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ATALAYA DE ESTUDIO DE AGOSTO 2024
#1

Leyendo en foros en inglés, ya se subió la Atalaya de Estudio de Agosto en el idioma tagalo, cambiaron la portada, y seguramente más que eso.

Los artículos que se estudiarán se titulan:

1). ¿Qué hizo Jehová para salvar a los pecadores?

2). Jehová quiere que todos se arrepientan.

3). ¿Cómo puede la congregación imitar la manera en la que Jehová ve a los pecadores?

4). Amor y Misericordia para los Pecadores.

5). Para los que ya no están en la congregación.

Por acá dejaré el link para que descarguen el PDF, así que parece ser que pronto estará disponible en todos los idiomas. Aunque habían dicho que iba a llegar primero las atalaya de Septiembre y Octubre, que la de Agosto, aunque seguro se referían en físico.

Link: https://www.jw.borg/download/?pub=w&issu...written=tg

PD: solo le quitan la "b" puesta antes de org.

Saludos desde Nicaragua.

El Espectador


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"Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos".

[+] 3 usuarios dieron MeGusta El Espectador.
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#2

Al juzgar por los artículos de estudios, es tal como lo supusimos en el Foro; hubo una mala edición en uno de los artículos, que podría dar lugar a que se mal interprete su nuevo punto de vista sobre la expulsión. Al jugar por el tiempo, parece que ya tenían impresas unas cuantas de esta Revista.

Bueno, es lo que a uno le toca hacer, suponer, ya que ellos no te dicen el porqué de las cosas, lo que te toca es suponer.

"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).

"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".       
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Inactivo.
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#3

(28 Jun, 2024, 08:48 PM)Inactivo escribió:  Al juzgar por los artículos de estudios, es tal como lo supusimos en el Foro; hubo una mala edición en uno de los artículos, que podría dar lugar a que se mal interprete su nuevo punto de vista sobre la expulsión. Al jugar por el tiempo, parece que ya tenían impresas unas cuantas de esta Revista.

Bueno, es lo que a uno le toca hacer, suponer, ya que ellos no te dicen el porqué de las cosas, lo que te toca es suponer.

¿Y por qué primero la publican en Tagalo y después en otros idiomas? ¿Por qué es más importante que se entere primero Manny Pacquiao que el resto del mundo?

Y con tal de desacreditar a los apóstatas hasta cambiaron la portada filtrada de la Talaya.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
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#4

(28 Jun, 2024, 08:48 PM)Inactivo escribió:  Al juzgar por los artículos de estudios, es tal como lo supusimos en el Foro; hubo una mala edición en uno de los artículos, que podría dar lugar a que se mal interprete su nuevo punto de vista sobre la expulsión. Al jugar por el tiempo, parece que ya tenían impresas unas cuantas de esta Revista.

Bueno, es lo que a uno le toca hacer, suponer, ya que ellos no te dicen el porqué de las cosas, lo que te toca es suponer.

¿Y si fuera una "carnada" para intentar capturar apóstatas? A mi también se me hace extraño que salga en Tagalo. Podrían estar intentando rastrear algo. Aunque por otro lado, sin ser paranoicos, también podría ser que sencillamente la sucursal que sube las publicaciones en ese idioma la haya subido accidentalmente por algún descuido.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
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#5

(28 Jun, 2024, 09:51 PM)Fortion Bare escribió:  
(28 Jun, 2024, 08:48 PM)Inactivo escribió:  Al juzgar por los artículos de estudios, es tal como lo supusimos en el Foro; hubo una mala edición en uno de los artículos, que podría dar lugar a que se mal interprete su nuevo punto de vista sobre la expulsión. Al jugar por el tiempo, parece que ya tenían impresas unas cuantas de esta Revista.

Bueno, es lo que a uno le toca hacer, suponer, ya que ellos no te dicen el porqué de las cosas, lo que te toca es suponer.

¿Y si fuera una "carnada" para intentar capturar apóstatas? A mi también se me hace extraño que salga en Tagalo. Podrían estar intentando rastrear algo. Aunque por otro lado, sin ser paranoicos, también podría ser que sencillamente la sucursal que sube las publicaciones en ese idioma la haya subido accidentalmente por algún descuido.

