Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es todo el mundo apto para la libertad?
#1

Estimados foristas:
 Muchos de nosotros nos hemos estado quitando vendas de nuestros ojos respeto a la corporación WT y sus enseñanzas. Algunos se volvieron radicalmente ateos, agnósticos y otros más creyentes de otra vertiente cristiana. Han usado su libertad como mejor les plazca o beneficia. En fin, la cuestión es ¿Son todos los testigos de Jehová aptos para liberarse, en el caso de algunos no será mejor que permanezcan bajo control mental por su propio bien?

 No debe ser desconocido a algunos de ustedes casos de extj que salen y se comen el mundo como si no hubiera un mañana. Adquieren vicios de alcohol o drogas, tienen conductas sexuales de riesgo... en fin. Por supuesto, hay el caso de algunos más, que como ya señalé, se liberaron de la religión y tienen vidas más estables. Por otra parte hay quienes sí necesitan la esperanza JW del Paraíso para seguir con sus vidas, en verdad, encontraron cobijo emocional en las enseñanzas de la WT. Son como una persona que se fractura una pierna nunca acude al médico, el hueso queda desviado y ya no puede caminar con normalidad ahora necesita un bastón. ¿No será un tanto imposible que después de años vaya al médico y ahora de buenas a primeras se le quite el bastón? Quizá el daño que se hizo sea tan grande que ya lo necesita de por vida.

También en la fauna, cuando algún animal es tenido en cautiverio no siempre es viable liberarlo ya que algunos jamás consiguen adaptarse a la vida silvestre. Pienso que en el caso de algunos tj lo mejor es dejarlos tranquilos, así con su mente adormecida en la "seguridad" de Watchtowerlandia. Por eso creo que cada quien debe despertar por sí mismo. No vaya siendo como mi perrito que nunca salió y un día se me escapó y en la esquina alguien lo atropelló. 

Y tú, ¿Cómo te has usado tu libertad, como mantienes tus límites morales o piensas que ya no se necesita nada de eso?
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Nathan Knorr.
Responder
#2

No todos los TJ son aptos para volverse apóstatas, para dejar lo único que han conocido toda su vida , es su mundo y no pueden ver más allá, dentro son alguien fuera no son nada, aunque sea una fantasía y aunque dentro sean víctimas de hostilidad, son capaces de besar las cadenas que los esclavizan.

Ya alguna vez en un hilo se hablo de lo que representa oata un TJ estar institucionalizado




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 6 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#3

Hay ahora tanta información disponible y a la mano que el que "No quiere saber" es porque No quiere...No nos creamos tan "indispensables"...

Con "sobre-proteger" No le harás un favor ni a tus propios hijos ni a una "mente débil"....cada individuo tiene el derecho de saber que tan fuerte o débil puede ser pero si No "abres las rejas" eso te convierte en un "carcelero"...y si algún día lo fuimos al menos dejar las llaves "cerca" y que cada quien las tome y las abra o No cuando quiera y como quiera y con quien quiera...bajo su propio riesgo.

¿un bebe tiene miedo a tropezar al aprender a caminar? No....y cuantas veces tropezó y se golpeo...demasiadas veces.

De niñ@, cuantas veces nos caímos de la bicicleta y nos raspamos y sangramos?....¿dejamos la bici por eso? No.

Hay personas que nunca "despertaran" estén adentro o afuera...ni cada uno sabrá cuanto le falta por "despertar" aun.

Cierto que hay personas que necesitan de un "amo"...y de todos modos No te escucharan, así que no tengan pendiente por PRETENDER liberar a una "mentalidad domesticada"...
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#4

