01 Jun, 2024, 12:23 PM
(29 May, 2024, 02:58 AM)Quinto Mucio Escévola escribió: Ayer, tras escuchar las dos oraciones en la reunión de entre semana… cuando oro todos los días para bendecir los alimentos… cuando veo a los católicos rezando... cuando veo a los musulmanes rezando no sé cuántas veces cada día… cuando veo a los judíos rezando… cuando vea a los hinduistas con sus mantras… me pregunté, cuando llegué a casa después de la reunión: ¿qué utilidad tienen las oraciones? Realmente ¿sirven para algo?
Y dándole vueltas al tema llegué, de nuevo, a la misma conclusión –ya que desde hace cinco o seis años, aunque sigo orando en las comidas, por tradición, pero ya no oro a ningún Ser Supremo-: que las oraciones, sea quien las haga y sea el personaje a quien se dirijan, el que sea, no tienen ninguna utilidad, no sirven para nada.
Y si forzamos la cosa, la única virtualidad que yo puedo encontrar tras las oraciones dirigidas a un ser superior es la de “placebo psicológico”, definido esto último como –definición libre-: “creer que algo nos cura cuando no es así. Es decir, pensar que una determinada sustancia o acción, que no tiene poderes curativos, realmente nos sana u obtenemos ciertos beneficios o resultados. Eso hace que, a priori, la persona sienta que el placebo tiene propiedades terapéuticas cuando no es así”.
Quinto Mucio Escévola
El principal efecto de las oraciones es psicológico, porque claro es más difícil darse cuenta uno que depende de sí mismo el cómo le vaya, más que confiar en uno mismo es más fácil creer que tienes un amigote a miles de años luz que puede alterar la realidad para ayudarte. Incluso los mejores deportistas (principalmente de corriente cristiana) no pueden evitar hacer una oración o ritual parecido antes de un partido o final o competencia para la cual se han preparado toda su vida.
Respecto a que nuestras oraciones sean contestadas, yo en los últimos meses he pensado: Si Dios está interviniendo en los asuntos de la gente, entonces no está siendo una competencia limpia contra Satanás, a quien se supone le tiene prohibido matar personas, poseerlas, revivirlas o curarlas. Si "Jehová" tal como enseñan los TJ dejaría a la humanidad a su suerte para que se dieran cuenta que sin él es imposible ser autónomos, eso implica no intervenir en nada nada nada nadita nadita.
Y aunque sí creo que ese ser superior a quien no puedo llamar Jehová porque no me parece que sea el que aparece en la biblia, no puedo calificar cualquier cosa que pase como un milagro de él o una respuesta a oraciones; los TJ cualquier cosa positiva que les pase suelen atribuirselo a la gracia de Jehová "gracias a Jehová no agarramos ningún semáforo en el camino y pudimos llegar a tiempo a la reunión", "gracias a Jehová no llovió mucho este año" (y el cambio climático apá?) Cualquier cosa buena es gracias a Dios, y cualquier obstáculo es obra del diablo. Yo ya me cansé de atribuirle a seres espirituales lo bueno o malo que me vaya en la vida.
charlesfiascorussell@gmail.com