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ATALAYA DE ESTUDIO DE AGOSTO 2024
#16

Rebuscando en la jw library donde se habla de los discursos de advertencia o de "señalamiento", encontré esto:

w82 15/6 pág. 31

Preguntas de los lectores

En cuanto a ‘señalar’ a alguien de la congregación que sea desordenado, ¿puedo hacerlo cada vez que lo considere necesario, o debería esperar hasta que los ancianos hubieran dado un discurso relacionado con el problema?

El ‘señalar’ a otro cristiano no es asunto que deba tomarse a la ligera, puesto que es un paso serio. Es preciso que usted determine cuándo dar este paso. Pero en la mayoría de los casos, el ‘señalar’ debe ser un paso que se dé después que los ancianos se hayan esforzado por ayudar al que está errado, incluso el que finalmente hayan pronunciado un discurso a la congregación tocante al problema con relación al cual la persona está cometiendo algún error.

Cuando el apóstol Pablo escribió a los tesalonicenses acerca de ‘señalar’ a miembros de aquella congregación, estaba corrigiendo a ciertas personas de allí que se habían desviado significativamente del consejo de Dios. Estaban “andando desordenadamente ..., no haciendo ningún trabajo, sino entremetiéndose en lo que no les atañe.” (2 Tesalonicenses 3:6, 10-12) A pesar del consejo bíblico contra la pereza, los desordenados no querían trabajar e imponían una carga costosa sobre los demás. (Proverbios 6:6-11; 10:4, 5; 12:11, 24, 27; 24:30-34; 26:13-16) De modo que Pablo aconsejó francamente contra el proceder de ellos. Además, avisó a todos que si los que se comportaban desordenadamente no respondían debidamente a este consejo firme dado ante toda la congregación, se les debería ‘señalar’ y evitar, evidentemente en asuntos sociales.

Algunas personas hoy se han preguntado si pueden ‘señalar’ a alguien cuyo comportamiento esté yendo contra el consejo piadoso, aunque los ancianos no hayan dado un discurso a la congregación respecto al proceder incorrecto. Pudiera haber casos rarísimos en los que tal cosa fuera necesaria. (Compare con 1 Corintios 5:1, 2) Pero hay razones por las cuales, en la mayoría de los casos, es mejor esperar para el ‘señalamiento’ hasta cuando los ancianos hayan dado pasos definitivos, incluso el que pronuncien un discurso a la congregación.

Primero, como humanos imperfectos pudiéramos tender a aplicar incorrectamente el consejo bíblico de ‘señalar,’ a emplearlo como una forma de castigo con respecto a ofensas leves o diferencias de personalidad. Puede que en una congregación haya una hermana cuya personalidad sea irritante para otros. Exaspera a otras personas y es difícil tratar o llevarse bien con ella. Por eso, pudiera ser que algunas personas pensaran que deberían ‘señalarla’ y evitarla. Eso ciertamente no estaría de acuerdo con el consejo amoroso de Jesús de que debemos ser misericordiosos con nuestros hermanos y hermanas, y pasar por alto sus defectos y faltas leves. Por ejemplo, recuerde lo que Jesús enseñó en la Oración Modelo, o el padrenuestro, en cuanto a cuándo Dios perdona nuestras deudas y transgresiones. Y Jesús nos exhortó a procurar prontamente una reconciliación si tenemos quejas contra otra persona. (Mateo 5:23-25; 6:12) Por eso, sería incorrecto ‘señalar’ a un hermano debido a diferencias u ofensas personales de poca importancia.

Segundo, cuando Pablo escribió acerca de ‘señalar’ a ciertas personas no fue porque éstas fueran culpables de diferencias leves que envolvieran la personalidad, o gustos u opiniones personales. Los ancianos no necesariamente procurarían mezclarse en tales asuntos o dar consejo al respecto. Pero, como Pablo, deben mantenerse alerta tocante a personas que violen significativamente los principios bíblicos (aunque los errores todavía no hayan llegado al grado de pecado craso por el cual pudieran ser expulsadas). Los ancianos deben dar consejo privado a estos que están cometiendo errores o que son desordenados. Como leemos en Gálatas 6:1: “Aun cuando un hombre da algún paso en falso antes de darse cuenta de ello, ustedes que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad.”

