Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿En algún momento pensaste: esta no es la organización a la que entré?
#1

La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.

Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.

En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.

En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

(21 Dec, 2023, 12:42 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.

Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.

En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.

En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?

Algo en lo que coincido contigo es esto, recuerdo que había una edición al menos en español de lenguaje sencillo y la verdad se sentía la diferencia.

Yo como todo un fanático de Jehová prefería estudiar la normal ya que esa sentía que realmente era profunda y además mis capacidades mentales daban para hacerlo.

Ahora hasta sin prepararte puedes sacar dos respuestas en menos de 20 segundos y comentar.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta pedritosola.
Responder
#3

(21 Dec, 2023, 12:42 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.

Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.

En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.

En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?

Querido Charles, ufff ya con más de "25 Años, en la secta" efectivamente tengo esa sensación, que me metí a ser un TJ (Quien era un devoto fiel de Pie) Pero me convertí en un JW (Personal a contrata de una mega empresa mundial)

Te defino un poco... cuando me inicie con TJ, Sentía que era la verdad, efectivamente se veía lo que decía o se publicaba en los libros y folletos, ante la poca difusión del activismo (Se demonizaba el uso de internet), te creías que estabas en el "Paraíso Espiritual", Se veian por lo menos en mi País, Sup de circuitos, de décadas de historia "Teocráticas" trayectoria y curriculums rimbombantes, que de decir de las "Escuelas" de precursor, EEM, etc, lo veías como lo máximo, cambios doctrinales...fueron muy pocos cuando inicie, Cuerpo gobernante? casi no sabias, quienes eran ni como Vivian, pocos eran privilegiados de ir "Brooklyn" y que solo hablaban, de los ahorros y el cuidado de los recursos de los "Hermanos"
De forma local, en las congregaciones que estuve era bastante tranquilo y monótono, no se sabian de muchas polémicas "Se ocultaban tan bien" que solo se hablaba de boca a boca, o si tenías un conocido con "grado" o privilegios de servicio, te nombraban y aprendías del anciano con más experiencia eras un "Clon" y continuabas con el ciclo, entrenando a otro para que fuese SM y despues anciano, supuestamente vivias para Jehová y no para la secta.

Ahora siento que soy un JW.org (Pimo), de partida al igual que trabajar, para una empresa tienes un numero de identificación, hasta con foto, lo que mas se destaca es que eres "Profesión" pese a que aún no te animan a ir a la universidad (Lo cual encuentro que es lo hipócrita), ojo solo puedes acceder a privilegios siendo "Precursor" lo más adoctrinado posible, hoy todo es diferente, es terrible que mas que la biblia demos tanto realce a una pagina web, hoy vemos los escándalos del CG a quienes los considerábamos casi "Ángeles" y eran peor que nosotros, esto da para mucho, pero mucho analisis...
Solo veo que estos cambios, cansan a quienes décadas de servicio, y tratan desesperadamente detener la fuga de adeptos, gracias a la disidencia, pero también a las constantes "Vueltas de chaqueta que a sostenido la unica organización de Dios en tierra" que pareciese que "Evoluciona" constantemente, otro punto los jóvenes JW 2.0, mas que servir a Jehová, son solo Selfies y aparentar, van a predicar foto, hacen cartas foto, van construir foto, todo para demostrar que son "Espirituales" en redes sociales y vanagloriarse de sus privilegios

Si conociste a un hermano que le tuviste aprecio, que llevo muchos años en secta, pero que murió antes de estos cambios, crees que si resucitara ahora en este mundo reconocería a su amada "secta"...
Lo dudo

Saludos
[+] 7 usuarios dieron MeGusta memix.
Responder
#4

(21 Dec, 2023, 12:42 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.

Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.

En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.

En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?

Cuando tenía 14 años de edad, hubo un discurso de domingo que no recuerdo el tema bien, pero sí el discursante, pues era el esposo de quien metió a mi mamá en la secta. Creo que hablaba del 1914, y me hizo pensar el porqué solo ''nosotros'' hablábamos de acontecimientos grandiosos en ese año, porqué solo nosotros sabíamos de ese tema tan importante en la historia humana, mientras que los demás no lo mencionaban o lo ignoraban.

Ahí me dije: ''aquí debe haber algo raro... esto me genera sospecha...''

En vez de yo pensar que los demás eran los raros, pensé que realmente éramos nosotros los que estábamos raros, sospechosos, etc.

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Joshuan-JTG.
Responder
#5

yo creo que todos los que hemos salido de esta secta destructiva lo hemos pensado
[+] 1 usuario dio MeGusta Gabriel Pedrero.
Responder
#6

(21 Dec, 2023, 12:42 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.

Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.

En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.

En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?

Por extraño que parezca, en mi caso creo que el cambio de chip se dio cuando AMLO y su 4T llegaron al poder. Procedo a explicar. Desde antes de su gobierno, ya era común compararlos a una secta, incluso recuerdo frases hablando de los "Testigos de Pejehová" o comentarios de quién ganaría entre un amloísta y un TJ. 