Institucionalizado??!! Órale.
A todo esto¿Cómo se llama esa movie?
Interesante lo de institucionalizado desde la perspectiva sociológica y psicológica según los personajes de la película.
Desde el prisma filosófico me gustaría decir que las instituciones son cauces morfológicos de racionalidad, los hay extrasomaticos, intrasomaticos, en el espacio antropológico, así a grandes rasgos.
Qué ^&*%$#* tiene que ver todo esto con que todo mundo sea apto para la ¿Libertad?
Voy a poner de ejemplo a un TJ, que como cualquiera piensa y actúa conforme a la institución familia, a la institución lenguaje, institución escuela. Su cauce será asistir a reuniones desde la tierna edad, no decir palabrotas, repetir palabras o frases sectarias como: arreglos, Jehová esto, Jehová aquello. A su vez en el eje circular de relación con otros hombres está la institución escolar de no participar en honores a la bandera o entonar el himno nacional. En la institución religiosa se desenvuelve entre publicadores, precursores, ministeriales o ancianos.En el eje; por así decirlo de edificios o lugares de adoración, pues un salón del reino o asambleas. En lo extrasomaticos, pues los dispositivos electrónicos utilizados en las reuniones e institución intrasomatica, pues ahora si que el individuo en el plano interno, su actividad psíquica.
Así a grandes rasgos las instituciones sujetan a los individuos a la racionalidad. Una secta como la de los Testigos, en este caso institución religiosa, sujeta a los individuos con doctrina para que le sea funcional. Así por ejemplo si antes era mal vista la barba entre sus adeptos ,la institución ya no funciona y hay que sobrevivir ante otras instituciones religiosas, pues se transige. Lo mismo aplica para el uso del internet y los dispositivos electrónicos que en su momento estuvo también mal visto su uso.
Ya en materia corpórea, se trata de penetrar hasta el tuétano en el individuo mismo, haciéndole compartir en común con otros adeptos, intereses y motivaciones, como llegar a ser Precursor o Anciano. Es precisamente cuando el individuo no logra sujetarse a otras instituciones, es ahí precisamente cuando se podría decir que no es apto para la libertad que le imponen otras instituciones para ser funcional.
El Anti.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder
#5

(13 Jan, 2024, 08:54 AM)Nathan Knorr escribió:  Estimados foristas:
 Muchos de nosotros nos hemos estado quitando vendas de nuestros ojos respeto a la corporación WT y sus enseñanzas. Algunos se volvieron radicalmente ateos, agnósticos y otros más creyentes de otra vertiente cristiana. Han usado su libertad como mejor les plazca o beneficia. En fin, la cuestión es ¿Son todos los testigos de Jehová aptos para liberarse, en el caso de algunos no será mejor que permanezcan bajo control mental por su propio bien?

 No debe ser desconocido a algunos de ustedes casos de extj que salen y se comen el mundo como si no hubiera un mañana. Adquieren vicios de alcohol o drogas, tienen conductas sexuales de riesgo... en fin. Por supuesto, hay el caso de algunos más, que como ya señalé, se liberaron de la religión y tienen vidas más estables. Por otra parte hay quienes sí necesitan la esperanza JW del Paraíso para seguir con sus vidas, en verdad, encontraron cobijo emocional en las enseñanzas de la WT. Son como una persona que se fractura una pierna nunca acude al médico, el hueso queda desviado y ya no puede caminar con normalidad ahora necesita un bastón. ¿No será un tanto imposible que después de años vaya al médico y ahora de buenas a primeras se le quite el bastón? Quizá el daño que se hizo sea tan grande que ya lo necesita de por vida.

También en la fauna, cuando algún animal es tenido en cautiverio no siempre es viable liberarlo ya que algunos jamás consiguen adaptarse a la vida silvestre. Pienso que en el caso de algunos tj lo mejor es dejarlos tranquilos, así con su mente adormecida en la "seguridad" de Watchtowerlandia. Por eso creo que cada quien debe despertar por sí mismo. No vaya siendo como mi perrito que nunca salió y un día se me escapó y en la esquina alguien lo atropelló. 

Y tú, ¿Cómo te has usado tu libertad, como mantienes tus límites morales o piensas que ya no se necesita nada de eso?


De Raymond Franz y su experiencia aprendí que el cuerpo gobernante ve a los TJ de a pie como niñitos chiquitos a los que deben decirles cómo hacer cada cosa; recuerdo bien las palabras citadas de Milton Henshel "si dejamos a los hermanos que actúen con libertad quién sabe de lo que serán capaces", y como decía Franz o Jaracz "los hermanos acuden a la organización por ayuda y es nuestro deber decirles qué deben hacer específicamente". Estas frases no nacen de un interés sincero por las personas, sino el deseo de seguir controlandolas para beneficiarse de ellas.

Más de una vez le he dicho a testigos activos: pregúntate por qué eres testigo de Jehová, no necesitas ser testigo para evitar ser alcohólico o drogadicto, no necesitas ser TJ para serle fiel a tu esposa, ser testigo no tiene ningún valor porque está basado en un sistema de recompensas en el cual yo me porto bien a cambio de una mejor vida en el futuro, caso contrario en donde si me porto mal a cambio obtendré destrucción eterna, ¿dónde está el desinterés en ello? ¿Dónde el interés genuino en las personas?