Si los esfuerzos constantes de los ancianos por ayudar a tal persona en privado no resultan en nada, puede que ellos consideren el asunto y decidan que uno de ellos dé ante la congregación un discurso bíblico que trate directamente el asunto. Aunque, al igual que Pablo, ellos no identificarán a los que estén desatendiendo seriamente el consejo de Dios, sí advertirán contra el modo de pensar o proceder equivocado. Así se refresca la memoria de la congregación en cuanto a la manera de pensar de Dios y los de la congregación recibirán aviso para que puedan tomar precauciones a fin de que no se les “contagie” o extravíe. Entonces, como escribió Pablo, los cristianos pueden ‘señalar’ individualmente al desordenado y no asociarse con él. Y, puesto que los ancianos han dado consejo franco y abierto sobre el problema, el que esté cometiendo el error entenderá por qué otros miembros de la congregación no aceptan las invitaciones de dicha persona para que se disfrute de compañerismo social con ella.—2 Tesalonicenses 3:13-15.

Consecuentemente, por lo general es sabio no ‘señalar’ a otra persona a menos que los ancianos hayan tratado franca y abiertamente el asunto, del mismo modo como Pablo dio consejo franco y abierto sobre una cuestión seria y después cada uno individualmente pudo aplicar su consejo respecto a ‘señalar.’ Al ver los asuntos de esta manera evitamos el peligro de aplicar incorrectamente el consejo de ‘señalar’ a transgresiones leves, asuntos de gusto o diferencias de personalidad. Además, esto muestra respeto a los ancianos en su capacidad de pastores amorosos que velan por las necesidades del rebaño.—1 Pedro 5:2.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 1 usuario dio MeGusta elohim2002.
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#17

(Ayer, 08:34 AM)Jproxim escribió:  
(Ayer, 08:28 AM)elohim2002 escribió:  Pues primera noticia que tengo de que hay discursos de advertencia y discursos de censura, sinceramente.

No, no hay DISCURSOS DE CENSURA.

Hay DISCURSOS DE ADVERTENCIA y ANUNCIOS DE CENSURA.

Es correcto en cuanto a que la censura y el señalamiento son dos procedimientos diferentes, y tambien que en censura no se presenta discurso. A esto quiero añadir que se ha mencionado que entre las restricciones que se imponen esta el no predicar, aqui hay un error puesto que la predicacion nunca se restringe en los casos de censura o señalamiento, hasta diria que tampoco en la expulsion pues el pecador puede seguir predicando a quien quiera, bueno seria solo porque con la congre nada que ver...pero el censurado o señalado si puede seguir predicando con la congre.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
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#18

(28 Jun, 2024, 09:51 PM)Fortion Bare escribió:  
(28 Jun, 2024, 08:48 PM)Inactivo escribió:  Al juzgar por los artículos de estudios, es tal como lo supusimos en el Foro; hubo una mala edición en uno de los artículos, que podría dar lugar a que se mal interprete su nuevo punto de vista sobre la expulsión. Al jugar por el tiempo, parece que ya tenían impresas unas cuantas de esta Revista.

Bueno, es lo que a uno le toca hacer, suponer, ya que ellos no te dicen el porqué de las cosas, lo que te toca es suponer.

¿Y si fuera una "carnada" para intentar capturar apóstatas? A mi también se me hace extraño que salga en Tagalo. Podrían estar intentando rastrear algo. Aunque por otro lado, sin ser paranoicos, también podría ser que sencillamente la sucursal que sube las publicaciones en ese idioma la haya subido accidentalmente por algún descuido.

Es muy sospechoso todo esto, se ha filtrado un link de una atalaya esperada por la comunidad extj. El enlace es de una página oficial de jw.org con su extensión correspondiente. Pero no está en la pagina de revistas en tagalo.

¿Y si han filtrado varios links con diferentes idiomas y el idioma que finalmente se filtre señale al "hermano" infiltrado en la sucursal que lo ha compartido por internet??? 

