Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Eclesiástes 4:12. ¿De veras se refiere al matrimonio?
#1

Aclaración: estoy totalmente de acuerdo en que el matrimonio es la relación más íntima, más fuerte y más duradera (en lo razonable, claro) que puede haber. Mi comentario va dirigido en que, tomando en cuenta el contexto (que según la misma WT es clave para entender ciertos temas bíblicos), ¿de veras ese versículo se refiere al matrimonio? O sea, si Salomón está hablando de lo vano que es trabajar demasiado duro, de lo difícil que es la vida (versículos 1al 4) y de repente ya en el 12 habla del matrimonio?

Y si asi fuera, ¿que parte de ese mismo capítulo o versículo me da a mi entender que la tercera hebra de la cuerda es Dios? O sea, antes yo me tragaba ese cuento pero ahora que ya no soy un zombie, no le veo nada de relación con el matrimonio.
Para mí ese texto es otra tergiversación que hacen, como hacen también con Proverbios 4:18 que dizque ese texto justifica el porqué tantos cambios de "entendimiento".

Ustedes qué opinan?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#2

(09 May, 2021, 04:42 PM)CATALAN escribió:  Aclaración: estoy totalmente de acuerdo en que el matrimonio es la relación más íntima, más fuerte y más duradera (en lo razonable, claro) que puede haber. Mi comentario va dirigido en que, tomando en cuenta el contexto (que según la misma WT es clave para entender ciertos temas bíblicos), ¿de veras ese versículo se refiere al matrimonio? O sea, si Salomón está hablando de lo vano que es trabajar demasiado duro, de lo difícil que es la vida (versículos 1al 4) y de repente ya en el 12 habla del matrimonio?

Y si asi fuera, ¿que parte de ese mismo capítulo o versículo me da a mi entender que la tercera hebra de la cuerda es Dios? O sea, antes yo me tragaba ese cuento pero ahora que ya no soy un zombie, no le veo nada de relación con el matrimonio.
Para mí ese texto es otra tergiversación que hacen, como hacen también con Proverbios 4:18 que dizque ese texto justifica el porqué tantos cambios de "entendimiento".

Ustedes qué opinan?


Parece que sí se refiere al matrimonio mi estimado Catalán, un versículo antes, en el 4:11 se habla de "dos que se acuestan juntos se darán calor", y entonces pasa a mencionar lo de la cuerda doble y cuerda triple, entonces parece indicar que sí habla del matrimonio.


El hecho de que en unos cuantos versículos anteriores el capítulo hable de otras cosas y de repente cambie de tema es algo común a lo largo de todo el libro de proverbios.
Responder
#3

(09 May, 2021, 05:31 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(09 May, 2021, 04:42 PM)CATALAN escribió:  Aclaración: estoy totalmente de acuerdo en que el matrimonio es la relación más íntima, más fuerte y más duradera (en lo razonable, claro) que puede haber. Mi comentario va dirigido en que, tomando en cuenta el contexto (que según la misma WT es clave para entender ciertos temas bíblicos), ¿de veras ese versículo se refiere al matrimonio? O sea, si Salomón está hablando de lo vano que es trabajar demasiado duro, de lo difícil que es la vida (versículos 1al 4) y de repente ya en el 12 habla del matrimonio?

Y si asi fuera, ¿que parte de ese mismo capítulo o versículo me da a mi entender que la tercera hebra de la cuerda es Dios? O sea, antes yo me tragaba ese cuento pero ahora que ya no soy un zombie, no le veo nada de relación con el matrimonio.
Para mí ese texto es otra tergiversación que hacen, como hacen también con Proverbios 4:18 que dizque ese texto justifica el porqué tantos cambios de "entendimiento".

Ustedes qué opinan?


Parece que sí se refiere al matrimonio mi estimado Catalán, un versículo antes, en el 4:11 se habla de "dos que se acuestan juntos se darán calor", y entonces pasa a mencionar lo de la cuerda doble y cuerda triple, entonces parece indicar que sí habla del matrimonio.