Lo mismo pienso Dodgy muy extraño
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#6

Espero que pronto lo saquen en Español por que Tagalo no es mi idioma preferido de aprendizaje jeje
[+] 1 usuario dio MeGusta Gabriel Pedrero.
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#7

Tengo una duda, el enlace publicado de donde lo obtuvieron?
Porque en la misma JW buscando dicha revista en tagalo no esta...

Pablo, apostol del mundo libre
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#8

(29 Jun, 2024, 09:55 AM)Pablo Lopez M escribió:  Tengo una duda, el enlace publicado de donde lo obtuvieron?
Porque en la misma JW buscando dicha revista en tagalo no esta...

https://www.jw.org/download/?pub=w&issue...written=tg
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#9

(29 Jun, 2024, 10:12 AM)Gabriel Pedrero escribió:  
(29 Jun, 2024, 09:55 AM)Pablo Lopez M escribió:  Tengo una duda, el enlace publicado de donde lo obtuvieron?
Porque en la misma JW buscando dicha revista en tagalo no esta...

https://www.jw.org/download/?pub=w&issue...written=tg

Me referia a que si busco esa revista desde la misma pagina JW no esta. Checalo tu mismo

Pablo, apostol del mundo libre
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#10

Quizá lo más interesante de la Atalaya de agosto sea la pregunta de los lectores de la pág. 7 donde se hace mención al "señalamiento".

Quizá a muchos os suene otra palabra que en el argot testiguil era "censurar". Esta censura podía ser pública o privada y ocurría cuando la persona había cometido algún tipo de pecado pero al mismo tiempo mostraba, a juicio de los ancianos, suficiente arrepentimiento como para no ser expulsada. Esto implicaba que se le imponían ciertas restricciones "teocráticas" (no comentar, no asignaciones o no predicar, básicamente) y era vista como hermano en activo, pero a la vez, como persona espiritualmente débil con la que evitar tratar o socializar.

Aquí va la traducción, que seguramente no coincidirá con la versión final en español pero para darnos una idea. Las negritas son las que aparecen "tal cual" en el texto impreso.

¿Deberían hacer el señalamiento mencionado en 2 Tesalonicenses 3:14 los ancianos o cada uno en la congregación?

El apóstol Pablo escribió a los cristianos en Tesalónica: "Si alguien no obedece lo que decimos en esta carta, ustedes deben mantenerlo señalado y dejar de tener amistad con él" (2 Tesalonicenses 3:14) Antes, este mandato se aplicaba solo a los ancianos. Podían decidir los ancianos emitir una declaración de advertencia a la congregación si notaban a un hermano que seguía ignorando los principios bíblicos a pesar de haber sido aconsejado varias veces. Después, los predicadores evitarían mezclarse con esa persona, salvo en las reuniones o en el ministerio.

Sin embargo, necesitamos cambiar nuestra comprensión aquí. Parece que la marcación mencionada por Pablo es una decisión de cada persona en la congregación. Por lo tanto, ya no es necesario que los ancianos emitan advertencias al respecto. ¿Por qué es necesario este cambio? Veamos el contexto de lo que Pablo dijo.

Pablo mencionó que algunos en la congregación estaban "viviendo de manera desordenada". Estaban descuidando el consejo que recibieron de la Palabra de Dios. En su última visita, Pablo les dijo: "Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma". Sin embargo, algunos de ellos todavía se niegan a trabajar para mantenerse a sí mismos, a pesar de ser capaces de hacerlo. Incluso se entrometen en la vida de los demás. ¿Cómo deberían los cristianos tratar a tales hermanos?— 2 Tesalonicenses 3:6, 10-12.

"Ustedes deben mantenerlo señalado", dijo Pablo. La palabra griega utilizada aquí puede referirse a ser vigilante contra alguien que sabemos que podría tener una influencia negativa en nosotros. Pablo lo dijo no solo a los ancianos, sino a toda la congregación.(2 Tes. 1:1; 3:6) Por lo tanto, cuando un cristiano note que un hermano en la congregación deliberadamente está desobedeciendo los consejos de la Biblia, puede decidir "dejar de asociarse" con esa persona.

