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El libro perdido de Edward Dunlap
#1

Seguramente muchos conocen la historia de Edward Dunlap, fue un testigo de Jehová que en los años 70 fue Profesor en la escuela de misioneros de la WT, Raymond Franz recopiló en sus libros cómo este hermano era apreciado y reconocido por varios en Betel. El final de la historia teocrática de Dunlap ya se lo saben: acosado para quebrar su voluntad asignado a trabajos pesados sin importarles su salud, juzgado por apostasía, pese a declararse ungido y ser cercano colaborador del cuerpo gobernante lo entregaron a un comité de ancianetes de las otras ovejas (digo, no es que realmente hubiera importado o hecho la diferencia si lo hubieran juzgado miembros del "cuerpo gobernante, pero muestran el desprecio que sentían por él en sus últimos años, dado que incluso se cuestionaba la autenticidad de su sentir como ungido), fue expulsado de la organización y de betel tanto a él como a su esposa, pese a ser un matrimonio de la tercera edad.

El tema que nos compete hoy, es que según el Libro Crisis de Conciencia, al momento de su despido, Edward estaba trabajando en un proyecto para que la WT publicara un libro sobre Jesucristo, ¿Qué pasó con ese proyecto? ¿Vio la luz finalmente? Recordemos que Edward fue colaborador destacado en la creación del libro Ayuda para entender la biblia, pero dado que sus 3 principales escritores (o mejor dicho recopiladores) apostataron, la WT se vio obligada a retocar ligeramente el libro y relanzarlo con el título Perspicacia para comprender las escrituras. También fue el escritor del libro Comentario de la carta de Santiago, el único verdadero comentario lanzado por la WT, Raymond Franz relató que algunas porciones de este libro fueron modificadas por órdenes del cuerpo gobernante para asegurarse que la información fuera acorde a las prácticas de los testigos de Jehová, aún así quienes hemos tenido oportunidad de leer ese libro (que por cierto no aparece en la biblioteca en línea de la WT ni en WT Library) notamos una diferencia de estilo al que normalmente nos tiene acostumbrados la organización.

Entonces ¿Alcanzó Dunlap a escribir el libro sobre Jesucristo? ¿Vio la luz el material? Bueno, Edward fue expulsado en 1980... Inmediatamente no salió un libro que cumpla con lo descrito, pero curiosamente desde 1985 hasta 1991 la Talaya publicó 149 artículos consecutivos bajo una serie titulada "La vida y Ministerio de Jesús", y finalmente en 1991 todo ese material fue recopilado y publicado como el libro "El hombre más grande de todos los tiempos" en las asambleas de distrito de ese año.

Así que me surge la pregunta ¿Es el libro El hombre más grande de todos los tiempos la obra de Dunlap? No podemos asegurarlo con certeza, no tenemos indicios de qué tan avanzado estaba el proyecto cuando fue expulsado, pero no parece casualidad que un lustro después de su expulsión (tal vez para esperar a que se calmaran los ánimos tras el gran revuelo de apostasía en el que se vio involucrada buena parte de la familia betel de Estados Unidos que incluyó gente de todos los niveles) se comenzara a publicar la serie mencionada sobre la vida de Jesús y que justo culminó en el libro referido, si la WT hubiera querido darle prioridad al proyecto que Dunlap estaba trabajando simplemente habría asignado a otros hermanos a continuarlo y presentarlo directamente como libro en vez de hacer una serie para la Talaya.

Quienes hemos leído el libro el hombre más grande de todos los tiempos, podemos darnos cuenta que es un poco diferente a lo que la WT nos tiene acostumbrados... Está casi libre de dogmatismo e interpretación, se limita usualmente a compilar los hechos de los evangelios y a tratar de relatarlos en orden cronológico, pero sin querer aplicar las enseñanzas de Jesús a los aspectos modernos de los testigos de Jehová como la predicación, la asistencia a las reuniones, etc...


En mi opinión, el libro El hombre más grande de todos los tiempos tiene serias posibilidades de ser el trabajo póstumo de Edward Dunlap (muerto en vida por la sociedad WT), tal vez no en su totalidad, pero su estilo libre de dogmatismo e interpretación propio de la WT puede reflejarse en el libro, así que al menos parte del material original realizado por Dunlap pudo haber sido base para continuar el proyecto y lanzarlo. Actualmente el libro El hombre más grande de todos los tiempos ha sido arrojado por la WT al balde de basura de libros obsoletos, fue sustituido por una revisión titulada "Jesús, el camino la verdad y la vida", que aún con los cambios conserva la escencia del libro al que sustituye... De ser así es muy probable que sin saberlo los TJ estuvieran estudiando parte del material escrito por un "apóstata", aunque claro la WT nunca admitiría eso frente a sus fieles.

charlesfiascorussell@gmail.com
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#2

