Hace 2 horas
(Hace 11 horas)Thaw_ escribió: ¿De que sirve la teología?...cuando de conocimiento objetivo se trata…ademas de colgarse de la necesidad de una primera causa, llamada Dios.Supongo que con tus comentarios aludes a lo que dije de que sin la teología ninguna ciencia existiría.
Pero además, ¿Cuál de todas las teologías, la cristiana? ¿y que aporto esta? Nada, al contrario, la cosmovisión judía-cristiana PARTE de la teología anterior, o sea, de la egipcia, de la babilónica, de la sumeria, etc.
Fueron los “primeros intentos” y hasta cierto punto fue una “primera ciencia” si…pero desde el contexto religioso dogmático.
Y Si, la ciencia contemporánea irónicamente es dogmática y hace afirmaciones tal cual religioso fanático cuando no tiene todas las fichas de su lado, y sin embargo se justifica por la EVIDENCIA.
Evidencia de la cual la teología se jacta de No tener…y si la filosofía estuviera un paso atrás de la ciencia “pura”…¿a que “años luz” esta la teología de la filosofía helenística hacia adelante? ya ni hablemos de la ciencia.
¿Le sirvió a Newton abrir su biblia para desarrollar sus formulaciones físico-matemáticas? No, de nada...además de un primer impulso como creyente por el demostrar y no por el “creer”.
Tomas de Aquino, ¿uso textos bíblicos para justificar una primera causa? uso su sentido común y argumentación de causa-efecto…¿su credo lo impulso? Seguramente...como igual le impulso a los Mayas asesinar a personas en sacrificio a sus dioses para le fueran "reveladas" sus cálculos matemáticos...
Y si es el caso, menuda sacada de contexto... Porque nunca hablé de la teología judeocristiana, hablé del pensamiento teológico en general.
Einstein por ejemplo no recurrió a la biblia obviamente, pero tenía su propia visión de Dios, casi a la manera del Dios de Spinoza, y si no mal recuerdo fue él quien dijo que "las matemáticas eran el lenguaje con el que Dios se comunicaba con nosotros"
Sin un impulso teológico, ¿habría tenido el mismo afán en demostrar y defender cosas que hoy consideramos verdades universales? Puede ser, pero juzgando por su propia forma de credo, difícilmente. No todas las mentes brillantes se dedican al estudio de las leyes naturales, y definitivamente no tenía por qué ser el caso de los que, casualmente, usaron la teología como impulso para ello.