El hecho de que en unos cuantos versículos anteriores el capítulo hable de otras cosas y de repente cambie de tema es algo común a lo largo de todo el libro de proverbios.

Ok ok, digamos que sí. Aunque como tal no creo que se esté hablando del matrimonio. Tal vez se haga un pequeña referencia al matrimonio en el versículo 11, pero en el 12 que es el punto central de este hilo: dónde está la referencia al matrimonio? Dónde se da a entender que la tercera hebra de esa "cuerda" es Dios?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#4

Antes Decentes, digo, antecedentes...

Eclesiastés es una colección de dichos y refranes, o séase, un libro paremiológico, aunque algunos le llamen "sapiencial" ...

En general, cada versículo es independiente del otro, pero general no es regla. hay en cambio "historias" contadas con muchos versículos o refranes, como el caso de la comparación de la esposa buena y la esposa mala....

AL PARECER, siguiendo la lectura, que la "triple entente", digo triple cuerda, se refiere al matrimonio, donde en caso de darse "amor" Dios bendecirá ese matrimonio. Es menester darse cuenta que en tanto que los judios claman solo a Dios, los cristianos lo representan con Jesus. En las bodas, tanto judias como cristianas, un lazo de tres hilos une los matrimonios, ya sea amarrando las manos de ambos o pasandoselas por el cuello.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Si, eso de las cuerdas nupciales ya es más tradicion que otra cosa. Yo seguiré pensando que ese texto no es más otro ejemplo dónde la WT mete algo donde no lo hay. Es decir, la idea de que Dios debe de estar presente en el matrimonio es otro lavado de cerebro como para dejar que "Dios" o sea ellos, como Cuerpo Gobernante, les empiecen a decir que deben de hacer, como vivir, como educar a los futuros hijos, etc... Para mí ese versículo no habla del matrimonio, se puede aplicar, tal vez. Pero no está hablando de eso.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#6

La triple cuerda se refiere a que en el matrimonio mientras intervenga " la suegra" ... tendrá éxito ( nueva luz )
Responder
#7

"Funiculus triplex difficile rumpitur", al parecer ya desde la época de Jerónimo de Estridon se aplicaba aquel verso a la unión marital.
Responder
#8

(09 May, 2021, 06:47 PM)CATALAN escribió:  Si,  eso de las cuerdas nupciales ya es más tradicion que otra cosa. Yo seguiré pensando que ese texto no es más otro ejemplo dónde la WT mete algo donde no lo hay. Es decir, la idea de que Dios debe de estar presente en el matrimonio es otro lavado de cerebro como para dejar que "Dios" o sea ellos, como Cuerpo Gobernante, les empiecen a decir que deben de hacer, como vivir, como educar a los futuros hijos, etc... Para mí ese versículo no habla del matrimonio, se puede aplicar, tal vez. Pero no está hablando de eso.

¿Qué tal si nos comentas entonces: para ti qué significa este texto?
Responder
#9

Sabiduria de cuida-chivos del desierto de la epoca del cobre... hacerle caso, no hacerle caso... que hare, que hare... quien sera la triple cuerda....

Este versiculo quiere decir que las relaciones poliamoricas son mejores que las de solo dos personas...
Responder
#10

(09 May, 2021, 06:47 PM)CATALAN escribió:  Si,  eso de las cuerdas nupciales ya es más tradicion que otra cosa. Yo seguiré pensando que ese texto no es más otro ejemplo dónde la WT mete algo donde no lo hay. Es decir, la idea de que Dios debe de estar presente en el matrimonio es otro lavado de cerebro como para dejar que "Dios" o sea ellos, como Cuerpo Gobernante, les empiecen a decir que deben de hacer, como vivir, como educar a los futuros hijos, etc... Para mí ese versículo no habla del matrimonio, se puede aplicar, tal vez. Pero no está hablando de eso.

