hombres. Les quitó sus ropas y se las dio a los que habían averiguado la respuesta. Después, regresó a la casa de sus padres, pues estaba muy furioso por lo que había sucedido. 20 En cuanto a la prometida de Sansón, su padre la casó con uno de los invitados a la fiesta.


Dios le da fuerza a Sansón ¿y qué hace? Va y mata 30 hombres que no tenían nada que ver en semejante apuesta. Sansón, como todo un psicópata de película, luego de asesinar a sus víctimas, las deja desnudas y trae consigo las prendas ensangrentadas para darles como pago de la apuesta. !Y Dios aprobó el asesinato de esas 30 víctimas para venganzar de unos hombres que hicieron trampa para adivinar una adivinanza que era imposible de adivinar!

Bueno, ¿qué tenía en la mente Dios o Sansón? ¿Alguien me puede explicar? ¿Por qué nadie lo culpó de genocidio? ¿En esa época podías llegar a una ciudad, matar 30 hombres, tomar sus ropas y salir impune? Y lo peor es que fue con la bendición de Dios. ¿Se imaginan siendo ustedes? Se pasan toda la vida sirviendo a Dios, él los bendice con un Don, y ese Don les obliga a despedazar fieras, poner acertijos imposibles y matar gente inocente por venganza. !Uff! Al final no se casa con su chica y ella se casa con uno de los hombres que jugó a las apuestas. !Gracias a Dios! ¿qué mujer en sus cabales va a querer casarse con un chiquillo que mata gente sólo por perder un juego? 

Jueces 15:1 Después de algún tiempo, Sansón fue a visitar a su prometida, y le llevó un cabrito. Era el tiempo de la cosecha. Al llegar dijo: —Voy a entrar al cuarto de mi mujer. Quiero verla.

Pero el padre de ella no lo dejó entrar, 2 sino que le explicó: —Yo pensé que ya no la querías, así que la casé con otro. ¿Por qué no te casas con su hermana menor? ¡Es más linda que ella!

3 Lo único que contestó Sansón fue: —¡Ahora tengo más razones para acabar con los filisteos!


Ok, volvemos a leer algo inverosímil. ¿Sansón deja a la novia, se larga enojado y luego regresa cuando ella ya está casada a querer tomarla por esposa y al saber que ella ya se casó con otro se va de la casa diciendo que esa es una razón para "matar filisteos" ?

Osea, ¿qué pasaba por la cabeza de ese hombre? De verdad. Estamos viendo la mentalidad de un auténtico psicópata asesino. Esto es mucho peor que los relatos de las masacres israelitas pues se sabe que eran guerras, aquí vemos a un hombre totalmente loco que sólo piensa en sangre y venganza. En primer lugar él dejó a la mujer y en segundo lugar ¿qué culpa tienen los filisteos si su antigua prometida se casó con otro tras ver bañado a su novio en sangre?

Bueno, me parece un argumento bastante patético. Se intenta trasmitir el mensaje: "Los filisteos no tienen ningún valor como personas, sólo están acá para asesinarlos" ¿De verdad?

Jueces 15:4 Entonces fue y atrapó trescientas zorras, y las ató por la cola, de dos en dos, y a cada par le sujetó una antorcha. 5 Luego soltó a las zorras en los campos de los filisteos, y así se quemó todo el trigo, tanto el cosechado, como el que todavía estaba en pie. También se quemaron todos los viñedos y olivares. 6 Los filisteos preguntaron quién había hecho eso, y les dijeron que era una venganza de Sansón contra su suegro, porque lo había dejado sin esposa. Por eso los filisteos fueron y quemaron a la prometida de Sansón y al padre de ella.


