Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CONSULTA| Sobre Daniel 1 y la destrucción del Templo
#10

(09 Sep, 2021, 07:27 PM)Joshuan-JTG escribió:  
(09 Sep, 2021, 04:37 PM)Daniel escribió:  
(09 Sep, 2021, 12:04 PM)Yakyak escribió:  Ahora pregunto, la palabra para "desolaciones" que en el hebreo es chorbah חָרְבָּה ¿como se sabe si es plural o singular? La TNM antes decía "Las devastaciones", pero ahora en la TNM 2019, dice "La devastación", y de 10 traducciones veo que unas usan el plural, y otras el singular, pero la diferencia es significativa, pues condiciona mucho lo que ocurrió a Jerusalén a saber, una sola devastación, ruina, deportación etc, o varias. ¿Que será lo mas acertado al respecto?
Vamos a ver nuevamente que dice  el texto de Daniel 9:

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de
Jerusalén: setenta años.


El punto clave para entender este texto es este:

habló Jehová al profeta Jeremías

Observa que el texto dice claro “miré” (la TNM traduce “discerní)
Daniel entendió lo que estaba escrito en el libro de Jeremías, así que para entender si es desolación o desolaciones tenemos que ver que dice Jeremías y el dilema esta resuelto.

Ya hemos visto que Jeremías menciona tres deportaciones.

Jeremías 52 versos 28, 29, 30 y el mismo Daniel habla de la primera.

Si es eso lo que Daniel leyó en el libro de Jeremías la palabra correcta es desolaciones.

Que la TNM ponga desolación es una de las tantas mentiras que utiliza esta entidad adulterando los textos Bíblicos para apoyar sus erradas doctrinas.

Bien veamos otro punto más para concluir con este tema ya que la entidad tergiversa este texto en apoyo a su afirmación de que la desolación duró 70 años (607-537)


Jeremías 29 (NÁCAR COLUNGA)

10 Pues así dice Yavé : cuando se cumplan los setenta años de Babel , yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar.

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.


Daniel leyó esto, así que no es correcto pensar que estaba viendo otra cosa y sin duda esta era una referencia al período de supremacía babilónica, setenta años de servidumbre, 20 años sirviendo en su tierra con unos pocos deportados y 50 años en Babilonia que es cuando la tierra queda desolada, con la destrucción del templo y la ciudad. Entonces Daniel habla de que esta supremacía simplemente se había acabado, así que él  sólo podía llegar a una conclusión: ¡Qué los setenta años se habían acabado!

Sin embargo, lo  importante para Daniel, era lo que el fin de los setenta años podría significar para los judíos, cautivos  en Babilonia, para la ciudad devastada de Jerusalén y el templo en ruinas.  Y ése fue el asunto que Daniel remarcó en su oración.

Entonces, lo que Daniel entendió, leyendo las cartas de Jeremías, no era que la desolación de Jerusalén duraría setenta años (ya que esto no se declara en ninguna parte de Jeremías), pero sí que las desolaciones de Jerusalén no cesarían hasta que los setenta años “para Babilonia” hubiesen concluido. El enfoque de los “setenta años” estaba sobre Babilonia, y su período de dominio.

Pero como la supremacía babilónica de repente había sido reemplazada por el regir de los Medos y Persas, y los setenta años “para Babilonia” y su dominio internacional se habían completado, Daniel lo entendió así (por la ayuda de las cartas de Jeremías) que “estaban ahora cumplidas las devastaciones de Jerusalén”.

Danny

Añadiendo al comentario de Daniel, (el activista, no el profeta xD). Dejo la parte de la arqueología e historia, ¿cómo lo podemos confirmar?

1. Jehoiaquim

En el Museo Británico se encuentra la tablilla arqueológica llamada Crónica Babilónica BM21946, cubriendo el periodo de los últimos 21 años de Nabopolasar dice:

Por 21 años, Nabopolasar gobernó a Babilonia. En el octavo día del mes de Abu, él murió (15 de agosto de 605 a.E.C.). En el mes de Ulûlu, Nabucodonosor regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ulûlu (7 de septiembre de 605 a.E.C.) él ascendió al trono real en Babilonia.

Leamos la Biblia y vean como Jeremías nos proporciona la fecha del año de ascensión/primero de Nabucodonosor:

Para Egipto, sobre el ejército del faraón Nekó, el rey de Egipto, que estaba junto al río Éufrates y que fue derrotado en Carquemis por el rey Nabucodonosor de Babilonia en el cuarto año de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá.” (Jeremías 46:2).

El faraón Nekó fue derrotado en Carquemis en el cuarto año del reinado de Jehoiaquim, rey de Judá:

En el cuarto año de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, que fue el primer año del rey Nabucodonosor de Babilonia.” (Jeremías 25:1).

2. Está claro entonces que es esto lo que Daniel discernió al leer los libros de Jeremías, que las desolaciones (incluyendo la de agosto de 586 a.E.C.) se producirían dentro del período de estos 70 años de servidumbre al rey caldeo y no que estos durarían 70 años.

El sentido del original hebreo incluso podría rendirse así: ‘después de los 70 años de (del régimen de) Babilonia se haya cumplido etc.’ Los 70 años aquí evidentemente se refieren a Babilonia y no a los judíos o a su cautividad. Ellos quieren decir 70 años de régimen babilónico, al final de cual verán la redención de los cautivos.” — El Dr. Avigdor Orr, en “Los 70 años de Babilonia”, Vetus Testamentum, volumen 6 de 1956, página 305.

