Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Encuesta para ex miembros de grupos coercitivos

Buenas tardes: 

Soy docente y ex testigo de Jehová. Hace mucho tiempo participé un poco en este foro pero ya ni recuerdo mi nick. En fin, os escribo porque estoy diseñando una propuesta de intervención psicopedagógica para ayudar al alumnado que se encuentre en proceso de salida de un grupo coercitivo o secta, con el fin de que no se quede "descolgado", que se le pueda ayudar desde el instituto, darle un apoyo pero también hacerle un seguimiento en colaboración con un psicólogo (sobre todo en aquellos casos más graves). También para que desde el centro educativo se puedan activar los servicios sociales y otros recursos que se consideren pertinentes.

Para ello necesito que me echéis un cable. Da igual vuestro país. Da igual si cuando salisteis no estabais en edad escolar. Me interesa recoger, entre otros aspectos, cómo vivisteis vuestra experiencia, en el sentido de si os fue más o menos llevadera o, por el contrario, os causó bastante malestar. Para los que no lo han vivido les es complicado comprender lo que vivimos, por lo que me es preciso poder justificar con datos reales lo que acostumbra a pasar desapercibido.

Os agradeceré que le dediquéis un poquito de vuestro tiempo. Es totalmente anónimo, no se recoge el correo. Eso sí, está destinado a personas adultas. Este es el enlace:  https://forms.gle/b4u38Ewehyrqny1m6  h

Muchas gracias de antemano,

Mónica
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Luna lunera.
Responder

Hola Mónica. He llenado la encuesta, no me tardé ni tres minutos y está interesante.

Nuestra identidad real es algo que muchos aquí protegemos. Entenderás perfectamente las razones por las que muchos desconfían de encuestas que puedan recopilar datos personales. Arriba aclaras que no se guarda el correo, y es verdad. A quien desee llenar el formulario y se asusta porque se muestre su correo en la pantalla, es porque Google guarda las respuestas de manera temporal hasta que se envía el formulario; pero para mayor seguridad, pueden abrir el link en modo incógnito o privado, así se aseguran de que no aparezca el correo por ningún lado.

Nos encantaría conocer más de cómo fue tu historia dentro de los TJ y cómo te va ahora. Creo que la rama de la psicología es algo que a muchos nos atrae estudiar más a fondo. Bienvenida y mucha suerte en tus estudios.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
stargate.extj@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder

(07 Jul, 2026, 09:46 AM)Luna lunera escribió:  Buenas tardes: 

Soy docente y ex testigo de Jehová. Hace mucho tiempo participé un poco en este foro pero ya ni recuerdo mi nick. En fin, os escribo porque estoy diseñando una propuesta de intervención psicopedagógica para ayudar al alumnado que se encuentre en proceso de salida de un grupo coercitivo o secta, con el fin de que no se quede "descolgado", que se le pueda ayudar desde el instituto, darle un apoyo pero también hacerle un seguimiento en colaboración con un psicólogo (sobre todo en aquellos casos más graves). También para que desde el centro educativo se puedan activar los servicios sociales y otros recursos que se consideren pertinentes.

Para ello necesito que me echéis un cable. Da igual vuestro país. Da igual si cuando salisteis no estabais en edad escolar. Me interesa recoger, entre otros aspectos, cómo vivisteis vuestra experiencia, en el sentido de si os fue más o menos llevadera o, por el contrario, os causó bastante malestar. Para los que no lo han vivido les es complicado comprender lo que vivimos, por lo que me es preciso poder justificar con datos reales lo que acostumbra a pasar desapercibido.

Os agradeceré que le dediquéis un poquito de vuestro tiempo. Es totalmente anónimo, no se recoge el correo. Eso sí, está destinado a personas adultas. Este es el enlace:  https://forms.gle/b4u38Ewehyrqny1m6  h

Mónica

Hola! Cuestionario llenado de parte mía. Mucho gusto y esperemos que esto derive en un gran apoyo.

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

Cuestionario llenado. Muchas gracias Stargate por confirmar la confidencialidad del formulario de Google, gracias a ello lo he contestestado.

Testigo en activo desprogramado.
[+] 1 usuario dio MeGusta Julian.
Responder

(12 Jul, 2026, 12:29 PM)Stargate escribió:  Hola Mónica. He llenado la encuesta, no me tardé ni tres minutos y está interesante.

Nuestra identidad real es algo que muchos aquí protegemos. Entenderás perfectamente las razones por las que muchos desconfían de encuestas que puedan recopilar datos personales. Arriba aclaras que no se guarda el correo, y es verdad. A quien desee llenar el formulario y se asusta porque se muestre su correo en la pantalla, es porque Google guarda las respuestas de manera temporal hasta que se envía el formulario; pero para mayor seguridad, pueden abrir el link en modo incógnito o privado, así se aseguran de que no aparezca el correo por ningún lado.