Los testigos de a pie ni se enteran ya que no se sube a ninguna página oficial.  A no ser que vean visiten páginas "apóstatas".
Muy raro todo esto, a mi me huele mal. Y subirlo por error estaría en la web oficial del tagalo, no en una ruta alternativa y aislada.
Responder
#19

(Ayer, 11:35 AM)biblehub escribió:  
(28 Jun, 2024, 09:51 PM)Fortion Bare escribió:  
(28 Jun, 2024, 08:48 PM)Inactivo escribió:  Al juzgar por los artículos de estudios, es tal como lo supusimos en el Foro; hubo una mala edición en uno de los artículos, que podría dar lugar a que se mal interprete su nuevo punto de vista sobre la expulsión. Al jugar por el tiempo, parece que ya tenían impresas unas cuantas de esta Revista.

Bueno, es lo que a uno le toca hacer, suponer, ya que ellos no te dicen el porqué de las cosas, lo que te toca es suponer.

¿Y si fuera una "carnada" para intentar capturar apóstatas? A mi también se me hace extraño que salga en Tagalo. Podrían estar intentando rastrear algo. Aunque por otro lado, sin ser paranoicos, también podría ser que sencillamente la sucursal que sube las publicaciones en ese idioma la haya subido accidentalmente por algún descuido.

Es muy sospechoso todo esto, se ha filtrado un link de una atalaya esperada por la comunidad extj. El enlace es de una página oficial de jw.org con su extensión correspondiente. Pero no está en la pagina de revistas en tagalo.

¿Y si han filtrado varios links con diferentes idiomas y el idioma que finalmente se filtre señale al "hermano" infiltrado en la sucursal que lo ha compartido por internet??? 

Los testigos de a pie ni se enteran ya que no se sube a ninguna página oficial.  A no ser que vean visiten páginas "apóstatas".
Muy raro todo esto, a mi me huele mal. Y subirlo por error estaría en la web oficial del tagalo, no en una ruta alternativa y aislada.

Como diria el Chapulin Colorado: "Era exactamente lo que iba yo a decir..."

Pablo, apostol del mundo libre
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#20

El 12 de noviembre de 2015 escribí un post titulado: Mentiras en torno a la expulsión, desasociación y los inactivos.

Con esta revista de agosto de 2024 (que por cierto, errores, malos entendidos, memorandos no recibidos a tiempo entre Enseñanza y Servicio son más comunes de lo que creemos, pero rara vez llegan a afectar hasta la publicación), lo único que confirman es que siguen siendo la empresa disfrazada de religión que seguirá haciendo lo que sea necesario para controlar a sus empleados.

Es el control sectario en toda la extensión de la palabra y como siempre, su doble discurso en toda la extensión diciendo “somos Disneylandia, el lugar más feliz de todo el planeta” para los externos pero una vez dentro, una serie de reglas farisaicas, regulaciones técnicas y especificaciones basadas en su torcimiento de la Biblia para tener sometido aquello que Cristo dijo se ganaría al conocer la verdad: la libertad.

Una pena pero comprensible ya que es una técnica común en cualquier grupo sectario, sea político, social o religioso.

Saludos a todos,

PhaRisaios

cuerpogobernante.wordpress.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Pharisaios.
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#21

Yo creo que esta atalaya en tagalo es la versión retirada no la definitiva. Se la habrán olvidado de sacarla. Así se podrán hacer comparaciones con la definitiva cuando saldrá. Por el momento el contenido encaja con el informe 2/24, con más detalles obviamente.
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#22

pero es de bastante idiotas que pongan la de julio y septiembre y me imagino que será por que no quieren que se hable aun de esos tema con tanta antelacion a cuando llegue la fecha de ese estudio pero se creen idiotas tambien que los que estamos alerta como todos nosotros no nos dariamos cuenta y el supuesto por que
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#23

El Sr. Testigo algo sabe de eso....

   
[+] 1 usuario dio MeGusta verdadtj.
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#24

(Ayer, 08:21 AM)Jproxim escribió:  
(Ayer, 07:06 AM)elohim2002 escribió:  Quizá lo más interesante de la Atalaya de agosto sea la pregunta de los lectores de la pág. 7 donde se hace mención al "señalamiento".