Un momento que considero decisivo fue cuando un amigo del trabajo super apoyador de AMLO publicó un post en Facebook quejándose de una medida que había tomando AMLO con respecto algo del ejército, algo que era digno de criticarse. De inmediato otros de sus amigos amloístas vinieron a ponerle en el post que "estaba mal que cuestionara", "que el enemigo buscaba crear división", etc, etc... Recuerdo haberle dicho después a él  algo así como "ya vi que fueron los compañeros de tu secta a decirte que no te salgas del huacal". En ese momento me sentí que nosotros los TJ en realidad tampoco eramos muy diferentes. Desde ese entonces no puedo evitar caer en comparaciones. Por ejemplo, así como el gobierno, la Organización siempre nos cuenta una verdad a su modo, una posverdad. Castiga la disidencia y busca acallarla intentando desacreditarla. Y claro, como mi compañero de trabajo y sus amigos, exige adeptos ciegos, que no cuestionen (recordemos aquella conferencia matutina donde AMLO dijo que ayuda a los pobres porque se cuenta con el apoyo de ellos, no así con las otras clases). Creo que desde ahí fue donde comencé a tomarme en serio que realmente muchos de los elementos de los TJ encajan en la definición de secta. 

Sobre la redacción, en mi entrada de presentación en este foro ya comentaba también al respecto que yo notaba ese cambio. Hasta la fecha disfruto de leer artículos antiguos donde se notaba un poco más de investigación y se exigía un poquito más de nivel intelectual. Pero si uno va ahora a los artículos del sitio oficial en internet, la verdad es que son de una pobreza increíble. A mi no me resultan nada atractivos. Coincido igual en que los artículos de estudio exigen cada vez menos de tu capacidad.

Por último, algo que hoy también me causa mucho conflicto son los exhibidores y el precursorado regular. Se supone que el objetivo, según la base bíblica, sería difundir el evangelio y hacer discípulos. Pero siendo honestos, al menos en mi localidad, es un despropósito. Los precursores solo buscan conservar un "título", muchos se inventan horas y nunca se les ve en el servicio, otros solo hacen su tiempo en los exhibidores. Todo sea por guardar las apariencias y para que te inviten a las clases con comidas y regalitos y subas tus selfies. Los exhibidores solo sirven para que los precursores completen su tiempo y dudo mucho de su efectividad. Los últimos días he pasado por unos del dichoso PPPEAM y veo a las cuatro hermanas asignadas sentadas en circulito platicando. Quizá sea un buen momento de chisme, pero se me hace difícil pensar que a eso se refiera Efesios 5:15, 16 cuando dice que seamos sabios y nos compremos todo el tiempo oportuno que queda. Por un momento pensé que sería mucho mejor que en ese rato se les pusiera a leer un libro o hacer otra actividad.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#7

(21 Dec, 2023, 11:42 AM)memix escribió:  
(21 Dec, 2023, 12:42 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.

Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.

En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.

En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?

Querido Charles, ufff ya con más de "25 Años, en la secta" efectivamente tengo esa sensación, que me metí a ser un TJ (Quien era un devoto fiel de Pie) Pero me convertí en un JW (Personal a contrata de una mega empresa mundial)

Te defino un poco... cuando me inicie con TJ, Sentía que era la verdad, efectivamente se veía lo que decía o se publicaba en los libros y folletos, ante la poca difusión del activismo (Se demonizaba el uso de internet), te creías que estabas en el "Paraíso Espiritual", Se veian por lo menos en mi País, Sup de circuitos, de décadas de historia "Teocráticas" trayectoria y curriculums rimbombantes, que de decir de las "Escuelas" de precursor, EEM, etc, lo veías como lo máximo, cambios doctrinales...fueron muy pocos cuando inicie, Cuerpo gobernante? casi no sabias, quienes eran ni como Vivian, pocos eran privilegiados de ir "Brooklyn" y que solo hablaban, de los ahorros y el cuidado de los recursos de los "Hermanos"
De forma local, en las congregaciones que estuve era bastante tranquilo y monótono, no se sabian de muchas polémicas "Se ocultaban tan bien" que solo se hablaba de boca a boca, o si tenías un conocido con "grado" o privilegios de servicio, te nombraban y aprendías del anciano con más experiencia eras un "Clon" y continuabas con el ciclo, entrenando a otro para que fuese SM y despues anciano, supuestamente vivias para Jehová y no para la secta.

Ahora siento que soy un JW.org (Pimo), de partida al igual que trabajar, para una empresa tienes un numero de identificación, hasta con foto, lo que mas se destaca es que eres "Profesión" pese a que aún no te animan a ir a la universidad (Lo cual encuentro que es lo hipócrita), ojo solo puedes acceder a privilegios siendo "Precursor" lo más adoctrinado posible, hoy todo es diferente, es terrible que mas que la biblia demos tanto realce a una pagina web, hoy vemos los escándalos del CG a quienes los considerábamos casi "Ángeles" y eran peor que nosotros, esto da para mucho, pero mucho analisis...
Solo veo que estos cambios, cansan a quienes décadas de servicio, y tratan desesperadamente detener la fuga de adeptos, gracias a la disidencia, pero también a las constantes "Vueltas de chaqueta que a sostenido la unica organización de Dios en tierra" que pareciese que "Evoluciona" constantemente, otro punto los jóvenes JW 2.0, mas que servir a Jehová, son solo Selfies y aparentar, van a predicar foto, hacen cartas foto, van construir foto, todo para demostrar que son "Espirituales" en redes sociales y vanagloriarse de sus privilegios

Si conociste a un hermano que le tuviste aprecio, que llevo muchos años en secta, pero que murió antes de estos cambios, crees que si resucitara ahora en este mundo reconocería a su amada "secta"...
Lo dudo

Saludos

Totalmente de acuerdo con lo que comentas acerca de los hermanitos de redes sociales. Me asquea el hecho de ver cómo se toman cerca de 50 fotos en las construcciones y las suben a Instagram. Yo los conozco bien y sé que son todo menos trabajadores pero al final del día les encanta andar enseñando que son superiores al resto del rebaño.
[+] 1 usuario dio MeGusta pedritosola.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)