Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Presentación] Hola, esta es mi "breve" introducción
#1

Hola, este es mi primer escrito aquí aunque por algunos meses me había dado ya algunas vueltas. Actualmente formo parte de una congregación, tengo un nombramiento pero también me considero PIMO.

Conocí a los Testigos desde muy pequeño, por lo que podría decir que "nací en la verdad" y llevo casi 40 años en ella. Toda mi familia cercana, padres y hermanos juntos con sus familias, son Testigos activos. Desde niño fui un ávido lector y disfruté leyendo muchos libros de "la Organización". Devoraba las 4 revistas de 32 páginas que salían cada mes (aquellas que incluían reportajes, recetas, crucigramas y muchos artículos seglares y religiosos que aún considero que valen la pena y que a veces vuelvo a re leer). Crecí en una época en donde se instaba a los hijos de Testigos a ser aplicados, buenos estudiantes y muchos lo eramos (aprendíamos a leer desde pre escolar, no le teníamos miedo a dar una exposición y hablar en público). Aunque estricta en sentido religioso, en mi familia pocas veces se me impidió leer un libro seglar. Como cumplía con lo espiritual, se me permitió concluir una carrera universitaria, incluso teniendo ya un nombramiento.

Así que crecí en un ambiente que me dio cierto margen para fomentar la crítica y cuestionar todo, incluyendo lo que venía de "la Organización". Por ejemplo, nunca he estado de acuerdo con que debemos de seguir al 100% o ciegamente a la Organización o al Cuerpo Gobernante porque considero que hay límites y también fuimos dotados con una capacidad de razonamiento. Nunca me quitaría la vida si ellos me lo pidieran, como ha sucedido con otros grupos y líderes religiosos. Por supuesto, no hablo tan abiertamente de estos temas más que en mi círculo cercano de amigos.

Desde muy joven también he tenido mis dudas sobre algunos temas. El año de 1914 siempre ha sido uno de ellos. Y me parece que actualmente "la Organización" se aferra a sostener dicha enseñanza porque es el pedestal donde descansa prácticamente todo el resto de sus creencias. Ninguno de sus miembros tiene el valor de tomar esa decisión. Sin embargo, a diferencia de otros, tener o no una fecha del "tiempo del fin" a mi siempre me dio un tanto igual. Pienso que el mandato de Jesús de mantenerse alerta "porque no saben en qué día viene su Señor" (Mateo 24:42) fue igualmente válido para los seguidores del primer siglo, los que vivieron hace mil años, nosotros y las generaciones que vendrán (a menos que también pongamos en duda todo lo que nos han enseñado sobre Jesús, lo cuál es válido). 

Además, nunca me decepcioné por los "nuevos entendimientos" que me han tocado vivir porque mi enfoque respecto a "la Organización" fue siempre pragmático. Hasta ahora puedo agradecer varias cosas que he obtenido de ella y de los principios bíblicos. Considero que hacernos Testigos salvó el matrimonio de mis padres, me evitó un camino que probablemente me habría conducido al suicidio, me dio una educación, nos ahorró muchos problemas y gastos innecesarios, entre otras cosas. Era como decía Jesús, según Mateo 11:28-30, llevar su yugo nos aliviaba y la carga era ligera. Además, hasta ahora, consideraba genuino el interés del Cuerpo Gobernante al tratar de buscar "la Verdad" y cuidarnos, no veía malicia ni intereses ocultos, solía pensar que si quizá ellos estaban equivocados su ignoracia era genuina e inocente.

Entonces ¿por qué estoy aquí? Creo que es justamente porque, como les pasó a los judíos con los fariseos, "la Organización" se ha desviado mucho de lo que enseña la Biblia. Quizá no sea algo que haya pasado ahora, quizá eso lleve años y solo yo lo he notando hasta este momento. Admito completamente esa posibilidad. En estos últimos dos años he vivido con familiares y amigos cercanos al menos cuatro situaciones de injusticia donde los ancianos, superintendentes e incluso Betel se han visto involucrados. No puedo entrar en demasiados detalles porque podría ponerme en evidencia. En algunos de estos casos los ancianos usaron los comités judiciales como métodos para impartir venganza sobre asuntos que competían más al ámbito legal y en donde posiblemente hubieran salido perdiendo. Otros ancianos usaron sus contactos para evitar ser atendidos por situaciones delicadas y aún continúan con sus privilegios. Sabemos que el consejo es el mismo de siempre "esperar a que Jehová a su debido tiempo haga justicia", sin embargo, desde mi posición, me sorprende la cantidad que existe de este tipo de casos tan injustos y manipulados, y donde parece que se han vuelto la norma más que la excepción. 