¿Significa esto que debe tratar a esa persona como si fuera expulsada de la congregación? No, ya que Pablo dijo: "Sigan amonestándolo como a hermano". Por lo tanto, seguirá participando en las reuniones y el ministerio, pero no en eventos sociales o entretenimientos. ¿Por qué? "Para avergonzarlo", según Pablo. A través de esta acción, quizás sienta vergüenza por sus acciones incorrectas y las corrija. —2 Tes. 3:14, 15.

¿Cómo deben los cristianos seguir esta instrucción? Primero, antes de señalar a un hermano, debemos asegurarnos de que realmente está actuando "sin orden", como dijo Pablo. No se refiere a los hermanos que tienen diferentes puntos de vista, decisiones o gustos pero que no van en contra de la Biblia. Tampoco se refiere a los hermanos que podrían habernos lastimado. Pablo se refiere únicamente a aquellos que deliberadamente desobedecen los claros consejos de la Biblia.

Hoy en día, si notamos a un hermano que sigue desobedeciendo los consejos de la Biblia*, tomaremos la decisión de no asociarnos con él en eventos sociales o entretenimientos. Sin embargo, aún participaremos en reuniones y ministerio con él. Debido a que es una decisión personal, no la comentaremos con nadie más que con nuestros familiares en casa. Una vez que haya cambiado, podremos volver a tener la misma cooperación con él como antes.

* Por ejemplo, puede que haya un hermano que, a pesar de los consejos recibidos, se niegue a trabajar aunque tenga la capacidad para hacerlo, continúe cortejando a alguien que no comparte su fe, critique las directrices de la congregación o las enseñanzas de la Biblia, o siga difundiendo chismes dañinos. (1 Co. 7:39; 2 Co. 6:14; 2 Tes. 3:11, 12; 1 Tim. 5:13) Se podría decir que esos hermanos "no están en orden".




Bajo mi punto de vista esto puede significar varias cosas:

1. Los ancianos dejarán de hacer "censuras" en el sentido estricto de cómo se venía haciendo hasta ahora. Seguirán aconsejando amorosamente en privado (¡ja!), reuniéndose con el hermano para que cambie, etc... pero no se le expulsará, ni se dará ningún anuncio desde la plataforma de que tal persona "ha sido censurada" o "se le está dando ayuda espiritual" a algún hermano "débil espiritualmente".

2. Ahora serán los testigos "individualmente" los encargados de 'censurar' a los hermanos que crean que son débiles en un sentido totalmente personal e individual. Serán ellos quien decidan si darle de lado o no, hasta que cambie. Es decir, la organización y el cuerpo de ancianos SE DESENTIENDEN del ostracismo que los miembros puedan llevar a cabo. Esto les va a servir (o eso deben creer) para defenderse en los juicios diciendo que ellos NO dicen con quien no deben socializar ni relacionarse, que es una cosa totalmente personal de cada testigo quien decide cómo y con quien quieren relacionarse.

Es una táctica provocada claramente por el juicio de Noruega y que, en la práctica, cambia poco el trato que se le da no ya a los expulsados sino a aquellos que muestren dudas o quieren ir por libre sin querer salirse de los testigos.

No me extraña que hayan esperado a publicar algo así, puesto que seguramente el departamento legal haya querido ver que está todo bien armado para evitar nuevos litigios en el futuro.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 1 usuario dio MeGusta elohim2002.
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#11

Otra información interesante es el que se aporta en el recuadro de la pág. 16
En este caso, las negritas y subrayados son míos:

¿Cuándo fue devuelto a la congregación el hombre pecador de Corinto?

Parece que el hombre pecador mencionado en 1 Corintios capítulo 5 regresó rápidamente. ¿Por qué decimos esto?

Considere cuándo Pablo escribió sus dos cartas a los corintios. Escribió su primera carta a principios del 55 E.C. durante su tercer viaje misionero. Y parece que escribió su segunda carta ese mismo año, probablemente al final del verano o al comienzo del otoño. También observe que en su primera carta, Pablo dio instrucciones sobre la colecta de donativos para los cristianos en Judea afectados por la hambruna. Dado que la vida estaba en juego, Pablo seguramente no retrasó la escritura de su segunda carta para recordar a la congregación en Corinto la donación necesaria para sus hermanos.—1 Cor. 16:1; 2 Cor. 9:5.

Hay otra razón por la cual Pablo escribió su segunda carta rápidamente. Recibió informes de que el hombre se había arrepentido. En ese tiempo, pasarían muchos días antes de que una carta llegara a su destino. Por lo tanto, es probable que Pablo escribiera de inmediato para informar a los hermanos sobre los próximos pasos a seguir. Estas son las razones por las cuales decimos que probablemente solo pasó un corto período de tiempoquizás solo unos meses— desde que Pablo dio instrucciones a la congregación de devolver al pecador arrepentido.



Después de hacer un ejercicio de "especulación bíblica" directamente les están diciendo a los testigos que se acabó esto de que los expulsados que quieran regresar estén 1 año esperando. Que unos mesecitos y listo, venga, para adentro y a seguir predicando como siempre.

Es de risa este tipo de argumentación banal para justificar "bíblicamente" un cambio que ocurre como consecuencia de un juicio en Noruega. De risa.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 1 usuario dio MeGusta elohim2002.
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#12

Aquí va otra perla en el recuadro de la pág. 29.

Básicamente dicen que lo de "no saludar" se refiere única y exclusivamente a los apóstatas. El razonamiento es, cuando menos, curioso teniendo en cuenta que en el pasado aplicaba a todos (desasociados o expulsados por cualquier tipo de pecado) y para argumentarlo acudían a la traducción literal de determinadas palabras griegas, como luego veremos.

De momento, aquí va la traducción del tagalo (negritas y subrayados, míos):

¿Son los pecados mencionados por Juan y Pablo los mismos?

En la segunda carta del apóstol Juan, escribió: “Si alguien viene a ustedes y no trae estas enseñanzas, no lo reciban en sus casas ni lo saluden. Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas acciones”.— 2 Juan 10, 11.

El apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 5:11 que “dejen de relacionarse” con personas que han sido expulsadas de la congregación. ¿Son ellos las personas que Juan dice que ‘no se les debe saludar’? ¿Son los pecados mencionados por Juan y Pablo los mismos? Parece que no.

Los dos apóstoles se refieren a pecados diferentes. Pablo escribió sobre una persona que cometió inmoralidad sexual. Aproximadamente 43 años después, Juan escribió acerca de los apóstatas, o aquellos que difunden enseñanzas falsas e influyen en otros para hacer el mal. Por ejemplo, algunos enseñaban que Jesús no era el Cristo.—1 Juan 2:22; 4:2, 3.

La apostasía ya era común cuando Juan escribió sus cartas. Sabía que no podía detenerla. Pero como apóstol, hizo todo lo posible para ser un “freno” contra la apostasía.—2 Tes. 2:7.

Así que Juan advirtió a los hermanos para que no fueran engañados por estos falsos maestros. Les dijo que de ninguna manera los recibieran en sus casas ni siquiera los saludaran. Porque si los saludaban, los apóstatas tendrían la oportunidad de introducir sus enseñanzas distorsionadas en la conversación. Lo mismo puede suceder si uno comenta en el sitio web o en las redes sociales de un apóstata. Claramente, cualquiera que saluda a un apóstata “se hace cómplice de sus malas acciones”.

Lo que Pablo escribió en 1 Corintios capítulo 5 trata sobre un hombre que fue expulsado de la congregación por inmoralidad sexual. Parece que ese hombre no era un apóstata; tampoco alentaba a otros a no seguir las normas de Dios. (Compárese con Apocalipsis 2:20.) Así que aunque Pablo dijo a la congregación que dejaran de mezclarse con él —y ni siquiera comieran con él— [u]no dijo que no se le saludara.[/u]


Comparar ahora con lo que dijeron en "Preguntas de los lectores" de la Atalaya del 15 de julio de 1985 (pag. 30)

◼ ¿Se refería 2 Juan 10, que dice que uno no reciba en casa a ciertas personas ni se les salude, únicamente a los que habían promovido alguna doctrina falsa?

Según el contexto, este consejo tenía que ver con los “muchos engañadores” que habían surgido, ‘personas que no confesaban a Jesucristo como venido en carne’ (2 Juan 7). El apóstol Juan ofreció instrucciones respecto a cómo debían tratar los cristianos de aquel entonces a alguien que negara que Jesús hubiera existido o fuera el Cristo y Rescatador. Juan instruyó lo siguiente: “Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo. Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas” (2 Juan 10, 11). Pero otras partes de la Biblia muestran que esto tenía una aplicación más extensa.

En cierta ocasión había entre los cristianos de Corinto un hombre que practicaba la inmoralidad, y el apóstol Pablo les escribió para que “[cesaran] de mezclarse en la compañía de cualquiera que llamándose hermano sea fornicador, o avariento, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, ni siquiera comiendo con tal hombre” (1 Corintios 5:11). Ahora bien, ¿aplicaba esto a los ex hermanos que habían sido expulsados únicamente por los males graves que se alistan allí?

No. Revelación 21:8 muestra que también los asesinos, los practicantes de espiritismo y los mentirosos impenitentes, o que no muestran arrepentimiento, están entre los que merecen la muerte segunda
. Indudablemente, el consejo registrado en 1 Corintios 5:11 tuvo que haber aplicado con el mismo vigor también a los ex cristianos que eran culpables de estos males. Además, Juan dijo que algunos “salieron de entre nosotros, pero no eran de nuestra clase; porque si hubieran sido de nuestra clase, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron para que se mostrase a las claras que no todos son de nuestra clase” (1 Juan 2:18, 19). Juan no dijo que ellos habían sido expulsados por haber cometido algún pecado grave. Tal vez algunos de ellos meramente se apartaron, habiendo decidido que ya no querían estar en la congregación porque no estaban de acuerdo con cierta doctrina. Otros quizás se cansaron y desfallecieron. (1 Corintios 15:12; 2 Tesalonicenses 2:1-3; Hebreos 12:3, 5.)

Por supuesto, si un hermano emprendía algún derrotero que llevara al pecado, los cristianos maduros trataban de ayudarle (Gálatas 6:1; 1 Juan 5:16). Si él tenía dudas, se esforzaban por ‘arrebatarlo del fuego’ (Judas 23). Aunque se hubiera hecho inactivo y hubiera dejado de asistir a las reuniones y de participar en el ministerio público, los que eran fuertes en sentido espiritual trataban de restaurarlo. Tal vez él les haya dicho que ya no quería tomarse la molestia de pertenecer a la congregación, lo cual habría reflejado una fe débil y poca espiritualidad. Ellos no lo hubieran acosado con preguntas, sino que de vez en cuando lo habrían visitado amigablemente. Tales esfuerzos amorosos, pacientes, y misericordiosos habrían reflejado el interés de Dios en que nadie se pierda. (Lucas 15:4-7.)

Por contraste, las palabras de Juan indican que algunos habían ido más allá de la debilidad e inactividad espiritual; realmente repudiaron la congregación de Dios. Puede que alguien se haya declarado públicamente en contra del pueblo de Dios al decir que ya no quería formar parte de la congregación. Quizás hasta haya renunciado formalmente a la fe que tenía antes, como por medio de una carta. Por supuesto, la congregación habría aceptado la decisión de él de desasociarse. Pero ¿cómo habría de tratársele entonces?

Juan dice: “Todo el que se adelanta y no permanece en la enseñanza del Cristo no tiene a Dios. El que sí permanece en esta enseñanza es el que tiene al Padre y también al Hijo. Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo” (2 Juan 9, 10). Esas palabras ciertamente aplicarían a alguien que hubiera apostatado por medio de hacerse miembro de una religión falsa o de esparcir alguna doctrina falsa (2 Timoteo 2:17-19). Pero ¿qué hay de aquellos de quienes Juan dijo que “salieron de entre nosotros”? Aunque los cristianos del primer siglo sabían que no debían asociarse con un malhechor expulsado o con un apóstata activo, ¿procedían ellos de manera similar para con alguien que, aunque no estuviera expulsado, voluntariamente hubiera repudiado el camino cristiano?

El libro Aid to Bible Understanding muestra que la palabra “apostasía” se deriva de una palabra griega que literalmente significa “‘un apartarse de’, pero tiene el sentido de ‘deserción, abandono o rebelión’”a. El libro Aid añade: “Entre las diversas causas de la apostasía, que se exponen en las advertencias apostólicas, se hallan las siguientes: la falta de fe (Heb. 3:12), la falta de aguante ante la persecución (Heb. 10:32-39), el apartarse de las normas morales justas (2 Ped. 2:15-22), el prestar atención a las ‘palabras engañosas’ de maestros falsos y a las “expresiones inspiradas que extravían” ([...] 1 Tim. 4:1-3) [...] Por eso, cuando se apartan voluntariamente de la congregación cristiana, tales personas llegan a formar parte del ‘anticristo’ (1 Juan 2:18, 19)”.

