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Adán creado perfecto por Dios o no?
#16

(26 Feb, 2024, 07:19 PM)Daniel escribió:  Lo que tenemos que ver es solo una cosa y es muy simple.
La biblia en todo su contenido fue gestada por la Iglesia catolica,
Asi que todo su contenido está dirigido a un solo tema, El origen de la vida y la perdida de esa vida eterna por la desobediencia. Adán pierde este privilegio. Eso es la perfección.

Luego muestra como esa vida eterna es recuperada por el Cristo el hijo de Dios que es entregado en sacrificio .

Juan 11

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

26 Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

No hay más. Ese es el tema y el objetivo de este libro.

Daniel

Sì, la iglesia catolica fue la que vio en este libro una oportunidad muy buena y grande para ejercer un poco de sano poder sobre la gentuza.

Pero ya en los tiempos del exilio de los judios en Babilonia los Sacerdotes fueron los primeros en poner mano a la obra escribiendo y haciendo cosas sobre esos libros para confirmar de alguna manera y hacer renacer el esplendor de Israel como nacion, como en los viejos tiempos.
Como cuando en los inicios de las reformas de Josías "casualidad" encontrò el libro de la Ley jajajajaj! Como decir:" Oigan puès! Mira a que me encontrè?! Ya puès, no soy yo el que les dà las ordenes sino Dios mismo!" Y los demas de la gentuza dijeron:" Ah ya! està bien!" jajajaaj!

Es increible como se puede manipular tan facilmente a la gente!

En ese libro les pusieron mas manos que a LANA RHOADES!
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
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#17

Cada vez me atrae mas la idea de que adan y eva son alegorias que representan el inicio de la humanidad pero no dos personajes que existieron como tal.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Yakyak.
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#18

(28 Feb, 2024, 01:53 AM)Yakyak escribió:  Cada vez me atrae mas la idea de que adan y eva son alegorias que representan el inicio de la humanidad pero no dos personajes que existieron como tal.

Pueden haber varias interpretaciones.

La primera podría ser la que aplicaría a todos aquellos que creen que la biblia es un libro verdadero. Quizás ese Dios simplifico el hecho para que fuese entendido por humanos, es como si tu quisieras explicar como funciona una computadora a un niño de cinco años, utilizarías un lenguaje sencillo pero que diera una idea clara al niño de esto

La segunda es la que es difundido por arqueólogos e historiadores. Todos los pueblos de aquella época tenían sus relatos mitológicos de como vino a existir la vida en la tierra, el relato del génesis, era la explicación que utilizaron los Judíos de estos principios, en realidad los cinco libros del pentateuco son un relato mitológico, que en algunos casos se parece mucho al de otros pueblos, digo como Asirios, Cananeos, Babilónicos, etc.

Con este relato en el cual se muestra como se perdió la vida eterna en ese paraíso, los Israelitas intentaban demostrar como ese Dios le había elegido como su pueblo para restablecer es estado.

Luego la iglesia Católica en el concilio de Trento determino el canon de la Biblia, unificando la tora judía (antiguo testamento, le agregaron 6 libros más) fusionando con cuatro evangelios que seleccionaron de los tantos que hay y luego las cartas y otros relatos más, como los hechos, como ya he dicho todo conduce a la existencia de un salvador, el Cristo, con el cual la humanidad volvería a tener esa vida eterna perdida en un futuro. La Biblia se cierra con el apocalipsis, en el cuan se describe a forma de profecía ese juicio final y ese nuevo estado de vida eterna.

La Biblia fue gestada como se sabe, menos los Testigos de Jehova que desconocen este hecho.
Que cosas ¿no? Este libro por el cual se rigen todos los cristianos, que quitaron los 6 que agrego la iglesia a la tora, Es legado de la Iglesia Católica, entiendo que el Espíritu santo guió a la ICA en ese momento, la llamada gran ramera por los Testigos de Jehova, ¿que contradicción ¿no?
La gran ramera les dio la Biblia.

Daniel
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Daniel.
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#19

(28 Feb, 2024, 09:29 PM)Daniel escribió:  
(28 Feb, 2024, 01:53 AM)Yakyak escribió:  Cada vez me atrae mas la idea de que adan y eva son alegorias que representan el inicio de la humanidad pero no dos personajes que existieron como tal.

Pueden haber varias interpretaciones.

La primera podría ser la que aplicaría a todos aquellos que creen que la biblia es un libro verdadero. Quizás ese Dios simplifico el hecho para que fuese entendido por humanos, es como si tu quisieras explicar como funciona una computadora a un niño de cinco años, utilizarías un lenguaje sencillo pero que diera una idea clara al niño de esto

La segunda es la que es difundido por arqueólogos e historiadores. Todos los pueblos de aquella época tenían sus relatos mitológicos de como vino a existir la vida en la tierra, el relato del génesis, era la explicación que utilizaron los Judíos de estos principios, en realidad los cinco libros del pentateuco son un relato mitológico, que en algunos casos se parece mucho al de otros pueblos, digo como Asirios, Cananeos, Babilónicos, etc.

Con este relato en el cual se muestra como se perdió la vida eterna en ese paraíso, los Israelitas intentaban demostrar como ese Dios le había elegido como su pueblo para restablecer es estado.

Luego la iglesia Católica en el concilio de Trento determino el canon de la Biblia, unificando la tora judía (antiguo testamento, le agregaron 6 libros más) fusionando con cuatro evangelios que seleccionaron de los tantos que hay y luego las cartas y otros relatos más, como los hechos, como ya he dicho todo conduce a la existencia de un salvador, el Cristo, con el cual la humanidad volvería a tener esa vida eterna perdida en un futuro. La Biblia se cierra con el apocalipsis, en el cuan se describe a forma de profecía ese juicio final y ese nuevo estado de vida eterna.

La Biblia fue gestada como se sabe, menos los Testigos de Jehova que desconocen este hecho.
Que cosas ¿no? Este libro por el cual se rigen todos los cristianos, que quitaron los 6 que agrego la iglesia a la tora, Es legado de la Iglesia Católica, entiendo que el Espíritu santo guió a la ICA en ese momento, la llamada gran ramera por los Testigos de Jehova, ¿que contradicción ¿no?
La gran ramera les dio la Biblia.

