Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nuestro deber moral

Escribo esto sin haber tomado el café de la mañana, asi que puede salir cualquier cosa... Rolleyes

Recuerdo que al principio de saber la berdad me levantaba por la noche con un único pensamiento "me han mentido...". Y me lo repetía por minutos porque no me lo podía creer. "Me han mentido, me han mentido".
Tardé unos días en darme cuenta que no fue así. Simplemente yo me habia mentido al creerme lo que me predicaron.
Ya sea por 'herencia' de credos, o por depresión, o por carencia de alguna cosa, el caso es que me creí todo lo que me decían.
Viene a ser como si al ver que está lloviendo salgo de casa sin paraguas y me mojo hasta las cejas y en vez de pensar que he cometido un fallo, me enfado con la lluvia.
No es así. O no debería ser así.
Hay que aceptar que parte de toda esa historia de la organización la vamos 'haciendo' nosotros; y una vez que aceptamos nuestra participación toca desprendernos de la rabia, el rencor y a veces incluso el odio, hacia la secta.
Pasar página necesita de una mirada al frente, pero también interior. No cabe insultar o sentir rabia. Tampoco menospreciar a quienes están dentro llamándolos 'ancianetes' o cosas parecidas. Hacer eso solo demuestra que estamos doloridos y que conservamos cierto 'apego' a lo que sentíamos cuando estábamos dentro, cuando lo ideal seria 'no sentir nada'.
Y nada es nada.

Y de acuerdo que habrá temas muy dolorosos y difíciles de soportar sin sentir una pizca de ira y rabia.
Pero el mundo 'mancha'...y 'mancha' mucho...ya sea por 'tocarlo', por acercarnos demasiado o también por acariciarlo...Y es muy difícil que nuestra conciencia no quede emborronada.
Nuestra conciencia nunca estará limpia. Y hay que aceptarlo como parte de nuestras experiencias, porque eso nos hace más sabios.

Por supuesto que nuestro deber moral es denunciar la mentira, la injusticia y el engaño.
No sirve callarse.
Pero también hay un límite en este nuestro deber moral. No deberíamos 'invadir' esa otra moral en la que se siente a gusto la persona que quiere continuar en la secta: es cosa de ella, no nuestra.

Tenemos un tiempo, una situación, y un entorno distinto. 'Colonizar' al otro para que piense, crea o sienta como lo hacemos nosotros es ponernos en la piel del mismo personaje que representa la secta.

Ahora sí...voy a por mi café... Wink

"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

(31 May, 2026, 10:45 AM)Moebius escribió:  Escribo esto sin haber tomado el café de la mañana, asi que puede salir cualquier cosa... Rolleyes

Recuerdo que al principio de saber la berdad me levantaba por la noche con un único pensamiento "me han mentido...". Y me lo repetía por minutos porque no me lo podía creer. "Me han mentido, me han mentido".
Tardé unos días en darme cuenta que no fue así. Simplemente yo me habia mentido al creerme lo que me predicaron.
Ya sea por 'herencia' de credos, o por depresión, o por carencia de alguna cosa, el caso es que me creí todo lo que me decían.
Viene a ser como si al ver que está lloviendo salgo de casa sin paraguas y me mojo hasta las cejas y en vez de pensar que he cometido un fallo, me enfado con la lluvia.
No es así. O no debería ser así.
Hay que aceptar que parte de toda esa historia de la organización la vamos 'haciendo' nosotros; y una vez que aceptamos nuestra participación toca desprendernos de la rabia, el rencor y a veces incluso el odio, hacia la secta.
Pasar página necesita de una mirada al frente, pero también interior. No cabe insultar o sentir rabia. Tampoco menospreciar a quienes están dentro llamándolos 'ancianetes' o cosas parecidas. Hacer eso solo demuestra que estamos doloridos y que conservamos cierto 'apego' a lo que sentíamos cuando estábamos dentro, cuando lo ideal seria 'no sentir nada'.
Y nada es nada.

Y de acuerdo que habrá temas muy dolorosos y difíciles de soportar sin sentir una pizca de ira y rabia.
Pero el mundo 'mancha'...y 'mancha' mucho...ya sea por 'tocarlo', por acercarnos demasiado o también por acariciarlo...Y es muy difícil que nuestra conciencia no quede emborronada.
Nuestra conciencia nunca estará limpia. Y hay que aceptarlo como parte de nuestras experiencias, porque eso nos hace más sabios.

Por supuesto que nuestro deber moral es denunciar la mentira, la injusticia y el engaño.
No sirve callarse.
Pero también hay un límite en este nuestro deber moral. No deberíamos 'invadir' esa otra moral en la que se siente a gusto la persona que quiere continuar en la secta: es cosa de ella, no nuestra.

Tenemos un tiempo, una situación, y un entorno distinto. 'Colonizar' al otro para que piense, crea o sienta como lo hacemos nosotros es ponernos en la piel del mismo personaje que representa la secta.