Coincido contigo en los aspectos pragmáticos del libro. La forma en que está escrito (cronológicamente) lo hace interesante y si, no mete con calzador las enseñanzas testiguiles.
En mis años de aplanar calles esté libro me resultaba (y a muchos de la congre también) fácil para "colocar en el campo", sobre todo con personas poco religiosas y más en épocas decembrinas. También varios familiares aceptaron el libro.
De hecho en una navidad, en un intercambio familiar yo les regalé a varios tíos, primos, y demás familiares el libro y lo aceptaron como un libro mas, no como algo "sectario". Hasta elegante estaba el empastado (pasta dura corrugada color vino con relieves y letras doradas) Porque como ya he dicho siempre he participado en celebraciones familiares como navidad a pesar de estar dentro de los tj
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#3

Respondiendo a tu preguntaCharles Fiasco Rusell de ¿Es el libro El hombre más grande de todos los tiempos la obra de Dunlap? Yo afirmo que sí. 5 años es tiempo suficiente para poner a trabajar a su Departamento de Pintores(artistas) para llenar con las hermosas ilustraciones con que nos deleitó esa serie. La empresa es maquiavélica en sus movimientos. Como decimos en México:"No da paso sin huarache", es decir cuando hace algo, es porque ya lo tiene planeado y cubierto por todos los ángulos. No sé que opinen los demás. Saludos desde Hermosillo, Sonora, México,

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta C.R. Rodríguez C..
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#4

Lo más interesante del libro Comentario a la carta de Santiago es una porción que SÍ llegó a ser publicado (aunque no distribuido) y que una vez impreso, cogieron las copias y las destruyeron.

Básicamente lo que decía el apartado "censurado" es que en el cristianismo primitivo se practicaba algo que para los testigos es totalmente ajeno: la unción de los enfermos.

Esto es lo que dijo Raymond Franz en su libro "En busca de la libertad cristiana" (pongo aquí la traducción):

APÉNDICE PARA EL CAPÍTULO 6 (EN BUSCA DE LA LIBERTAD CRISTIANA - RAYMOND FRANZ)

Los cambios introducidos en el Comentario a la Carta de Santiago que se presentan en el capítulo 6 se produjeron casualmente. La discusión sobre el contenido del libro, entonces no publicado, surgió de las objeciones del miembro del Cuerpo Gobernante Fred Franz a la exposición relativa a Santiago 5:14, 15, hecha por Edward Dunlap, el escritor del comentario. Estos versículos contienen la exhortación a cualquier cristiano que esté "enfermo" a llamar a los ancianos, quienes deben orar por él, "untándolo con aceite" en el nombre del Señor. La presentación de Dunlap dio evidencia de que esto probablemente se relacionaba con la enfermedad física, mientras que la interpretación de la Sociedad Watch Tower durante mucho tiempo lo había limitado únicamente a la enfermedad espiritual, con el "aceite" interpretado como refiriéndose figurativamente a la 'información calmante que se encuentra en las Escrituras'.

El presidente, Fred Franz, como miembro del Comité de Redacción del Cuerpo Gobernante, había leído el material cuando se presentó a dicho comité, al igual que los otros cuatro miembros del mismo. En la presentación escrita de sus objeciones, el presidente escribió (citando la copia original de su memorándum)

Este material debería corregirse para eliminar la inclusión de la enfermedad física. De lo contrario, los ancianos que realicen visitas de "pastoreo" a personas enfermas tendrán que llevar consigo una botella de aceite para engrasar. ¿Qué marca de aceite, aceite de oliva, aceite de cacahuete, aceite mineral ruso, o qué tipo específico de aceite? ¿Tendrán los hermanos "pastores" que engrasar y frotar a las hermanas enfermas? ¿En qué parte de su cuerpo deben frotar el aceite?

Sus comentarios se prolongaron durante varias frases más, pero todas en la misma línea.

En realidad, el material presentado por Dunlap había tratado el asunto de forma equilibrada y conservadora, comparando la práctica con el lavado de pies que, aunque era común en tiempos bíblicos como acto de hospitalidad, no es una práctica actual. El material sugería formas alternativas en las que los ancianos podrían mostrar una preocupación equivalente y un cuidado reconfortante por un compañero cristiano enfermo.