Daniel
La creación del canon bíblico fue un proceso gradual, gestado en la iglesia primitiva. Ya desde un principio se acepta como canónico el AT, especialmente en la forma de la LXX griega. Los judíos gestaron su canon por allá a finales del siglo I y designarían al texto masoretico como su texto oficial, ya que hasta ese momento circulaban libremente diversas versiones de los textos bíblicos como se puede ver en los Rollos del Mar Muerto. Por ejemplo, en el Pesher Habacuc el cual es un comentario sectario de este libro de la Biblia Hebrea se deja ver que existía una versión que contenía solo 2 capítulos y el capítulo 3 se añadiría más tarde y sería la forma canónica judía. Los cristianos de los primeros siglos consideraban algunos libros deuterocanonicos del AT como inspirados como se observa en א y B los manuscritos más representativos que existen. La patrística muestra que no había un consenso sobre qué escritos apostólicos deberían ser considerados canónicos, ya que citaban libremente de la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas entre otros libros que hoy se consideran apócrifos. Incluso también en א están incluídos esos escritos. Las epístolas de Clemente también se llegaron a considerar canónicas. Lo que sí tiene testimonio histórico es la aceptación de epístolas de Pablo en la iglesia primitiva como canónica, algunos rechazaban los Hebreos, la 2 Pedro entre otras de las llamadas epístolas católicas. El Fragmento Muratoriano fechado cerca de 200 DC muestra un canon del NT muy parecido al actual, pero sí lo investigan se darán cuenta de que no es idéntico al actual. Cabe mencionar que aunque se conocen más evangelios los 4 actuales fueron indiscutiblemente reconocidos en la iglesia primitiva casi desde el principio ya que los demás son de corte gnóstico, al leerlos su estilo es muy distinto a los 4 canonicos. El hereje Marcion (siglo II) solo reconocia el Evangelio de Lucas como inspirado. De hecho, él fue el primero en confeccionar un canon de libros autorizados. Taciano en la segunda mitad del siglo II elabora su Diatesaron, una armonia de los 4 Evangelios que eran reconocidos como inspirados lo que prueba que muy temprano en las historia solo se tomaban en serio dichos escritos en las comunidades cristianas. El Apocalipsis de Juan no fue bien recibido en todas las comunidades cristianas que no siempre lo consideraron inspirado. Finalmente en el Concilio de Cartago, el Sínodo de Laodicea (siglo IV) se refrendaría el canon actual de 27 libros del NT. Al estallar la reforma protestante Lutero pone sobre la mesa el tema del canon queriendo eliminar Santiago y Apocalipsis de Juan debido que Santiago estaba en contra de su teología y el Apocalipsis por su pasado de disputa como canónico y no. En respuesta en el siglo XVI en el Concilio de Trento la iglesia refrenda el canon de 27, el cual se considera ya cerrado definitivamente. Así que es cierto, hasta cierto punto la confección del canon actual es dogma católico, no obstante los libros contenidos en él ya circulaban desde siglos atrás libremente y eran considerados inspirados por las diversas comunidades cristianas sin haber consenso hasta los concilios católicos ya mencionados.
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#20

(01 Mar, 2024, 12:50 AM)Nathan Knorr escribió:  
(28 Feb, 2024, 09:29 PM)Daniel escribió:  
(28 Feb, 2024, 01:53 AM)Yakyak escribió:  Cada vez me atrae mas la idea de que adan y eva son alegorias que representan el inicio de la humanidad pero no dos personajes que existieron como tal.

Pueden haber varias interpretaciones.

La primera podría ser la que aplicaría a todos aquellos que creen que la biblia es un libro verdadero. Quizás ese Dios simplifico el hecho para que fuese entendido por humanos, es como si tu quisieras explicar como funciona una computadora a un niño de cinco años, utilizarías un lenguaje sencillo pero que diera una idea clara al niño de esto

La segunda es la que es difundido por arqueólogos e historiadores. Todos los pueblos de aquella época tenían sus relatos mitológicos de como vino a existir la vida en la tierra, el relato del génesis, era la explicación que utilizaron los Judíos de estos principios, en realidad los cinco libros del pentateuco son un relato mitológico, que en algunos casos se parece mucho al de otros pueblos, digo como Asirios, Cananeos, Babilónicos, etc.

Con este relato en el cual se muestra como se perdió la vida eterna en ese paraíso, los Israelitas intentaban demostrar como ese Dios le había elegido como su pueblo para restablecer es estado.

Luego la iglesia Católica en el concilio de Trento determino el canon de la Biblia, unificando la tora judía (antiguo testamento, le agregaron 6 libros más) fusionando con cuatro evangelios que seleccionaron de los tantos que hay y luego las cartas y otros relatos más, como los hechos, como ya he dicho todo conduce a la existencia de un salvador, el Cristo, con el cual la humanidad volvería a tener esa vida eterna perdida en un futuro. La Biblia se cierra con el apocalipsis, en el cuan se describe a forma de profecía ese juicio final y ese nuevo estado de vida eterna.

La Biblia fue gestada como se sabe, menos los Testigos de Jehova que desconocen este hecho.
Que cosas ¿no? Este libro por el cual se rigen todos los cristianos, que quitaron los 6 que agrego la iglesia a la tora, Es legado de la Iglesia Católica, entiendo que el Espíritu santo guió a la ICA en ese momento, la llamada gran ramera por los Testigos de Jehova, ¿que contradicción ¿no?
La gran ramera les dio la Biblia.

Daniel
La creación del canon bíblico fue un proceso gradual, gestado en la iglesia primitiva. Ya desde un principio se acepta como canónico el AT, especialmente en la forma de la LXX griega. Los judíos gestaron su canon por allá a finales del siglo I y designarían al texto masoretico como su texto oficial, ya que hasta ese momento circulaban libremente diversas versiones de los textos bíblicos como se puede ver en los Rollos del Mar Muerto. Por ejemplo, en el Pesher Habacuc el cual es un comentario sectario de este libro de la Biblia Hebrea se deja ver que existía una versión que contenía solo 2 capítulos y el capítulo 3 se añadiría más tarde y sería la forma canónica judía. Los cristianos de los primeros siglos consideraban algunos libros deuterocanonicos del AT como inspirados como se observa en א y B los manuscritos más representativos que existen. La patrística muestra que no había un consenso sobre qué escritos apostólicos deberían ser considerados canónicos, ya que citaban libremente de la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas entre otros libros que hoy se consideran apócrifos. Incluso también en א están incluídos esos escritos. Las epístolas de Clemente también se llegaron a considerar canónicas. Lo que sí tiene testimonio histórico es la aceptación de epístolas de Pablo en la iglesia primitiva como canónica, algunos rechazaban los Hebreos, la 2 Pedro entre otras de las llamadas epístolas católicas. El Fragmento Muratoriano fechado cerca de 200 DC muestra un canon del NT muy parecido al actual, pero sí lo investigan se darán cuenta de que no es idéntico al actual. Cabe mencionar que aunque se conocen más evangelios los 4 actuales fueron indiscutiblemente reconocidos en la iglesia primitiva casi desde el principio ya que los demás son de corte gnóstico, al leerlos su estilo es muy distinto a los 4 canonicos. El hereje Marcion (siglo II) solo reconocia el Evangelio de Lucas como inspirado. De hecho, él fue el primero en confeccionar un canon de libros autorizados. Taciano en la segunda mitad del siglo II elabora su Diatesaron, una armonia de los 4 Evangelios que eran reconocidos como inspirados lo que prueba que muy temprano en las historia solo se tomaban en serio dichos escritos en las comunidades cristianas. El Apocalipsis de Juan no fue bien recibido en todas las comunidades cristianas que no siempre lo consideraron inspirado. Finalmente en el Concilio de Cartago, el Sínodo de Laodicea (siglo IV) se refrendaría el canon actual de 27 libros del NT. Al estallar la reforma protestante Lutero pone sobre la mesa el tema del canon queriendo eliminar Santiago y Apocalipsis de Juan debido que Santiago estaba en contra de su teología y el Apocalipsis por su pasado de disputa como canónico y no. En respuesta en el siglo XVI en el Concilio de Trento la iglesia refrenda el canon de 27, el cual se considera ya cerrado definitivamente. Así que es cierto, hasta cierto punto la confección del canon actual es dogma católico, no obstante los libros contenidos en él ya circulaban desde siglos atrás libremente y eran considerados inspirados por las diversas comunidades cristianas sin haber consenso hasta los concilios católicos ya mencionados.

