16 Oct, 2018, 12:16 PM
Efectivamente Joshuan-JTG, Daniel fue llevado en el primer cautiverio (fueron 3). Era un joven (la biblia no dice cuantos años nada más dice que eran “niños”), cuando estuvo en la corte de Nabucodonosor. En el segundo cautivero (597/598) llevan a Ezequiel y empieza a profetizar en el año 5 del destierro de Joaquín (593/592). En 587 es la caída de Jerusalén y se produce el tercer cautiverio. ¿Cuántos años debió de tener Daniel para tener una reputación como un gran sabio en Babilonia y que su fama se haya extendido incluso hasta las lejanas tierras de Tiro, para que un rey fenicio supiera de buena fuente y primera mano (como si tuviera Twitter o Facebook) lo que hizo un judío desterrado, además de incluirlo con personajes tan antiguos como Job y Noé? Y luego en el capítulo 2 de Daniel se habla de que en el año segundo de la gobernación de Nabucodonosor, tuvo un sueño. ¿Cuántos años tenía Daniel cuando interpretó el sueño de Nabu? Todavía era joven, y Nabu ¿lo hizo gobernador de TODA Babilonia? ¿Ya tenía hijos e hijas? Y luego para acabarla de amolar, Nabu reconoce que el dios de Daniel es verdadero cuando le interpretan el sueño, pero no se acordó de él cuando erigió la imagen de oro, ni cuando se volvió loco. Y no hay ningún registro, documento ni nada por el estilo (los babilonios tenían una fijación por documentar todito) de que Daniel fuera nombrado gobernador, los eventos milagrosos registrados (interpretación de sueños, que no se hayan chamuscado los tres hebreos y de que Nabu se volvió loco) y de que hubiera una “conversión” masiva de babilonios a la religión judía por los mismos hechos milagrosos y de los decretos reales. Si todos esos eventos fueran ciertos, los judíos que estuvieron desterrados en Babilonia no hubieran tenido ninguna duda de que Dios los estaba respaldando y de que no habían sido abandonados; al contrario, repetidamente Ezequiel les profetiza mensajes de juicio porque adoraban a otros dioses.
Y no se trata de que hubiera escrito su libro para que Ezequiel hablara de él, gustado1977. El asunto aquí es la fama y la reputación que tenía. Su fidelidad todavía no era probada al máximo porque según la biblia tuvo que soportar otras pruebas. Un joven como Daniel no había generado una reputación tan fuerte y sostenida como Noé o Job…si tu haces una valoración de la fidelidad de cada uno de estos personajes, ¿quién de ellos fue más fiel? ¿Noé que predicó con justicia y construyó un arca, Job que perdió a su familia y enfermó, o un joven Daniel que solamente interpretó un sueño? Con relación a lo de Josué, Yahweh le dijo a Moisés que lo escogiera a él porque “estaba lleno del espíritu de sabiduría” porque mismo Moisés puso la mano sobre él (Deu. 34:9) y porque además ya había probado su fidelidad a Yahweh y Moisés por todo el tiempo que estuvo en el desierto con él, y no creo que Josué hubiera sido muy joven.
Sobre la referencia de Belsasar, efectivamente no había ningún documento que hablara sobre ese personaje hasta que se dismintió gracias al cilindro de Nabonido. Esto en sí no es prueba contundente de que un libro bíblico sea inspirado. Hay muchos pasajes de la biblia donde se dan datos históricos y se documentan con la arqueología, pero ese mismo hecho no justifica de que sea un escrito divino o inspirado. Muchos apologistas caen en esa falacia, de que si la arqueología apoya algún argumento de la biblia, es que es “inspirada y divina”. ¿Y que pasa cuando la arqueología documenta un hecho o evento contrario a la creencia religiosa atibuible en la biblia? Por ejemplo, algunos pasajes de la biblia son copias de mitos y leyendas mucho más antiguas de cuando se escribieron. Si tienes tiempo, disposición y “humildad” como dices, revisa la Epopeya de Gilgamesh, el Ciclo de Baal, o El Libro de los Muertos (egipcio) para que te documentes y veas con tus propios ojos que muchas frases, palabras, versos, entendimientos, realidades, mitologías, poesía, paradigmas y estuches de monerias ya habían sido escritas mucho tiempo antes. Siguiendo con lo de Belsasar, no se sabe a ciencia cierta quien fue la madre de Nabonido o si fue la madre de Belsasar o hija de Nabu. Heródoto habla de ella pero no especifica de quien es familiar, solo dice que fue una reina influyente. Posiblemente fue la reina Adad-Guppi. Posiblemente. Y si solamente te estás basando en lo que dice el libro Nabonidus and Belshazzar: A study of the Closing Events of the Neo-Babylonian Empire de R. Dougherty (1929), que es el libro que le gusta citar a la JWOrg, debes saber que Edward Chiera, en 1930 hizo una crítica del libro por su metodología apologista y lo puedes encontrar aquí:
Chiera, E. (1930). The Journal of Religion, 10(3), 401-404. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1196122.