Quizá a muchos os suene otra palabra que en el argot testiguil era "censurar". Esta censura podía ser pública o privada y ocurría cuando la persona había cometido algún tipo de pecado pero al mismo tiempo mostraba, a juicio de los ancianos, suficiente arrepentimiento como para no ser expulsada. Esto implicaba que se le imponían ciertas restricciones "teocráticas" (no comentar, no asignaciones o no predicar, básicamente) y era vista como hermano en activo, pero a la vez, como persona espiritualmente débil con la que evitar tratar o socializar.

Aquí va la traducción, que seguramente no coincidirá con la versión final en español pero para darnos una idea. Las negritas son las que aparecen "tal cual" en el texto impreso.

¿Deberían hacer el señalamiento mencionado en 2 Tesalonicenses 3:14 los ancianos o cada uno en la congregación?

El apóstol Pablo escribió a los cristianos en Tesalónica: "Si alguien no obedece lo que decimos en esta carta, ustedes deben mantenerlo señalado y dejar de tener amistad con él" (2 Tesalonicenses 3:14) Antes, este mandato se aplicaba solo a los ancianos. Podían decidir los ancianos emitir una declaración de advertencia a la congregación si notaban a un hermano que seguía ignorando los principios bíblicos a pesar de haber sido aconsejado varias veces. Después, los predicadores evitarían mezclarse con esa persona, salvo en las reuniones o en el ministerio.

Sin embargo, necesitamos cambiar nuestra comprensión aquí. Parece que la marcación mencionada por Pablo es una decisión de cada persona en la congregación. Por lo tanto, ya no es necesario que los ancianos emitan advertencias al respecto. ¿Por qué es necesario este cambio? Veamos el contexto de lo que Pablo dijo.

Pablo mencionó que algunos en la congregación estaban "viviendo de manera desordenada". Estaban descuidando el consejo que recibieron de la Palabra de Dios. En su última visita, Pablo les dijo: "Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma". Sin embargo, algunos de ellos todavía se niegan a trabajar para mantenerse a sí mismos, a pesar de ser capaces de hacerlo. Incluso se entrometen en la vida de los demás. ¿Cómo deberían los cristianos tratar a tales hermanos?— 2 Tesalonicenses 3:6, 10-12.

"Ustedes deben mantenerlo señalado", dijo Pablo. La palabra griega utilizada aquí puede referirse a ser vigilante contra alguien que sabemos que podría tener una influencia negativa en nosotros. Pablo lo dijo no solo a los ancianos, sino a toda la congregación.(2 Tes. 1:1; 3:6) Por lo tanto, cuando un cristiano note que un hermano en la congregación deliberadamente está desobedeciendo los consejos de la Biblia, puede decidir "dejar de asociarse" con esa persona.

¿Significa esto que debe tratar a esa persona como si fuera expulsada de la congregación? No, ya que Pablo dijo: "Sigan amonestándolo como a hermano". Por lo tanto, seguirá participando en las reuniones y el ministerio, pero no en eventos sociales o entretenimientos. ¿Por qué? "Para avergonzarlo", según Pablo. A través de esta acción, quizás sienta vergüenza por sus acciones incorrectas y las corrija. —2 Tes. 3:14, 15.

¿Cómo deben los cristianos seguir esta instrucción? Primero, antes de señalar a un hermano, debemos asegurarnos de que realmente está actuando "sin orden", como dijo Pablo. No se refiere a los hermanos que tienen diferentes puntos de vista, decisiones o gustos pero que no van en contra de la Biblia. Tampoco se refiere a los hermanos que podrían habernos lastimado. Pablo se refiere únicamente a aquellos que deliberadamente desobedecen los claros consejos de la Biblia.

Hoy en día, si notamos a un hermano que sigue desobedeciendo los consejos de la Biblia*, tomaremos la decisión de no asociarnos con él en eventos sociales o entretenimientos. Sin embargo, aún participaremos en reuniones y ministerio con él. Debido a que es una decisión personal, no la comentaremos con nadie más que con nuestros familiares en casa. Una vez que haya cambiado, podremos volver a tener la misma cooperación con él como antes.