lo importante es quienes determinaron el canon Bíblico actual y esta fue la Iglesia Católica Apostólica.

Desarrollo en la Iglesia católica

Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa san Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de san Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Esta versión fue traducida del griego al latín por san Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la Iglesia. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó san Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por Inocencio al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma.19
Canon Biblico Catolico

Esta es la Biblia que utilizan los Testigos de Jehova al dia de hoy gracia a la gran Ramera ICA.

Daniel
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#21

(01 Mar, 2024, 12:00 PM)Daniel escribió:  
(01 Mar, 2024, 12:50 AM)Nathan Knorr escribió:  
(28 Feb, 2024, 09:29 PM)Daniel escribió:  Pueden haber varias interpretaciones.

La primera podría ser la que aplicaría a todos aquellos que creen que la biblia es un libro verdadero. Quizás ese Dios simplifico el hecho para que fuese entendido por humanos, es como si tu quisieras explicar como funciona una computadora a un niño de cinco años, utilizarías un lenguaje sencillo pero que diera una idea clara al niño de esto

La segunda es la que es difundido por arqueólogos e historiadores. Todos los pueblos de aquella época tenían sus relatos mitológicos de como vino a existir la vida en la tierra, el relato del génesis, era la explicación que utilizaron los Judíos de estos principios, en realidad los cinco libros del pentateuco son un relato mitológico, que en algunos casos se parece mucho al de otros pueblos, digo como Asirios, Cananeos, Babilónicos, etc.

Con este relato en el cual se muestra como se perdió la vida eterna en ese paraíso, los Israelitas intentaban demostrar como ese Dios le había elegido como su pueblo para restablecer es estado.

Luego la iglesia Católica en el concilio de Trento determino el canon de la Biblia, unificando la tora judía (antiguo testamento, le agregaron 6 libros más) fusionando con cuatro evangelios que seleccionaron de los tantos que hay y luego las cartas y otros relatos más, como los hechos, como ya he dicho todo conduce a la existencia de un salvador, el Cristo, con el cual la humanidad volvería a tener esa vida eterna perdida en un futuro. La Biblia se cierra con el apocalipsis, en el cuan se describe a forma de profecía ese juicio final y ese nuevo estado de vida eterna.

La Biblia fue gestada como se sabe, menos los Testigos de Jehova que desconocen este hecho.
Que cosas ¿no? Este libro por el cual se rigen todos los cristianos, que quitaron los 6 que agrego la iglesia a la tora, Es legado de la Iglesia Católica, entiendo que el Espíritu santo guió a la ICA en ese momento, la llamada gran ramera por los Testigos de Jehova, ¿que contradicción ¿no?
La gran ramera les dio la Biblia.

Daniel
La creación del canon bíblico fue un proceso gradual, gestado en la iglesia primitiva. Ya desde un principio se acepta como canónico el AT, especialmente en la forma de la LXX griega. Los judíos gestaron su canon por allá a finales del siglo I y designarían al texto masoretico como su texto oficial, ya que hasta ese momento circulaban libremente diversas versiones de los textos bíblicos como se puede ver en los Rollos del Mar Muerto. Por ejemplo, en el Pesher Habacuc el cual es un comentario sectario de este libro de la Biblia Hebrea se deja ver que existía una versión que contenía solo 2 capítulos y el capítulo 3 se añadiría más tarde y sería la forma canónica judía. Los cristianos de los primeros siglos consideraban algunos libros deuterocanonicos del AT como inspirados como se observa en א y B los manuscritos más representativos que existen. La patrística muestra que no había un consenso sobre qué escritos apostólicos deberían ser considerados canónicos, ya que citaban libremente de la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas entre otros libros que hoy se consideran apócrifos. Incluso también en א están incluídos esos escritos. Las epístolas de Clemente también se llegaron a considerar canónicas. Lo que sí tiene testimonio histórico es la aceptación de epístolas de Pablo en la iglesia primitiva como canónica, algunos rechazaban los Hebreos, la 2 Pedro entre otras de las llamadas epístolas católicas. El Fragmento Muratoriano fechado cerca de 200 DC muestra un canon del NT muy parecido al actual, pero sí lo investigan se darán cuenta de que no es idéntico al actual. Cabe mencionar que aunque se conocen más evangelios los 4 actuales fueron indiscutiblemente reconocidos en la iglesia primitiva casi desde el principio ya que los demás son de corte gnóstico, al leerlos su estilo es muy distinto a los 4 canonicos. El hereje Marcion (siglo II) solo reconocia el Evangelio de Lucas como inspirado. De hecho, él fue el primero en confeccionar un canon de libros autorizados. Taciano en la segunda mitad del siglo II elabora su Diatesaron, una armonia de los 4 Evangelios que eran reconocidos como inspirados lo que prueba que muy temprano en las historia solo se tomaban en serio dichos escritos en las comunidades cristianas. El Apocalipsis de Juan no fue bien recibido en todas las comunidades cristianas que no siempre lo consideraron inspirado. Finalmente en el Concilio de Cartago, el Sínodo de Laodicea (siglo IV) se refrendaría el canon actual de 27 libros del NT. Al estallar la reforma protestante Lutero pone sobre la mesa el tema del canon queriendo eliminar Santiago y Apocalipsis de Juan debido que Santiago estaba en contra de su teología y el Apocalipsis por su pasado de disputa como canónico y no. En respuesta en el siglo XVI en el Concilio de Trento la iglesia refrenda el canon de 27, el cual se considera ya cerrado definitivamente. Así que es cierto, hasta cierto punto la confección del canon actual es dogma católico, no obstante los libros contenidos en él ya circulaban desde siglos atrás libremente y eran considerados inspirados por las diversas comunidades cristianas sin haber consenso hasta los concilios católicos ya mencionados.

lo importante es quienes determinaron el canon Bíblico actual y esta fue la Iglesia Católica Apostólica.

