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Parábola del buen samaritano - Análisis
#11

La parábola del buen samaritano se encuentra en Lucas 10:29-37, que en la BJ se lee:

Cita:Parábola del buen samaritano.
29 Pero él, queriendo justificarse*, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» 30 Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos que, después de despojarle y darle una paliza, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote que, al verlo, dio un rodeo. 32 De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio lo vio y dio un rodeo. 33 Pero un samaritano* que iba de camino llegó junto a él y, al verlo, tuvo compasión. 34 Se acercó, vendó sus heridas y echó en ellas aceite y vino; lo montó luego sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. 35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al posadero, diciendo: ‘Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.’ 36 ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» 37 Él respondió: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole entonces Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»

https://www.edesclee.com/biblia-online

Ya vimos qué eran los samaritanos a ojos de los judíos. Ahora veamos un poco más de cerca los detalles de la ilustración.

El camino entre Jerusalén y Jericó en los días de Jesús tenía unos 27 km y un desnivel de unos mil metros (siendo Jericó, aún actualmente la ciudad más baja, 258 metros bajo el nivel del mar). A una persona saludable le tomaba más o menos ocho horas recorrerlo, siendo un camino muy dificil por su clima desértico y por la peligrosidad, pues habían muchas cuevas donde un ladrón podía esconderse y eran frecuentes los robos. De hecho, al camino entre Jerusalén y Jericó se le llamaba "el camino de sangre", tal fama tenía.

A veces un día no alcanzaba para llegar a destino y había que pasar la noche en una posada que había a mitad de camino, se cree que Jesús aludió a esa posada en su parábola.

Hace un año se estudió esta parábola en la reunión y se proyectó un video para ponernos más o menos en contexto (creo que no asistí porque no recuerdo el video)

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/202018246
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/202018247





No entendí mucho, la verdad. Pero para hacernos una idea, Qumrán, donde encontraron los famosos rollos del Mar Muerto queda cerca y se parece mucho.

[Imagen: Qumran.jpeg]

En La Atalaya del 1 de septiembre de 2002 se hizo un pequeño análisis sobre la justificación que podrían haber dado tanto el sacerdote como el levita para no dar socorro a su compatriota caído en desgracia.

Muchos miembros de ambos grupos residían en Jericó cuando no trabajaban en el templo, ya que esta ciudad apenas distaba 23 kilómetros de Jerusalén. Así pues, sin duda tendrían ocasión de transitar por aquel camino. Observemos también que el sacerdote y el levita bajaban “de Jerusalén”, o sea, estaban alejándose del templo.* Por tanto, nadie podía justificar la indiferencia de aquellos hombres diciendo: “Eludieron al herido porque parecía que estaba muerto, y si tocaban un cadáver, habrían quedado temporalmente incapacitados para servir en el templo” (Levítico 21:1; Números 19:11, 16).

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2002643#h=19:0-21:0

¡Muy interesante! Siempre me llamó la atención ese análisis. Ahora veamos esta "perla escondida" en la Wikipedia:

El sacerdote y el levita son los dos personajes que primero pasan por delante del judío apaleado y lo ignoran, siguiendo su camino. En el caso del sacerdote, el texto señala explícitamente que «bajaba por aquel camino», es decir, que también iba hacia Jericó. La ley establecía que quien tocara un cadáver ensangrentado quedaría impuro hasta la noche, y alguien impuro no podía participar de los rituales religiosos. Más aún, según las palabras de Levítico 21, 1-4, al sacerdote le estaba prohibido todo contacto con un cadáver, no solo antes del servicio del templo sino también en la vida cotidiana, salvo que se tratara de los restos de parientes más próximos.10​ Si el levita iba, como el sacerdote (Lucas 10, 31), de Jerusalén a Jericó, entonces nada le impedía tocar a un «muerto en el camino». Joachim Jeremias señala que, si se quiere dar a sus reparos un motivo ritual, se ha de aceptar que iba de camino hacia Jerusalén al servicio en el templo. El texto (v. 32) no excluye esta hipótesis. Sin embargo, surge una nueva dificultad: las secciones (sacerdotes, levitas, laicos) que cada semana hacían su servicio acostumbraban a subir en grupo a Jerusalén, y no solos. Por eso, la hipótesis de los reparos rituales del levita es difícil de sostener, porque tendría que ir retrasado (para justificar que fuera de forma solitaria) o porque tendría que pertenecer a los pocos archilevitas que prestaban servicio constantemente en el templo.10​

