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Cuando dios es una necesidad.
#14

vale, pero recoerdemos que habia varios tipos de magia. todas convergen en la religion estructurada que hoy conocemos, independientemente de sus ritos o su "dios" particular.

* fetichismo o magia imitativa: tal como los cazadores que imitan al animal en caza, a la vez de ensayo y enseñanaza de los jovenes, se le atribuia el que poder de cambiar el resultado de la caza. extaba pues la figura del cazador y del animal a cazar. estos ritos derivan en el "Nahualismo" o la magia de convertirse en el animal mismo (como el hombre lobo o el hombre vampiro).
al gran nahual, se le practica otro tipo de magia imitativa y de contacto. al morir el nahual, la sociedad quedaba desprotegida, y en tanto se erigia unnuevo nahual, generalmente el aprendiz del brujo, todo loq ue habia tocado se convertia en sagrado y mantenia los poderes en parte, del poderoso nahual. aun podemos ver como ahora una medalla bendecida del papa tiene enorme poder. el nahual, ademas, como no tenia nada a que dedicarse, pues por lo general se le exentaba de la caza y la reocleccion, podia ver la sociedad, y era elque daba consejos, ademas de retener las propiedades magicas de plantas y animales, que segun ellos, curaban odaban buena fortura... y tambien maleficios.

* Magia postmortem o enterrmaiento: como se ve, lo que tocaba el ahora muerto preservaba sus poderes. de igual manera, hasta 35 mil años se rastrean entierros fuenrarios, priemro a mujeres y hombres muy avanzada edad, con sus pertechos en vida. esta tradiciond eriva posteriormente a todo muerto, que se ve esta lleno de elementos preciosos a medida que se avanza en la prehistoria, como a 8 mil años, se pueden ver de cualqueir edad, ricamente elaboradas algunas tumbas, con el fin de preservar los cuerpos de los carroñeros. en esta epoca tmabien se observa extensiones dedicadas a los ritos funerarios a la manera de los actuales cementerios. monticulos de pieda y posterioemnte mastabas, que evolucionan en piramides furnerarias como en egipto. estas parecen tener poderes magicos y se presentan ritos postmortem para la "vida" del muerto. los chinos ya contemplaban que sus muertos les acompañaban soplandoles mensajes en sus sueños o con el viento.

*ritos organizados. el chaman y brujo evoluciona e incluso es capaz de solamente usar simbolos en vez de los elementos fisicos, de forma que nace la mantra o encantamiento, posiblemente como evolucion de las oraciones. ya se empieza a adorar dioses relacionados directamente, generalemnte heroes que evolucionan en dioses. los dioses originalmente, aparecen como la tierra (dadora de vida) que se acompaña de un culto a la femineidad (venus de piedra), pero en unmomento, el hombre parece darse cuenta de su papel en la fertilidad y los dioses se tranforman en el sol y figuras masculinas. la figura materna que domino el paleolitico superiro, en el neolitico se ve desplazada. ya en tonces, se veian algunas protoreligiones que no eran sino un conjunto de ritos dispersos, pero en general mostraban respuestas a interrogantes "filosoficos" (quienes somos, de donde venimos, a donde vamos), respuestas a necesidades fisicas (enfermedad, ayuda a buena caza, recoleccion, enfermedades, etc), asi como ciertas explicaciones de fenomenos naturales (lluvia, nieve, meteoros, erupciones volcanicas, etc)...

ya viendo la multitud de dioses se puede unir y ver la evoluciond e los mismos dioses.

Zeuz, era un patriarca, anciano que cultivaba, se le representaba con un baston ovejero, un enorme sombrero y era un dios menor que ayudaba en la agricultura. pero era daor de la lluvia, y cuando los griegos pasaron a la agricultura extensiva, este dios tomo poder, y se hizo el rey de los dioses, asi mismo, el dios tomo ya no la lluvia, sino el trueno mismo como arma.

igual y se puede ver el desarrollo de los dioses diferentes, que evolucionan segun als necesidades humanas... no es de extrañar que la religion brinde confort, haciendoincapie a lo dicho por Marx "la religon es el opio del pueblo", y no lo dijo para defenestrar a la religion, sino como observacion realista. el opio era de los pocos consuelos que se encontraban ante el dolor en esa epoca... la religion no era diferente.


Nahualismo en mi tierra Cajeme Sonora Mexico




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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