Desarrollo en la Iglesia católica

Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa san Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de san Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Esta versión fue traducida del griego al latín por san Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la Iglesia. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó san Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por Inocencio al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma.19
Canon Biblico Catolico

Esta es la Biblia que utilizan los Testigos de Jehova al dia de hoy gracia a la gran Ramera ICA.

Daniel

Pues tú mismo lo dices, el canon como tal comienza a fijarse en entre el siglo IV y V. Te voy a recomendar las obras  "El Nuevo Testamento introducción al estudio de los  Primeros Escritos" de A. Piñero, J. Peláez. También "The Canon of the New Testament: Its Origin, Development, and Significance" de B. Metzger; "The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption, And Restoration", del mismo autor. Yo los tengo digitales por si gustas. Después de que los leas podemos seguir con esta interesante discusión y tengas más armas para fundamentar tu opinión o por el contrario modificarla. El concilio de Trento es muy tardío, ya que mucho antes en Cartago (419 DC)se estableció DEFINITIVAMENTE el canon del NT, segun tu propia cita.La Wikipedia es una gran herramienta, pero me gusta más la versión inglesa está más completa que la de español y suele tener artículos más robustos y fundamentados que los de español. Además, ¿podemos estar completamente seguros que el cristianismo del siglo IV es la iglesia católica romana en el sentido actual? Sí tienes información o una bibliografía al respecto te agradecería mucho que me la compartas. Por eso aunque el canon se volvió dogma católico, los libros contenidos en él no lo son. Es una cuestión complicada podríamos decir que es católico y no al mismo tiempo como las aguas que vende el Chavo del 8. La bibliografía que te comparto es bastante ilustrativa.Saludos.
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#22

(01 Mar, 2024, 08:22 PM)Nathan Knorr escribió:  
(01 Mar, 2024, 12:00 PM)Daniel escribió:  
(01 Mar, 2024, 12:50 AM)Nathan Knorr escribió:  La creación del canon bíblico fue un proceso gradual, gestado en la iglesia primitiva. Ya desde un principio se acepta como canónico el AT, especialmente en la forma de la LXX griega. Los judíos gestaron su canon por allá a finales del siglo I y designarían al texto masoretico como su texto oficial, ya que hasta ese momento circulaban libremente diversas versiones de los textos bíblicos como se puede ver en los Rollos del Mar Muerto. Por ejemplo, en el Pesher Habacuc el cual es un comentario sectario de este libro de la Biblia Hebrea se deja ver que existía una versión que contenía solo 2 capítulos y el capítulo 3 se añadiría más tarde y sería la forma canónica judía. Los cristianos de los primeros siglos consideraban algunos libros deuterocanonicos del AT como inspirados como se observa en א y B los manuscritos más representativos que existen. La patrística muestra que no había un consenso sobre qué escritos apostólicos deberían ser considerados canónicos, ya que citaban libremente de la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas entre otros libros que hoy se consideran apócrifos. Incluso también en א están incluídos esos escritos. Las epístolas de Clemente también se llegaron a considerar canónicas. Lo que sí tiene testimonio histórico es la aceptación de epístolas de Pablo en la iglesia primitiva como canónica, algunos rechazaban los Hebreos, la 2 Pedro entre otras de las llamadas epístolas católicas. El Fragmento Muratoriano fechado cerca de 200 DC muestra un canon del NT muy parecido al actual, pero sí lo investigan se darán cuenta de que no es idéntico al actual. Cabe mencionar que aunque se conocen más evangelios los 4 actuales fueron indiscutiblemente reconocidos en la iglesia primitiva casi desde el principio ya que los demás son de corte gnóstico, al leerlos su estilo es muy distinto a los 4 canonicos. El hereje Marcion (siglo II) solo reconocia el Evangelio de Lucas como inspirado. De hecho, él fue el primero en confeccionar un canon de libros autorizados. Taciano en la segunda mitad del siglo II elabora su Diatesaron, una armonia de los 4 Evangelios que eran reconocidos como inspirados lo que prueba que muy temprano en las historia solo se tomaban en serio dichos escritos en las comunidades cristianas. El Apocalipsis de Juan no fue bien recibido en todas las comunidades cristianas que no siempre lo consideraron inspirado. Finalmente en el Concilio de Cartago, el Sínodo de Laodicea (siglo IV) se refrendaría el canon actual de 27 libros del NT. Al estallar la reforma protestante Lutero pone sobre la mesa el tema del canon queriendo eliminar Santiago y Apocalipsis de Juan debido que Santiago estaba en contra de su teología y el Apocalipsis por su pasado de disputa como canónico y no. En respuesta en el siglo XVI en el Concilio de Trento la iglesia refrenda el canon de 27, el cual se considera ya cerrado definitivamente. Así que es cierto, hasta cierto punto la confección del canon actual es dogma católico, no obstante los libros contenidos en él ya circulaban desde siglos atrás libremente y eran considerados inspirados por las diversas comunidades cristianas sin haber consenso hasta los concilios católicos ya mencionados.

lo importante es quienes determinaron el canon Bíblico actual y esta fue la Iglesia Católica Apostólica.

Desarrollo en la Iglesia católica

Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa san Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de san Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Esta versión fue traducida del griego al latín por san Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la Iglesia. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó san Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por Inocencio al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma.19
Canon Biblico Catolico

Esta es la Biblia que utilizan los Testigos de Jehova al dia de hoy gracia a la gran Ramera ICA.

