Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Meses sin reunirme
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: YuriGagarin
Hace 1 hora
» Respuestas: 1
» Vistas: 141 -
"Desvivirse" siendo Testi...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Thaw_
Hace 1 hora
» Respuestas: 9
» Vistas: 785 -
Mi mamá no se está reunie...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Anciano Restaurado
Hace 4 horas
» Respuestas: 0
» Vistas: 26 -
Conclusiones de mi medita...
Último mensaje por: DeadJPool
Hace 5 horas
» Vistas: 47 -
Las interpretaciones - Se...
Último mensaje por: DeadJPool
Hace 6 horas
» Vistas: 50 -
“Vayan y hagan Salones”
Último mensaje por: aaronc
Ayer, 05:41 PM
» Vistas: 218 -
¿CUAL ERA O ES TU TEXTO B...
Último mensaje por: Paganito
01 Aug, 2025, 11:06 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 952 -
¿Como saber si eres PIMO?
Último mensaje por: Schio
01 Aug, 2025, 09:40 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 1.952 -
Algunos memes de la págin...
Foro: Humor
Último mensaje por: Aimée
31 Jul, 2025, 02:43 PM
» Respuestas: 109
» Vistas: 60.087 -
Leyendas urbanas entre lo...
Último mensaje por: El Copista
30 Jul, 2025, 08:59 PM
» Respuestas: 101
» Vistas: 52.884 -
Escuela del Servicio de P...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: juan97
30 Jul, 2025, 04:56 PM
» Respuestas: 130
» Vistas: 206.820 -
Raymond Franz y la "vigen...
Último mensaje por: elohim2002
29 Jul, 2025, 01:43 AM
» Vistas: 306 -
Primeras bajas por nombra...
Último mensaje por: WilsonLemus
28 Jul, 2025, 08:50 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 737 -
UGH! Una fuente seglar n...
Foro: Análisis temático JW
Último mensaje por: Fortion Bare
28 Jul, 2025, 12:52 PM
» Vistas: 284 -
El alma sobrevive a la mu...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Moebius
27 Jul, 2025, 03:18 AM
» Respuestas: 43
» Vistas: 2.191 -
La naturaleza del ser hum...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: JoseFidencioR
25 Jul, 2025, 06:52 AM
» Respuestas: 13
» Vistas: 546 -
Revelar a los ancianos un...
Último mensaje por: JoseFidencioR
25 Jul, 2025, 06:44 AM
» Vistas: 686 -
¿Vos lo harías mejor? xxx...
Último mensaje por: El anti
23 Jul, 2025, 11:46 PM
» Respuestas: 36
» Vistas: 2.238 -
SOBRE BROADCASTING JULIO ...
Último mensaje por: juan97
20 Jul, 2025, 11:23 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 1.006 -
¿Fue el maná un milagro d...
Último mensaje por: Amatheos
20 Jul, 2025, 01:53 PM
» Vistas: 293
- Mensajes del foro:94.369
- Hilos del foro:7.992
- Miembros:9.133
- Último miembro:KevinHernandez77

Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora.. es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera..
Y pues me encontré con algunos datos que mencionan que la cautuvidad de Jerusalen empezó antes de su destruccion., y eso me llamó la atencion...
La destruccion esta claro que sucedió en el 587 ac....,
E investigando un poco para saber acerca de cuando empezó la "cautividad", me encontré con esto:
"James Ussher, en la obra The Annals of the World (Los anales del mundo), ofrece un dato más asertivo. Él cuenta los 70 años desde el apresamiento de Joacim alrededor del 607 a. C. hasta la muerte del padre de Ciro el Grande, en el 537 a. C., cuando Ciro decreta un permiso para que los judíos residentes en su imperio puedan regresar a su tierra".
O sea que la cautividad habría empezado en 607/606 aprox.. y su destruccion sería en 587 ac
Y tambien vi que los 70 años "para" Babilonia terminaron en 539 ac y empezaron en 609 ac cuando esta(Babilonia) entró en la escena mundial como el nuevo imperio gobernante.
Bueno sea como sea haya sido.. el punto importante para mi es que de alguna u otra manera, los 70 años predichos se cumplieron., ya sea "para" Babilonia o "en" Babilonia en el caso de los Judíos...
Como ven??
Que opinan al respecto??
?

Varias veces se ha hablado de la postura hermética de la organización Watchtower a aceptar sus enseñanzas y creencias para pertenecer a la organización, aún cuando algunas tienen poco o nulo apoyo bíblico.