Es por eso que el sistema venideros que predican los TJ en realidad promete una dictadura, donde existirá todo menos la libertad, donde si fallas te mueres, la organización WT te conduce a todo menos a la libertad.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#6

(13 Jan, 2024, 08:54 AM)Nathan Knorr escribió:  Estimados foristas:

Muchos de nosotros nos hemos estado quitando vendas de nuestros ojos respeto a la corporación WT y sus enseñanzas. Algunos se volvieron radicalmente ateos, agnósticos y otros más creyentes de otra vertiente cristiana. Han usado su libertad como mejor les plazca o beneficia. En fin, la cuestión es ¿Son todos los testigos de Jehová aptos para liberarse, en el caso de algunos no será mejor que permanezcan bajo control mental por su propio bien?
 

Tremenda pregunta, que hizo que recordara una frase que oí hace algún tiempo. Su autor es Viktor Frankl, famoso siquiatra y filósofo austriaco que dijo algún día: “No todo el mundo quiere la libertad, sino sólo los mejores amos”.

La verdad es que no sé. Por ejemplo no sé si mis padres y mi abuela se sentirían mejor si alguna vez llegaran a abrir lo ojos y ver la realidad de esa secta. Quizá para volver a la frase del doctor Frankl el CG sean 'los mejores amos' que en su vida pudieran tener.

Ahora que lo escribo, me puso muy triste pensar eso.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Velvet.
Responder
#7

Conoci a un testigo que cuando fue catolico era un fanatico catolico, y cuando se hizo testigo paso a ser fanatico testigo.
Eso me dice que es muy dificil que una persona cambie. Otra cosa es que la personalidad conflictiva este 'controlada'.
Hay grandes controladores, por ejemplo los gobiernos y las religiones.
¿que son las leyes?. Control.
"Si conduces no bebas". Es una buena recomendacion, pero si no hubiera una ley que lo penalizara pocos lo tomaria en cuenta (y ni asi).

Conoci a un joven que gracias a los testigos dejo la droga.
¿es la religion una forma de contencion para evitar caer en vicios insanos?. (¿hay vicios sanos?)
Depende de cada uno.
O tambien depende de las motivaciones que se tengan.

Se habla aqui de aquellos que cuando dejan de ser testigos se dan a la 'mala vida', o que empiezan a hacer todo aquello que no podian hacer.

¿no podian hacer o no querian hacer?.

En principio, pienso, que el que se hace testigo (no el que nace testigo), siempre lo hace desde el corazon, o sea lo hace porque siente que es la verdad y se entrega en cuerpo y alma.
Despues viene la gran decepcion. La rabia. El sentimiento de haber sido engañado...y todo eso puede ser el desencadenante que lo lleva a hacer todo aquello que no queria hacer.
Es como pasar un duelo cabreado con todo el mundo. No lo critico. De alguna manera tienen que echar afuera todo el dolor que sienten.

Despues estan todos aquellos que no pudieron hacer lo que querian hacer...y bueno, pues si la religion fue el muro que los contuvo de hacer alguna fechoria, tambien me parece bien...y esas personas son las que necesitan de un 'amo' o un 'jefe' o un 'anciano' que los guie por el buen camino.
Esas personas hacen de su necesidad una virtud.
Y tan contentos con su parcelita de libertad.

Los demas...aguantamos tan bien como nuestra conciencia nos dicta...Y pregunto: ¿no es la conciencia tambien un muro de contencion?.
Por supuesto...pero mucho mas complicada de seguir. Smile

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#8

Muy bien planteamiento, yo lo entiendo como ser "de mente débil".
Una persona de "Mente débil" es empujada de acá para allá, no tiene convicciones propias, ese tipo de personas son perfectas para unirse a Cultos.
Que pasa cuando salen del culto? Muchos caen en depresión, otros le dan rienda suelta a sus bajos instintos ocasionandose su ruina, no tienen convicciones propias y su sentido del bien y el mal depende de lo que les digan, si desaparece su "Guia" se sienten perdidos y siguen cualquier tontería la siguen ciegamente.
Ejemplo: Fui un adoctrinado JW por muchos años, luego me hicieron ver qué todo era un Fiasco, me saldré... Me salgo y como no tengo un criterio propio del bien y el mal me junto con personas que tienen vicios, y me dejó influenciar por ellos ocasionandome mi Ruina.
Yo concuerdo con eso, hay personas que es mejor dejarlas dónde están, es desgastante tratar de cambiarlas, y hasta podría ser un daño para ellas dejar a la JW.
Me recuerda una frase Vulgar que he escuchado.
"A los Pend....Jos no hay que darles la contra"
Jajaja
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Fiel.
Responder
#9