Daniel

Pues tú mismo lo dices, el canon como tal comienza a fijarse en entre el siglo IV y V. Te voy a recomendar las obras  "El Nuevo Testamento introducción al estudio de los  Primeros Escritos" de A. Piñero, J. Peláez. También "The Canon of the New Testament: Its Origin, Development, and Significance" de B. Metzger; "The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption, And Restoration", del mismo autor. Yo los tengo digitales por si gustas. Después de que los leas podemos seguir con esta interesante discusión y tengas más armas para fundamentar tu opinión o por el contrario modificarla. El concilio de Trento es muy tardío, ya que mucho antes en Cartago (419 DC)se estableció DEFINITIVAMENTE el canon del NT, segun tu propia cita.La Wikipedia es una gran herramienta, pero me gusta más la versión inglesa está más completa que la de español y suele tener artículos más robustos y fundamentados que los de español. Además, ¿podemos estar completamente seguros que el cristianismo del siglo IV es la iglesia católica romana en el sentido actual? Sí tienes información o una bibliografía al respecto te agradecería mucho que me la compartas. Por eso aunque el canon se volvió dogma católico, los libros contenidos en él no lo son. Es una cuestión complicada podríamos decir que es católico y no al mismo tiempo como las aguas que vende el Chavo del 8. La bibliografía que te comparto es bastante ilustrativa.Saludos.

Creo que no entiendes lo que intento transmitir.

Una cosa es como se fue desarrollando el canon, y otra es cuando definitivamente se fija este y corresponde a la BIBLIA actual ya no hubo más cambios. Los reformistas se quedaron con 66 libros.

Si no te gusta la Wiki aquí te he buscado la enciclopedia "World History Encyclopedia"

Concilio de Trento

Sin embargo, para poder abordar plenamente esta cuestión, primero debían ponerse de acuerdo por unanimidad sobre qué libros de la Biblia constituían la Sagrada Escritura. Los luteranos habían rechazado ciertos libros y, para entonces, Lutero había publicado su propia traducción de la Biblia, y para contrarrestar esto, había que decidir sobre una versión "autorizada" de las Escrituras. Esto se concluyó en abril de 1546, cuando se afirmó la traducción de la Vulgata de San Jerónimo como único texto autorizado. En junio de 1546, se habían puesto de acuerdo de forma unánime sobre la verdad del pecado original que separaba el alma de Dios y hacía necesaria la justificación. Llegaron a sus conclusiones sobre la justificación en enero de 1547, tras meses de debate.


A esto me refiero yo cuando digo que la Biblia es un legado de la Iglesia Católica, en esta cita que te pongo podrás ver también cuantas cosas se corrigieron en este concilio.

La iglesia Católica apostólica Romana se fundo cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo 312 d.C.

ICAR

Daniel
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#23

CASI, Honorable Daniel... Pero, la ICAR usa el formato SEPTUAGINTA(AT GRIEGO), en tanto que Lutero y sus sectas consecutivas usaron la version MASORETICA(Judia), con loq ue no se incluyeron SIETE libros (Deuterocanonicos).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#24

(01 Mar, 2024, 09:23 PM)Daniel escribió:  
(01 Mar, 2024, 08:22 PM)Nathan Knorr escribió:  
(01 Mar, 2024, 12:00 PM)Daniel escribió:  lo importante es quienes determinaron el canon Bíblico actual y esta fue la Iglesia Católica Apostólica.

Desarrollo en la Iglesia católica

Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa san Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de san Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Esta versión fue traducida del griego al latín por san Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la Iglesia. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó san Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por Inocencio al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.

El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma.19
Canon Biblico Catolico

Esta es la Biblia que utilizan los Testigos de Jehova al dia de hoy gracia a la gran Ramera ICA.

Daniel

Pues tú mismo lo dices, el canon como tal comienza a fijarse en entre el siglo IV y V. Te voy a recomendar las obras  "El Nuevo Testamento introducción al estudio de los  Primeros Escritos" de A. Piñero, J. Peláez. También "The Canon of the New Testament: Its Origin, Development, and Significance" de B. Metzger; "The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption, And Restoration", del mismo autor. Yo los tengo digitales por si gustas. Después de que los leas podemos seguir con esta interesante discusión y tengas más armas para fundamentar tu opinión o por el contrario modificarla. El concilio de Trento es muy tardío, ya que mucho antes en Cartago (419 DC)se estableció DEFINITIVAMENTE el canon del NT, segun tu propia cita.La Wikipedia es una gran herramienta, pero me gusta más la versión inglesa está más completa que la de español y suele tener artículos más robustos y fundamentados que los de español. Además, ¿podemos estar completamente seguros que el cristianismo del siglo IV es la iglesia católica romana en el sentido actual? Sí tienes información o una bibliografía al respecto te agradecería mucho que me la compartas. Por eso aunque el canon se volvió dogma católico, los libros contenidos en él no lo son. Es una cuestión complicada podríamos decir que es católico y no al mismo tiempo como las aguas que vende el Chavo del 8. La bibliografía que te comparto es bastante ilustrativa.Saludos.

Creo que no entiendes lo que intento transmitir.

Una cosa es como se fue desarrollando el canon, y otra es cuando definitivamente se fija este y corresponde a la BIBLIA actual ya no hubo más cambios. Los reformistas se quedaron con 66 libros.

Si no te gusta la Wiki aquí te he buscado la enciclopedia "World History Encyclopedia"

Concilio de Trento

Sin embargo, para poder abordar plenamente esta cuestión, primero debían ponerse de acuerdo por unanimidad sobre qué libros de la Biblia constituían la Sagrada Escritura. Los luteranos habían rechazado ciertos libros y, para entonces, Lutero había publicado su propia traducción de la Biblia, y para contrarrestar esto, había que decidir sobre una versión "autorizada" de las Escrituras. Esto se concluyó en abril de 1546, cuando se afirmó la traducción de la Vulgata de San Jerónimo como único texto autorizado. En junio de 1546, se habían puesto de acuerdo de forma unánime sobre la verdad del pecado original que separaba el alma de Dios y hacía necesaria la justificación. Llegaron a sus conclusiones sobre la justificación en enero de 1547, tras meses de debate.


A esto me refiero yo cuando digo que la Biblia es un legado de la Iglesia Católica, en esta cita que te pongo podrás ver también cuantas cosas se corrigieron en este concilio.

La iglesia Católica apostólica Romana se fundo cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo 312 d.C.

ICAR

Daniel

Pero Daniel, tú mismo estás citando que el canon del NT se cerró definitivamente en Cartago. En  Trento solo se refrendaría lo ya dispuesto siglos atrás en los concilios pertinentes  en respuesta a las situaciones que  expusieron los reformadores sobre un canon bíblico abierto y otras cuestiones que la Santa Sede consideró herejías. En esa serie de concilios en Trento solo se ratifica lo ya dispuesto sobre el canon siglos atrás no se agregan o quitan libros al canon establecido en concilios anteriores que como bien dijiste establecerían DEFINITIVAMENTE un canon de 27 libros del NT así que esto no necesariamente conecta al canon bíblico con la contemporánea iglesia católica de Roma del siglo XVI
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#25

(01 Mar, 2024, 12:50 AM)Nathan Knorr escribió:  
(28 Feb, 2024, 09:29 PM)Daniel escribió:  
(28 Feb, 2024, 01:53 AM)Yakyak escribió:  Cada vez me atrae mas la idea de que adan y eva son alegorias que representan el inicio de la humanidad pero no dos personajes que existieron como tal.