Ahora sí...voy a por mi café... Wink

En el proceso de dejar de ser testigo, muchos hacemos a la inversa lo que tratábamos cuando comenzamos a serlo: intentar convencer a amigos y familiares de pensar como nosotros.

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Anciano Señalado.
Responder

(31 May, 2026, 10:45 AM)Moebius escribió:  Recuerdo que al principio de saber la berdad me levantaba por la noche con un único pensamiento "me han mentido...". Y me lo repetía por minutos porque no me lo podía creer. "Me han mentido, me han mentido". Tardé unos días en darme cuenta que no fue así. Simplemente yo me habia mentido al creerme lo que me predicaron.

Todo ser humano es mentiros@ hasta que demuestre lo contrario...y si realmente al saberlo actuáramos así, dudaríamos constantemente si no hemos caído ya en alguna "mentirilla" placentera.
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder

Porqué creímos, lo que creímos ,cuando lo creímos
Por qué ? Porqué ?
Porque nos libramos de algún vicio ?
Porque nos adularon ?
porque teníamos poder ?
Porqué ? Porqué ?
porque teníamos la verdad ?
porque todo el mundo estaba equivocado menos nosotros ?
porque viviríamos para siempre ?
porque veríamos a nuestros seres queridos que habían muerto?
Porqué ? Porqué?
Porque un familiar estaba adentro ?
Porque nos gustó la plataforma ?
Porqué ? Porqué ?
Cada uno lo sabe y jamás lo podrá olvidar , porque ha quedado escrito en nuestras propias vidas ,con una tinta que no podrá ser borrada jamás.
Quizás uno ya sabe adonde caminar ... la pregunta es "como" , porque además de uno , hay familia en nuestro entorno , niños/as , mujeres , ancianos/as , que caminan codo a codo con uno , y el camino que queda sea corto o largo, merece ser transitado "también "entre ,,risas , canciones , alegría ,dias festivos , porque no vanidades . abrazo grande
[+] 3 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder

Mentiras reales? (True Lies)

Todo cristiano sabe que el cielo es infinitamente mejor que la tierra... pero nadie se queire morir para ir allá...

Estando en una procesión para que lloviera en mi pueblo Ahualulco, Solo un niño llevaba paraguas...

Saben los creyentes que Dios los cuida, pero aun asi, prefieren voltear a ambos lados de la calle antes de cruzar...

Y para que hablar de hospitales y su contraparte de las oraciones...

En fin, el mundo es asi, "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo" .

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder

(31 May, 2026, 04:52 PM)Thaw_ escribió:  Todo ser humano es mentiros@ hasta que demuestre lo contrario...y si realmente al saberlo actuáramos así, dudaríamos constantemente si no hemos caído ya en alguna "mentirilla" placentera.

Por supuesto que todo el mundo miente...y para muestra el mismo foro.

Pero hay que hacer una diferencia...que una cosa es mentir y otra engañar.

Las mentiras, por regla general, sirven para proteger nuestra intinidad, para que no nos dañen, para evitar exponernos a gente 'malhumorada' (por decirlo suavemente). O sea, las mentiras son como escudos ¿si?.
En cambio el engaño es muy distinto puesto que las motivaciones casi siempre es el poder sacar algun provecho de la persona a quien va dirigida. En ese caso se asemeja a una espada o puñal.
Siempre hará daño.

[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder

(01 Jun, 2026, 06:09 AM)Moebius escribió:  Pero hay que hacer una diferencia...que una cosa es mentir y otra engañar.

Cierto, se puede engañar sin mentir....te pregunto; ¿la biblia engaña o miente, o ambos?
Responder

ETO... es totalmente posible engañar a alguien sin pronunciar una sola mentira. Esto se logra manipulando el contexto, seleccionando qué información revelar o guiando intencionalmente a la otra persona a una conclusión falsa utilizando hechos reales.

Ejemplos comunes de engaño sin mentir:

* Mentira por omisión: Ocultar deliberadamente información crucial para que alguien tome una decisión equivocada.
Ejemplo: Vendes un auto usado que tiene un fallo grave, pero el comprador solo te pregunta por el millaje y el estado de los frenos. Respondes con la verdad sobre esos puntos, pero omites por completo mencionar el problema del motor.

* Media verdad (Verdad fuera de contexto): Usar una afirmación objetivamente cierta, pero omitiendo los detalles que le dan el significado real.
Ejemplo: Un empleado le dice a su jefe: "Terminé los reportes y se los envié a mi compañero". Esto es 100% verdad, pero omite el detalle de que se los envió con 3 días de retraso.

* La ilusión de causalidad: Decir dos frases verdaderas seguidas para que el oyente conecte los puntos de manera errónea.Ejemplo: Dices: "Tengo que irme, voy a contestar una llamada". Ambas cosas son ciertas por separado, pero haces creer a la otra persona que debes irte a causa de la llamada (cuando en realidad solo quieres irte para evitar una plática)

Hay mas ejemplos y métodos, pero solo como anecdota hare mutis sobre otras formas que sin darnos cuenta practicamos diariamente...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder

(01 Jun, 2026, 07:18 AM)Thaw_ escribió:  Cierto, se puede engañar sin mentir....te pregunto; ¿la biblia engaña o miente, o ambos?