Aunque tiene relación con el matrimonio, no creo k la mención de la cuerda triple sea necesariamente para referirse a Dios como el tercer hilo de la cuerda, si JW fueran trinitarios ese texto igual les serviría para demostrar el tres en uno

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#11

(10 May, 2021, 08:54 AM)gabby85wfwf escribió:  
(09 May, 2021, 06:47 PM)CATALAN escribió:  Si,  eso de las cuerdas nupciales ya es más tradicion que otra cosa. Yo seguiré pensando que ese texto no es más otro ejemplo dónde la WT mete algo donde no lo hay. Es decir, la idea de que Dios debe de estar presente en el matrimonio es otro lavado de cerebro como para dejar que "Dios" o sea ellos, como Cuerpo Gobernante, les empiecen a decir que deben de hacer, como vivir, como educar a los futuros hijos, etc... Para mí ese versículo no habla del matrimonio, se puede aplicar, tal vez. Pero no está hablando de eso.

Yo tampoco le veo la relación con el matrimonio, si JW fueran trinitarios ese texto igual les serviría para demostrar el tres en uno

Leyendo el contexto que le precede:

9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo: efectivamente parece aplicar a una relación de dos personas, que puede ser de amistad, no necesariamente romántica, y puede ser de dos hombres, dos mujeres u hombre y mujer.

10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero!!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante: nuevamente hablamos de relación sin especificar si es de amistad o romántica.

11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo?: ¿Dos amigos o amigas durmiendo juntos y calentándose? a partir de este versículo ya parece irse cerrando la brecha de opciones a una pareja romántica, de hombre y mujer dado que el antiguo testamento detesta la homosexualidad.

12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto: ¿Cómo explicarías lo de la cuerda triple si no se habla de un matrimonio con la bendición de Dios? ¿un threesome? ¿un caso de poligamia que en esos tiempos estaba permitida? (Eclesiastés fue escrito por Salomón, célebre por su poligamia, así que en su caso estaba envuelto en una cuerda milenaria por sus 300 esposas y 700 concubinas).

Cabe mencionar que la interpretación de que la cuerda triple aplica a un matrimonio que toma en cuenta a Dios no es exclusiva ni original de los Testigos de Jehová, una búsqueda en la red me hace ver que son varias las denominaciones que aplican de esa manera el texto. Personalmente me inclino también a que eso significa el texto pero no estoy cerrado a cambiar de opinión si se da una explicación alternativa razonable.
Responder
#12

(10 May, 2021, 09:46 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(10 May, 2021, 08:54 AM)gabby85wfwf escribió:  
(09 May, 2021, 06:47 PM)CATALAN escribió:  Si,  eso de las cuerdas nupciales ya es más tradicion que otra cosa. Yo seguiré pensando que ese texto no es más otro ejemplo dónde la WT mete algo donde no lo hay. Es decir, la idea de que Dios debe de estar presente en el matrimonio es otro lavado de cerebro como para dejar que "Dios" o sea ellos, como Cuerpo Gobernante, les empiecen a decir que deben de hacer, como vivir, como educar a los futuros hijos, etc... Para mí ese versículo no habla del matrimonio, se puede aplicar, tal vez. Pero no está hablando de eso.

Yo tampoco le veo la relación con el matrimonio, si JW fueran trinitarios ese texto igual les serviría para demostrar el tres en uno

Leyendo el contexto que le precede:

9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo: efectivamente parece aplicar a una relación de dos personas, que puede ser de amistad, no necesariamente romántica, y puede ser de dos hombres, dos mujeres u hombre y mujer.

10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero!!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante: nuevamente hablamos de relación sin especificar si es de amistad o romántica.

11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo?: ¿Dos amigos o amigas durmiendo juntos y calentándose? a partir de este versículo ya parece irse cerrando la brecha de opciones a una pareja romántica, de hombre y mujer dado que el antiguo testamento detesta la homosexualidad.

12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto: ¿Cómo explicarías lo de la cuerda triple si no se habla de un matrimonio con la bendición de Dios? ¿un threesome? ¿un caso de poligamia que en esos tiempos estaba permitida? (Eclesiastés fue escrito por Salomón, célebre por su poligamia, así que en su caso estaba envuelto en una cuerda milenaria por sus 300 esposas y 700 concubinas).