Es apropiado empezar con los pasajes de Jeremías y de observar, junto a Orr, que las referencias en Jeremías 25:11 y 29:10 — si original a los pasajes o no — son a un período de 70 años de régimen babilónico, y no de un periodo de 70 años de real cautividad.” — El Dr. Peter R. Ackroyd, en “Dos problemas históricos del Antiguo Testamento de la época persa temprano, El periódico de Estudios del Cercano Oriente”, volumen 17 de 1958, página 23.

Ciertamente debe enfatizarse que los 70 años se refieren principalmente al tiempo de dominio del mundo babilónico y no al tiempo del destierro, como se supone a menudo descuidadamente. Como una estimación de la dominación de Babilonia del antiguo cercano Oriente era una figura notablemente exacta, porque desde la Batalla de Carquemis (en el 605 a.E.C.) a la caída de Babilonia y hasta Ciro (en el 539 a.E.C.) fueron 66 años.” — El Profesor Norman K. Gottwald, en “Todos los Reinos de la Tierra” (Nueva York, Evanston, Londres: Harper & Row Publishers de 1964), páginas 295 y 266.

Se es un menudo señalado que el verso textualmente irrecusable con sus 70 años no tiene en la vista la longitud del destierro, sino más bien la duración del dominio babilónico, lo cual desde el principio hasta la conquista Persa de Babilonia puede calcularse a aproximadamente de 7 décadas.” — Dr. Otto Plöger, Desde finales del período del Antiguo Testamento (Göttingen: Vandenhoeck y Ruprecht de 1971), página 68.

No es irrazonable pensar que los "libros" consultados por Daniel pueden haber sido la una de colección pergaminos que las contenían profecías de Jeremías. Sin embargo de la fuente de su búsqueda puede haber estado limitada a las cartas que Jeremías les había enviado a los cautivos en Babilonia 56 años más temprano (Jeremías 29:1-32), las primeras se relacionaban con los 70 años “para Babilonia”. No hay dudas, que por lo menos, éstas cartas, estaban a su disposición. De hecho, el volumen contenido en Daniel 9, y especialmente la oración de Daniel registrada en los versos 4 – 19, se relaciona estrechamente con el contenido de las cartas de Jeremías, como se ha demostrado en detalle por el Dr. Gerald H. Wilson. La palabra hebrea traducida “libros” en Daniel 9:2, “separîm”, es la forma plural de “seper”, se usó en escrituras de varios tipos, incluyendo documentos legales y cartas. De esta manera la palabra seper también se usó en la primera “carta” de Jeremías a los cautivos en Babilonia que está registrada en Jeremías 29:1-23. Los versos 24 – 32 del mismo capítulo citan de una segunda carta enviada por Jeremías a los cautivos judíos, probablemente un poco después en el mismo año o en el próximo año.” — Gerald H. Wilson, "La oración de Daniel 9: Reflexión sobre Jeremías 29," Revista de Estudios del Antiguo Testamento, edición 48, de octubre del 1990, páginas 91-99.”

3. Primero veamos la cita del historiador Beroso:

Su padre Nabopolasar cayó enfermo en este momento, y se murió en la ciudad de Babilonia, después de reinar 21 años. Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos.

Josefo en su libro  Contra Apión I, página 19 dice:

Su padre Nabopolasar cayó enfermo en este momento, y se murió en la ciudad de Babilonia, después de reinar 21 años. Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos.

Jehoiaquim se convierte en siervo de Nabucodonosor, en el primer año (604 a.E.C.) de este rey, esto coincide con lo relatado en Daniel 1:1 y en este año, Daniel es llevado a Babilonia junto con sus amigos (Ananías, Misael y Azarías); esta es la primera deportación en el primer año de Nabucodonosor.

Los primeros cuatro años de Jehoiaquim (desde 609 a.E.C. a 605 a.E.C.) fueron como rey vasallo del faraón de Egipto.

Además de eso, el faraón Nekó hizo rey a Eliaquim, hijo de Josías, en lugar de su padre Josías, y le cambió el nombre al de Jehoiaquim. Pero a Jehoacaz se lo llevó a Egipto, donde acabó muriendo.” (2ª Reyes 23:34).

Ahora sumemos los años de reinado de Jehoiaquim:

Cuatro años de vasallo al faraón de Egipto, más 3 años (2ª Reyes 24:1) igual a 7 años, esto correspondería con el año tercero del reinado de Nabucodonosor (602 a.E.C.). Jehoiaquim reinó por 11 años (2ª Reyes 23:36), así que cuando Jehoiaquim muere, esto corresponde al año séptimo del reinado de Nabucodonosor (en 598 a.E.C.). Sin embargo, cuando Nabucodonosor decide socavar la revuelta hecha por Jehoiaquim, estaba como rey su hijo, Joaquín y es este quien termina cautivo en el séptimo año del rey caldeo (598 a.E.C.).

Jeremías 52:28: deportación del séptimo año
Jeremías 52:29: deportación durante la destrucción del templo
Jeremías 52:30: deportación en el año 23 de Nabucodonosor

Exilios posteriores de los judíos. Aproximadamente 3 años después, en el año 23 del reinado de Nabucodonosor, más judíos fueron llevados al exilio.” — Perspicacia, volumen 2, página 452.


Solamente me aparecieron signos de interrogación en tu respuesta, ¿era sarcasmo o error de transcripción?
Responder


Mensajes en este hilo

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)