¿Qué relación tiene el hecho de que Daniel haya tenido 90 y 100 años con la veracidad o autoría del libro? Además, este hilo se abrió para hablar de Ezequiel, no de de Daniel. Si quieres revisar y refutar de por qué razón se duda de la veracidad de Daniel, revisa el siguiente hilo:
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=2701
Y te invito a revisar información relativa al Ciclo de Baal en los siguientes hilos:
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1076
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1386
Que pueden resultar vanas palabrerías, pero si quieres hacer un debate, sostén tus argumentos con evidencia, no un argumento circular de que “como la biblia dice que Jesús citó a Daniel, entonces Daniel fue inspirado por Yahweh”. ¡¡¡¡Evidencias, evidencias!!!
Y no se trata de que hubiera escrito su libro para que Ezequiel hablara de él, gustado1977. El asunto aquí es la fama y la reputación que tenía. Su fidelidad todavía no era probada al máximo porque según la biblia tuvo que soportar otras pruebas. Un joven como Daniel no había generado una reputación tan fuerte y sostenida como Noé o Job…si tu haces una valoración de la fidelidad de cada uno de estos personajes, ¿quién de ellos fue más fiel? ¿Noé que predicó con justicia y construyó un arca, Job que perdió a su familia y enfermó, o un joven Daniel que solamente interpretó un sueño? Con relación a lo de Josué, Yahweh le dijo a Moisés que lo escogiera a él porque “estaba lleno del espíritu de sabiduría” porque mismo Moisés puso la mano sobre él (Deu. 34:9) y porque además ya había probado su fidelidad a Yahweh y Moisés por todo el tiempo que estuvo en el desierto con él, y no creo que Josué hubiera sido muy joven.
Sobre la referencia de Belsasar, efectivamente no había ningún documento que hablara sobre ese personaje hasta que se dismintió gracias al cilindro de Nabonido. Esto en sí no es prueba contundente de que un libro bíblico sea inspirado. Hay muchos pasajes de la biblia donde se dan datos históricos y se documentan con la arqueología, pero ese mismo hecho no justifica de que sea un escrito divino o inspirado. Muchos apologistas caen en esa falacia, de que si la arqueología apoya algún argumento de la biblia, es que es “inspirada y divina”. ¿Y que pasa cuando la arqueología documenta un hecho o evento contrario a la creencia religiosa atibuible en la biblia? Por ejemplo, algunos pasajes de la biblia son copias de mitos y leyendas mucho más antiguas de cuando se escribieron. Si tienes tiempo, disposición y “humildad” como dices, revisa la Epopeya de Gilgamesh, el Ciclo de Baal, o El Libro de los Muertos (egipcio) para que te documentes y veas con tus propios ojos que muchas frases, palabras, versos, entendimientos, realidades, mitologías, poesía, paradigmas y estuches de monerias ya habían sido escritas mucho tiempo antes. Siguiendo con lo de Belsasar, no se sabe a ciencia cierta quien fue la madre de Nabonido o si fue la madre de Belsasar o hija de Nabu. Heródoto habla de ella pero no especifica de quien es familiar, solo dice que fue una reina influyente. Posiblemente fue la reina Adad-Guppi. Posiblemente. Y si solamente te estás basando en lo que dice el libro Nabonidus and Belshazzar: A study of the Closing Events of the Neo-Babylonian Empire de R. Dougherty (1929), que es el libro que le gusta citar a la JWOrg, debes saber que Edward Chiera, en 1930 hizo una crítica del libro por su metodología apologista y lo puedes encontrar aquí:
Chiera, E. (1930). The Journal of Religion, 10(3), 401-404. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1196122.
¿Qué relación tiene el hecho de que Daniel haya tenido 90 y 100 años con la veracidad o autoría del libro? Además, este hilo se abrió para hablar de Ezequiel, no de de Daniel. Si quieres revisar y refutar de por qué razón se duda de la veracidad de Daniel, revisa el siguiente hilo:
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=2701
Y te invito a revisar información relativa al Ciclo de Baal en los siguientes hilos:
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1076
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1386
Que pueden resultar vanas palabrerías, pero si quieres hacer un debate, sostén tus argumentos con evidencia, no un argumento circular de que “como la biblia dice que Jesús citó a Daniel, entonces Daniel fue inspirado por Yahweh”. ¡¡¡¡Evidencias, evidencias!!!