Solo puedo darte mi opinion (nada de IAs), pero con una condición: que despues me des la tuya de la pregunta que has hecho.
¿hay trato?.

Responder

(01 Jun, 2026, 01:08 PM)Moebius escribió:  ¿hay trato?.

Vere primero tu respuesta...y en esa medida respondo.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder

(01 Jun, 2026, 01:44 PM)Thaw_ escribió:  
(01 Jun, 2026, 01:08 PM)Moebius escribió:  ¿hay trato?.

Vere primero tu respuesta...y en esa medida respondo.

*Saca su bolsa de palomitas (cotufas/pochoclos/crispetas/canchitas)

Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine? 
Is your god so flimsy, so weak? For shame! 
Quills (2000)
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder

Hablas de la Biblia, pero haré una division entre el AT. y el NT, porque pienso, poco tienen que ver

Del AT, no se puede decir que sea mentira ni engaño: simplemente es la historia del pueblo judio.
Una historia acomodada a unos intereses (como todas las historias).
La historia de unos pueblos que tenian que inventarse una narrativa 'mágica' para diferenciarse de otros pueblos. A ver quien tenia el dios más poderoso, o el más lo que sea...el AT explica eso.
Mitos...¿son engaños?. Solo eran la forma más fácil de dar sentido a la vida. ¿los mitos son mentiras?. Por supuesto. Ahora sí son mentiras, pero en aquellas épocas no.
Así que la cosa se complica un poco.

Ejemplo de mitos que son del todo absurdos es la creacion de Roma gracias a que una loba crió a los gemelos Rómulo y Remo. Pero los romanos se lo creían, así que, pienso, las mentiras necesitan que alguien se las crea para llegar a ser mentiras. Si no lo hacen mueren por 'inanición' Rolleyes

El AT., está lleno de situaciones y personajes que son dificiles de entender hoy dia. No entro en ellos porque de siempre me ha parecido algo muy manipulado y engañoso. ¿los motivos del engaño?: hacer que el pueblo judio se sintiera especial y el preferido de dios. Y a mi eso ya me chirría demasiado. Porque si el pueblo judio es el preferido de dios, apaga y vámonos...

El tema del NT, mas tarde...

Ahora te toca a ti Thaw... Angel

Responder

Te respondo con tu misma respuesta;

De la WATCHTOWER, no se puede decir que sea mentira ni engaño: simplemente es la historia de LA WATCHTOWER. Una LITERATURA acomodada a unos intereses (como todas las LITERATURAS). La historia de unos CREYENTES que tenian que inventarse una narrativa 'mágica' para diferenciarse de otros CREYENTES. A ver quien tenia el dios más poderoso, o el más lo que sea...la ATALAYA explica eso. CREENCIAS...¿son engaños?. Solo eran la forma más fácil de dar sentido a la vida. ¿los CREENCIAS son mentiras?. Por supuesto. Ahora sí son mentiras, pero ANTES DEL NUEVO ENTENDIMIENTO no.

El CUERPO GOBERNANTE, está lleno de situaciones y personajes que son dificiles de entender hoy dia. No entro en ellos porque de siempre me ha parecido algo muy manipulado y engañoso. ¿los motivos del engaño?: hacer que el TESTIGO DE JEHOVA se sintiera especial y el preferido de dios. Y a mi eso ya me chirría demasiado. Porque si el TESTIGO DE JEHOVA es el preferido de dios, apaga y vámonos...
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder

Muy original... solo que no veo tu opinion en ninguna parte.
Además...pensaba que hablábamos de la Biblia y no de la organización (cosas bien distintas).

Y por último una pregunta : ¿la parte del NT., será igual?. ¿responderas de la misma manera?...
Porque si es así, mejor me dedico a otra cosa (como por ejemplo a criar pececitos de colores en la bañera... Angel )

Responder

(04 Jun, 2026, 12:39 AM)Moebius escribió:  Muy original... solo que no veo tu opinion en ninguna parte.

Advertí que respondería "en la medida" de tu respuesta, fue lo que hice, No que daría mi opinión...

No, no es mi opinión, es la tuya...es como si tu mism@ no concordaras contigo, solo por "la originalidad" de suplantar a los protagonistas...y su momento histórico.

¿O es que la Wachtower quedara libre de culpa moral de haber engañado y mentido de aquí a ¿50, 200, 2000 años? tal cual lo dices de la Biblia...porque "así eran las cosas en su / nuestro tiempo"

Y como podría ese pueblo judío sentirse "especial y preferido" por Dios sin un lavado cerebral previamente diseñado para ese fin, y sin pasarles por su cabecita alguna pizca de mentira ni engaño para lograr dicho objetivo...¿?
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: