Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Recomendación musical: Febrero 13, Fernando Delgadillo (mx)

2005 (Circa). Invierno. Valparaíso. Chile.
Cabizbajo camino por Avenida Pedro Montt. Alzando la cabeza veo cómo se me aparecen un par de afiches pegados en una pared cercana a un local comercial. Anuncian la breve presentación que realizaría un poco conocido cantautor mexicano en una sala de espectáculos de la Universidad de Valparaíso (¿o fue en la Católica de Valparaíso?).

Previamente, había tenido la fortuna de escuchar una joya titulada "Febrero 13", gracias a un casete regrabado que me prestó mi, -en ese tiempo-, joven cuñado (muchacho recién convertido que aún no estaba lo suficientemente contaminado por los acordes disneylandosos de las Kingdom Melodies).

Emocionado asistí a la presentación, con la inocente ilusión de que, en mi remoto "culo del mundo", seríamos capaces de replicar la emoción que se desprendía de la vivaz interacción del público mexicano (tal como se podía escuchar en la grabación de la cinta).

A la cita asistimos unos 15. No hubo vítores. Pero sí, corazón. Delgadillo disparó directamente: cantó para cada uno de nosotros y de nosotras.

Con el recuerdo vivo, aunque nebuloso, de esta singular anécdota, sigo aquí, 20 años después y a 15.000 kms. de distancia de su origen: una oreja pegada al mensaje de un Febrero 13.

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder

Órale que buena anécdota.
Una pregunta. En la actualidad Delgadillo sigue siendo igual de desconocido por aquellos lares o ya tiene más rating?  Big Grin
Acá como es su tierra es más conocido; pero ni creas, en la radio comercial no lo programan y si al común de la gente le preguntas por él ni en el mundo lo hacen. Antes dí que yo lo conocí muy jovencito y eso porque me juntaba con gente que le gustaba la trova o el canto nuevo, eso allá por el 95.
Lo que llama mi atención fué el profesionalismo para tocar ante un escaso público y no cancelar.
Mando saludos a 7,198 kms de distancia.
El Anti
Responder

(05 Jan, 2025, 01:36 PM)El anti escribió:  Órale que buena anécdota.
Una pregunta. En la actualidad Delgadillo sigue siendo igual de desconocido por aquellos lares o ya tiene más rating?  Big Grin
Acá como es su tierra es más conocido; pero ni creas, en la radio comercial no lo programan y si al común de la gente le preguntas por él ni en el mundo lo hacen. Antes dí que yo lo conocí muy jovencito y eso porque me juntaba con gente que le gustaba la trova o el canto nuevo, eso allá por el 95.
Lo que llama mi atención fué el profesionalismo para tocar ante un escaso público y no cancelar.
Mando saludos a 7,198 kms de distancia.
El Anti

Hola, Anti. Qué gusto leerte.
Ahora bien, leyéndote me acabo de dar cuenta de que el remate de mi anécdota ha quedado un poco ambiguo y, por ello, llama a confusión (errores de principiante en la escritura).

Cuando digo que yo "sigo aquí, (...), a 15.000 kms. de distancia de su origen", me refiero al "origen de la anécdota", que como menciono en el hilo, ocurrió en Chile, y no al "origen de Delgadillo", que, como muy bien dices, es coterráneo tuyo.

¿Qué porqué aludo a este leve detalle? Porque mi realidad es que actualmente, así como me encuentro residiendo lejos del origen de Delgadillo, de la misma forma me encuentro residiendo lejos del origen de la anécdota (desde hace 5 años que vivo en Catalunya, cerca de Barcelona). Ergo, como no estoy pisando suelo chileno, no sé si nuestro querido vate sigue siendo desconocido en mis lares de origen, es decir, no puedo responder tu pregunta Tongue.
Lo que sí sé es que lo que señalas al final de tu mensaje, para mí, en su momento, fue cierto: súper profesional el hombre. Éramos cuatro pelagatos e igual hizo lo que hizo. No vio números, vio personas. De eso falta mucho actualmente.
Lo otro que también sé es que a quien puedo se lo recomiendo: lo hacía en Chile y lo hago en España. La nueva cuando es buena se debe difundir.

Los abrazos sean recíprocos. No sé a cuantos kilómetros de distancia (porque con el cambio de residencia que acabo de comentarte seguro que se nos modifican los 7,198 kms. que señalabas en tu mensaje Big Grin ).
Saludos

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Amatheos
19 Feb, 2023, 01:05 PM
Último mensaje por Saskatchewan
13 Feb, 2019, 12:58 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)