Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El cuerpo de ancianas, otra plaga en las congregaciones
#1

Por si fuera poco el férreo control que ejercen los ancianos sobre el rebaño, otro problema común en las congregaciones son sus esposas, que si de por sí solas son peligrosas, unidas son peor.

Evidentemente las esposas se ven obligadas a tener un alto nivel de espiritualidad para ayudar a su esposo a conservar el nombramiento, pero a veces van más allá de esos. Hay congregaciones en el que las esposas de los ancianos forman su propio gremio, selectivo, que informalmente hago llamar el cuerpo de ancianas. No es secreto para nadie que muchas veces los propios ancianos son los que contribuyen al chisme en la congregación al contarle a sus esposas las cosas confidenciales de los hermanos.

Hay "ancianas" que saben a detalle las instrucciones y procesos organizativos a veces incluso mejor que sus propios esposos. Estas ancianas no tienen reparo en esparcir los detalles de los comités judiciales, e incluso saben todo lo que sucede en las reuniones de ancianetes, cómo fueron las cosas y qué decisiones se tomaron. En otros casos, se sienten con la facultad de señalar cuando algo está mal, he visto ocasiones en que llaman la atención, dan consejo o corrijen en público, su ego y el ser esposas de ancianetes les hace corregir a varones o a siervos ministeriales aunque se supone que deberían "sujetarse".

Estas ancianas, también llegan a reunirse entre ellas, en tardes de tomar el café, mientras sus esposos trabajan, y comentan todo lo que saben, recopilan información, la complementan, teorizan, sacan conclusiones.

¿Conociste alguna vez un cuerpo de ancianas?

charlesfiascorussell@gmail.com
Responder
#2

Siii..solo de recordarlas me da dolor de estómago,incluyendo que en ocasiones especiales como la conmemoración se juntan para sacarse fotos en el grupo de esposas de ancianos
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Josiaslsm.
Responder
#3

Uy si, esa es una verdadera plaga.
Conozco y padezco a varias, desde las típicas que se hacen sufridas y bondadosas hasta las que abiertamente desafían la autoridad. Una por ejemplo le dice al coordinador: "actúa tu o actúo yo". Otras literalmente en verano se apoderan de los controles para el "clima" una sube la temperatura y la otra se lo quita y la baja. Solo unos ejemplos
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Netineotraslapado.
Responder
#4

Once años de anciano y cincuenta y cuatro en las filas de los TJs y lo que comentas, cuerpos de ancianas, en la zona donde resido, no lo he visto jamás (norte de España).

Es más, en las congregaciones de mi ámbito de influencia veo entre las esposas de los ancianos lo contrario: desunión, no se interrelacionan, no son amigas, no hacen entre ellas grupos ni cuchipandis (como se dice por aquí).

Me imagino que eso de cuerpos de ancianas pertenece más a un tema cultural que a otra cosa. Cierto es que en España, se nota mucho la zona donde se vive. Hay mucha diferencia entre el norte y el sur… luego mi comentario no sirve para toda España sino sólo para mi zona.

Aparte de ello, que los ancianos “deslicen” lo que no deben a sus esposas, tengo más claro que el agua que ocurrir, ocurre. Yo fui uno de los que no contaba a mi esposa nada que perteneciera al ámbito privado: primero, por guardar la privacidad de los implicados (en este sentido tengo deformación profesional por el ámbito de mi trabajo) y segundo, por no cargarle con temas innecesarios, por muy jugosos que fueran. Ese fue mi modus operandi.

Pero bueno, esto es sólo mi experiencia personal. No tiene más recorrido.

Saludos desde España y cuidad mucho a vuestra familia cercana.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Quinto Mucio Escévola.
Responder
#5

Gracias apreciado Charles por el post. Fijaros que en mi congre actualmente si hay una "cuerpo de ancianas". Es un grupo muy elitista, ultra conservador de esas pacatas que llevan la falda hasta la pantorrilla, y siempre tienen la mano levantada en las reuniones para comentar lo que sea. Acostumbran anotar todo lo que el anciano dice en sus discursos, a la par que validan la informacion en el Library. Si hallan alguna deformacion en lo que dijo versus lo que dice el Library al final de la reunion, informacion en mano lo llevan a la sala C (de Chismorreo) y junto con otra de las ancianas lo ponen en vereda. Generalmente son personas sin autoestima, solitarias, crecieron en la verdad con una enorme frustracion por su genero porque de haber sido hombres ya serian miembros del comite de sucursal, es lo que una de ellas le dijo a mi esposa. Y hasta me parece normal que existan personas asi. Es parte de nuestra naturaleza humana, son como la envidia que siempre esta husmeando donde no la llaman. Y por ende, es lo normal en un ambiente gregario. Mi familia evita ese tipo de personas. No nos suma ni enriquece nuestro espiritu. Como diria alguna comediante por alli, son el guacala de la congregacion.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#6

(24 Nov, 2023, 02:58 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Once años de anciano y cincuenta y cuatro en las filas de los TJs y lo que comentas, cuerpos de ancianas, en la zona donde resido, no lo he visto jamás (norte de España).