Cabe mencionar que la interpretación de que la cuerda triple aplica a un matrimonio que toma en cuenta a Dios no es exclusiva ni original de los Testigos de Jehová, una búsqueda en la red me hace ver que son varias las denominaciones que aplican de esa manera el texto. Personalmente  me inclino también a que eso significa el texto pero no estoy cerrado a cambiar de opinión si se da una explicación alternativa razonable.

Tienes toda la razón del mundo, SI se está hablando del matrimonio en esa parte de la escritura, a lo k yo me refiero es que la cuerda triple no tiene k necesariamente ser Dios la tercera cuerda, simplemente se usa para apilar la idea de que unidos es mejor (papá mamá e hijo) pudiera ser...

Lee un poquito antes desde el 7
Fijé mi atención en otra cosa vana bajo el sol: un hombre que está totalmente solo, sin nadie que le haga compañía; aunque no tiene ni hijos ni hermanos, todo su duro trabajo no tiene final; sus ojos nunca se satisfacen con riquezas. Tal vez ni siquiera se pregunta: “¿Para quién estoy trabajando tan duro? ¿Por quién me privo de cosas buenas?”. Eso también es en vano y una ocupación frustrante.

Para mí sí la tercera cuerda es Dios El salmista hubiera mencionado algo como Dios es el k bendice el matrimonio o la bendición de J es la k trae el éxito

Pero lo leído no tiene nada k ver con dios sino con las personas k se matan trabajando y no tienen ni con kien gastarce el fruto de su trabajo
Mejor es un puñado de descanso
Mejor son dos k uno solo (porque mayor beneficio por su duro trabajo)

Para mí el mensaje es
No te mates trabajando, busca una mujer k te ayude
Disfruta la vida
Con una esposa
Con una familia

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#13

(10 May, 2021, 10:08 AM)gabby85wfwf escribió:  
(10 May, 2021, 09:46 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(10 May, 2021, 08:54 AM)gabby85wfwf escribió:  Yo tampoco le veo la relación con el matrimonio, si JW fueran trinitarios ese texto igual les serviría para demostrar el tres en uno

Leyendo el contexto que le precede:

9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo: efectivamente parece aplicar a una relación de dos personas, que puede ser de amistad, no necesariamente romántica, y puede ser de dos hombres, dos mujeres u hombre y mujer.

10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero!!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante: nuevamente hablamos de relación sin especificar si es de amistad o romántica.

11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo?: ¿Dos amigos o amigas durmiendo juntos y calentándose? a partir de este versículo ya parece irse cerrando la brecha de opciones a una pareja romántica, de hombre y mujer dado que el antiguo testamento detesta la homosexualidad.

12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto: ¿Cómo explicarías lo de la cuerda triple si no se habla de un matrimonio con la bendición de Dios? ¿un threesome? ¿un caso de poligamia que en esos tiempos estaba permitida? (Eclesiastés fue escrito por Salomón, célebre por su poligamia, así que en su caso estaba envuelto en una cuerda milenaria por sus 300 esposas y 700 concubinas).

Cabe mencionar que la interpretación de que la cuerda triple aplica a un matrimonio que toma en cuenta a Dios no es exclusiva ni original de los Testigos de Jehová, una búsqueda en la red me hace ver que son varias las denominaciones que aplican de esa manera el texto. Personalmente  me inclino también a que eso significa el texto pero no estoy cerrado a cambiar de opinión si se da una explicación alternativa razonable.

Tienes toda la razón del mundo, SI se está hablando del matrimonio en esa parte de la escritura, a lo k yo me refiero es que la cuerda triple no tiene k necesariamente ser Dios la tercera cuerda, simplemente se usa para apilar la idea de que unidos es mejor (papá mamá e hijo) pudiera ser...