(14 Jan, 2024, 12:55 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(13 Jan, 2024, 08:54 AM)Nathan Knorr escribió:  Estimados foristas:
 Muchos de nosotros nos hemos estado quitando vendas de nuestros ojos respeto a la corporación WT y sus enseñanzas. Algunos se volvieron radicalmente ateos, agnósticos y otros más creyentes de otra vertiente cristiana. Han usado su libertad como mejor les plazca o beneficia. En fin, la cuestión es ¿Son todos los testigos de Jehová aptos para liberarse, en el caso de algunos no será mejor que permanezcan bajo control mental por su propio bien?

 No debe ser desconocido a algunos de ustedes casos de extj que salen y se comen el mundo como si no hubiera un mañana. Adquieren vicios de alcohol o drogas, tienen conductas sexuales de riesgo... en fin. Por supuesto, hay el caso de algunos más, que como ya señalé, se liberaron de la religión y tienen vidas más estables. Por otra parte hay quienes sí necesitan la esperanza JW del Paraíso para seguir con sus vidas, en verdad, encontraron cobijo emocional en las enseñanzas de la WT. Son como una persona que se fractura una pierna nunca acude al médico, el hueso queda desviado y ya no puede caminar con normalidad ahora necesita un bastón. ¿No será un tanto imposible que después de años vaya al médico y ahora de buenas a primeras se le quite el bastón? Quizá el daño que se hizo sea tan grande que ya lo necesita de por vida.

También en la fauna, cuando algún animal es tenido en cautiverio no siempre es viable liberarlo ya que algunos jamás consiguen adaptarse a la vida silvestre. Pienso que en el caso de algunos tj lo mejor es dejarlos tranquilos, así con su mente adormecida en la "seguridad" de Watchtowerlandia. Por eso creo que cada quien debe despertar por sí mismo. No vaya siendo como mi perrito que nunca salió y un día se me escapó y en la esquina alguien lo atropelló. 

Y tú, ¿Cómo te has usado tu libertad, como mantienes tus límites morales o piensas que ya no se necesita nada de eso?


De Raymond Franz y su experiencia aprendí que el cuerpo gobernante ve a los TJ de a pie como niñitos chiquitos a los que deben decirles cómo hacer cada cosa; recuerdo bien las palabras citadas de Milton Henshel "si dejamos a los hermanos que actúen con libertad quién sabe de lo que serán capaces", y como decía Franz o Jaracz "los hermanos acuden a la organización por ayuda y es nuestro deber decirles qué deben hacer específicamente". Estas frases no nacen de un interés sincero por las personas, sino el deseo de seguir controlandolas para beneficiarse de ellas.

Más de una vez le he dicho a testigos activos: pregúntate por qué eres testigo de Jehová, no necesitas ser testigo para evitar ser alcohólico o drogadicto, no necesitas ser TJ para serle fiel a tu esposa, ser testigo no tiene ningún valor porque está basado en un sistema de recompensas en el cual yo me porto bien a cambio de una mejor vida en el futuro, caso contrario en donde si me porto mal a cambio obtendré destrucción eterna, ¿dónde está el desinterés en ello? ¿Dónde el interés genuino en las personas?

Es por eso que el sistema venideros que predican los TJ en realidad promete una dictadura, donde existirá todo menos la libertad, donde si fallas te mueres, la organización WT te conduce a todo menos a la libertad.

Seguramente Charles, es más genuino lo que comparte el autor desconocido del famoso Soneto a Cristo Crucificado:

"No me mueve, mi Dios, para quererte,

el Cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el Infierno tan temido,

para dejar por eso de ofenderte.


Tú me mueves, Señor. Muéveme el verte

clavado en una cruz y escarnecido,

muéveme el ver tu cuerpo tan herido,

muévenme tus afrentas, y tu muerte.


Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,

que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara,

y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,

pues, aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera". Angel Angel Angel

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Miguel Ángel.
Responder
#10

(13 Jan, 2024, 08:30 PM)El anti escribió:  Institucionalizado??!! Órale.
A todo esto¿Cómo se llama esa movie?