Imagínense atrapar 300 zorras. Es una cantidad que se le pasó de la raya al escritor. Algo... descomunal y más descomunal aún que en vez de perseguir al asesino, maten a gente inocente de nuevo. Ahora, ¿estaban los filisteos de parte de Dios? Pues supongo que era su voluntad quemar viva a la chica y su padre, pues eso expresó Sansón al salir furioso de la casa de su ex. !Ese Dios se vale de las cosas más oscuras para cumplir su voluntad! Y bueno, ¿no se supone que los filisteos gobiernan a Israel? Entonces ¿se están dejando dominar por un simple Israelita? Bueno... sigo con la otra parte en unas horitas...
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#5

(TNM)
"Levítico 25:44
En cuanto a tu esclavo y tu esclava que llegan a ser tuyos de entre las naciones que están en derredor de ustedes, de ellas podrán ustedes comprar un esclavo y una esclava. 45 Y también de los hijos de los pobladores que estén residiendo como forasteros con ustedes,+de ellos podrán comprar, y de las familias de ellos que estén con ustedes que les hayan nacido en la tierra de ustedes; y ellos tienen que llegar a ser posesión de ustedes. 46 Y ustedes tienen que pasarlos como herencia a sus hijos después de ustedes para que los hereden como posesión hasta tiempo indefinido.+ Podrán usarlos como trabajadores, pero a los hermanos de ustedes, los hijos de Israel, no debes pisotear, el uno al otro, con tiranía.+"

Si versículos antes se habla de que a los israelitas no se les tome por esclavos ya que se recuerda que se les saco de la esclavitud en Egipto y bla bla... ¿Por qué no abolir la esclavitud de plano? Eso sería una gran lección de un Dios de amor y todopoderoso. Pero no. Xenofobía al más puro estilo bíblico. Podía comprarse esclavos de los extranjeros y heredarse como cosas.

El razonamiento...
¿Qué es mejor? ¿Prohibir la esclavitud o prohibir comer cerdo? ¿Prohibir la esclavitud o prohibir cortarle mechones a la barba y tatuajes? Según la Biblia, era más prioritario no comer cerdo ni cotarse la barba...la esclavitud pues no había problema, total eran extranjeros qué más daba.
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#6

(11 Jun, 2017, 09:18 PM)JoseFidencioR escribió:  [...] así que el levita tomó a su concubina y la trajo a ellos. Y ellos la ultrajaron y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana; entonces la dejaron libre al amanecer. 26 Cuando amanecía, la mujer vino y cayó a la entrada de la casa del hombre donde estaba su señor hasta que se hizo de día.
    27 Al levantarse su señor por la mañana, abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino, y he aquí que su concubina estaba tendida a la entrada de la casa, con sus manos en el umbral. 28 Y él le dijo: Levántate y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la recogió, y colocándola sobre el asno, el hombre se levantó y se fue a su casa. 29 Cuando entró en su casa tomó un cuchillo, y tomando a su concubina, la cortó en doce pedazos, miembro por miembro, y la envió por todo el territorio de Israel. 30 Y todos los que lo veían, decían: Nada como esto jamás ha sucedido ni se ha visto desde el día en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta el día de hoy. Consideradlo, tomad consejo y hablad.

Recuerdo que cuando era aún muy pequeño, unos 7 u 8 años, ya leía la Biblia por cuenta propia y trataba de poner en práctica el consejo de 'vivir el relato, sentir los olores, visualizar los acontecimientos'... recuerdo que me perturbó mucho esta historia, que es decir poco.

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#7

(TNM)
"Levítico
12 Y Jehová siguió hablando a Moisés, y dijo:“Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En caso de que una mujer conciba descendencia+ y en efecto dé a luz un varón, tiene que ser inmunda siete días; como en los días de la impureza cuando está menstruando será inmunda.+ Y al octavo día a él se le circuncidará+ la carne de su prepucio. Por otros treinta y tres días ella se quedará en la sangre de purificación. No debe tocar ninguna cosa santa, y no debe entrar en el lugar santo hasta que se cumplan los días de su purificación.+
”’Ahora bien, si da a luz una niña, entonces tiene que ser inmunda catorce días,*como durante su menstruación. Por sesenta y seis días más se quedará con la sangre de purificación."