Lee un poquito antes desde el 7
Fijé mi atención en otra cosa vana bajo el sol:  un hombre que está totalmente solo, sin nadie que le haga compañía; aunque no tiene ni hijos ni hermanos, todo su duro trabajo no tiene final; sus ojos nunca se satisfacen con riquezas. Tal vez ni siquiera se pregunta: “¿Para quién estoy trabajando tan duro? ¿Por quién me privo de cosas buenas?”. Eso también es en vano y una ocupación frustrante.

Me parece razonable tu explicación, puede aplicar a Dios aunque no necesariamente, solo transmite la idea de unidad, por ejemplo en la familia.
Responder
#14

(10 May, 2021, 10:19 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(10 May, 2021, 10:08 AM)gabby85wfwf escribió:  
(10 May, 2021, 09:46 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Leyendo el contexto que le precede:

9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo: efectivamente parece aplicar a una relación de dos personas, que puede ser de amistad, no necesariamente romántica, y puede ser de dos hombres, dos mujeres u hombre y mujer.

10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero!!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante: nuevamente hablamos de relación sin especificar si es de amistad o romántica.

11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo?: ¿Dos amigos o amigas durmiendo juntos y calentándose? a partir de este versículo ya parece irse cerrando la brecha de opciones a una pareja romántica, de hombre y mujer dado que el antiguo testamento detesta la homosexualidad.

12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto: ¿Cómo explicarías lo de la cuerda triple si no se habla de un matrimonio con la bendición de Dios? ¿un threesome? ¿un caso de poligamia que en esos tiempos estaba permitida? (Eclesiastés fue escrito por Salomón, célebre por su poligamia, así que en su caso estaba envuelto en una cuerda milenaria por sus 300 esposas y 700 concubinas).

Cabe mencionar que la interpretación de que la cuerda triple aplica a un matrimonio que toma en cuenta a Dios no es exclusiva ni original de los Testigos de Jehová, una búsqueda en la red me hace ver que son varias las denominaciones que aplican de esa manera el texto. Personalmente  me inclino también a que eso significa el texto pero no estoy cerrado a cambiar de opinión si se da una explicación alternativa razonable.

Tienes toda la razón del mundo, SI se está hablando del matrimonio en esa parte de la escritura, a lo k yo me refiero es que la cuerda triple no tiene k necesariamente ser Dios la tercera cuerda, simplemente se usa para apilar la idea de que unidos es mejor (papá mamá e hijo) pudiera ser...

Lee un poquito antes desde el 7
Fijé mi atención en otra cosa vana bajo el sol:  un hombre que está totalmente solo, sin nadie que le haga compañía; aunque no tiene ni hijos ni hermanos, todo su duro trabajo no tiene final; sus ojos nunca se satisfacen con riquezas. Tal vez ni siquiera se pregunta: “¿Para quién estoy trabajando tan duro? ¿Por quién me privo de cosas buenas?”. Eso también es en vano y una ocupación frustrante.

Me parece razonable tu explicación, puede aplicar a Dios aunque no necesariamente, solo transmite la idea de unidad, por ejemplo en la familia.

Exacto El sabio no está hablando de Dios. Solo esta hablando de lo ilógico k es matarse trabajando para uno solo sin tener siquiera pareja ni hijos con kien disfrutar los beneficios de ese trabajo

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#15

Para mí en lo personal este capítulo habla sobre como el hombre (en general) vive trabajando duro, y muchas veces el trabajo hace que todo parezca en vano. Si, siendo objetivos, el matrimonio tal vez se logra aplicar, sobre todo por lo que dice que 2 que se acuestan juntos tienen calor.

Pero en lo que si no estoy de acuerdo es de que la tercera cuerda sea Dios. ¿Por qué no también la tercera hebra pueden ser los hijos? Los hijos hacen que muchas veces la unión matrimonial sea más difícil de romper. Eso sí no creo posible, que si las demás religiones aparte de los TJ dicen que es Dios es otra cosa pero veo muy difícil que el escritor se refiera a Dios

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por adan
29 Apr, 2018, 11:11 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)