Shawshank Redemption, "Cadena Perpetua" en España, "Sueño de Fuga" en latinoamérica
https://www.filmaffinity.com/es/film161026.html

Esta catalogada como una de las mejores películas de la década de los 90. Para mí, es una obra maestra que todo el mundo debería ver. Los valores de defensa de la dignidad que tiene esa pelicula son memorables, con frases y secuencias para recordar. Yo tengo grabada a fuego esta:

"Creí que llevaría 600 años hacer un túnel con una de ésas [un martillo de gemas pequeño].
Andy lo hizo en menos de 20. Andy adoraba la geología.
La geología es el estudio de la presión y del tiempo.
Eso es lo único que hace falta… Presión… y tiempo."

Significa que para lograr las metas solo hace falta seguir "apretando" y ser perseverantes.

Si no la habeis visto, os habeis perdido una obra maestra.

Perdon por el offtopic, la pelicula merece la pena.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#11

(22 Jan, 2024, 08:34 PM)YuriGagarin escribió:  
(13 Jan, 2024, 08:30 PM)El anti escribió:  Institucionalizado??!! Órale.
A todo esto¿Cómo se llama esa movie?

Shawshank Redemption, "Cadena Perpetua" en España, "Sueño de Fuga" en latinoamérica
https://www.filmaffinity.com/es/film161026.html

Esta catalogada como una de las mejores películas de la década de los 90. Para mí, es una obra maestra que todo el mundo debería ver. Los valores de defensa de la dignidad que tiene esa pelicula son memorables, con frases y secuencias para recordar. Yo tengo grabada a fuego esta:

"Creí que llevaría 600 años hacer un túnel con una de ésas [un martillo de gemas pequeño].
Andy lo hizo en menos de 20. Andy adoraba la geología.
La geología es el estudio de la presión y del tiempo.
Eso es lo único que hace falta… Presión… y tiempo."

Significa que para lograr las metas solo hace falta seguir "apretando" y ser perseverantes.

Si no la habeis visto, os habeis perdido una obra maestra.

Perdon por el offtopic, la pelicula merece la pena.

Gracias camarada Yuri
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder
#12

(22 Jan, 2024, 09:06 PM)El anti escribió:  
(22 Jan, 2024, 08:34 PM)YuriGagarin escribió:  
(13 Jan, 2024, 08:30 PM)El anti escribió:  Institucionalizado??!! Órale.
A todo esto¿Cómo se llama esa movie?

Shawshank Redemption, "Cadena Perpetua" en España, "Sueño de Fuga" en latinoamérica
https://www.filmaffinity.com/es/film161026.html

Esta catalogada como una de las mejores películas de la década de los 90. Para mí, es una obra maestra que todo el mundo debería ver. Los valores de defensa de la dignidad que tiene esa pelicula son memorables, con frases y secuencias para recordar. Yo tengo grabada a fuego esta:

"Creí que llevaría 600 años hacer un túnel con una de ésas [un martillo de gemas pequeño].
Andy lo hizo en menos de 20. Andy adoraba la geología.
La geología es el estudio de la presión y del tiempo.
Eso es lo único que hace falta… Presión… y tiempo."

Significa que para lograr las metas solo hace falta seguir "apretando" y ser perseverantes.

Si no la habeis visto, os habeis perdido una obra maestra.

Perdon por el offtopic, la pelicula merece la pena.

Gracias camarada Yuri

De nada! Disfrútala! Shy

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#13

Al hilo de lo que se habla, creo que esto es bien facil.

Mi respuesta ante si es necesaria la figura de un ente superior para no ser un autentico cabr*n es bien sencilla:

Depende.

¿Y depende de que?, se preguntaran vds.
Sencillo. Depende de los valores que uno tenga. Si te educan en casa para mantenerte alejado de las drogas, el alcohol, el sexo loco, y otras historias, y en tu vida has visto casos de por donde te llevaran esos caminos, ya aprendes por ti mismo que quizá mantener cierto control sobre esos aspectos no es mala idea al fin y al cabo, aunque puedes ser algo mas laxo que cuando seguías las normas del librito negro.

Me explico: La Watchy te dice "No se embriaguen blah blah blah". Sales de la jaula. ¿Significa eso que de repente te vas a volver un Anthony Morris de la vida y vas a andar empujando carritos llenos de whisky y durmiendo la borrachera entre charcos de meados en un callejón?

No necesariamente. Ya tienes los valores de "beber en exceso es malo" en la cabeza. El quid de la cuestión aquí es cual es la motivación final: Beber en exceso es malo por... ¿que lo dice dios? ¿o porque he visto casos en mi vida de gente que han acabado tirando su vida a la basura por beber demasiado?

Si tu motivo es el primero, una vez pierdas la "autoridad" autoimpuesta del ser supremo, acabarás posiblemente en la basura, dado que no lo hacías por convicción, si no por obligación: por el miedo a defraudar a tu amigo invisible que te mantenía atado y bajo control.

