Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es todo el mundo apto para la libertad?
#14

(23 Jan, 2024, 04:57 AM)YuriGagarin escribió:  Al hilo de lo que se habla, creo que esto es bien facil.

Mi respuesta ante si es necesaria la figura de un ente superior para no ser un autentico cabr*n es bien sencilla:

Depende.

¿Y depende de que?, se preguntaran vds.
Sencillo. Depende de los valores que uno tenga. Si te educan en casa para mantenerte alejado de las drogas, el alcohol, el sexo loco, y otras historias, y en tu vida has visto casos de por donde te llevaran esos caminos, ya aprendes por ti mismo que quizá mantener cierto control sobre esos aspectos no es mala idea al fin y al cabo, aunque puedes ser algo mas laxo que cuando seguías las normas del librito negro.

Me explico: La Watchy te dice "No se embriaguen blah blah blah". Sales de la jaula. ¿Significa eso que de repente te vas a volver un Anthony Morris de la vida y vas a andar empujando carritos llenos de whisky y durmiendo la borrachera entre charcos de meados en un callejón?

No necesariamente. Ya tienes los valores de "beber en exceso es malo" en la cabeza. El quid de la cuestión aquí es cual es la motivación final: Beber en exceso es malo por... ¿que lo dice dios? ¿o porque he visto casos en mi vida de gente que han acabado tirando su vida a la basura por beber demasiado?

Si tu motivo es el primero, una vez pierdas la "autoridad" autoimpuesta del ser supremo, acabarás posiblemente en la basura, dado que no lo hacías por convicción, si no por obligación: por el miedo a defraudar a tu amigo invisible que te mantenía atado y bajo control.

Si es la segunda, y tienes normas éticas (ética y religión NO es lo mismo, y esto daría pie a un debate filosófico, ya que la religión es un tipo de ética, pero la ética no es necesariamente una religión) podrás beber, pero sabrás cuando estas "cruzando la raya", no ya con tu amigo invisible, si no con la ética que te saca la "red flag" de "si sigues por este camino, vas a acabar en el arroyo".

Tener claros los limites es sencillo y basta con hacer autocrítica realista.

¿Cuando uno es alcohólico? Fácil: Si necesitas beber algo a diario, si sientes esa necesidad y no puedes resistir aunque sea a tomar una cerveza... amigo o amiga, eres alcohólico.
¿Cuando uno esta adicto a la droga? Misma respuesta: Si sales de fiesta y te ofrecen y no eres capaz de decir que no, o peor, salir es la excusa para drogarse, amigo o amiga, eres drogadicto.

Así con todo. Si tenemos controlados los limites y somos conscientes de cuando los cruzamos, si mantenemos una ética elevada, no necesitamos hacerlo para no enfadar a un supuesto ser superior. Lo haremos para no defraudar a nuestro único juez: nuestra ética personal.

Esto nos lleva a porque existen personas que, sin la figura del juez por encima suyo, se descontrolan: porque no tienen valores éticos propios, ni autocontrol y necesitan tener un vigilante. Son presidiarios de sus propios impulsos.

Dentro del mundo donde me muevo yo es muy frecuente que la gente acabe en las drogas y el alcohol, pero a mi me ha servido para mantenerme siempre alejado. ¿puedo consumir a veces? Quizá. Pero tengo claro cual es el limite y no necesito que un dios que no existe me lo imponga: me lo impongo yo por motivos de autoseguridad.

Espero se me entienda y pueda servir a alguien, ya que esto esta escrito muy a vuelapluma y es una idea filosófica mía, y no tiene porque coincidir con la de otros aunque a mi este enfoque me funciona.

Saludos

Muy de acuerdo contigo Yury... así es. Sin embargo, en estos ejemplos de la bebida y las drogas, también sería bueno considerar algunas variables como:

1) Está demostrado que el alcoholismo es una enfermadad (dicen los Alcohólicos Anónimos, expertos en el tema: que la enfermedad del alcoholismo es incurable, insidiosa, terrible...). Entonces hay personas que son enfermos alcohólicos y sufren de por vidad los efectos perniciosos de dicha enfermedad y es un esfuerzo diferente el que debe hacer un enfermo alcohólico para abstenerse de beber alcohol (solo por "las próximas 24 horas")... Yo, gracias a Dios, no soy enfermo alcohólico, por eso se me hace fácil ponerme un límte en la bebida y lo puedo controlar, situación de la que no puedo ufanarme porque no padezco la enfermedad y, por lo tanto, no puedo decir que manejo mejor situaciones morales o éticas o religiosas en esta cuestión y tampoco puedo evaluar negativamente a quienes no pueden controlar este y otros vicios que están catalogados científicamente como enfermedades (podría ser, en algunos casos, también con la adicción a ciertas drogas)...

2) La otra variable es que, en mi caso personal, no he llegado al abuso en el consumo de drogas o de alcohol (aunque confieso que cuando uno ya está contento por haber pasado determinado límite personal, el sentimiento de euforia y bienestar temporal que se siente es fabuloso, excepcional), bueno quisiera volver a sentir esos momentos de "felicidad", peeeeeeeeeeeeeeero... el abuso me hace mal en mi sistema digestivo; una noche de copas, me hace enfermar con una resaca de hasta diez días Angry Angry Angry y al pensar en ese malestar, por autoprotección, ... me abstengo...

Bueno en síntesis, no abuso ni tengo adicciones al alcohol o a las drogas, no por creer y obedecer, o no, en Dios, ni porque maneje mejor cuestiones éticas, morales o religiosas, sino sencillamente 1) No soy enfermo alcohólico; 2) Me enfermo gravemente por un largo tiempo. Confused Confused

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguel Ángel.
Responder


Mensajes en este hilo
¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Nathan Knorr - 13 Jan, 2024, 08:54 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por neo - 13 Jan, 2024, 10:10 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Thaw_ - 13 Jan, 2024, 10:35 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por El anti - 13 Jan, 2024, 08:30 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 22 Jan, 2024, 08:34 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por El anti - 22 Jan, 2024, 09:06 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 23 Jan, 2024, 03:53 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Charles Fiasco Rusell - 14 Jan, 2024, 12:55 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 21 Jan, 2024, 10:26 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Velvet - 15 Jan, 2024, 07:36 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Moebius - 15 Jan, 2024, 02:24 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Anciano Fiel - 15 Jan, 2024, 02:49 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 23 Jan, 2024, 04:57 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 23 Jan, 2024, 12:01 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 23 Jan, 2024, 02:52 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 26 Jan, 2024, 07:45 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Miguel Ángel - 26 Jan, 2024, 09:04 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 29 Jan, 2024, 06:51 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Charles Fiasco Rusell - 27 Jan, 2024, 12:58 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por kunta - 29 Jan, 2024, 03:42 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por Charles Fiasco Rusell - 29 Jan, 2024, 12:26 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por kunta - 30 Jan, 2024, 09:04 AM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por YuriGagarin - 29 Jan, 2024, 07:03 PM
RE: ¿Es todo el mundo apto para la libertad? - por discipulo del Cristo - 05 Feb, 2024, 10:41 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10
07 Jul, 2022, 11:23 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)