Como me habían asignado la supervisión de la elaboración del comentario, fui al despacho de mi tío y discutí con él sus objeciones. Me centré especialmente en el hecho de que la misma frase griega para "frotar con aceite" aparece en Marcos 6:13 y allí se refiere claramente a acciones hacia personas físicamente enfermas. Después de una considerable discusión, me dijo que acudiera a los demás miembros del Comité de Redacción, diciendo que si estaban dispuestos a aceptar el material no insistiría en que se aplicaran sus objeciones. Consultados los demás miembros, se mostraron de acuerdo con la aceptación del material, por lo que se envió a la imprenta de la Watch Tower, se tipificó y se imprimió en cientos de miles de ejemplares. Semanas más tarde, hacia el final de una sesión del Cuerpo Gobernante, sin haber dicho nada previamente al Comité de Redacción (ni a mí personalmente), el presidente sacó a relucir el asunto e hizo una larga presentación de objeciones, haciendo especial hincapié en las ya citadas. No dijo nada al Cuerpo Gobernante sobre sus expresiones anteriores a mí y su acuerdo de acatar la decisión de los demás miembros del Comité de Redacción del que formaba parte. Recuerdo que Grant Suiter intervino diciendo: "¿Dónde está este material?" y al ser informado por Lyman Swingle de que había sido enviado a la fábrica, Suiter continuó: "¡Entonces digo que lo traigamos aquí e imprimamos la verdad!". Al igual que los demás miembros del Cuerpo que no formaban parte del Comité de Redacción, Suiter nunca había leído ni siquiera visto el material, pero la presentación de Fred Franz se había hecho y eso fue evidentemente suficiente para que se decidiera.

Cuando se obtuvieron copias del material (extraídas de los cientos de miles de ejemplares ya impresos), el Cuerpo Gobernante debatió el asunto y la discusión terminó con el voto mayoritario a favor de una reescritura del material para ajustarse a la visión tradicional de los versos. Entonces algún miembro, no recuerdo ahora cuál, sacó a relucir la discusión de las partes presentadas en el capítulo 6 de esta obra. Allí se expone el resultado final. Cuando se reescribió el material, el texto de Marcos 6:13 no se discutió, de hecho ni siquiera se enumeró. Se empleó una cita del comentario bíblico de Schaff Lange, ya que sugería una "construcción simbólica del pasaje", que permitía la aplicación de Santiago 4:14, 15 a la enfermedad espiritual. Lo que el material reescrito no decía es que el mismo comentario continuaba diciendo que en tiempos cristianos la práctica de "frotar con aceite" probablemente también se realizaba de forma literal. Como esa afirmación, al igual que el texto de Marcos 6:13, no contribuía favorablemente al argumento, no fue mencionado. [Nota al pie de página: Véase el Comentario a la Carta de Santiago, páginas 199-203. Pueden obtenerse copias de la historia original, tal como se imprimió originalmente en la imprenta de la Watch Tower, a través de Commentary Press.]

Una vez más el Cuerpo Gobernante haciendo gala de lo que más le gusta: falsear la realidad para imponer su "verdad", es decir, su MENTIRA.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
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#5

(13 Dec, 2023, 11:38 AM)C.R. Rodríguez C. escribió:  Respondiendo a tu preguntaCharles Fiasco Rusell de ¿Es el libro El hombre más grande de todos los tiempos la obra de Dunlap? Yo afirmo que sí. 5 años es tiempo suficiente para poner a trabajar a su Departamento de Pintores(artistas) para llenar con las hermosas ilustraciones con que nos deleitó esa serie. La empresa es maquiavélica en sus movimientos. Como decimos en México:"No da paso sin huarache", es decir cuando hace algo, es porque ya lo tiene planeado y cubierto por todos los ángulos. No sé que opinen los demás. Saludos desde Hermosillo, Sonora, México,

Si no mal recuerdo, en la película "Toda nuestra asociación de hermanos" se hablaba del trabajo de edición que se hace en betel, y ahí aparece cuando hicieron la ilustración del libro que mencionamos, donde Jesús sostiene a Pedro que había caminado en el mar de Galilea.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
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#6

(13 Dec, 2023, 04:29 PM)elohim2002 escribió:  Lo más interesante del libro Comentario a la carta de Santiago es una porción que SÍ llegó a ser publicado (aunque no distribuido) y que una vez impreso, cogieron las copias y las destruyeron.

Básicamente lo que decía el apartado "censurado" es que en el cristianismo primitivo se practicaba algo que para los testigos es totalmente ajeno: la unción de los enfermos.

Esto es lo que dijo Raymond Franz en su libro "En busca de la libertad cristiana" (pongo aquí la traducción):

APÉNDICE PARA EL CAPÍTULO 6 (EN BUSCA DE LA LIBERTAD CRISTIANA - RAYMOND FRANZ)

Los cambios introducidos en el Comentario a la Carta de Santiago que se presentan en el capítulo 6 se produjeron casualmente. La discusión sobre el contenido del libro, entonces no publicado, surgió de las objeciones del miembro del Cuerpo Gobernante Fred Franz a la exposición relativa a Santiago 5:14, 15, hecha por Edward Dunlap, el escritor del comentario. Estos versículos contienen la exhortación a cualquier cristiano que esté "enfermo" a llamar a los ancianos, quienes deben orar por él, "untándolo con aceite" en el nombre del Señor. La presentación de Dunlap dio evidencia de que esto probablemente se relacionaba con la enfermedad física, mientras que la interpretación de la Sociedad Watch Tower durante mucho tiempo lo había limitado únicamente a la enfermedad espiritual, con el "aceite" interpretado como refiriéndose figurativamente a la 'información calmante que se encuentra en las Escrituras'.