Karris señaló: «Estos dos destacados representantes de la observancia de la ley no ayudan al hombre que había sido totalmente despojado y se encontraba aparentemente muerto, por temor a contaminarse».4​ Y siguiendo esa interpretación, el simbolismo del sacerdote y el levita no es de impiedad ni de crueldad, sino de anteponer formalismos rituales a la misericordia y el perdón. Esta imagen de la balanza entre el espíritu de la ley y la letra de la ley es uno de los pilares de la enseñanza de Jesús, y también del Antiguo Testamento: «misericordia quiero y no sacrificios» (Oseas 6,6).


¿Nos detendríamos a ayudar a alguien si fuésemos tarde para el trabajo, para la reunión o la asamblea? ¿Nos preocuparía ensuciarnos o mojarnos y llegar así a alguna cita? ¿Importa tanto el largo de la falda o lo ajustado de un pantalón?

Y para finalizar, me encantó este análisis de Martin Luther King:

Es posible que el sacerdote y el levita miraran por encima del hombre tirado en el suelo y se preguntaran si los ladrones todavía estaban en los alrededores. O es posible que ellos sintieran que el hombre en la tierra solo estaba fingiendo, que estaba actuando como si le hubieran robado y herido con el fin de capturarlos, de atraerlos para una incautación rápida y fácil. Y así, la primera pregunta que el sacerdote se hizo, la primera pregunta que el levita se hizo fue: «Si me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué me va a pasar?» Pero luego, el samaritano vino a él. E invirtió la pregunta: «Si no me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué va a pasar con él?»

¡Maravilloso! ¿No es mejor que esta otra conclusión?

Él sabía que la congregación cristiana estaría formada por “toda clase” de personas, entre ellas samaritanos y gentiles (Jn 12:32). Mediante esta parábola, Jesús enseñó a sus seguidores que debían estar dispuestos a sacrificarse y a mostrar amor al prójimo, aunque fuera muy diferente a ellos.

¡Qué aplicación tan limitada de una parábola tan profunda y amplia!
Me olvidé de las referencias, que no es análisis mío.

https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1b...samaritano
https://en.wikipedia.org/wiki/Parable_of..._Samaritan
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot...-buen.html

Y un pequeño extra, de cómo veía Jesús a los samaritanos (apóstatas):

(Lucas 17:11-19) 11 Y mientras iba a Jerusalén pasaba por en medio de Samaria y Galilea. 12 Y en el momento en que entraba en cierta aldea lo encontraron diez varones leprosos, pero se pusieron de pie a lo lejos. 13 Y levantaron la voz y dijeron: “¡Jesús, Instructor, ten misericordia de nosotros!”. 14 Y cuando él alcanzó a verlos, les dijo: “Vayan y muéstrense a los sacerdotes”. Entonces, mientras se iban, se efectuó su limpieza. 15 Uno de ellos, cuando vio que había sido sanado, volvió atrás, glorificando a Dios en alta voz. 16 Y cayó sobre su rostro a los pies [de Jesús], y le dio gracias; además, era samaritano. 17 En respuesta Jesús dijo: “Los diez fueron limpiados, ¿no es verdad? Entonces, ¿dónde están los otros nueve? 18 ¿No se halló ninguno que volviera atrás a dar gloria a Dios, sino este hombre de otra nación?”. 19 Y le dijo: “Levántate y ponte en camino; tu fe te ha devuelto la salud”.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
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