Un ejemplo puede ser la interpretación de los dos testigos del apocalipsis y de las siete trompetas, aplicándose estas profecías a sucesos de la vida de Rutherford, honestamente no dudo que en un futuro no tan lejano se modifique el entendimiento de dichos puntos. Qué pasaría si no los aceptas y públicamente niegas estas interpretaciones? Obvio sales expulsado.
Pero sin afán de defender a nadie, me he dado cuenta de que a mayor o menor medida varias confesiones tienen interpretaciones o enseñanzas que no se apegan a la biblia, y si quieres pertenecer a dicha confesión deberás aceptar lo que ellos entienden que es correcto.
Primer ejemplo: el sábado como día de descanso en el adventismo, la Biblia tiene clara evidencia de que no es un mandato cristiano... Habrá manera de que seas Adventista si no aceptas la enseñanza del sábado o si intentas cambiar a los demás miembros de la iglesia sobre este asunto?
Segundo ejemplo: la Predestinación en el Calvinismo, basándose en uno o dos textos bíblicos aislados afirman que ya Dios escogió a los que se salvarán y no importa que tanto te esfuerces por agradarle si no estás predestinado, Puedes ser Calvinista y negar publicamente esta enseñanza?
Curiosamente aunque la iglesia católica se caracterizó en la edad media por su cero tolerancia a la difusión de doctrinas distintas a las oficiales, lo cierto es que desde el siglo pasado ha permitido incluso sacerdotes u obispos que prediquen una teología distinta a la oficial, por lo cual paradójicamente podríamos decir que es una de las más tolerantes actualmente, tanto con laicos como cleros.
¿Qué opinan sobre el tema?

El Festival de cine de San Sebastian en España, ha galardonado con la "Concha de Oro" ( el galardon más alto) a una pelicula que cuenta una historia sobre los testigos de Jehová.
Se titula "BEGINNING"
Alguien sabe de qué va?...
copio de un diario:
"La historia de 'Beginning' tiene lugar en un tranquilo pueblo cuando un grupo extremista quema el lugar de culto de una comunidad de Testigos de Jehová. La búsqueda de justicia desencadena unos acontecimientos que provocan que la familia del líder de la comunidad quede completamente aislada y a merced de la hostilidad de la policía local...""

La formación de ancianos en la organización me parece una de las más básicas en el mundo de las religiones... Bueno creo que por lo menos le ganan a la Iglesia la Luz del Mundo.
Yo siempre he dicho que aquí existen los ancianos de organización, y los ancianos bíblicos. El anciano de organización pudo haber Sido un completo desconocedor de la biblia pero que acató sin cuestionar todo lo que los ancianos le solicitaron a través de su trayectoria y por eso lo recomendaron, así es la mayoría de los hoy nombrados. Ni hablar en este espacio de ancianos bíblicos, considero que esa definición es harina de otro costal, para otra ocasión.
Lo que más me sorprende de estos ancianos de organización es el hecho de que llegan a creer que han Sido nombrados por sus conocimientos y buenas cualidades, sentir que están por encima del testigo común y corriente, todos nosotros sabemos que la mayoría de estos ancianos son casi iguales en términos de conducta, actitud, conocimiento etc a cualquier testigo de a pie.
Dentro de esta categoría hay algunos realmente pedantes, que se creen eminencias en todo, expertos en educación, lenguas muertas, historia, etc.
Un ejemplo es la postura organizacional sobre la educación superior, sabemos que el principal promotor de esta postura es Gerrit Lorsh, el problema es que ni siquiera se dan cuenta que hoy en día la universidad apenas y alcanza para tener un empleo decente, estudiar la universidad hoy no es un lujo, es realmente una necesidad, pese a lo mal que les cai a los ancianos en mi etapa de estudiante universitario (pese a que era asiduo a las reuniones y ministerio en fines de semana) y hoy en plena contingencia mi campo de estudio me ha permitido trabajar seguro desde mi casa cobrando mi sueldo íntegro, no es para vanagloriarse, solo es para evidenciar a aquellos que sin siquiera saber de lo que hablan influyen en la vida de millones.
Así lo expresó Raymond Franz, comentando sobre los asuntos relacionados con el servicio militar sustituto en algunos países, cómo se tomaban las decisiones para saber si era cristiano o no hacer este servicio? Consultando a los involucrados? Estaba en sus juntas siquiera un alma que estuviera afrontando el problema? Básicamente se decidió por votación el asunto, sin argumentos bíblicos, con dos tres atalayas en la mesa.