Es más, en las congregaciones de mi ámbito de influencia veo entre las esposas de los ancianos lo contrario: desunión, no se interrelacionan, no son amigas, no hacen entre ellas grupos ni cuchipandis (como se dice por aquí).

Me imagino que eso de cuerpos de ancianas pertenece más a un tema cultural que a otra cosa. Cierto es que en España, se nota mucho la zona donde se vive. Hay mucha diferencia entre el norte y el sur… luego mi comentario no sirve para toda España sino sólo para mi zona.



Aparte de ello, que los ancianos “deslicen” lo que no deben a sus esposas, tengo más claro que el agua que ocurrir, ocurre. Yo fui uno de los que no contaba a mi esposa nada que perteneciera al ámbito privado: primero, por guardar la privacidad de los implicados (en este sentido tengo deformación profesional por el ámbito de mi trabajo) y segundo, por no cargarle con temas innecesarios, por muy jugosos que fueran.

Quinto Mucio Escévola

Quinto Mucio, yo soy del sur de España, y en general las mujeres de ancianos son discretas, y no hacen entre ellas una diferenciación con el resto. Lo que si hace una de ellas, (hay 10 ancianos) es estar muy pendiente de todo, seguramente para luego contar a su esposo.
Sin embargo hay una de un siervo ministerial, que está siempre criticando a los que no van a las salidas de predicación, pone en WhatsApp que hay que apoyar las salidas…. Cuestiona los comentarios ….. en definitiva insoportable. Entiendo que es una excepción. En todos sitios hay personas difíciles

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA 
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Alba.
Responder
#7

(24 Nov, 2023, 10:06 AM)Alba escribió:  
(24 Nov, 2023, 02:58 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Once años de anciano y cincuenta y cuatro en las filas de los TJs y lo que comentas, cuerpos de ancianas, en la zona donde resido, no lo he visto jamás (norte de España).

Es más, en las congregaciones de mi ámbito de influencia veo entre las esposas de los ancianos lo contrario: desunión, no se interrelacionan, no son amigas, no hacen entre ellas grupos ni cuchipandis (como se dice por aquí).

Me imagino que eso de cuerpos de ancianas pertenece más a un tema cultural que a otra cosa. Cierto es que en España, se nota mucho la zona donde se vive. Hay mucha diferencia entre el norte y el sur… luego mi comentario no sirve para toda España sino sólo para mi zona.



Aparte de ello, que los ancianos “deslicen” lo que no deben a sus esposas, tengo más claro que el agua que ocurrir, ocurre. Yo fui uno de los que no contaba a mi esposa nada que perteneciera al ámbito privado: primero, por guardar la privacidad de los implicados (en este sentido tengo deformación profesional por el ámbito de mi trabajo) y segundo, por no cargarle con temas innecesarios, por muy jugosos que fueran.

Quinto Mucio Escévola

Quinto Mucio, yo soy del sur de España, y en general las mujeres de ancianos son discretas, y no hacen entre ellas una diferenciación con el resto. Lo que si hace una de ellas, (hay 10 ancianos) es estar muy pendiente de todo, seguramente para luego contar a su esposo.
Sin embargo hay una de un siervo ministerial, que está siempre criticando a los que no van a las salidas de predicación, pone en WhatsApp que hay que apoyar las salidas…. Cuestiona los comentarios ….. en definitiva insoportable. Entiendo que es una excepción. En todos sitios hay personas difíciles

Wow, veo entonces que en España las cosas son un poco diferentes, muy seguramente la cultura también influye en el tipo de testigos que hay en cada zona. Por ejemplo mis amigos de la congregación de alemán cuentan que para su cultura es común que hermanos del sexo opuesto se saluden de beso en la mejilla; que los superintendentes de circuito se dejen hablar de "tú", que solteros de distinto género salgan al servicio en pareja, etc... nada que ver con lo conservador que es la cultura Mexicana y las congregaciones de acá.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#8

Cierto es lo que comentas, amigo Charles. En la congregación de España, donde asisto, es habitual que, si hay confianza, hombres saluden en el SR a las hermanas, con un par de besos en las mejillas. Personalmente, saludo a unas siete hermanas de esa forma. Y de cuatro esposas de ancianos, son tres las que me saludan con un par de besos. Está tan normalizado que son ellas las que toman la delantera y me saludan de esa forma. Al resto de hermanas, con las que no me une tanta confianza, el saludo es el habitual entre los hermanos: saludo con la mano.

La diferencia entre un saludo y el otro está en el grado de confianza. Nada más.

Hablar de usted, entre los hermanos de la congregación, igualmente, es inusual. Todos nos tratamos de tu, todos y somos una congregación que ronda los 80 publicadores.

¿Predicar hermano y hermana juntos? Ningún problema, siempre ha sido así, desde los años 70. Tampoco ningún problema.