Una persona que voluntaria y formalmente se desasociara de la congregación cuadraría con dicha descripción. Se convertiría en un apóstata al repudiar deliberadamente a la congregación de Dios y renunciar al camino cristiano. El cristiano leal no hubiera querido asociarse con un apóstata. Aunque antes hubiera existido una amistad, si alguien repudia a la congregación, apostatando así, estaría rechazando la base para una relación estrecha con los hermanos. Juan expresó claramente que él mismo no recibiría en su casa a alguien que ‘no tuviera a Dios’ o que ‘no fuera de nuestra clase’.

Desde el punto de vista bíblico, la persona que repudiaba a la congregación de Dios llegaba a ser más reprensible que las del mundo. ¿Por qué? Pues, Pablo mostró que en el mundo romano los cristianos estaban diariamente en contacto con fornicadores, con personas que practicaban extorsión y con idólatras. Sin embargo, él dijo que los cristianos tenían que ‘cesar de mezclarse en la compañía de cualquiera que llamándose hermano’ hubiera vuelto a un proceder impío (1 Corintios 5:9-11). De manera similar, Pedro declaró que cualquiera que hubiera “escapado de las contaminaciones del mundo” y que luego hubiera regresado a su modo de vivir anterior era como la cerda que vuelve al fango (2 Pedro 2:20-22). Así que Juan estaba dando consejo armonioso al instruir a los cristianos a que no ‘recibieran en sus casas’ a alguien que voluntariamente hubiera ‘salido de entre nosotros’. (2 Juan 10.)

Juan añadió: “Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas” (2 Juan 11). Juan usa aquí la palabra griega que se usaba para saludar, khairo, en vez de la palabra aspázomai, que se halla en el 2 Juan versículo 13.

Khairo quería decir regocijarse (Lucas 10:20; Filipenses 3:1; 4:4). Esta también se utilizaba en forma de saludo, hablado o escrito (Mateo 28:9; Hechos 15:23; 23:26). Aspázomai quería decir “estrechar entre los brazos, es decir saludar, dar la bienvenida” (Lucas 11:43; Hechos 20:1, 37; 21:7, 19). Cualquiera de estas palabras podría representar un saludo, pero aspázomai probablemente haya querido decir más que un cortés “hola” o “buenos días”. Jesús dijo a los 70 discípulos que no aspásesthe a nadie. Así mostró que la obra urgente que ellos tenían que efectuar no les permitiría disponer del tiempo para saludar de la manera que se acostumbraba en el Oriente, a saber, con besos, abrazos y conversación extensa (Lucas 10:4). Pedro y Pablo instaron lo siguiente: ‘Salúdense [aspásasthe] los unos a los otros con un beso de amor, o un beso santo’. (1 Pedro 5:14; 2 Corintios 13:12, 13; 1 Tesalonicenses 5:26.)

Por lo tanto, Juan probablemente usó a propósito la palabra khairo en 2 Juan 10, 11 en vez de aspázomai (2Jn versículo 13). Si así es, entonces Juan no estaba instando a los cristianos a que sencillamente evitaran el saludar afectuosamente (con abrazos, besos y conversación) a alguien que enseñara falsedad o que hubiera renunciado a la congregación (o hubiera apostatado). Más bien, Juan estaba diciendo que no deberían ni siquiera saludar a tal individuo mediante un khairo, un común “buenos días”.

Las palabras de Juan muestran la seriedad de este consejo: “El que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas”. Ningún cristiano verdadero habría querido que Dios lo hubiera considerado partícipe en obras inicuas debido a asociarse con algún malhechor expulsado o con alguien que haya rechazado a Su congregación. Es mucho mejor ser parte de la amorosa hermandad cristiana, tal como escribió Juan: “Lo que hemos visto y oído se lo estamos informando también a ustedes, para que ustedes también estén teniendo participación con nosotros. Además, esta participación nuestra es con el Padre y con su Hijo Jesucristo”. (1 Juan 1:3.)