Si es la segunda, y tienes normas éticas (ética y religión NO es lo mismo, y esto daría pie a un debate filosófico, ya que la religión es un tipo de ética, pero la ética no es necesariamente una religión) podrás beber, pero sabrás cuando estas "cruzando la raya", no ya con tu amigo invisible, si no con la ética que te saca la "red flag" de "si sigues por este camino, vas a acabar en el arroyo".

Tener claros los limites es sencillo y basta con hacer autocrítica realista.

¿Cuando uno es alcohólico? Fácil: Si necesitas beber algo a diario, si sientes esa necesidad y no puedes resistir aunque sea a tomar una cerveza... amigo o amiga, eres alcohólico.
¿Cuando uno esta adicto a la droga? Misma respuesta: Si sales de fiesta y te ofrecen y no eres capaz de decir que no, o peor, salir es la excusa para drogarse, amigo o amiga, eres drogadicto.

Así con todo. Si tenemos controlados los limites y somos conscientes de cuando los cruzamos, si mantenemos una ética elevada, no necesitamos hacerlo para no enfadar a un supuesto ser superior. Lo haremos para no defraudar a nuestro único juez: nuestra ética personal.

Esto nos lleva a porque existen personas que, sin la figura del juez por encima suyo, se descontrolan: porque no tienen valores éticos propios, ni autocontrol y necesitan tener un vigilante. Son presidiarios de sus propios impulsos.

Dentro del mundo donde me muevo yo es muy frecuente que la gente acabe en las drogas y el alcohol, pero a mi me ha servido para mantenerme siempre alejado. ¿puedo consumir a veces? Quizá. Pero tengo claro cual es el limite y no necesito que un dios que no existe me lo imponga: me lo impongo yo por motivos de autoseguridad.

Espero se me entienda y pueda servir a alguien, ya que esto esta escrito muy a vuelapluma y es una idea filosófica mía, y no tiene porque coincidir con la de otros aunque a mi este enfoque me funciona.

Saludos

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#14

(23 Jan, 2024, 04:57 AM)YuriGagarin escribió:  Al hilo de lo que se habla, creo que esto es bien facil.

Mi respuesta ante si es necesaria la figura de un ente superior para no ser un autentico cabr*n es bien sencilla:

Depende.

¿Y depende de que?, se preguntaran vds.
Sencillo. Depende de los valores que uno tenga. Si te educan en casa para mantenerte alejado de las drogas, el alcohol, el sexo loco, y otras historias, y en tu vida has visto casos de por donde te llevaran esos caminos, ya aprendes por ti mismo que quizá mantener cierto control sobre esos aspectos no es mala idea al fin y al cabo, aunque puedes ser algo mas laxo que cuando seguías las normas del librito negro.

Me explico: La Watchy te dice "No se embriaguen blah blah blah". Sales de la jaula. ¿Significa eso que de repente te vas a volver un Anthony Morris de la vida y vas a andar empujando carritos llenos de whisky y durmiendo la borrachera entre charcos de meados en un callejón?

No necesariamente. Ya tienes los valores de "beber en exceso es malo" en la cabeza. El quid de la cuestión aquí es cual es la motivación final: Beber en exceso es malo por... ¿que lo dice dios? ¿o porque he visto casos en mi vida de gente que han acabado tirando su vida a la basura por beber demasiado?

Si tu motivo es el primero, una vez pierdas la "autoridad" autoimpuesta del ser supremo, acabarás posiblemente en la basura, dado que no lo hacías por convicción, si no por obligación: por el miedo a defraudar a tu amigo invisible que te mantenía atado y bajo control.

Si es la segunda, y tienes normas éticas (ética y religión NO es lo mismo, y esto daría pie a un debate filosófico, ya que la religión es un tipo de ética, pero la ética no es necesariamente una religión) podrás beber, pero sabrás cuando estas "cruzando la raya", no ya con tu amigo invisible, si no con la ética que te saca la "red flag" de "si sigues por este camino, vas a acabar en el arroyo".

Tener claros los limites es sencillo y basta con hacer autocrítica realista.

¿Cuando uno es alcohólico? Fácil: Si necesitas beber algo a diario, si sientes esa necesidad y no puedes resistir aunque sea a tomar una cerveza... amigo o amiga, eres alcohólico.
¿Cuando uno esta adicto a la droga? Misma respuesta: Si sales de fiesta y te ofrecen y no eres capaz de decir que no, o peor, salir es la excusa para drogarse, amigo o amiga, eres drogadicto.

Así con todo. Si tenemos controlados los limites y somos conscientes de cuando los cruzamos, si mantenemos una ética elevada, no necesitamos hacerlo para no enfadar a un supuesto ser superior. Lo haremos para no defraudar a nuestro único juez: nuestra ética personal.

Esto nos lleva a porque existen personas que, sin la figura del juez por encima suyo, se descontrolan: porque no tienen valores éticos propios, ni autocontrol y necesitan tener un vigilante. Son presidiarios de sus propios impulsos.

Dentro del mundo donde me muevo yo es muy frecuente que la gente acabe en las drogas y el alcohol, pero a mi me ha servido para mantenerme siempre alejado. ¿puedo consumir a veces? Quizá. Pero tengo claro cual es el limite y no necesito que un dios que no existe me lo imponga: me lo impongo yo por motivos de autoseguridad.

Espero se me entienda y pueda servir a alguien, ya que esto esta escrito muy a vuelapluma y es una idea filosófica mía, y no tiene porque coincidir con la de otros aunque a mi este enfoque me funciona.

Saludos

Muy de acuerdo contigo Yury... así es. Sin embargo, en estos ejemplos de la bebida y las drogas, también sería bueno considerar algunas variables como:

1) Está demostrado que el alcoholismo es una enfermadad (dicen los Alcohólicos Anónimos, expertos en el tema: que la enfermedad del alcoholismo es incurable, insidiosa, terrible...). Entonces hay personas que son enfermos alcohólicos y sufren de por vidad los efectos perniciosos de dicha enfermedad y es un esfuerzo diferente el que debe hacer un enfermo alcohólico para abstenerse de beber alcohol (solo por "las próximas 24 horas")... Yo, gracias a Dios, no soy enfermo alcohólico, por eso se me hace fácil ponerme un límte en la bebida y lo puedo controlar, situación de la que no puedo ufanarme porque no padezco la enfermedad y, por lo tanto, no puedo decir que manejo mejor situaciones morales o éticas o religiosas en esta cuestión y tampoco puedo evaluar negativamente a quienes no pueden controlar este y otros vicios que están catalogados científicamente como enfermedades (podría ser, en algunos casos, también con la adicción a ciertas drogas)...

2) La otra variable es que, en mi caso personal, no he llegado al abuso en el consumo de drogas o de alcohol (aunque confieso que cuando uno ya está contento por haber pasado determinado límite personal, el sentimiento de euforia y bienestar temporal que se siente es fabuloso, excepcional), bueno quisiera volver a sentir esos momentos de "felicidad", peeeeeeeeeeeeeeero... el abuso me hace mal en mi sistema digestivo; una noche de copas, me hace enfermar con una resaca de hasta diez días Angry Angry Angry y al pensar en ese malestar, por autoprotección, ... me abstengo...

Bueno en síntesis, no abuso ni tengo adicciones al alcohol o a las drogas, no por creer y obedecer, o no, en Dios, ni porque maneje mejor cuestiones éticas, morales o religiosas, sino sencillamente 1) No soy enfermo alcohólico; 2) Me enfermo gravemente por un largo tiempo. Confused Confused

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguel Ángel.
Responder
#15

(23 Jan, 2024, 04:57 AM)YuriGagarin escribió:  Al hilo de lo que se habla, creo que esto es bien facil.

Mi respuesta ante si es necesaria la figura de un ente superior para no ser un autentico cabr*n es bien sencilla:

Depende.

¿Y depende de que?, se preguntaran vds.
Sencillo. Depende de los valores que uno tenga. Si te educan en casa para mantenerte alejado de las drogas, el alcohol, el sexo loco, y otras historias, y en tu vida has visto casos de por donde te llevaran esos caminos, ya aprendes por ti mismo que quizá mantener cierto control sobre esos aspectos no es mala idea al fin y al cabo, aunque puedes ser algo mas laxo que cuando seguías las normas del librito negro.

Me explico: La Watchy te dice "No se embriaguen blah blah blah". Sales de la jaula. ¿Significa eso que de repente te vas a volver un Anthony Morris de la vida y vas a andar empujando carritos llenos de whisky y durmiendo la borrachera entre charcos de meados en un callejón?

No necesariamente. Ya tienes los valores de "beber en exceso es malo" en la cabeza. El quid de la cuestión aquí es cual es la motivación final: Beber en exceso es malo por... ¿que lo dice dios? ¿o porque he visto casos en mi vida de gente que han acabado tirando su vida a la basura por beber demasiado?