* Por ejemplo, puede que haya un hermano que, a pesar de los consejos recibidos, se niegue a trabajar aunque tenga la capacidad para hacerlo, continúe cortejando a alguien que no comparte su fe, critique las directrices de la congregación o las enseñanzas de la Biblia, o siga difundiendo chismes dañinos. (1 Co. 7:39; 2 Co. 6:14; 2 Tes. 3:11, 12; 1 Tim. 5:13) Se podría decir que esos hermanos "no están en orden".




Bajo mi punto de vista esto puede significar varias cosas:

1. Los ancianos dejarán de hacer "censuras" en el sentido estricto de cómo se venía haciendo hasta ahora. Seguirán aconsejando amorosamente en privado (¡ja!), reuniéndose con el hermano para que cambie, etc... pero no se le expulsará, ni se dará ningún anuncio desde la plataforma de que tal persona "ha sido censurada" o "se le está dando ayuda espiritual" a algún hermano "débil espiritualmente".

2. Ahora serán los testigos "individualmente" los encargados de 'censurar' a los hermanos que crean que son débiles en un sentido totalmente personal e individual. Serán ellos quien decidan si darle de lado o no, hasta que cambie. Es decir, la organización y el cuerpo de ancianos SE DESENTIENDEN del ostracismo que los miembros puedan llevar a cabo. Esto les va a servir (o eso deben creer) para defenderse en los juicios diciendo que ellos NO dicen con quien no deben socializar ni relacionarse, que es una cosa totalmente personal de cada testigo quien decide cómo y con quien quieren relacionarse.

Es una táctica provocada claramente por el juicio de Noruega y que, en la práctica, cambia poco el trato que se le da no ya a los expulsados sino a aquellos que muestren dudas o quieren ir por libre sin querer salirse de los testigos.

No me extraña que hayan esperado a publicar algo así, puesto que seguramente el departamento legal haya querido ver que está todo bien armado para evitar nuevos litigios en el futuro.

Pues en mi opinión, y viendo el documento "Cambios en la manera de tratar pecados graves en la congregacion" justo casi al final del párrafo 7, los anuncios de censura se seguirán emitiendo cuando el pecado sea o pueda llegar a ser ampliamente conocido.

Cuando en la congregación se hacía un anuncio de una censura, era porque el pecador había dado muestras de arrepentimiento en el comité (no había expulsión), y el pecado podría llegar a ser ampliamente conocido o ya lo era (así se protegía la reputación de la congregación y de los ancianos). Pero era algo totalmente distinto al señalamiento (luego llamado discurso de advertencia).

De hecho recuerdo unas necesidades (por cierto di yo el discurso) en las que tuvimos que explicar diferencia entre anuncio de censura y discurso de advertencia. EL CENSURADO es un hermano débil, pero con buena actitud al que los hermanos DEBÍAN DAR APOYO Y RELACIONARSE CON EL.

Los discursos de advertencia se hacían a hermanos SEÑALADOS que no habían cometido pecados graves, pero que desatendian hasta 3 veces consejos del tipo : " noviazgo formal con alguien no bautizado". Pues nada, que a los hermanos no les entraba en la cabeza que no era lo mismo.

A la luz de la atalaya de agosto y del formulario S-395 el único cambio es que : "YA NO SE DARAN DISCURSOS DE ADVERTENCIA", pero obviamente se SEGUIRÁN DANDO ANUNCIOS de CENSURA cuando corresponda. NO ES LO MISMO. SON COSAS COMPLETAMENTE DISTINTAS AUNQUE LA MAYORIA LO CONFUNDA.

Es correcto, no es lo mismo un señalamiento a una censura judicial. Creo que el forista anterior está confundiendo las cosas. Sinceramente creo que antes de escribir algo, debemos asegurarnos de que entendemos bien la cuestión y así no propiciar la desinformación. También aprovecho para decir que no entiendo porque les causa tanta especulación dicho número de la Talaya Dodgy
[+] 1 usuario dio MeGusta Nathan Knorr.
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