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
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#13

(Ayer, 07:06 AM)elohim2002 escribió:  Quizá lo más interesante de la Atalaya de agosto sea la pregunta de los lectores de la pág. 7 donde se hace mención al "señalamiento".

Quizá a muchos os suene otra palabra que en el argot testiguil era "censurar". Esta censura podía ser pública o privada y ocurría cuando la persona había cometido algún tipo de pecado pero al mismo tiempo mostraba, a juicio de los ancianos, suficiente arrepentimiento como para no ser expulsada. Esto implicaba que se le imponían ciertas restricciones "teocráticas" (no comentar, no asignaciones o no predicar, básicamente) y era vista como hermano en activo, pero a la vez, como persona espiritualmente débil con la que evitar tratar o socializar.

Aquí va la traducción, que seguramente no coincidirá con la versión final en español pero para darnos una idea. Las negritas son las que aparecen "tal cual" en el texto impreso.

¿Deberían hacer el señalamiento mencionado en 2 Tesalonicenses 3:14 los ancianos o cada uno en la congregación?

El apóstol Pablo escribió a los cristianos en Tesalónica: "Si alguien no obedece lo que decimos en esta carta, ustedes deben mantenerlo señalado y dejar de tener amistad con él" (2 Tesalonicenses 3:14) Antes, este mandato se aplicaba solo a los ancianos. Podían decidir los ancianos emitir una declaración de advertencia a la congregación si notaban a un hermano que seguía ignorando los principios bíblicos a pesar de haber sido aconsejado varias veces. Después, los predicadores evitarían mezclarse con esa persona, salvo en las reuniones o en el ministerio.

Sin embargo, necesitamos cambiar nuestra comprensión aquí. Parece que la marcación mencionada por Pablo es una decisión de cada persona en la congregación. Por lo tanto, ya no es necesario que los ancianos emitan advertencias al respecto. ¿Por qué es necesario este cambio? Veamos el contexto de lo que Pablo dijo.

Pablo mencionó que algunos en la congregación estaban "viviendo de manera desordenada". Estaban descuidando el consejo que recibieron de la Palabra de Dios. En su última visita, Pablo les dijo: "Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma". Sin embargo, algunos de ellos todavía se niegan a trabajar para mantenerse a sí mismos, a pesar de ser capaces de hacerlo. Incluso se entrometen en la vida de los demás. ¿Cómo deberían los cristianos tratar a tales hermanos?— 2 Tesalonicenses 3:6, 10-12.

"Ustedes deben mantenerlo señalado", dijo Pablo. La palabra griega utilizada aquí puede referirse a ser vigilante contra alguien que sabemos que podría tener una influencia negativa en nosotros. Pablo lo dijo no solo a los ancianos, sino a toda la congregación.(2 Tes. 1:1; 3:6) Por lo tanto, cuando un cristiano note que un hermano en la congregación deliberadamente está desobedeciendo los consejos de la Biblia, puede decidir "dejar de asociarse" con esa persona.

¿Significa esto que debe tratar a esa persona como si fuera expulsada de la congregación? No, ya que Pablo dijo: "Sigan amonestándolo como a hermano". Por lo tanto, seguirá participando en las reuniones y el ministerio, pero no en eventos sociales o entretenimientos. ¿Por qué? "Para avergonzarlo", según Pablo. A través de esta acción, quizás sienta vergüenza por sus acciones incorrectas y las corrija. —2 Tes. 3:14, 15.

¿Cómo deben los cristianos seguir esta instrucción? Primero, antes de señalar a un hermano, debemos asegurarnos de que realmente está actuando "sin orden", como dijo Pablo. No se refiere a los hermanos que tienen diferentes puntos de vista, decisiones o gustos pero que no van en contra de la Biblia. Tampoco se refiere a los hermanos que podrían habernos lastimado. Pablo se refiere únicamente a aquellos que deliberadamente desobedecen los claros consejos de la Biblia.