Nos encantaría conocer más de cómo fue tu historia dentro de los TJ y cómo te va ahora. Creo que la rama de la psicología es algo que a muchos nos atrae estudiar más a fondo. Bienvenida y mucha suerte en tus estudios.

Buenos días:

Muchas gracias por tu apoyo, Stargate. Hace unos años tutoricé el trabajo de investigación de un estudiante de bachillerato y también me fuiste de gran ayuda. Mil gracias, de verdad. Lo de los correos ya lo configuré así, porque la otra vez se lo pedisteis al chico y lo he tenido en cuenta. Comprendo perfectamente el tema del anonimato, no os preocupéis. 

En mi caso, dejé los estudios antes de cumplir los 14 años pero volví a estudiar al cabo de 4 porque tenía dudas y me di cuenta de que no tenía ningún apoyo fuera. Por suerte tuve el respaldo de mi padre, que nunca fue tj. A finales del primer trimestre del segundo curso de FP, teniendo ya un grupo de amigos (he de decir que encontré personas maravillosas) entregué mi carta de desasociación, no sin antes tener que lidiar con las amenazas y malos tratos de mi madre quien, hasta el día de hoy, sigue dentro. Fue muy duro por la crisis de identidad que me supuso. Al principio tampoco sabía muy bien cómo relacionarme fuera. Y todo esto sin saber de dónde salía realmente. Me di cuenta de que no podía seguir con aquellas dudas y que debía investigar. En aquel momento ni siquiera había oído hablar de internet y en casa el control era demasiado férreo como para que pudiera investigar fuera sin acabar siendo expulsada. Por eso me fui, con una depresión de caballo y pasando la peor época de mi vida. Una profesora supo de mi salida del grupo, pero no hizo nada. No la culpo, ¿qué podía hacer? Ni siquiera hoy existen mecanismos en este sentido en los centros educativos.

Todo esto hace que, en vistas de que 30 años más tarde la cosa sigue igual en los institutos, sin herramientas ni conocimiento de lo que pasan estos jóvenes, y aprovechando que hago un máster en psicopedagogía, me haya propuesto diseñar esta propuesta de intervención. No es para mí un simple trámite, deseo que de verdad se lleve a cabo y que este trabajo pueda servir de inspiración para que otros puedan mejorar esta propuesta y llegar mucho más allá. He de decir que no he encontrado ningún otro programa en este sentido, destinado a ayudar a quienes salen. 

Nunca he recibido ayuda psicológica y soy consciente de mis limitaciones. ¿Por qué digo esto? Porque el solo hecho de pensar en explicar mucho más me remueve demasiado y me hace daño. Es algo que tengo pendiente de sanar. Disculpadme. Fue y sigue siendo muy traumático para mí, sobre todo porque me ha tocado vivir situaciones como que se me mueran parientes, como mi abuelo no tj con quien tenía una excelente relación, y no me lo digan.  

Eso sí, el hecho de pensar que podemos cambiar la vida de estos jóvenes ya me llena de satisfacción. Ojalá este trabajo ayude a tomar conciencia de la profundidad del problema y realmente provoque un cambio significativo en los centros. De momento, en el que estoy ya han mostrado mucho interés por la propuesta, que espero que se haga extensiva a otros institutos. Por eso os necesito. Cuantas más respuestas pueda recoger más podrá verse respaldada la necesidad de este programa. 

En fin, de nuevo, mil gracias.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Luna lunera.
Responder

(12 Jul, 2026, 04:41 PM)Anciano Señalado escribió:  
(07 Jul, 2026, 09:46 AM)Luna lunera escribió:  Buenas tardes: 

Mónica

Hola! Cuestionario llenado de parte mía. Mucho gusto y esperemos que esto derive en un gran apoyo.

Buenos días. Muchas, muchas gracias. Esperemos que sí. Que tengas un bonito lunes.
[+] 1 usuario dio MeGusta Luna lunera.
Responder

(12 Jul, 2026, 08:47 PM)Julian escribió:  Cuestionario llenado. Muchas gracias Stargate por confirmar la confidencialidad del formulario de Google,  gracias a ello lo he contestestado.

Mil gracias Julian. Cada aportación suma, más en este ámbito en el que cuesta tanto obtener respuestas. Feliz lunes.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Luna lunera.
Responder

Hola luna. Encuesta llenada, saludos desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

"El creer otorga tranquilidad mental y la tranquilidad mental otorga ignorancia"
[+] 2 usuarios dieron MeGusta kalimba.
Responder

(13 Jul, 2026, 10:50 AM)kalimba escribió:  Hola luna. Encuesta llenada, saludos desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Buenos días Kalimba. ¡Muchas gracias!
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)