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Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

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Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas acciones
#1

 Cuántas veces no escuchamos 2 Juan 11, como un texto que apoya el aislamiento y ostracismo hacia quienes son expulsados de JW: "Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas acciones". La cuestión es: ¿de verdad el autor de Segunda de Juan hablaba de quienes fueron expulsados por un tribunal eclesiástico de compuesto de 3 presbiteros?

 Veamos el versículo 11 en su contexto, ¿cuál es el tenor de esta carta? "Porque han aparecido en el mundo muchos impostores, esos que no reconocen que Jesucristo vino como ser humano. Este es el impostor y el anticristo." 2 Juan 7. El autor está preocupado por el anticristo, quien, no reconoce que Jesucristo haya existido como ser humano. ¿Quiénes eran estos? La historia del cristianismo del siglo II nos habla de cristianos que seguían corrientes gnósticas, uno muy conocido sería Marcion, quien sería de los primero en intentar confeccionar un canon de libros autorizados del NT. Está corriente filosófica proponía exactamente de lo que 2 Juan hablaba: negar que Jesucristo haya venido genuinamente como ser humano, tratándose solo de alguna especie de aparición. Tan seguro estaba Marcion de ello que mutiló de su canon los primeros tres capítulos del Evangelio de Lucas, tenía que ser una mentira que Jesucristo hubiera nacido como un bebé. Esta cristología conocida como docetismo, fue muy difundida en el siglo II.

 Concretando, el autor de 2 Juan estaba al tanto del surgimiento de esta doctrina y llama anticristo a aquellos que la difundían y enseñaban y hace la  siguiente advertencia: "Nadie que va más allá de las enseñanzas del Cristo y no permanece en ellas tiene a Dios. El que sí permanece en esas enseñanzas es el que tiene tanto al Padre como al Hijo. 10 Si alguien viene a ustedes y no trae estas enseñanzas, no lo reciban en sus casas ni lo saluden. 11 Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas acciones"

 Así que claramente, el versículo 11 está sacado de contexto tanto de la epístola en general y del marco histórico del cristianismo. Constituye una advertencia de que no se desviaran de la cristología enseñada por los apóstoles y no parece ser una norma para tratar a pecadores del fuero común, sino a herejes. 

 Y tú, ¿qué opinas?
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