El hecho natural de dar a luz hacía que la mujer quedara inmunda, sí, inmunda, si era varón el bebé, la mujer quedaba inmunda siete días, pero pero pero, si daba a luz una niña quedaba inmunda el doble, catorce días.
¿Cuál era la razón de que dar a luz una niña causara el doble de tiempo de inmunda? ¿Misoginia? Era la misoginia la cual éste pasaje no es el único que la muestra. 
[+] 1 usuario dio MeGusta Ronin.
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#8

Las rarezas abundan en la coleccion de esos libros.




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

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#9

¡Cuánta diferencia de los puntos sobresalientes que salen en las Atalayas!...

Por ejemplo, el pasaje que comenta JoseFidencio es utilizado por la WT para enseñarnos a ser hospitalarios, pero no dicen nada del Levita que entrego a su concubina para que abusaran de ella:

Cita:Nuestro Ministerio del Reino, febrero 2005:

14. ¿Qué evidenciaba la falta de hospitalidad del pueblo de Guibeah? (Jue. 19:14, 15.) La actitud de este pueblo, tan poco común en una ciudad israelita, sacó a relucir un grave problema moral, que se hizo aún más patente al avanzar la noche. A los cristianos se les exhorta a que “sigan la senda de la hospitalidad” (Rom. 12:13) [8, w05-S 15/1, “Puntos sobresalientes del libro de Jueces”].
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#10

(11 Jun, 2017, 07:24 PM)Stargate escribió:  Tomo prestado el título de uno de los Libros recomendados para entender el ateísmo, escrito por Pepe Rodríguez para iniciar este tema en donde espero discutamos algunos ejemplos bíblicos que demuestran que tal compendio de leyendas antiguas no es el libro promotor de valores que sus defensores pretenden hacer creer.

La moral y los valores existen con o sin Biblia, pero, de nuevo, tomando prestadas las palabras de otros...

Steven Weinberg escribió:La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión.

En fin, comencemos.

Aunque hay un montón de ejemplos de donde tomar, comenzaré con uno que está muy fresco en la mente para los TJ, pues se habló recientemente de él en un estudio de La Atalaya y también hay un discurso en la Asamblea Regional de este año.

Hablemos de Jefté y su hija. Veamos el voto que hizo Jefté a cambio de una victoria en el campo de batalla.

Jueces 11:31 escribió:(TNM) entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”.

(BJ) "el primero que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando vuelva victorioso de los ammonitas, será para Yahveh y lo ofreceré en holocausto.»"

¿Quién o qué esperaba Jefté que saliera a recibirle? ¿Algún animal? Poco probable, como la WT misma acepta, es probable que él fuese consciente de que su propia hija podría salir a recibirle... si es así, ¿por qué prometió ofrecerla en holocausto o como ofrenda quemada? Si la quisiera dedicar para el servicio en el tabernáculo, ¿por qué especificaba que sería una ofrenda quemada?

El segundo texto que quiero analizar es el último versículo de este capítulo:

Jueces 11:40 escribió:(TNM) De año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a la hija de Jefté el galaadita, cuatro días en el año.

(DHH) Por eso es costumbre en Israel que todos los años vayan las doncellas de Israel a llorar a la hija de Jefté, el galaadita, durante cuatro días.

(LBLA) que de año en año las hijas de Israel fueran cuatro días en el año a conmemorar a la hija de Jefté galaadita.

(N-C) De ahí viene la costumbre en Israel de que cada año se reúnan las hijas de Israel para llorar a la hija de Jefté, galadita, por cuatro días.

(NBLH) que de año en año las hijas de Israel fueran cuatro días en el año a conmemorar a la hija de Jefté el Galaadita.

(RV2000) De aquí fue la costumbre en Israel [que] de año en año iban las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté, galaadita, cuatro días en el año.