Pero el punto de este hilo, es comentarles que de todos los problemas que pudieras tener personalmente o en tu familia el que menos deberías tratar con los ancianos es la depresión, o los trastornos mentales. Se los digo por experiencia propia, con un miembro de mi familia durante años batallamos con esta enfermedad sin saber a qué nos enfrentabamos, mis padres obviamente acudían a los ancianos porque este miembro de nuestra familia no tenía ganas de estudiar, de ir al servicio o a las reuniones, su conducta cada vez se deterioraba más... Cómo trataron esto los ancianos? Cómo más pueden verlo! Cómo enfermedad espiritual, bla bla bla.
Tantos años acudiendo a ellos, ni siquiera uno solo tuvo la idea de decir "no estoy capacitado para atender tu problema" o "has pensado consultar a un profesional?" Ahora que recuerdo esos años pienso en retrospectiva ¿Tan difícil es reconocer cuando uno no está capacitado?
Honestamente en ese entonces yo tampoco tenía idea de lo que es la depresión, o más bien de sus alcances, no sabía que de empeorar pueden despertarse tendencias suicidas en la persona, curiosamente el libro Pastoreen solamente sugiere que en caso de que una persona que deba ser atendida por un comité judicial amenace con suicidarse debe suspenderse la audiencia e invitarla a buscar ayuda profesional... Hasta entonces les cae el 20 sobre este tipo de problemas?
Fue hasta que un amigo, con tan solo escuchar unos minutos de todos los problemas que la situación nos suscitaba me dijo: sugierele a tu familiar que acuda al psicólogo, después de un tiempo de terapia y tratamiento psiquiátrico la situación ha mejorado bastante, mi familiar ha decidido continuar sus actividades en la organización y eso es algo que yo nunca voy a decidir por él.
Al mirar atrás me da tristeza pensar que tal vez varios hermanos han Sido afectados porque quienes lleva la delantera no son capaces de admitir que no pueden tratar su problema, porque prefieren satisfacer su ego sintiendose consultados, que ayudar realmente a las ovejas.

Amigos, les dejo esta correspondencia:
[Debes registrarte y activar tu cuenta para ver enlaces Clic aqui para registrarte]
Imagino que la moverán al hilo mas adecuado.
Gracias

Todavía no estamos en diciembre, pero al paso que vamos, prefiero adelantarme un poco.
El asunto es muy simple. Se nos inculcó desde siempre que decir "Feliz año nuevo" es malísimo y pone triste a Jehová. ¿Pero es así? ¿Qué dice la Biblia?
Los calendarios no son más que inventos humanos que nos sirven de ayuda para medir y registrar el paso del tiempo. Se fijan de acuerdo al movimiento de la Tierra alrededor del Sol y se asocian así mismo con otras medidas de tiempo, como las estaciones, los días, las semanas y los meses.
Los primeros calendarios tenían fines agrícolas, para poder determinar cuándo sembrar, cuándo cosechar, anticipar las temporadas de lluvias y así por el estilo. El calendario hebreo era un calendario agrícola, Etanim era su primer mes, que coincidía con el final de las cosechas, y era un mes dedicado casi en su totalidad a la celebración y las fiestas.
La fiesta de las cabañas también era conocida como la fiesta de la recolección, la Biblia la llama "la fiesta de Jehová". Perspicacia dice:
*** it-1 pág. 932 Fiesta de las cabañas ***
La fiesta de las cabañas celebraba la recolección de los frutos del suelo, el grano, el aceite y el vino: “el producto de la tierra”. (Le 23:39.) Se hace referencia a ella como “la fiesta de la recolección al término del año”. [...]