Pueden haber varias interpretaciones.

La primera podría ser la que aplicaría a todos aquellos que creen que la biblia es un libro verdadero. Quizás ese Dios simplifico el hecho para que fuese entendido por humanos, es como si tu quisieras explicar como funciona una computadora a un niño de cinco años, utilizarías un lenguaje sencillo pero que diera una idea clara al niño de esto

La segunda es la que es difundido por arqueólogos e historiadores. Todos los pueblos de aquella época tenían sus relatos mitológicos de como vino a existir la vida en la tierra, el relato del génesis, era la explicación que utilizaron los Judíos de estos principios, en realidad los cinco libros del pentateuco son un relato mitológico, que en algunos casos se parece mucho al de otros pueblos, digo como Asirios, Cananeos, Babilónicos, etc.

Con este relato en el cual se muestra como se perdió la vida eterna en ese paraíso, los Israelitas intentaban demostrar como ese Dios le había elegido como su pueblo para restablecer es estado.

Luego la iglesia Católica en el concilio de Trento determino el canon de la Biblia, unificando la tora judía (antiguo testamento, le agregaron 6 libros más) fusionando con cuatro evangelios que seleccionaron de los tantos que hay y luego las cartas y otros relatos más, como los hechos, como ya he dicho todo conduce a la existencia de un salvador, el Cristo, con el cual la humanidad volvería a tener esa vida eterna perdida en un futuro. La Biblia se cierra con el apocalipsis, en el cuan se describe a forma de profecía ese juicio final y ese nuevo estado de vida eterna.

La Biblia fue gestada como se sabe, menos los Testigos de Jehova que desconocen este hecho.
Que cosas ¿no? Este libro por el cual se rigen todos los cristianos, que quitaron los 6 que agrego la iglesia a la tora, Es legado de la Iglesia Católica, entiendo que el Espíritu santo guió a la ICA en ese momento, la llamada gran ramera por los Testigos de Jehova, ¿que contradicción ¿no?
La gran ramera les dio la Biblia.

Daniel
La creación del canon bíblico fue un proceso gradual, gestado en la iglesia primitiva. Ya desde un principio se acepta como canónico el AT, especialmente en la forma de la LXX griega. Los judíos gestaron su canon por allá a finales del siglo I y designarían al texto masoretico como su texto oficial, ya que hasta ese momento circulaban libremente diversas versiones de los textos bíblicos como se puede ver en los Rollos del Mar Muerto. Por ejemplo, en el Pesher Habacuc el cual es un comentario sectario de este libro de la Biblia Hebrea se deja ver que existía una versión que contenía solo 2 capítulos y el capítulo 3 se añadiría más tarde y sería la forma canónica judía. Los cristianos de los primeros siglos consideraban algunos libros deuterocanonicos del AT como inspirados como se observa en א y B los manuscritos más representativos que existen. La patrística muestra que no había un consenso sobre qué escritos apostólicos deberían ser considerados canónicos, ya que citaban libremente de la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas entre otros libros que hoy se consideran apócrifos. Incluso también en א están incluídos esos escritos. Las epístolas de Clemente también se llegaron a considerar canónicas. Lo que sí tiene testimonio histórico es la aceptación de epístolas de Pablo en la iglesia primitiva como canónica, algunos rechazaban los Hebreos, la 2 Pedro entre otras de las llamadas epístolas católicas. El Fragmento Muratoriano fechado cerca de 200 DC muestra un canon del NT muy parecido al actual, pero sí lo investigan se darán cuenta de que no es idéntico al actual. Cabe mencionar que aunque se conocen más evangelios los 4 actuales fueron indiscutiblemente reconocidos en la iglesia primitiva casi desde el principio ya que los demás son de corte gnóstico, al leerlos su estilo es muy distinto a los 4 canonicos. El hereje Marcion (siglo II) solo reconocia el Evangelio de Lucas como inspirado. De hecho, él fue el primero en confeccionar un canon de libros autorizados. Taciano en la segunda mitad del siglo II elabora su Diatesaron, una armonia de los 4 Evangelios que eran reconocidos como inspirados lo que prueba que muy temprano en las historia solo se tomaban en serio dichos escritos en las comunidades cristianas. El Apocalipsis de Juan no fue bien recibido en todas las comunidades cristianas que no siempre lo consideraron inspirado. Finalmente en el Concilio de Cartago, el Sínodo de Laodicea (siglo IV) se refrendaría el canon actual de 27 libros del NT. Al estallar la reforma protestante Lutero pone sobre la mesa el tema del canon queriendo eliminar Santiago y Apocalipsis de Juan debido que Santiago estaba en contra de su teología y el Apocalipsis por su pasado de disputa como canónico y no. En respuesta en el siglo XVI en el Concilio de Trento la iglesia refrenda el canon de 27, el cual se considera ya cerrado definitivamente. Así que es cierto, hasta cierto punto la confección del canon actual es dogma católico, no obstante los libros contenidos en él ya circulaban desde siglos atrás libremente y eran considerados inspirados por las diversas comunidades cristianas sin haber consenso hasta los concilios católicos ya mencionados.

Hay que cosas ese libro que todos aseguran conocer de pe a pa, aunque muchos no pasen de Génesis sin caer rendidos al sueño. Su proceso de escritura y establecimiento del canon es, por supuesto, el epítome de la claridad y la decisión unánime... o algo así.

Yo ya me imagino la escena: un montón de textos antiguos esparcidos por el suelo, mientras un grupo de señores barbudos y togados (porque obviamente todos los antiguos eran barbudos y togados) se rascan la cabeza, intentando decidir qué historias son lo suficientemente buenas para el "Best Seller" celestial de todos los tiempos. "¿Incluimos a Job? Es un poco dramático, pero a la gente le encantan las telenovelas. ¿Y qué me dices de Cantar de los Cantares? Es un poco subido de tono, pero bueno, algo de picante no hace daño".

Luego pasa el tiempo, avanzamos unos cuantos siglos, cuando la Iglesia Primitiva, en un movimiento absolutamente desprovisto de controversias y disputas internas (nótese mi sarcasmo), decide cuáles de los muchos evangelios y cartas circulantes merecen el sello de "aprobado por el cielo y por dios jehova". En reuniones que seguro estaban llenas de serenas deliberaciones y no de debates acalorados que harían sonrojar a un político moderno, figuras como San Atanasio y concilios ecuménicos (Nícea, Hipona, Cartago, entre otros) van dando forma al canon. WOW!!! Ya casi esta!