(RV95) Por eso es costumbre en Israel que todos los años vayan las doncellas de Israel a llorar a la hija de Jefté, el galaadita, durante cuatro días.

(Septuaginta) de días en días(k) iban hijas de Israel a plañir a la hija de Jefté, el galaadita, por cuatro días en el año.

(TA) de juntarse las hijas de Israel una vez al año, a llorar a la hija de Jefté, galaadita, por espacio de cuatro días.

¿Notan una ligera diferencia entre la primera traducción (TNM) y las demás? ¿Cuál ha sido alterada para que diga lo que sus traductores quieren que diga? Recurramos el método que nos da la WT para encontrar esas alteraciones.

Razonamiento, pág. 67, "Biblia" escribió:Es cierto que algunas traducciones de la Biblia se adhieren más fielmente que otras a lo que dicen los idiomas originales. Ciertas Biblias modernas en paráfrasis se han tomado libertades que a veces alteran el significado original. Algunos traductores han permitido que sus creencias personales influyan en sus traducciones. Pero se pueden identificar esos puntos débiles cuando se comparan varias traducciones.

OK, la única que difiere con las demás es la TNM, que quiere dar otro significado a lo que realmente sucedió.

De hecho, la Biblia Latinoamericana vierte el versículo 37 así:

Jueces 11:37 (Biblia Latinoamericana) escribió:Y dijo a su padre: «Concédeme sólo esto: Dame un plazo de dos meses para que vaya por los montes junto con mis compañeras y pueda llorar esa muerte siendo todavía virgen».

Hay un texto que encontré recientemente y me hace pensar que lo que sucedió realmente en el relato de Jefté fue que la chica efectivamente fue sacrificada (muerta) por su padre, Levítico 27:29.

Levítico 27:29 escribió:(TNM) Ninguna persona dada por entero que haya sido dada por entero a la destrucción de entre la humanidad podrá ser redimida. Debe ser muerta sin falta.

(DHH) Y tampoco podrá rescatarse a ninguna persona que haya sidodestinada a la destrucción: tendrá que morir.

(LBLA) "Ninguna persona que haya sido dedicada como anatema será redimida; ciertamente se le dará muerte.

(BJ) Ningún ser humano consagrado como anatema podrá ser rescatado; debe morir.

La entrada del Perspicacia bajo "Cosa dada por entero" dice en algunos apartes:

Perspicacia 1, pág. 563 escribió:En sus tratos con la nación de Israel, Jehová Dios decretó que ciertas cosas, personas e incluso ciudades enteras estuvieran bajo proscripción sagrada, de modo que no podían recibir ningún uso común o profano. Koehler y Baumgartner definen jé·rem como “cosa o persona dada por entero (a la destrucción o uso sagrado, y, por lo tanto, excluida de uso profano)” [...]

La proscripción sagrada no siempre significaba destrucción. Algunos artículos, animales e incluso campos podían darse por entero a Jehová, y así se convertían en objetos santos para uso sagrado del sacerdocio o para el servicio del templo. No obstante, las personas que llegaban a estar bajo proscripción sagrada tenían que morir sin falta. Nada dado por entero podía ser redimido a ningún precio, lo que constituía la principal diferencia entre lo que se daba por entero y lo que se santificaba. [...]

Las partes que resalto dan a entender que efectivamente se podía dedicar algo o alguien a Dios para destino sagrado, pero cuando se trataba de personas no había manera de redimirlas, había que darles muerte.

Por otro lado, se enfatiza constantemente en el relato que la chica era virgen... ¿Se sacrificó una virgen al Dios verdadero?

Jefté, ¿un ejemplo digno de imitar?
Hola. Interesante la información. Me había olvidado de ese relato. El de Jefté. Eso se me hizo completamente incorrecto. Me sentí indignado cuando volví a leer ese relato.
Es buena la última pregunta, de si es Jefté realmente un ejemplo digno de imitar. Estos son cuestionamientos que me he hecho desde hace un tiempo no muy corto. Gracias por la información.
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#11

(14 Jun, 2017, 04:12 PM)Ale Rubio escribió:  ¡Cuánta diferencia de los puntos sobresalientes que salen en las Atalayas!...