Uno de estos casos involucraba el tema del alcohol. Apenas unos meses antes de que se atendiera esa situación, me topé en Twitter con el famoso video de Anthony Morris III comprando botellas de whysky caro. Recuerdo que cuando lo vi me sentí perturbado y solo pensaba "recuerda que no conoces todos los detalles", sin embargo, mientras más vueltas le daba en mi cabeza menos razones encontraba para justificarlo. Ambas situaciones y la forma en cómo se trataron causaron una fuerte decepción en mi. Me llevaron a ver lo profundo y grave que es el hoyo que estamos enfrentando. Me hicieron sentir mal en mi conciencia y recordar que tenemos un compromiso con la verdad (Santiago 4:17). 

A esto se han ido sumando toda una serie de cosas que han vuelto ese "yugo" pesado, una carga. Ya no es práctico. Lejos estamos de los viajantes que cumplían con su voto de pobreza, ahora son muy descarados para exigir que se cubran sus onerosos gastos y están más preocupados asegurando bienes para su jubilación. No los culpo, cuando dejen de ser útiles quizá les den las gracias y se les despida con una patada en el trasero. Antes veía exagerado comparar a "la Organizacion" con un sistema piramidal, pero ahora no se me ocurre otro modelo mejor para describirla. Si el Cuerpo Gobernante ya sabe que 1914 y "la generación traslapada" es un fraude, nadie lo admitirá porque tienen su honestidad comprometida y muy poco años de vida. Qué lo aclaren los que vienen, a ellos les interesa por el momento disfrutar con las donaciones lo poco que les queda de vida y luego "partir a recibir su recompensa espiritual". Posiblemente retomaré más de todo esto en otras entradas, pero por el momento creo que es suficiente y ya me he extendido bastante. Gracias por leer hasta aquí y saludos.
Responder
#2

Pues bienvenido

Yo también era un pimo en la congregación, hasta que decidí salirme por la puerta ancha de triunfo es decir la expulsión pero siento que lo que he ganado ahorita supera lo que pude haber sacrificado en el ostracismo que me practican ahora.

Gracias por contarnos tu experiencia

Breaking strings
[+] 7 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#3

Excelente presentación, agradable de leer. Expresas muy bien los sentimientos y situaciones con las que muchos de nosotros nos topamos.

Espero seguir leyéndote por aquí. Bienvenido.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#4

Estimado Fortion Bares. Sé bienvenido. Tu experiencia y relatos, servirán mucho aquí además de que te permitirá poner en orden tus pensamientos ante tan grande decepción. Percibo que recién has despertado por completo del señuelo en que nos mantuvo la watch Tower. Falta un camino grande por recorrer aún, pero ahora es de libertad, de conciencia, de autoconocimiento, de paz y de tu libre albedrío en plenitud.

Deseo con toda sinceridad que puedas si te es posible darte una vuelta por aquí y escribir, serán tus relatos para abrir la puerta a la libertad de otros TJ que aún están atrapados allá y que aunque quizá no los llegues a conocer en persona, te sentirás satisfecho contigo mismo, a la vez que plasmas tus vivencias como si de un diario se trata.

La vida sigue, y el timón está en tus manos. Un abrazo.

Testigo en activo desprogramado.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Julian.
Responder
#5

Fortion Bare, entiendo lo que pasas, y al igual que tu, también me considero un testigo PIMO, también me llegue a sentir decepcionado por las cosas que he visto, toda mi vida me entregue de lleno a servir a la organización, fui a campañas, gastando recursos, predicando todas las semanas, siendo voluntario en todo lo que se necesitaba, en fin, esforzándome por ser el hermano nombrado ejemplar, hasta que en una ocasión, recibí el ataque mas traicionero de parte de quienes consideraba mis amigos, se valieron del SC para su juego, sin siquiera conocer todos los detalles, hay reflexione si en realidad a estos hombres, los guía el espíritu santo, no conformes con eso, mancharon mi reputación con la congregación, quien me consideraba ejemplar, y fue mas fácil removerme porque mi único error fue denunciarlos y decir la verdad. Por eso, cuando leí un hilo de este foro, el relato de Panteon de los Rosales, mes del terror, -que te lo recomiendo, es una historia ficticia, pero muy real mucha de las veces- me sentí identificado con ello, medite que a esas personas no les importas tu, solo importa las reglas que ponen ellos, y si no estas de acuerdo te quitan del camino.
Pero así es la vida, hay que seguir observando y ver como poco a poco la organización va cosechando lo que ha sembrado. Estamos juntos en esta lucha!
[+] 7 usuarios dieron MeGusta JNAM1994.
Responder
#6

(09 Nov, 2023, 07:03 PM)Stargate escribió:  Excelente presentación, agradable de leer. Expresas muy bien los sentimientos y situaciones con las que muchos de nosotros nos topamos.

Espero seguir leyéndote por aquí. Bienvenido.