"¿El Evangelio de Tomás? Demasiado innovador. ¿El de Judas? Demasiado traicionero. Mejor nos quedamos con los cuatro que ya conocemos, total, ¿quién necesita más drama?".

Y así, con una mezcla de inspiración divina, mucho debate humano y probablemente una que otra política eclesiástica, llegamos al conjunto de libros que hoy conocemos como la Biblia. Un proceso que, por supuesto, fue tan directo y libre de conflictos como una reunión familiar en Navidad.

Ahi la biblia y su canon. Pero sì fuè un Best Seller de seguro...
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#26

(02 Mar, 2024, 12:33 AM)Nathan Knorr escribió:  
(01 Mar, 2024, 09:23 PM)Daniel escribió:  
(01 Mar, 2024, 08:22 PM)Nathan Knorr escribió:  Pues tú mismo lo dices, el canon como tal comienza a fijarse en entre el siglo IV y V. Te voy a recomendar las obras  "El Nuevo Testamento introducción al estudio de los  Primeros Escritos" de A. Piñero, J. Peláez. También "The Canon of the New Testament: Its Origin, Development, and Significance" de B. Metzger; "The Text of the New Testament: Its Transmission, Corruption, And Restoration", del mismo autor. Yo los tengo digitales por si gustas. Después de que los leas podemos seguir con esta interesante discusión y tengas más armas para fundamentar tu opinión o por el contrario modificarla. El concilio de Trento es muy tardío, ya que mucho antes en Cartago (419 DC)se estableció DEFINITIVAMENTE el canon del NT, segun tu propia cita.La Wikipedia es una gran herramienta, pero me gusta más la versión inglesa está más completa que la de español y suele tener artículos más robustos y fundamentados que los de español. Además, ¿podemos estar completamente seguros que el cristianismo del siglo IV es la iglesia católica romana en el sentido actual? Sí tienes información o una bibliografía al respecto te agradecería mucho que me la compartas. Por eso aunque el canon se volvió dogma católico, los libros contenidos en él no lo son. Es una cuestión complicada podríamos decir que es católico y no al mismo tiempo como las aguas que vende el Chavo del 8. La bibliografía que te comparto es bastante ilustrativa.Saludos.

Creo que no entiendes lo que intento transmitir.

Una cosa es como se fue desarrollando el canon, y otra es cuando definitivamente se fija este y corresponde a la BIBLIA actual ya no hubo más cambios. Los reformistas se quedaron con 66 libros.

Si no te gusta la Wiki aquí te he buscado la enciclopedia "World History Encyclopedia"

Concilio de Trento

Sin embargo, para poder abordar plenamente esta cuestión, primero debían ponerse de acuerdo por unanimidad sobre qué libros de la Biblia constituían la Sagrada Escritura. Los luteranos habían rechazado ciertos libros y, para entonces, Lutero había publicado su propia traducción de la Biblia, y para contrarrestar esto, había que decidir sobre una versión "autorizada" de las Escrituras. Esto se concluyó en abril de 1546, cuando se afirmó la traducción de la Vulgata de San Jerónimo como único texto autorizado. En junio de 1546, se habían puesto de acuerdo de forma unánime sobre la verdad del pecado original que separaba el alma de Dios y hacía necesaria la justificación. Llegaron a sus conclusiones sobre la justificación en enero de 1547, tras meses de debate.


A esto me refiero yo cuando digo que la Biblia es un legado de la Iglesia Católica, en esta cita que te pongo podrás ver también cuantas cosas se corrigieron en este concilio.

La iglesia Católica apostólica Romana se fundo cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo 312 d.C.

ICAR

Daniel

Pero Daniel, tú mismo estás citando que el canon del NT se cerró definitivamente en Cartago. En  Trento solo se refrendaría lo ya dispuesto siglos atrás en los concilios pertinentes  en respuesta a las situaciones que  expusieron los reformadores sobre un canon bíblico abierto y otras cuestiones que la Santa Sede consideró herejías. En esa serie de concilios en Trento solo se ratifica lo ya dispuesto sobre el canon siglos atrás no se agregan o quitan libros al canon establecido en concilios anteriores que como bien dijiste establecerían DEFINITIVAMENTE un canon de 27 libros del NT así que esto no necesariamente conecta al canon bíblico con la contemporánea iglesia católica de Roma del siglo XVI

Nathan amigo,  el escrito que pongo son palabras de la encicloedia citada.

Porque hubo que revisar el canon en este concilio? vuelvo a poner el motivo.

la enciclopedia dice:

Los luteranos habían rechazado ciertos libros y, para entonces, Lutero había publicado su propia traducción de la Biblia, y para contrarrestar esto, había que decidir sobre una versión "autorizada" de las Escrituras. Esto se concluyó en abril de 1546, cuando se afirmó la traducción de la Vulgata de San Jerónimo como único texto autorizado.

Ten en cuenta que los reformistas habían quitado los libros que la ICA había declarado como canónicos  y agregados a la Torá:

Tobías,Judith,Sabiduría,Eclesiástico o Sirácida,Baruc (Carta a Jeremías)
Macabeos I y II, Esther

Esto hizo que se replanteara el canon Bíblico en este concilio aunque no se modifico pero si se publico una versión autorizada definitiva.

Mi fin es demostrar que : la Biblia actual que usan los TJs aunque ellos la hayan trampeado un poco en su versión, sigue siendo un legado de la Iglesia, la Ramera aunque los reformistas le hayan quitado esos siete libros al AT.

Nos hemos ido un poco del tema principal. La Biblia fue gestada por la iglesia para demostrar que el Cristo vino a recuperar esa vida eterna perdida (perfección perdida por Adan)

Daniel
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#27

(02 Mar, 2024, 12:42 PM)Daniel escribió:  
(02 Mar, 2024, 12:33 AM)Nathan Knorr escribió:  
(01 Mar, 2024, 09:23 PM)Daniel escribió:  Creo que no entiendes lo que intento transmitir.

Una cosa es como se fue desarrollando el canon, y otra es cuando definitivamente se fija este y corresponde a la BIBLIA actual ya no hubo más cambios. Los reformistas se quedaron con 66 libros.