Por ejemplo, el pasaje que comenta JoseFidencio es utilizado por la WT para enseñarnos a ser hospitalarios, pero no dicen nada del Levita que entrego a su concubina para que abusaran de ella:

Cita:Nuestro Ministerio del Reino, febrero 2005:

14. ¿Qué evidenciaba la falta de hospitalidad del pueblo de Guibeah? (Jue. 19:14, 15.) La actitud de este pueblo, tan poco común en una ciudad israelita, sacó a relucir un grave problema moral, que se hizo aún más patente al avanzar la noche. A los cristianos se les exhorta a que “sigan la senda de la hospitalidad” (Rom. 12:13) [8, w05-S 15/1, “Puntos sobresalientes del libro de Jueces”].
Hola. 
Exactamente. Solamente hablan sobre "lo bueno" que hay en los relatos. Como la hospitalidad, la humildad, el amor, etc. Pero ignoran cosas que son peores. Eso es algo que actualmente estoy observando mucho. Hace poco se estudió el ejemplo de Job. Solo vieron lo que hizo Satanás, y el buen ejemplo de lealtad de Job. Pero... ¿por qué no hablar de que Jehová, el Dios amoroso, permitió el sufrimiento de Job e incluso la muerte de sus hijos? Cada vez comprendo más porque no quieren que usemos "nuestro propio entendimiento"

Por cierto, me había olvidado del relato del levita que entregó a su concubina. Ahora quiero leer la Biblia. Cada vez me lleno más de preguntas y confirmo que realmente no es 100% amor, incluyendo Jehová. Será la primera vez que la leo completa jaja.
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#12

Solo por dar la nota mala...

El diablo, como es que es el malo de la historia, si castiga a los que se portaron mal?
Acaso alguien que "ama lo malo" castiga a lso que se portan como a el le gusta?

no debiera ser considerado un superheroe?

algo no cuadra en el cristianismo...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#13

(08 Sep, 2022, 11:09 PM)JoseFidencioR escribió:  Solo por dar la nota mala...

El diablo, como es que es el malo de la historia, si castiga a los que se portaron mal?
Acaso alguien que "ama lo malo" castiga a lso que se portan como a el le gusta?

no debiera ser considerado un superheroe?

algo no cuadra en el cristianismo...
Woah... Creí que era el único que pensaba lo mismo.
No tiene sentido que el Diablo o Satanás castigue a la gente por hacer lo que le gusta al mismo Satanás. Incoherencias.

Esas personas parecen querer odiar todo lo que no pueden entender.
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#14

Gran hilo...no lo habia leido hasta hoy.

¿Y si en realidad el 'bueno' fuera Satanas y el 'malo' YHWH?.

Lucifer significa "el que lleva la luz". Algo asi como Prometeo.

Bueno, todo es mito.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
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#15

(09 Sep, 2022, 06:30 AM)Moebius escribió:  Gran hilo...no lo habia leido hasta hoy.

¿Y si en realidad el 'bueno' fuera Satanas y el 'malo' YHWH?.

Lucifer significa "el que lleva la luz". Algo asi como Prometeo.

Bueno, todo es mito.
Hola.
He tenido crisis existenciales pensando en lo mismo. En que Satanás es el bueno.
Yo pienso esto: Satanás se revelo contra Jehová, y de cierta manera, eso permitió que la gente comenzará a hacer lo que ellos querían y les gustaba. Pero Jehová quería que no fuera así. Y mató a muchas personas por no pensar como él (un ejemplo, el diluvio). O sea, pues... podríamos decir que Dios los obligaba a obedecerlo, y de no hacerlo les costaría la vida. 
En el caso de Satanás no es así.

Esas personas parecen querer odiar todo lo que no pueden entender.
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