Hoy en día, si notamos a un hermano que sigue desobedeciendo los consejos de la Biblia*, tomaremos la decisión de no asociarnos con él en eventos sociales o entretenimientos. Sin embargo, aún participaremos en reuniones y ministerio con él. Debido a que es una decisión personal, no la comentaremos con nadie más que con nuestros familiares en casa. Una vez que haya cambiado, podremos volver a tener la misma cooperación con él como antes.

* Por ejemplo, puede que haya un hermano que, a pesar de los consejos recibidos, se niegue a trabajar aunque tenga la capacidad para hacerlo, continúe cortejando a alguien que no comparte su fe, critique las directrices de la congregación o las enseñanzas de la Biblia, o siga difundiendo chismes dañinos. (1 Co. 7:39; 2 Co. 6:14; 2 Tes. 3:11, 12; 1 Tim. 5:13) Se podría decir que esos hermanos "no están en orden".




Bajo mi punto de vista esto puede significar varias cosas:

1. Los ancianos dejarán de hacer "censuras" en el sentido estricto de cómo se venía haciendo hasta ahora. Seguirán aconsejando amorosamente en privado (¡ja!), reuniéndose con el hermano para que cambie, etc... pero no se le expulsará, ni se dará ningún anuncio desde la plataforma de que tal persona "ha sido censurada" o "se le está dando ayuda espiritual" a algún hermano "débil espiritualmente".

2. Ahora serán los testigos "individualmente" los encargados de 'censurar' a los hermanos que crean que son débiles en un sentido totalmente personal e individual. Serán ellos quien decidan si darle de lado o no, hasta que cambie. Es decir, la organización y el cuerpo de ancianos SE DESENTIENDEN del ostracismo que los miembros puedan llevar a cabo. Esto les va a servir (o eso deben creer) para defenderse en los juicios diciendo que ellos NO dicen con quien no deben socializar ni relacionarse, que es una cosa totalmente personal de cada testigo quien decide cómo y con quien quieren relacionarse.

Es una táctica provocada claramente por el juicio de Noruega y que, en la práctica, cambia poco el trato que se le da no ya a los expulsados sino a aquellos que muestren dudas o quieren ir por libre sin querer salirse de los testigos.

No me extraña que hayan esperado a publicar algo así, puesto que seguramente el departamento legal haya querido ver que está todo bien armado para evitar nuevos litigios en el futuro.

Pues en mi opinión, y viendo el documento "Cambios en la manera de tratar pecados graves en la congregacion" justo casi al final del párrafo 7, los anuncios de censura se seguirán emitiendo cuando el pecado sea o pueda llegar a ser ampliamente conocido.

Cuando en la congregación se hacía un anuncio de una censura, era porque el pecador había dado muestras de arrepentimiento en el comité (no había expulsión), y el pecado podría llegar a ser ampliamente conocido o ya lo era (así se protegía la reputación de la congregación y de los ancianos). Pero era algo totalmente distinto al señalamiento (luego llamado discurso de advertencia).

De hecho recuerdo unas necesidades (por cierto di yo el discurso) en las que tuvimos que explicar diferencia entre anuncio de censura y discurso de advertencia. EL CENSURADO es un hermano débil, pero con buena actitud al que los hermanos DEBÍAN DAR APOYO Y RELACIONARSE CON EL.

Los discursos de advertencia se hacían a hermanos SEÑALADOS que no habían cometido pecados graves, pero que desatendian hasta 3 veces consejos del tipo : " noviazgo formal con alguien no bautizado". Pues nada, que a los hermanos no les entraba en la cabeza que no era lo mismo.

A la luz de la atalaya de agosto y del formulario S-395 el único cambio es que : "YA NO SE DARAN DISCURSOS DE ADVERTENCIA", pero obviamente se SEGUIRÁN DANDO ANUNCIOS de CENSURA cuando corresponda. NO ES LO MISMO. SON COSAS COMPLETAMENTE DISTINTAS AUNQUE LA MAYORIA LO CONFUNDA.
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#14

Pues primera noticia que tengo de que hay discursos de advertencia y discursos de censura, sinceramente.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
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#15

(Ayer, 08:28 AM)elohim2002 escribió:  Pues primera noticia que tengo de que hay discursos de advertencia y discursos de censura, sinceramente.

No, no hay DISCURSOS DE CENSURA.

Hay DISCURSOS DE ADVERTENCIA y ANUNCIOS DE CENSURA.
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