La fiesta de las cabañas señalaba para los israelitas el fin de la parte principal del año agrícola. Por lo tanto, era un tiempo de alegría y agradecimiento debido a la bendición de Jehová sobre el fruto de todas las cosechas. Asimismo, puesto que el Día de Expiación se habría observado tan solo cinco días antes, el pueblo tendría un sentimiento de estar en paz con Jehová. Aunque solo los varones estaban obligados a asistir a esta fiesta, había familias enteras que lo hacían. Durante los siete días de la fiesta, todos los asistentes tenían que morar en cabañas (heb. suk·kóhth). Por lo general, había una cabaña para cada familia. (Éx 34:23; Le 23:42.) Estas cabañas se levantaban en los patios de las casas, en los techos de las moradas, en los atrios del templo, en las plazas públicas y en los caminos, a una distancia de la ciudad que no excediera el camino de un sábado. Tenían que hacerlas del “fruto de árboles espléndidos”, frondas de palmeras, ramas mayores de árboles frondosos y álamos. (Le 23:40.) En los días de Esdras las cabañas se hicieron con hojas de olivo y de árboles oleíferos, hojas de mirto (muy aromáticas), hojas de palma y de árboles ramosos. El hecho de que todo el pueblo, ricos y pobres por igual, morasen en cabañas y hasta comiesen durante siete días en ellas, y el que todas estuviesen hechas de los mismos materiales, llevados de los valles y montañas del país, realzaba la absoluta igualdad que todos compartían en la fiesta. (Ne 8:14-16.)
El día anterior al comienzo de la fiesta, el 14 de Etanim, ya estaba en Jerusalén la mayor parte de los observantes, si no todos. En ese día comenzaba la preparación, a menos que se tratase de un sábado semanal, en cuyo caso se podía dar comienzo a los preparativos antes de esa fecha. Todos se hallaban plenamente ocupados en la construcción de las cabañas, la purificación, las ofrendas que cada uno había llevado con motivo de la fiesta y en disfrutar alegremente del compañerismo que la ocasión propiciaba. La ciudad de Jerusalén y sus aledaños ofrecían una singular y pintoresca apariencia, llena de cabañas por todos los rincones, así como en los caminos de acceso y hasta en los huertos de la periferia. El ambiente festivo se enriquecía con el bello colorido de los frutos, el frescor de los ramajes y la agradable fragancia del mirto. Todos estaban a la expectativa en aquella tarde del incipiente otoño, aguardando el toque de trompeta que desde un lugar elevado del templo anunciaría el advenimiento de la fiesta.
La cantidad de sacrificios que se ofrecía en esta ocasión era mayor que en cualquier otra fiesta. El sacrificio que hacía la nación —que comenzaba con trece toros en el primer día y disminuía uno cada día— ascendía a setenta toros, y ciento diecinueve corderos, carneros y machos cabríos, además de las ofrendas de grano y vino. Los asistentes también hacían miles de ofrendas individuales durante la semana. (Nú 29:12-34, 39.) En el octavo día, en el transcurso del cual no podía realizarse ningún trabajo laborioso, se presentaban como ofrenda quemada un toro, un carnero y siete corderos machos de un año, junto con ofrendas de grano, libaciones y un macho cabrío como ofrenda por el pecado. (Nú 29:35-38.)
Fiesta de las cabañas — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001505
¿No les recuerda todo esto el ambiente festivo que se manifiesta en diciembre? La gente feliz por "recoger" el fruto del trabajo de un largo año, las familias juntas, las merecidas vacaciones... ellos eran agricultores, la mayoría de nosotros no, pero tenemos los mismos sentimientos y ganas de celebrar el cierre de un ciclo alrededor del Sol. Nuestro meses tienen otros nombres, nuestro año comienza en una estación diferente, que ni siquiera es la misma por la diferencia entre los hemisferios, ¿pero acaso por eso hay que dejar de desear feliz año nuevo a nuestros amigos? ¿Qué tiene de diferente decir "feliz año" de decir "feliz día", "feliz semana"? ¿Deberíamos dejar de usar los nombres de los días y los meses por tener origen pagano como ya lo intentó hacer la WT?
"El calendario de Jehová Dios", otra locura de la WT
Como conclusión, la Biblia no solamente no prohíbe celebrar el fin del ciclo anual y el inicio de uno nuevo, sino que, de hecho, manda a hacerlo.

Atrás (afortunadamente) va quedando aquella época en la que las personas con preferencias sexuales "fuera de la norma" eran llamadas con términos peyorativos y estaban relegadas a las periferias de la sociedad, con las peluquerías y las calles como únicas oportunidades de rebuscarse la vida, y destinadas a morir temprano.
Pero aún quedan rezagos de esas épocas, aún seguimos definiéndolas dependiendo de sus preferencias sexuales (o apariencia). Juanita es "la lesbiana" o "la trans"... ¡son personas! Son más que sus preferencias sexuales. ¿O acaso el señor de la tienda es "el señor al que le gustan las mujeres" o la cajera del supermercado es "la heterosexual del súper"? No, son el tendero y la cajera... ¡y eso! Todos somos más que una simple ocupación laboral, tenemos un montón de cosas que nos hacen particulares y al mismo tiempo iguales como para encasillarnos de esas maneras.