El presidente, Fred Franz, como miembro del Comité de Redacción del Cuerpo Gobernante, había leído el material cuando se presentó a dicho comité, al igual que los otros cuatro miembros del mismo. En la presentación escrita de sus objeciones, el presidente escribió (citando la copia original de su memorándum)

Este material debería corregirse para eliminar la inclusión de la enfermedad física. De lo contrario, los ancianos que realicen visitas de "pastoreo" a personas enfermas tendrán que llevar consigo una botella de aceite para engrasar. ¿Qué marca de aceite, aceite de oliva, aceite de cacahuete, aceite mineral ruso, o qué tipo específico de aceite? ¿Tendrán los hermanos "pastores" que engrasar y frotar a las hermanas enfermas? ¿En qué parte de su cuerpo deben frotar el aceite?

Sus comentarios se prolongaron durante varias frases más, pero todas en la misma línea.

En realidad, el material presentado por Dunlap había tratado el asunto de forma equilibrada y conservadora, comparando la práctica con el lavado de pies que, aunque era común en tiempos bíblicos como acto de hospitalidad, no es una práctica actual. El material sugería formas alternativas en las que los ancianos podrían mostrar una preocupación equivalente y un cuidado reconfortante por un compañero cristiano enfermo.

Como me habían asignado la supervisión de la elaboración del comentario, fui al despacho de mi tío y discutí con él sus objeciones. Me centré especialmente en el hecho de que la misma frase griega para "frotar con aceite" aparece en Marcos 6:13 y allí se refiere claramente a acciones hacia personas físicamente enfermas. Después de una considerable discusión, me dijo que acudiera a los demás miembros del Comité de Redacción, diciendo que si estaban dispuestos a aceptar el material no insistiría en que se aplicaran sus objeciones. Consultados los demás miembros, se mostraron de acuerdo con la aceptación del material, por lo que se envió a la imprenta de la Watch Tower, se tipificó y se imprimió en cientos de miles de ejemplares. Semanas más tarde, hacia el final de una sesión del Cuerpo Gobernante, sin haber dicho nada previamente al Comité de Redacción (ni a mí personalmente), el presidente sacó a relucir el asunto e hizo una larga presentación de objeciones, haciendo especial hincapié en las ya citadas. No dijo nada al Cuerpo Gobernante sobre sus expresiones anteriores a mí y su acuerdo de acatar la decisión de los demás miembros del Comité de Redacción del que formaba parte. Recuerdo que Grant Suiter intervino diciendo: "¿Dónde está este material?" y al ser informado por Lyman Swingle de que había sido enviado a la fábrica, Suiter continuó: "¡Entonces digo que lo traigamos aquí e imprimamos la verdad!". Al igual que los demás miembros del Cuerpo que no formaban parte del Comité de Redacción, Suiter nunca había leído ni siquiera visto el material, pero la presentación de Fred Franz se había hecho y eso fue evidentemente suficiente para que se decidiera.

Cuando se obtuvieron copias del material (extraídas de los cientos de miles de ejemplares ya impresos), el Cuerpo Gobernante debatió el asunto y la discusión terminó con el voto mayoritario a favor de una reescritura del material para ajustarse a la visión tradicional de los versos. Entonces algún miembro, no recuerdo ahora cuál, sacó a relucir la discusión de las partes presentadas en el capítulo 6 de esta obra. Allí se expone el resultado final. Cuando se reescribió el material, el texto de Marcos 6:13 no se discutió, de hecho ni siquiera se enumeró. Se empleó una cita del comentario bíblico de Schaff Lange, ya que sugería una "construcción simbólica del pasaje", que permitía la aplicación de Santiago 4:14, 15 a la enfermedad espiritual. Lo que el material reescrito no decía es que el mismo comentario continuaba diciendo que en tiempos cristianos la práctica de "frotar con aceite" probablemente también se realizaba de forma literal. Como esa afirmación, al igual que el texto de Marcos 6:13, no contribuía favorablemente al argumento, no fue mencionado. [Nota al pie de página: Véase el Comentario a la Carta de Santiago, páginas 199-203. Pueden obtenerse copias de la historia original, tal como se imprimió originalmente en la imprenta de la Watch Tower, a través de Commentary Press.]

Una vez más el Cuerpo Gobernante haciendo gala de lo que más le gusta: falsear la realidad para imponer su "verdad", es decir, su MENTIRA.

Y nadie se atrevió a salvar unas copias del libro en secreto?
[+] 1 usuario dio MeGusta omar67.
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