Si tu motivo es el primero, una vez pierdas la "autoridad" autoimpuesta del ser supremo, acabarás posiblemente en la basura, dado que no lo hacías por convicción, si no por obligación: por el miedo a defraudar a tu amigo invisible que te mantenía atado y bajo control.

Si es la segunda, y tienes normas éticas (ética y religión NO es lo mismo, y esto daría pie a un debate filosófico, ya que la religión es un tipo de ética, pero la ética no es necesariamente una religión) podrás beber, pero sabrás cuando estas "cruzando la raya", no ya con tu amigo invisible, si no con la ética que te saca la "red flag" de "si sigues por este camino, vas a acabar en el arroyo".

Tener claros los limites es sencillo y basta con hacer autocrítica realista.

¿Cuando uno es alcohólico? Fácil: Si necesitas beber algo a diario, si sientes esa necesidad y no puedes resistir aunque sea a tomar una cerveza... amigo o amiga, eres alcohólico.
¿Cuando uno esta adicto a la droga? Misma respuesta: Si sales de fiesta y te ofrecen y no eres capaz de decir que no, o peor, salir es la excusa para drogarse, amigo o amiga, eres drogadicto.

Así con todo. Si tenemos controlados los limites y somos conscientes de cuando los cruzamos, si mantenemos una ética elevada, no necesitamos hacerlo para no enfadar a un supuesto ser superior. Lo haremos para no defraudar a nuestro único juez: nuestra ética personal.

Esto nos lleva a porque existen personas que, sin la figura del juez por encima suyo, se descontrolan: porque no tienen valores éticos propios, ni autocontrol y necesitan tener un vigilante. Son presidiarios de sus propios impulsos.

Dentro del mundo donde me muevo yo es muy frecuente que la gente acabe en las drogas y el alcohol, pero a mi me ha servido para mantenerme siempre alejado. ¿puedo consumir a veces? Quizá. Pero tengo claro cual es el limite y no necesito que un dios que no existe me lo imponga: me lo impongo yo por motivos de autoseguridad.

Espero se me entienda y pueda servir a alguien, ya que esto esta escrito muy a vuelapluma y es una idea filosófica mía, y no tiene porque coincidir con la de otros aunque a mi este enfoque me funciona.

Saludos

Muy de acuerdo contigo Yury... así es. Sin embargo, en estos ejemplos de la bebida y las drogas, también sería bueno considerar algunas variables como:

1) Está demostrado que el alcoholismo es una enfermadad (dicen los Alcohólicos Anónimos, expertos en el tema: que la enfermedad del alcoholismo es incurable, insidiosa, terrible...). Entonces hay personas que son enfermos alcohólicos y sufren de por vidad los efectos perniciosos de dicha enfermedad y es un esfuerzo diferente el que debe hacer un enfermo alcohólico para abstenerse de beber alcohol (solo por "las próximas 24 horas")... Yo, gracias a Dios, no soy enfermo alcohólico, por eso se me hace fácil ponerme un límte en la bebida y lo puedo controlar, situación de la que no puedo ufanarme porque no padezco la enfermedad y, por lo tanto, no puedo decir que manejo mejor situaciones morales o éticas o religiosas en esta cuestión y tampoco puedo evaluar negativamente a quienes no pueden controlar este y otros vicios que están catalogados científicamente como enfermedades (podría ser, en algunos casos, también con la adicción a ciertas drogas)...

2) La otra variable es que, en mi caso personal, no he llegado al abuso en el consumo de drogas o de alcohol (aunque confieso que cuando uno ya está contento por haber pasado determinado límite personal, el sentimiento de euforia y bienestar temporal que se siente es fabuloso, excepcional), bueno quisiera volver a sentir esos momentos de "felicidad", peeeeeeeeeeeeeeero... el abuso me hace mal en mi sistema digestivo; una noche de copas, me hace enfermar con una resaca de hasta diez días Angry Angry Angry y al pensar en ese malestar, por autoprotección, ... me abstengo...

Bueno en síntesis, no abuso ni tengo adicciones al alcohol o a las drogas, no por creer y obedecer, o no, en Dios, ni porque maneje mejor cuestiones éticas, morales o religiosas, sino sencillamente 1) No soy enfermo alcohólico; 2) Me enfermo gravemente por un largo tiempo. Confused Confused

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 1 usuario dio MeGusta Miguel Ángel.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10
07 Jul, 2022, 11:23 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)