¿A qué viene todo esto? Pues que me alegra que esas personas estén dando pasos gigantes en ocupar el lugar al que tienen derecho dentro de la sociedad. Ya no les vemos solamente en las calles o las peluquerías (o como personajes chistosos en las telenovelas). Desempeñan las profesiones para las que se han preparado, si tienen talento cantan, bailan, actúan, pintan, escriben... ¡y lo hacen igual de bien que cualquiera!
Quiero resaltar tres ejemplos de los que me siento orgulloso de que seamos de la misma especie Sapiens.
1. La alcaldesa de Bogotá (mi ciudad), Claudia López. Es abiertamente homosexual y está casada legalmente con una senadora de la República. En el cargo desde el 1 de enero, ha estado al frente del manejo de la pandemia en la Capital. Aunque algunas de sus medidas no gozan de la aprobación de la mayoría, su gestión goza de mayor popularidad que la del presidente, y de hecho, muchos creen (creemos) que tiene grandes posibilidades de ser la primera presidenta de nuestro país. Muchos pueden criticarla, pero creo que todos reconocen que lo ha hecho mejor que la mayoría de alcaldes pasados (¿o les gustaría que la pandemia hubiese sido manejada por Samuel Moreno?). De algunos testigos he escuchado un comentario más o menos así: "No estoy de acuerdo con su vida privada, pero al menos uno siente que está haciendo las cosas bien". ¡Un gran avance! Ha dejado de ser "la lesbiana" para ser "la alcaldesa de Bogotá" de la que muchos se sienten orgullosos.
Claudia López Hernández - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Claudia_L%...%C3%A1ndez
2. Brigitte Baptiste, actual rectora de la universidad EAN y principal experta y asesora en temas ambientales para grandes empresas y del gobierno. Su aspecto puede chocarle a muchos, pero qué le vamos a hacer, es una profesional en su campo y una de las mayores autoridades ambientales del país.
Brigitte Baptiste - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Baptiste
3. Camila Sosa Villada. Es una escritora argentina. Sí, vendió su cuerpo travesti en las calles de Córdoba y se drogó. Pero allí guardado había un gran talento esperando a darse a conocer. Su novela "Las malas" está siendo un éxito editorial, con una riqueza de lenguaje y un desenvolvimiento narrativo que sorprende. Los derechos de llevar la novela a la pantalla ya han sido reservados. Dejó el sórdido mundo al que estaba "destinada" para vivir de su talento.
"Es curioso que se peleen por quién recibe primero mi libro, cuando eternamente a las travestis nos han dicho que somos brutas, que no tenemos cultura" - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54006602

Hacía meses que no comentaba, ni publicaba hilo en el foro. Perdí la contraseña y usé otro usuario: Awale!
Hace dos días recuperé este usuario precisamente por cumplir dos años y medio que inicié la desintoxicación y quería compartir algo de lo que ha sido mi vida en ese lapso de tiempo.
Quiero mencionar que la falta de actividad en el foro ha sido porque he afrontado muchas dificultades tanto en mi salud como en lo económico.
En lo referente a la salud he escuchado comentarios perniciosos achacandoselo a que yo me alejé de Jehová y al no tener su espíritu me han caído esos ayes. En lo económico por igual. Afortunadamente sé que lo que nos pasa es lo que es común a cualquier ser humano. Las opiniones aunque son hirientes provienen de víctimas manipuladas.
En lo referente a la organización tengo la dicha de haber ayudado a 4 personas a tirar la toalla y a salir poco poco de la secta.
Gracias por leer
Las DEMANDAS no cesan de llegar al Departamento Legal...
Ahora en Bélgica...
¿El motivo? Juicio en contra de la Organización por Delitos de Odio en contra de los exMiembos.. es decir, los mal llamados "Apóstatas"...
El Tribunal de este país investigó por un período de cinco años las quejas de exMiembros, incluido el RECHAZO que sufren...
La sesión de alegatos se llevará a cabo el 16 de febrero de 2021.
Fuente (Neerlandés)
Ahora se les llama a Juicio por un DELITO que los mismos Miembros conocen que EXISTE...
Nuevamente, NO se trata de "MENTIRAS Apóstatas"...
Veremos cómo se desarrolla...