No puedo estar más que totalmente de acuerdo con Stargate, Todos nos hemos sentido así, y creo que hace muchos años cuando no era tan fácil acceder a estos foros, la frustración era peor.

Espero personalmente leerte muy seguido, tu redacción es muy agradable y llenas de sentimiento compartido este foro.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Nelsonzamorarojas.
Responder
#7

Hola Fortion Bare bienvenido:

Al igual que Julian puedo percibir que aún no sales del tremendo impacto que te causó descubrir que te encuentras en una jaula mental.

Es curioso como uno piensa que la organización te protege de muchas cosas, también pensé lo mismo, pero después me dí cuenta que me protegió tanto que no aprendí a defenderme y me hice tremendamente tímida y es algo en lo que he tenido que trabajar hasta la fecha, pues nadie tiene el poder de decidir sobre mi vida más que yo misma.

Ya nos irás contando más detalles de ti. Nos alegra que te hayas animado a presentarte.

Te mando un fuerte abrazo.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#8

Bienvenido Fortion Bare

Tengo la impresión de que tus siguientes aportaciones a este foro van a ser no solo interesantes sino que ademas serán "esclarecedoras" para quienes nos leen en el anonimato.

Por lo que nos compartes de tu experiencia parece ser que algunas de las duras e impositivas directrices y normas y "consejos" de la JW. Org/watchtower no se te han aplicado y ha diferencia de la gran mayoría, has podido alcanzar metas personales... aún así todavía le perteneces...ves la jaula abierta al exterior y te escapas de ella cuando "ellos" no te ven pero de alguna manera siempre estás dentro...es como si tuvieras una cadena atada a tus alas que te pone un límite de distancia y cuando la cadena se tensa te obliga a volver dentro de la jaula...

Insisto en que tus próximas aportaciones serán muy orientativas para muchos lectores.
Un placer recibirte Wink
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#9

(18 Nov, 2023, 07:49 AM)Aimée escribió:  Es curioso como uno piensa que la organización te protege de muchas cosas, también pensé lo mismo, pero después me dí cuenta que me protegió tanto que no aprendí a defenderme y me hice tremendamente tímida y es algo en lo que he tenido que trabajar hasta la fecha, pues nadie tiene el poder de decidir sobre mi vida más que yo misma.

Sí, estoy de acuerdo. Una falacia que como Testigos tenemos muy permeada en nuestro inconsciente es la de que cuando alguien "se aparta de Jehová", como ya no tiene su bendición lo único que le puede esperar es que le vaya mal. En la mayoría de los casos esta predicción se cumple. La hermana o el hermano se casa con un "mundano" y le va bien mal. ¿Por qué? No por que le faltó la bendición de Jehová, sino por su total inexperiencia para relacionarse con otras personas o muchas veces por problemas de autoestima que le dejó su paso por la Organización. No dudo que algunos experimenten algún tipo de "profecía autocumplida" y, convencidos de que ahora les irá mal por estar alejados de Jehová, sencillamente fracasen. Así que varios, como decimos acá, "terminan metiendo, no una, sino las cuatro patas" y acaban cayendo más bajo que "los del mundo", pero es debido a esa inexperiencia acumulada y la sobreprotección de la "mamá Organización".

Añado otros casos de lo mismo, algunos ex Testigos pierden la vida en un trágico accidente, fracasan en sus negocios, etc... Otra evidencia de que "la bendición de Jehová" se ha apartado de ellos, ¿verdad? Pues no necesariamente. Resulta que la Organización suele adoctrinarnos para que no nos arriesguemos, no experimentemos "el mundo", no vayamos detrás de metas mundanas. ¿Quién tiene más probabilidades de ahogarse, el que nunca se hecha el clavado o el brinca? Por supuesto que el que brinca, el que se arriesga. Al Testigo en muchas cosas se le pedirá "que nunca salte" y sí, es la mejor forma de que nada te pase... exacto, nada de nada. Por otro lado, si realmente quieres conocer el mundo, hacer algo, vivir tu vida; tienes que saltar y sí, las cosas pueden salir mal, pero intentarlo siempre valdrá la pena.

P.D. Leí algunas entradas de tu blog y me gustaron mucho. Compartimos el gusto por las plumas fuente. Actualmente tengo varias pero la gran mayoria son Lamy, siento que son buenas, bonitas y ... más o menos baratas (En realidad en general me gustan todo tipo de plumas y bolígrafos, mi pasión sí va totalmente ligada al acto de escribir y por tal motivo me encanta que una pluma se deslice bien, deje un buen trazo, se sienta bien en tu mano y, por qué no, que se vea bonita. Creo que nunca pagaría más de 10 mil pesos mexicanos por una, la más cara que he adquirido hasta ahora me costó unos 4 mil pesos y sé que el 90% de mis amigos sencillamente no lo entenderían).
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)