Así que, como me he dado cuenta de las grandes diferencias que existen en los usos y costumbres entre los participantes en este foro dependiendo del país donde se vive, llevo ya varias entradas señalando que soy de España.

En la actualidad, en la congregación donde asisto, el trato entre hermanos y hermanas es un reflejo del trato de la Sociedad española de 2023. Ninguna diferencia. Ello no obsta para que a pesar de la "familiaridad" jamás se falte el respeto.

Esa es más o menos la realidad por estos lares.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
Responder
#9

Es verdad que no es una tendencia general , pero de que existe existe , si me toco una congregación. Donde aparte de chismosas intrigosas y elitistas eran de una hipocresía insuperable

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 3 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#10

Hola mis estimados. Yo soy de Costa Rica. Acá la gente saluda de beso y es cariñosa. Por lo que es normal que en salón se pase de besos y abrazos con todos. Excepto entre hombre y hombre.

En cuanto al tema del post, pues generalmente las esposas de ancianos son precursoras. En mi tiempo de anciano mi exesposa era quien me ponía al tanto de los problemas de la congregación o lo que estaba pasando en la congregación vecina. Dado que alguna otra esposa de anciano le contaba lo sucedido. Por ella me di cuenta, antes de ser ancianos, como se realizaron varios comites, los "pecados" perdonados" a hijos de ancianos y la vida y milagro de cada miembro de congregación.

Así que en mi país si es común el cuerpo de ancianas. Elitistas, víboras, hipócritas y una que otra precurzorra...

Yo ya no volví. Creo que el tema de que no me realizaron comité y hasta el día de hoy los ancianos simplemente me eliminaron de sus contactos es debido a las cosas que se, puesto que había varios hombrecillos con título de @buso dentro de la congregación. Impedidos por betel a privilegios. Pero protegidos por Betel ante la justicia.

Saludos y pura vida.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Giugatzel.
Responder
#11

(26 Nov, 2023, 02:14 AM)Giugatzel escribió:  Hola mis estimados. Yo soy de Costa Rica. Acá la gente saluda de beso y es cariñosa. Por lo que es normal que en salón se pase de besos y abrazos con todos. Excepto entre hombre y hombre.

En cuanto al tema del post, pues generalmente las esposas de ancianos son precursoras. En mi tiempo de anciano mi exesposa era quien me ponía al tanto de los problemas de la congregación o lo que estaba pasando en la congregación vecina. Dado que alguna otra esposa de anciano le contaba lo sucedido. Por ella me di cuenta, antes de ser ancianos, como se realizaron varios comites, los "pecados" perdonados" a hijos de ancianos y la vida y milagro de cada miembro de congregación.

Así que en mi país si es común el cuerpo de ancianas. Elitistas, víboras, hipócritas y una que otra precurzorra...

Yo ya no volví. Creo que el tema de que no me realizaron comité y hasta el día de hoy los ancianos simplemente me eliminaron de sus contactos es debido a las cosas que se, puesto que había varios hombrecillos con título de @buso dentro de la congregación. Impedidos por betel a privilegios. Pero protegidos por Betel ante la justicia.

Saludos y pura vida.

Estimado, en chile tuve la misma situación, mi ex-esposa, sabia de ante mano, "pecados" realizados por hermanos, mas de alguna vez la vi revisando las carpetas de la congregación (Cuando era todo papel), dado a que era el secretario, y con sus amigas esposas de betelitas prominentes, superintendentes y otros ancianos, sabia muchas cosas mas que yo...
Era considerada de la Elite, hija de una familia prominente (Ancianos, Graduados de Escuela, betelitas y bla bla bla), precursora de años, ejemplo de los circuitos, y una persona que podía influenciar fácilmente en hermanas más débiles mentalmente (Había ido a la universidad para servir más Jehová jajajaaj), lo cual le daba un status ya que ademas servía en betel, algunos dias, para mí siempre fue la "Coordinadora del cuerpo de ancianas", safo de un sin fin de acusaciones y comités, creo yo por sus contactos y apego al amiguismo que se da en la secta, siempre me decía, que en la organización valía tener más amigos "Espirituales" lo cual era significado de Rango, Grado u prominencia ...Nunca lo entendí, hasta que lo vi, como accedía a cosas que según mi parecer no calificaba
[+] 3 usuarios dieron MeGusta memix.
Responder
#12

En capacitación del LDC en un salón del reino, paso algo parecido.

La esposa del sujeto del LDC, quería comentar y dar instrucciones de todo lo que decía su esposo, incluso llegando a hablar fuerte desde el otro lado del Salón, su esposo que se notaba incomodo solo le hacía caso. Esta "hermana" decía hasta que imágenes proyectar y hacia preguntas a los Ancianos acerca del Salón.

En esto queda claro que nuestro querido Charles, trae información certera que se ve día a día en la secta alrededor del mundo.
[+] 1 usuario dio MeGusta Nelsonzamorarojas.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)