Si no te gusta la Wiki aquí te he buscado la enciclopedia "World History Encyclopedia"

Concilio de Trento

Sin embargo, para poder abordar plenamente esta cuestión, primero debían ponerse de acuerdo por unanimidad sobre qué libros de la Biblia constituían la Sagrada Escritura. Los luteranos habían rechazado ciertos libros y, para entonces, Lutero había publicado su propia traducción de la Biblia, y para contrarrestar esto, había que decidir sobre una versión "autorizada" de las Escrituras. Esto se concluyó en abril de 1546, cuando se afirmó la traducción de la Vulgata de San Jerónimo como único texto autorizado. En junio de 1546, se habían puesto de acuerdo de forma unánime sobre la verdad del pecado original que separaba el alma de Dios y hacía necesaria la justificación. Llegaron a sus conclusiones sobre la justificación en enero de 1547, tras meses de debate.


A esto me refiero yo cuando digo que la Biblia es un legado de la Iglesia Católica, en esta cita que te pongo podrás ver también cuantas cosas se corrigieron en este concilio.

La iglesia Católica apostólica Romana se fundo cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo 312 d.C.

ICAR

Daniel

Pero Daniel, tú mismo estás citando que el canon del NT se cerró definitivamente en Cartago. En  Trento solo se refrendaría lo ya dispuesto siglos atrás en los concilios pertinentes  en respuesta a las situaciones que  expusieron los reformadores sobre un canon bíblico abierto y otras cuestiones que la Santa Sede consideró herejías. En esa serie de concilios en Trento solo se ratifica lo ya dispuesto sobre el canon siglos atrás no se agregan o quitan libros al canon establecido en concilios anteriores que como bien dijiste establecerían DEFINITIVAMENTE un canon de 27 libros del NT así que esto no necesariamente conecta al canon bíblico con la contemporánea iglesia católica de Roma del siglo XVI

Nathan amigo,  el escrito que pongo son palabras de la encicloedia citada.

Porque hubo que revisar el canon en este concilio? vuelvo a poner el motivo.

la enciclopedia dice:

Los luteranos habían rechazado ciertos libros y, para entonces, Lutero había publicado su propia traducción de la Biblia, y para contrarrestar esto, había que decidir sobre una versión "autorizada" de las Escrituras. Esto se concluyó en abril de 1546, cuando se afirmó la traducción de la Vulgata de San Jerónimo como único texto autorizado.

Ten en cuenta que los reformistas habían quitado los libros que la ICA había declarado como canónicos  y agregados a la Torá:

Tobías,Judith,Sabiduría,Eclesiástico o Sirácida,Baruc (Carta a Jeremías)
Macabeos I y II, Esther

Esto hizo que se replanteara el canon Bíblico en este concilio aunque no se modifico pero si se publico una versión autorizada definitiva.

Mi fin es demostrar que : la Biblia actual que usan los TJs aunque ellos la hayan trampeado un poco en su versión, sigue siendo un legado de la Iglesia, la Ramera aunque los reformistas le hayan quitado esos siete libros al AT.

Nos hemos ido un poco del tema principal. La Biblia fue gestada por la iglesia para demostrar que el Cristo vino a recuperar esa vida eterna perdida (perfección perdida por Adan)

Daniel
Aunque no concuerdo con un canon bíblico completamente católico sino en un canon compilado y cerrado desde el siglo V desde la época de la Pentarquia que era la iglesia oficial del imperio romano, es cierto que la iglesia tiene como dogma los 27 libros de NT, dogma que siguen millones de personas a pesar de no profesar la fe católica. Sin embargo, esto no es exclusivo de los TJ. Millones de protestantes y diversas sectas cristianas aceptan otros dogmas católicos. Por ejemplo, la Trinidad es un dogma católico defendido con uñas y dientes por protestantes que llaman la ramera a la iglesia católica. El punto: los TJ son solo una religión más, ni mejor ni peor una vertiente más del protestantismo surgido a partir de las iglesia católica en el siglo XVI. Posteriormente una vertiente más del segundo adventismo y su fascinación por la cronología de la segunda venida de Cristo. Respecto al tema de este hilo me inclino a pensar que la figura de Adán y Eva es solo una alegoría del principio de la humanidad, incluso la ICA no da una interpretación fundamentalista de Génesis como los TJ y otras vertientes protestantes.
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#28

Pues no sé como llegó el primer homínido a ser bíped0 y derivo en el homo habilis y luego al sapiens, según esto vamos hacia la perfección., no venimos de ella. Para los científicos, el Big Bang dio origen al universo

Si nos vamos a mitologías, la griega, Prometeo creo al hombre usando agua y tierra, los mismos elementos que el dios de la Biblia.
La indu, Manu el primer hombre hijo del sol, Vivasuán, y su esposa Saraniu la aurora.
En la china una creación ·ex nihilo" fue Nuwa, Según el "Taiyo Shēngshuǐ,"del 300 Ac
Kukulkán y Tepeu, dioses de la religión maya, crearon humanos de barro y madera, pero el prototipo final estaba hecho de maíz.
En la africana milenaria yoruba fue el dios Obatalá es reconocido como el dios creador que moldeó a los humanos a partir de arcilla. https://culturebay.co/es/blogs/mitologia...ation-myth
En la mitología australiana, el Tiempo del Sueño es la época en la que los Seres Totémicos Espirituales ancestrales dieron inicio a la Creación. Una versión es Mura-mura o Tjukurpa; creó la tierra, los animales, las plantas y a los seres humanos que crecieron bajo las leyes y las costumbres del gran dios. https://growproexperience.com/australia/...straliana/
La sumeria estaban dos tipos de dioses, los superiores e inferiores pero todos trabajaban demasiado asi que"Ante la situación, Enki decide irse a su habitación de reflexión (el Alankug, su oficina) y crear a los humanos, quienes harán el trabajo de los dioses.. También forman a los hombres con barro. https://es.wikipedia.org/wiki/Enki_y_Ninmah.

¿Que propósito había para la creación del hombre. La religión hebrea cree que el hombre en su inicio era perfecto, como algo único creado con el propósito de vivir adorando a su creador ¿Que significaba la adoracióo? Las religiones coinciden, aparte del barro, en que el hombre era un simple esclavo para hacer algún trabajo en beneficio de los dioses, lo que es seguro es que no era un ser libre ¿Perfecto?. Lo dudo

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
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#29

Ahora te voy a responder desde una perspectiva psicologistica.
En el entendido que dios es perfección absoluta y en lo demás es relativa me parece una aberración. Por decir
lo menos una aberración al producir seres susceptibles de cometer torpezas debido a la perfección relativa. Qué decir de las consecuencias de esas torpezas y su debida dosis de frustración y traumas. Provocando un sujeto susceptible de cometer errores garrafales en cualquier momento de la vida o la historia.
Por eso he llegado a pensar que si Adán y Eva no hubieran pecado; tarde que temprano, pero más temprano que tarde en la historia bíblica, alguien de su descendencia la hubiera embarrado por su condición de perfección relativa.
El Anti.
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